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Serie 256, las nuevas EURO 6000

Moderador: pacheco



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Buenos días,

Independientemente que puedan llegar a substituir a las 251, un material excelente y con 40 años de servicio en RENFE, su potencia en Corriente Continua iguala a las Alstom (Bombardier) TRAXX de RENFE, Serie 253.

Habrá que estudiar detenidamente los costes de adquisición, mantenimiento y operación, pero me parece que le ha salido un duro competidor a Alstom, en su carrera para ofrecer nuevas locomotoras de mercancías a RENFE. Y es que el buen rendimiento de la serie 253 le hacía vislumbrar al gigante francés, la posibilidad de volver a repetir el éxito cosechado por Bombardier en 2006.

El tiempo lo dirá.

Saludos cordialesl.


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victorgc9 escribió:
racia escribió:
Con cuantos pantógrafos vienen equipadas las locomotoras de ancho iberico?

4


porquê 4, 3 estarian suficientes para las interoperables de ancho iberico, correcto?


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Estas Euro 6000 de Stadler en potencia a 3.300 voltios en c.c.no igualan a las 253 dado a que estas en ofrecen 5400 Kw (7241 Cv) y las Euro 6000 dan 200 Kw más que estas ofrenciendo 5600 Kw (7510 Cv) que es la misma potencia que dan las Locomotoras 252.

Ahora si que se puede decir que ya tenemos una Locomotora Eléctrica que por las prestaciones que ofrece es la que mayor potencia tiene de todas y también la que más Esfuerzo Tractor da en el arranque, porque según sus prestaciones da un tremendo Esfuerzo Tractor en el arranque de 500 Kn, osea una barbaridad quedandose en un Esfuerzo Tractor continuo de 430 Kn. Aquí se come con patatas a nuestras 252 y 253 que solo dan entre 290 y 300 Kn. en el arranque y en menor medida también le gana algo aunque la diferencia es poca a nuestras añoradas Japonesas 251 que ofrecen 453 Kn en el arranque y 349 Kn continuos con la Transmisión Birreductora enclavada en PV.

En Potencia como hablaba antes la diferencia de estas a las 251 es notable dando estas 4650 Kw. (6235 Cv) y sacandole una diferencia de potencia las Euro 6000 a las 251 de entre 950 Kw (1273 Cv) y 1350 Kw (1810 Cv).

Eso si hay algo en el que no superan las Euro 6000 de Stadler a las 251 es en la masa total de peso porque las 251 pesan unas 134 Tm y las Euro 6000 120 Tm y mi opinión sobre esto es que sera muy difícil que volvamos a tener una proxima Locomotora que sobrepase al peso de las 251.

Saludos!

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Eso significa que la 256 puede llegar a dar un coeficiente de adherencia de casi 0,42 en arranque (espléndido), mientras que la 251 se queda en casi 0,34. Motores AC, nueva electrónica de tracción, mejores sistemas antipatinaje, bogies y transmisiones más desarrollados... todo eso influye.
Un saludo
arr


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arr escribió:
Eso significa que la 256 puede llegar a dar un coeficiente de adherencia de casi 0,42 en arranque (espléndido), mientras que la 251 se queda en casi 0,34. Motores AC, nueva electrónica de tracción, mejores sistemas antipatinaje, bogies y transmisiones más desarrollados... todo eso influye.
Un saludo
arr


Buenas arr.

Efectivamente todos los avances técnologicos en estos últimos años al final influyen porque an evolucionado y mejorado mucho, pero por muchos avances en la técnologia ferroviaria lo que más influye en mi opinión es la masa total.

Contra más pese una locomotora y su masa por eje sea mayor la adherencia será superior y los modernos equipos electrónicos de antipatinaje sacaran algo de mayor partido y prestaciones.

Si que es verdad que con lo que a evolucionado la técnologia ferroviaria ya no hace falta hacer locomotoras tan pesadas con rodaje de 6 ejes porque con una de 4 ejes y unas 88 Tm. de peso sobra, y hay tenemos el ejemplo de las 253 que para lo poco que pesan sus equipos electrónicos y el sistema antipatinaje controlan bastante bién el patinaje arrastrando buenas cargas. Pero como comentaba si p.e. se va a hacer una locomotora para arrastrar grandes cargas y más teniendo aquí en nuestro país una orografía bastante quebradiza, una locomotora con rodaje de 6 ejes Co'Co' sacará algo de mejores prestaciones que una de 4 ejes Bo'Bo.

Antiguamente en la tracción ferroviaria como la técnologia estaba más en pañales y mucho menos evolucionados que hoy en día, se tenía que recurrir a hacer locomotoras lo más pesadas posibles con rodaje de 6 ejes, y recurriendo p.e. a varías soluciones como las barras bajas de tracción, el sistema birreductor etc... para así incrementar la adherencia.

De todas maneras ya en aquella época se fabricaban locomotoras con muchísima más potencia usando los clásicos motores de corriente continua como el caso de las locomotoras Francesas CC-6500/CC-21000 con sus enormes motores montados encima del bogie de 5900 Kw (7912 Cv), y las celebres locomotoras E103 Alemanas con 7440 Kw (9977 Cv) y la Suiza Re 6/6 con 7850 Kw (10527 Cv) por poner un ejemplo.

Saludos!


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Juan4025 escribió:
arr escribió:
Eso significa que la 256 puede llegar a dar un coeficiente de adherencia de casi 0,42 en arranque (espléndido), mientras que la 251 se queda en casi 0,34. Motores AC, nueva electrónica de tracción, mejores sistemas antipatinaje, bogies y transmisiones más desarrollados... todo eso influye.
Un saludo
arr


Buenas arr.

Efectivamente todos los avances técnologicos en estos últimos años al final influyen porque an evolucionado y mejorado mucho, pero por muchos avances en la técnologia ferroviaria lo que más influye en mi opinión es la masa total.

Contra más pese una locomotora y su masa por eje sea mayor la adherencia será superior y los modernos equipos electrónicos de antipatinaje sacaran algo de mayor partido y prestaciones.

Si que es verdad que con lo que a evolucionado la técnologia ferroviaria ya no hace falta hacer locomotoras tan pesadas con rodaje de 6 ejes porque con una de 4 ejes y unas 88 Tm. de peso sobra, y hay tenemos el ejemplo de las 253 que para lo poco que pesan sus equipos electrónicos y el sistema antipatinaje controlan bastante bién el patinaje arrastrando buenas cargas. Pero como comentaba si p.e. se va a hacer una locomotora para arrastrar grandes cargas y más teniendo aquí en nuestro país una orografía bastante quebradiza, una locomotora con rodaje de 6 ejes Co'Co' sacará algo de mejores prestaciones que una de 4 ejes Bo'Bo.

Antiguamente en la tracción ferroviaria como la técnologia estaba más en pañales y mucho menos evolucionados que hoy en día, se tenía que recurrir a hacer locomotoras lo más pesadas posibles con rodaje de 6 ejes, y recurriendo p.e. a varías soluciones como las barras bajas de tracción, el sistema birreductor etc... para así incrementar la adherencia.

De todas maneras ya en aquella época se fabricaban locomotoras con muchísima más potencia usando los clásicos motores de corriente continua como el caso de las locomotoras Francesas CC-6500/CC-21000 con sus enormes motores montados encima del bogie de 5900 Kw (7912 Cv), y las celebres locomotoras E103 Alemanas con 7440 Kw (9977 Cv) y la Suiza Re 6/6 con 7850 Kw (10527 Cv) por poner un ejemplo.

Saludos!


El problema de la 253 es el peso, su problema es de adherencia, mira en pajares, lo que sube una 251 tienen que moverlo 2 253 por la adherencia, lo se de buena mano tanto de maquinistas como de mantenimiento


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salvador251 escribió:
El problema de la 253 es el peso, su problema es de adherencia, mira en pajares, lo que sube una 251 tienen que moverlo 2 253 por la adherencia, lo se de buena mano tanto de maquinistas como de mantenimiento


Me he hartado de hacer bobineros, la 251 no sube a mas de 50-60kmh 2000 toneladas y en las dobles 253 he llegado a llevar 2642 toneladas a 79kmh, que es la velocidad máxima T80.

Y lo mas importante, que la doble tracción por cola de la 333.3 en Ávila por que la 251 no podía, se ha eliminado porque las dobles 253 van sin despeinarse!

