fje escribió:
Eso de que la línea de Levante empieza realmente en Chamartín será un invento de alguien de ahora, porque los trenes hacia levante, salvo alguna excepción como algún Talgo, siempre salían de Atocha, los TER, los TAF, los Expresos, etc. etc. salían siempre de Atocha.
En alguna ocasión salió un expreso desde Chamartín, daba la vuelta por el puerto seco de Vicálvaro y enlazaba en Villaverde Bajo con la línea tradicional.
Pero, me he tenido que hacer muchos viajes de Levante a Madrid en mis tiempos de estudiante, y todos acababan en Atocha.
Cuando se iniciaron las obras de la "nueva Atocha" para el AVE a Sevilla, se trasladaron las salidas a Chamartín, como no podía ser de otra manera, y hacían parada momentánea en Atocha Cercanías, que siguió así durante bastante tiempo al dedicarse Atocha casi en exclusivo a LAV.
Lo que sí es muy lógico es que ese túnel se emplee para todos los enlaces entre el Norte y Levante (como ya hacen los Alvia actuales) y en algún momento el Sur, pero también será lógico que se haga esa "estación" subterránea y se use como en sus tiempos se usaba Atocha Cercanías para paradas momentánea y subida y bajada de viajeros, como aún hoy día hacen los MD.
Pero poca gracia les hará a los de Valencia y Alicante, que ya están protestando, el que les cambien de una estación relativamente céntrica a otra que está muy alejada del centro de Madrid.
Un saludo
Chamartín está más cerca del centro administrativo y empresarial, mientras que Atocha lo está del centro turístico y cultural.
Lo de los políticos es de vergüenza:
https://www.huffingtonpost.es/entry/francisco-bernabe-sanchez-ave-murcia-chamartin_es_63051debe4b035629bff0bb5