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Dudas túnel AVE Madrid

Moderador: pacheco


Nota 01 Jul 2022 14:59

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Buenas tardes en relacion al tunel estrenado hoy entre las estaciones de Chamartin y de Atocha tengo una duda, van a circular trenes desde Galicia, Asturias y Cantabria hacia Levante mi pregunta es por que no circulan trenes desde el Pais Vasco,,
falta material, o los trenes actuales no pueden circular? Espero me respondais , muchas gracias.

Nota 01 Jul 2022 19:45

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No hay conexiones directas entre Euskadi y Levante,esperemos a ver a partir del dia 22 con la apertura de la LAV hacia Burgos ponen algun servicio y si RENFE le salen los numeros

Nota 02 Jul 2022 20:46

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carlesnuck escribió:
No hay conexiones directas entre Euskadi y Levante,esperemos a ver a partir del dia 22 con la apertura de la LAV hacia Burgos ponen algun servicio y si RENFE le salen los numeros


Hola.
Respecto a la entrada en servicio del nuevo túnel mal llamado de alta velocidad, puesto que velocidad alta no es precisamente la que va a permitir su diseño, sí va a permitir conectar las diferentes líneas de ancho UIC. En una primera fase, que es la que se pone en servicio ahora, la salida de este túnel solo se conecta al corredor de Torrejón de Velasco, el cuál de momento solo permite la continuidad hacia Levante y no hacía Andalucía. Así que habrá que esperar a ver tráficos Norte Sur.
Respecto a que no haya servicios en Euskadi, como tienen los asturianos o los cántabros, es más debido a la morralla de directores, jefes de línea y gerentes que tiene Renfe. La inquina hacia este territorio y la vetusta política de enchufados de partido e incompetentes varios, hace que no se entiendan ciertas decisiones y que Renfe pierda clientes en favor de otras empresas carreteras y aéreas.
Las relaciones quedan ahora de la siguiente manera:
- 4 trenes Asturias Madrid por sentido: uno de ellos se prolonga a Valencia, Castellón y Vinaros, y otro de ellos a Alicante.
- 3 trenes Cantabria Madrid por sentido. Uno de ellos con prolongación a Alicante.
- 3 trenes Gipuzkoa Madrid por sentido. Cero con prolongación a Levante.
- 2 trenes Bizkaia Madrid por sentido. Cero con prolongación a Levante, cuando por otro lado Bilbao siempre tuvo históricamente trenes a estos territorios del Estado

Está claro que la.Renfe con Bilbao no se lleva bien. No les da la sesera para ver qué ahora que el tren tarda 4:30h a Madrid, no quieran explotar el negocio que da tener un millón de habitantes a 20 minutos de la estación. Toda la población de Asturias y el doble de la población de toda Cantabria, a 20 minutos de una estación y, ni aún así lo ven.

Por no ver, ni siquiera han explorado la opción de poner una patera desde Bilbao que enlace en Miranda con el segundo alvia Gipuzkoano.

Hasta ahora, se ha argumentado mucho sobre la desventaja que tenía Bilbao con el puerto de Ordiuña. Los que viajamos en tren de verdad, siempre hemos dicho que el tiempo pondría las cosas en su sitio y que la verdad real de por qué en Bilbao nunca se ponen trenes es otra.

Saludos.

Nota 02 Jul 2022 21:16

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Muchas gracias,es triste ver una obra tan cara se usa tan poco sinceramente un tren Bilbao-ALICANTEme pareceria factible ahora.

Nota 02 Jul 2022 21:20

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El Bilbao - Alicante se iba a hacer por Zaragoza y Tarragona, con material 120/121 y por el corredor mediterráneo. Ya se había hecho el estudio de mercado y dotado a las residencias de habilitaciones y material... pero vino la pandemia y por lo que parece se lo ha llevado todo por delante. Veremos en los próximos años a ver que pasa, pero no iba a ir la cosa por Madrid ;)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 02 Jul 2022 22:08

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beschi escribió:
El Bilbao - Alicante se iba a hacer por Zaragoza y Tarragona, con material 120/121 y por el corredor mediterráneo. Ya se había hecho el estudio de mercado y dotado a las residencias de habilitaciones y material... pero vino la pandemia y por lo que parece se lo ha llevado todo por delante. Veremos en los próximos años a ver que pasa, pero no iba a ir la cosa por Madrid ;)


Lo que yo te digo, falta de sesera, pretender vender billetes en el encaminamiento que apuntas tú de 10h y 20 minutos de viaje en el mejor de los casos, frente al que se propone por Madrid de 7 horas y 40 minutos. Te estoy hablando del mismo tiempo (en esta nueva opción que se abre por Madrid) de tardar exactamente lo que tardarías en llegar si llevas tu propio coche. Y además se matan dos pájaros de un tiro, ya que sinergias el viaje a Madrid que desde Bilbao tiene tirón, y lo va a tener ahora más que el tren trarda prácticamente lo mismo que el Alsa.

Pero a.falta de un ejemplo, te pongo otro: tú no te das cuenta cómo tienen configurado ahora la relación País Vasco Barcelona? Tú crees que a alguien de Bilbao le interesa llegar a Barcelona a las diez y pico de la noche un viernes para tener que madrugar el domingo si quiere hacerse una escapada de fin de semana? Que es la relación que más billetes vendía de las opciones que había en esa ruta.

Es más, no me extraña ahora nada entender cómo han dejado el corredor de transversales con un puto tren Barcelona Galicia/Castilla/Asturias al día. No hay manera de pillar billetes en ese corredor. Anda que no se está derivando gente a la carretera. Claro, de estos lodos, estos barros. Querer meter un Bilbao Alicante por Zaragoza y Tarragona.... Más les valía poner en verano al menos el Bilbao Málaga por Zaragoza, que a pesar de la vuelta que pegas, tardas 15 minutos menos que en coche.

Pero lo de.siempre, siempre hay quien defiende o justifica la morralla que tenemos de jefes en Renfe.

Saludos.

Nota 03 Jul 2022 10:58

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De niño TER de Valencia, SOL DE LEVANTE los viernes que tiempos, no se creo que ahora por Madrid es un buen viaje,de verdad y quitar elBilbao Barcelona demañanas , si teniamuy buena aceptacion, no lo entiendo ,llegabas a comer a Barcelona.

Nota 03 Jul 2022 11:31

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Primero decirle a Triano que el túnel de Chamartin a Bifurcación Torrejon de Velasco pueden ir trenes hacia el levante y hacia Andalucía, referente a no poner circulaciones de Bilbao hacia el Levante, va más en el sentido de falta de material más que de otra cosa.

Nota 03 Jul 2022 12:16

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ablan escribió:
Primero decirle a Triano que el túnel de Chamartin a Bifurcación Torrejon de Velasco pueden ir trenes hacia el levante y hacia Andalucía, referente a no poner circulaciones de Bilbao hacia el Levante, va más en el sentido de falta de material más que de otra cosa.


El túnel compañero, va a servir para lo que tú dices cuándo se hagan las conexiones pertinentes y haya compatibilidad con los enclavamientos y los ATP coexistentes en la zona. En esta primera fase, sólo son posibles encaminamientos hacia Levante.

Lo demás son escusas. Ahora que hay ventaja comercial para hacer negocio con Bilbao, nos venís con que no hay material. Y luego, cuando haya material, vendréis con que no hay personal, y luego cuando haya personal, con otra cosa y así sucesivamente.
Para Bilbao solo dos trenes, para Asturias 4 y para Cantabria 3. Conexiones levantinas a Bilbao CERO, a Cantabria 1 y a Asturias 2.
A ver, que no pasa nada. Que ya sabemos lo que hay. Ya sé que a más de uno le jode que le digan la verdad a la cara.

Es política, es incompetencia. Pero los que toman las decisiones siguen ganando el mismo sueldo, aunque la Empresa pierda dinero y clientes con sus decisiones, siguen teniendo el trabajo asegurado.

Saludos

Nota 03 Jul 2022 15:38

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No es por polemizar, los enclavamientos como tu dices ya están adaptados los trenes que vienen del Levante transitan a LZB en Bifurcación Torrejon si van para Puerta de Atocha y circulan con BSL sin van para el CHATO (linea Torrejon de Velasco a Chamartin). Los trenes que vienen de Chamartin si quieren ir hacia el Levante transitan a ERTMS y si los mandamos hacia Andalucía los mandamos en BSL porque solo suelen ir a los talleres de La Sagra. Referente a lo del material te aseguro que no hacen más conexiones muchas veces por falta de material. A ver si ya ponen en circulación los Avril que por cierto son los que están haciendo las pruebas en Burgos y se libera material. Si te vale de algo llevo desde 1985 trabajando en Circulación y actualmente trabajo en el PM de Atocha AVE. Un saludo.

Nota 03 Jul 2022 18:47

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Hay que contar que aparte de RENFE,OUIGO e IRYO haran pasar sus servicios por el tunel y la futura conexion con la LAV de Barcelona,y hasta que no se finalice la pasante de Atocha el tunel no estara totalmemte operativo

Nota 03 Jul 2022 22:19
fje

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Pregunta, me pareció leer hace tiempo que en el túnel de AVE de Atocha a Chamartín, se iba a hacer una especie de apeadero bajo Atocha, con lo que se podría emplear para que viajeros pudieran subir a trenes de Chamartín hacia Levante, por ejemplo, sin necesidad de desplazarse hasta Chamartín para hacerlo.

¿Se ha hecho al final? si no se ha hecho, ¿hay algún plan de hacerlo?

Un saludo

Nota 04 Jul 2022 00:29

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ablan escribió:
No es por polemizar, los enclavamientos como tu dices ya están adaptados los trenes que vienen del Levante transitan a LZB en Bifurcación Torrejon si van para Puerta de Atocha y circulan con BSL sin van para el CHATO (linea Torrejon de Velasco a Chamartin). Los trenes que vienen de Chamartin si quieren ir hacia el Levante transitan a ERTMS y si los mandamos hacia Andalucía los mandamos en BSL porque solo suelen ir a los talleres de La Sagra. Referente a lo del material te aseguro que no hacen más conexiones muchas veces por falta de material. A ver si ya ponen en circulación los Avril que por cierto son los que están haciendo las pruebas en Burgos y se libera material. Si te vale de algo llevo desde 1985 trabajando en Circulación y actualmente trabajo en el PM de Atocha AVE. Un saludo.


Pues entonces me estás dando la razón no? No creo que sea operativo mandar trenes al Sur con el BSL.
Lo único claro es que en esta fase no van a poner circulaciones pasantes a Andalucía por el ATP.
Sería interesante saber qué ATP han puesto en el túnel.
Con la falta de material, también estoy de acuerdo, ten en cuenta que los Euromed cuando se quitó la serie 101, pasaron a hacerlo con 130 y un par de ramas serie VII butacas super reclinables.
A la vez otros 130 fueron convertidos a 730 para usarlos en Galicia. Ahora, alguno de ellos será usado en las conexiones de Extremadura. Y para colmo, el Torre del Oro se hace con 120/121.

Pero todo esto no resuelve el problema inicial. Si no tienen material, tandrán que repartirlo y lo que no es lógico es dejar a Bilbao con 2 trenes nada más, cuando igual ahora es la ciudad que más venta te puede dar en trayectos homólogos como los de Asturias y Cantabria.

En realidad, póngase la excusa que se ponga, Renfe es una empresa sin dueño, donde a veces un jefe de línea, otras un gerente, otras un director, incluso otras, un sindicato, pueden arrimar el ascua a su sardina en un territorio concreto, sin analizar si la Empresa gana o pierde. Y para muestra, un botón: ¿Por qué los trenes de País Vasco los hace Miranda? ¿Porque a la Empresa le gusta pagar hoteles y desplazamientos en taxi al personal? ¿O porque hay otros intereses?

Saludos.

Nota 04 Jul 2022 19:15

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fje escribió:
Pregunta, me pareció leer hace tiempo que en el túnel de AVE de Atocha a Chamartín, se iba a hacer una especie de apeadero bajo Atocha, con lo que se podría emplear para que viajeros pudieran subir a trenes de Chamartín hacia Levante, por ejemplo, sin necesidad de desplazarse hasta Chamartín para hacerlo.

¿Se ha hecho al final? si no se ha hecho, ¿hay algún plan de hacerlo?

Un saludo

Es una de las razones de la apertura del tunel y el desplazamiento de los trenes direccion Levante que es la cabecera real de la linea (Chamartin) ya que Puerta de Atocha se dan de baja 2+2 vias y se construiran 2 vias lado cercanias

Nota 05 Jul 2022 18:21
fje

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Gracias, pero no acabo de entender la respuesta, ¿existe ese apeadero? ¿Se va a hacer con toda esa obra que comentas?

Un saludo

Nota 05 Jul 2022 19:28

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fje escribió:
Gracias, pero no acabo de entender la respuesta, ¿existe ese apeadero? ¿Se va a hacer con toda esa obra que comentas?

Un saludo

No existe pero estan a punto de comenzar las obras

Nota 05 Jul 2022 21:25
fje

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O sea, que se mantiene el plan, no es que mi neurona me engañase ;) .... gracias.

Un saludo

Nota 06 Jul 2022 17:18

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fje escribió:
O sea, que se mantiene el plan, no es que mi neurona me engañase ;) .... gracias.

Un saludo

Para poder construir la estación pasante se tiene que dar de baja en dos fases las vias lado Mendez Alvaro,pero como eso resta capacidad operativa a Pta de Atocha los servicios de Alta Velocidad hacia Levante se trasladan a Chamartin que es donde realmente empieza la LAV de Levante,mientras se construye la estación pasante y hasta que se inagure estos servicios solo tendran parada en Madrid en Chamartin tanto los servicios que terminan alli como los servicios pasantes

Nota 06 Jul 2022 22:30
fje

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Eso de que la línea de Levante empieza realmente en Chamartín será un invento de alguien de ahora, porque los trenes hacia levante, salvo alguna excepción como algún Talgo, siempre salían de Atocha, los TER, los TAF, los Expresos, etc. etc. salían siempre de Atocha.

En alguna ocasión salió un expreso desde Chamartín, daba la vuelta por el puerto seco de Vicálvaro y enlazaba en Villaverde Bajo con la línea tradicional.

Pero, me he tenido que hacer muchos viajes de Levante a Madrid en mis tiempos de estudiante, y todos acababan en Atocha.

Cuando se iniciaron las obras de la "nueva Atocha" para el AVE a Sevilla, se trasladaron las salidas a Chamartín, como no podía ser de otra manera, y hacían parada momentánea en Atocha Cercanías, que siguió así durante bastante tiempo al dedicarse Atocha casi en exclusivo a LAV.

Lo que sí es muy lógico es que ese túnel se emplee para todos los enlaces entre el Norte y Levante (como ya hacen los Alvia actuales) y en algún momento el Sur, pero también será lógico que se haga esa "estación" subterránea y se use como en sus tiempos se usaba Atocha Cercanías para paradas momentánea y subida y bajada de viajeros, como aún hoy día hacen los MD.

Pero poca gracia les hará a los de Valencia y Alicante, que ya están protestando, el que les cambien de una estación relativamente céntrica a otra que está muy alejada del centro de Madrid.

Un saludo

Nota 07 Jul 2022 18:56

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fje escribió:
Eso de que la línea de Levante empieza realmente en Chamartín será un invento de alguien de ahora, porque los trenes hacia levante, salvo alguna excepción como algún Talgo, siempre salían de Atocha, los TER, los TAF, los Expresos, etc. etc. salían siempre de Atocha.

En alguna ocasión salió un expreso desde Chamartín, daba la vuelta por el puerto seco de Vicálvaro y enlazaba en Villaverde Bajo con la línea tradicional.

Pero, me he tenido que hacer muchos viajes de Levante a Madrid en mis tiempos de estudiante, y todos acababan en Atocha.

Cuando se iniciaron las obras de la "nueva Atocha" para el AVE a Sevilla, se trasladaron las salidas a Chamartín, como no podía ser de otra manera, y hacían parada momentánea en Atocha Cercanías, que siguió así durante bastante tiempo al dedicarse Atocha casi en exclusivo a LAV.

Lo que sí es muy lógico es que ese túnel se emplee para todos los enlaces entre el Norte y Levante (como ya hacen los Alvia actuales) y en algún momento el Sur, pero también será lógico que se haga esa "estación" subterránea y se use como en sus tiempos se usaba Atocha Cercanías para paradas momentánea y subida y bajada de viajeros, como aún hoy día hacen los MD.

Pero poca gracia les hará a los de Valencia y Alicante, que ya están protestando, el que les cambien de una estación relativamente céntrica a otra que está muy alejada del centro de Madrid.

Un saludo

Lahttps://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%AD ... id-Levante L

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