Eso subiendo, de bajada nadie se ponía a mas de 50kmh con la 251 porque no había manera de retener sin quemar los frenos. Con la doble a 79kmh y un par de aplicaciones de freno neumático en 30km de trayecto ;)

Pero, Ohh el romanticismo!
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beschi escribió:
salvador251 escribió:
El problema de la 253 es el peso, su problema es de adherencia, mira en pajares, lo que sube una 251 tienen que moverlo 2 253 por la adherencia, lo se de buena mano tanto de maquinistas como de mantenimiento


Me he hartado de hacer bobineros, la 251 no sube a mas de 50-60kmh 2000 toneladas y en las dobles 253 he llegado a llevar 2642 toneladas a 79kmh, que es la velocidad máxima T80.

Y lo mas importante, que la doble tracción por cola de la 333.3 en Ávila por que la 251 no podía, se ha eliminado porque las dobles 253 van sin despeinarse!

Eso subiendo, de bajada nadie se ponía a mas de 50kmh con la 251 porque no había manera de retener sin quemar los frenos. Con la doble a 79kmh y un par de aplicaciones de freno neumático en 30km de trayecto ;)

Pero, Ohh el romanticismo!

A igual potencia (miento, mayor en el caso de las 253) debería subir lo mismo o incluso más una 253 que una 5100 ;)

Un saludo
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CUATROCUARENTA502 escribió:
A igual potencia (miento, mayor en el caso de las 253) debería subir lo mismo o incluso más una 253 que una 5100 ;)

Un saludo



Esto que es un comentario de alguien de circulación? :lol: :lol: :lol: :lol:
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beschi escribió:
salvador251 escribió:
El problema de la 253 es el peso, su problema es de adherencia, mira en pajares, lo que sube una 251 tienen que moverlo 2 253 por la adherencia, lo se de buena mano tanto de maquinistas como de mantenimiento


Me he hartado de hacer bobineros, la 251 no sube a mas de 50-60kmh 2000 toneladas y en las dobles 253 he llegado a llevar 2642 toneladas a 79kmh, que es la velocidad máxima T80.

Y lo mas importante, que la doble tracción por cola de la 333.3 en Ávila por que la 251 no podía, se ha eliminado porque las dobles 253 van sin despeinarse!

Eso subiendo, de bajada nadie se ponía a mas de 50kmh con la 251 porque no había manera de retener sin quemar los frenos. Con la doble a 79kmh y un par de aplicaciones de freno neumático en 30km de trayecto ;)

Pero, Ohh el romanticismo!


Tu mismo lo dices, en doble. Siendo 170tn las dos cuando la 251 son 138tn
Yo no te digo que sea mala máquina, su problema desde nuevas ha sido la falta de adherencia, sino dime porque van lastradas con hormigón, si esa máquina tuviera bogies de 3 ejes tendría una adherencia muchisimo mejor y su capacidad de tracción se vería incrementada. Por cierto, cómo puede ser que llevaras 2642t siendo 2500t lo Máximo por los ganchos???


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salvador251 escribió:
Tu mismo lo dices, en doble. Siendo 170tn las dos cuando la 251 son 138tn
Yo no te digo que sea mala máquina, su problema desde nuevas ha sido la falta de adherencia, sino dime porque van lastradas con hormigón, si esa máquina tuviera bogies de 3 ejes tendría una adherencia muchisimo mejor y su capacidad de tracción se vería incrementada. Por cierto, cómo puede ser que llevaras 2642t siendo 2500t lo Máximo por los ganchos???


Porque no llevan el transformador usual que suelen llevar estas maquinas al ser la 253 solo de CC, por eso le pusieron hormigón, para llegar al peso de su diseño. Y es que los transformadores no pesan precisamente poco, especialmente los de baja frecuencia.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
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Sin querer desviar ya más el tema..... resta el peso muerto de las locomotoras y te darán 2474 toneladas.... que podrías hacer lo mismo restando las 138 toneladas de las cargas que arrastran la 251 ;)

Y veo que no se ha entendido para nada mi explicación así que la voy a reformular: la máquina vieja con carga es como una Boa que se acaba de comer un cabrito; esta haciendo la digestión y reacciona lenta y torpe. Las 253 parece que vayan todo el día como liebres, sin sufrir por si llevan mas o menos carga y desarrollan las velocidades máximas en casi cualquier condición atmosférica. Pero parece que estas cosas sólo las entiendes si las has vivido, ya me diréis, sin desmerecer las otras profesiones, que sabrá de conducción alguien de talleres o de estaciones :)

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beschi escribió:
Sin querer desviar ya más el tema..... resta el peso muerto de las locomotoras y te darán 2474 toneladas.... que podrías hacer lo mismo restando las 138 toneladas de las cargas que arrastran la 251 ;)

Y veo que no se ha entendido para nada mi explicación así que la voy a reformular: la máquina vieja con carga es como una Boa que se acaba de comer un cabrito; esta haciendo la digestión y reacciona lenta y torpe. Las 253 parece que vayan todo el día como liebres, sin sufrir por si llevan mas o menos carga y desarrollan las velocidades máximas en casi cualquier condición atmosférica. Pero parece que estas cosas sólo las entiendes si las has vivido, ya me diréis, sin desmerecer las otras profesiones, que sabrá de conducción alguien de talleres o de estaciones :)

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Bueno pues nada, sigue comparando la doble tracción de 253 con una 251 sola, para ti la razón señor maquinista :lol:

La 253 cuando va en simple tiene muchísimos problemas de adherencia lo quieras ver o no, tanta potencia sin control no vale de nada
Y sino mira en pajares, que sube más, una 251 o una 253 en simple??? La 253 no sube más de 860tn mientras que la 251 tira 1100, por que? Porque patina con mirarla, Imposible hacer la marcha....en los tramos de curva contracurva si le metes caña patina, por ejemplo para que lo entiendas, en rampas de 20mm/m con trenes porta autos con máquina en simple con trenes "ligeros" de 700t es muy complicado hacer la marcha


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salvador251 escribió:
Bueno pues nada, sigue comparando la doble tracción de 253 con una 251 sola, para ti la razón señor maquinista



Eres tú el que compara una locomotora de 2 bogies con una de 3!!! La paja en el ojo ajeno, pero la viga en el propio!!! Cuidao!!!
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Si queréis comparar locomotoras de 2 bogies, comparemos pues, 269, contra 253, en cuanto a potencia, no hay duda de quién es la ganadora, pero en cuanto a adherencia...con la 269 subes tranquilamente Pozazal sin arena y lloviendo, pero con una 253, como no tengas arena, estás muerto.


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Por cierto, que la 256, también patina, así pues, el tamaño no importa, sinó más bien, el peso por eje. Buena dosis de arena necesitará en Pajares.


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Las 251 y las 256 juegan en una liga mientras las 269 y 253 en otra, y me cuesta creer que las primeras sean mejores que las segundas en ningún aspecto, son 40 años de avances tecnológicos entre ellas. La sustitución de las 251 por las dobles de 253 en la Rampa de Payares se deben más a decisiones operativas de renfe que a otra cosa, porque las 253 no pueden considerarse como sustitutas directas de las 251.

Aún es pronto para ninguna conclusión, pero las €6000 me parecen un maquinón y estoy seguro que estarán a la altura de las expectativas que hay en ellas.


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Alvaro440 escribió:
Las 251 y las 256 juegan en una liga mientras las 269 y 253 en otra, y me cuesta creer que las primeras sean mejores que las segundas en ningún aspecto, son 40 años de avances tecnológicos entre ellas. La sustitución de las 251 por las dobles de 253 en la Rampa de Payares se deben más a decisiones operativas de renfe que a otra cosa, porque las 253 no pueden considerarse como sustitutas directas de las 251.

Aún es pronto para ninguna conclusión, pero las €6000 me parecen un maquinón y estoy seguro que estarán a la altura de las expectativas que hay en ellas.

De hecho el no tener que acoplar una locomotora en Ávila puede decantar mucho la decisión si el coste final era elevado (no entro en si podría ser menor por temas de gestión y tal), independientemente de que la locomotora sea mejor o no. Eso sí, el "coste de locomotora" es el que corresponde a dos locomotoras, no una y para todo el trayecto.

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