Índice general Foros Tren Real "Fuego de descanso" en locomotoras de vapor

"Fuego de descanso" en locomotoras de vapor

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 77
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Abr 2015 07:51

¡Hola a todos!

Al parecer, según he creído entender de un foro en alemán, en las locomotoras de vapor, una vez terminados sus servicios, se las dejaba una especie de "fuego de descanso" en el hogar. Este fuego tenía como objetivo que la caldera no se enfriara del todo, para evitar excesivas contracciones y dilataciones de la misma, que terminarían dañándola, y que a su vez no costara tanto ponerla en marcha de nuevo.

¿Hay algún experto en máquinas de vapor que pueda decirme si el término "fuego de descanso" es correcto (en alemán creo que es Ruhefeuer) y si esta era su función?

Muchas gracias por anticipado.

Francisco
Francisco Osuna
https://fosuna.net


Desconectado
Mensajes: 840
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola
Efectivamente, aquí en España ocurría lo mismo, cuando terminaban las locomotoras el servicio realizado una vez llegadas al deposito después de que la pareja de conducción terminasen las labores de mantenimiento, limpieza, carga de carbón, de agua, etc, etc, para dejarla casi preparada para la toma del siguiente servicio, estas se quedaban como especie de ralentí, no se apagaban del todo (salvo que tuviese que ir al taller por cualquier causa), había un servicio de noche que prestaba una persona o varias y tenia el nombre de "Encendedor", estas persona se pasaban toda la noche de locomotora en locomotora vigilando que estuviesen al ralentí y no se apagasen.


Desconectado
Mensajes: 1538
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
A eso en el depósito de Mora la Nova se le llamaba "mantenerlas en rúa".

Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 7111
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

https://www.agrupament.cat/portal/2009/ ... s-a-vapor/

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 77
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Abr 2015 07:51

¡Muchas gracias a todos los que habéis comentado algo respecto al tema que he planteado!

Es muy interesante la información que habéis aportado.

Lo única duda que me queda es si tal fuego de mantenimiento tiene algún nombre técnico especial en español.

Y muy interesante Fantito el artículo sobre el ciclo de mantenimiento de una locomotora de vapor. Así por encima lo entiendo bastante bien, pero lo tengo que leer despacio y ayudarme de google para lo que no entienda. ¡Muchas gracias!

Un saludo a todos.

Francisco
Francisco Osuna
https://fosuna.net


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal