Índice general Foros Tren Real 6852 Km por Europa viendo museos ferroviarios e industriales

6852 Km por Europa viendo museos ferroviarios e industriales

Moderador: pacheco



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Esta vez mi compañero y un servidor nos hemos superado con un total de 6582 km en coche hechos en Europa y estando en cuatro países diferentes, Francia-Alemania-Luxemburgo y Suiza aunque en este último caso penetrando muy pocos kms en el mismo, la visita se ha centrado en museos básicamente ferroviarios, industriales, aeronáuticos, bomberos y militares y en casi en todos los casos de una manera u otra algo ferroviario se encontraba, asimismo hemos aprovechado para hacer donde hemos podido, algún viaje en transporte público para lo que adquirí los pasajes mensuales válidos para todo un més para circular por Alemania y que solo cuestan 9€ y se compran en la web de la DB, el viaje si se programa adecuadamente no tiene porque ser excesivamente caro, de hecho a nosotros con todos los gastos incluyendo las entradas de los museos, que en algunos casos fueron bastante caros nos ha salido por 1623 € por cabeza, por lo que teniendo en cuenta que ha sido 15 días nos han salido por unos 110€ diarios, entiendo que para algunas economías puede parecer mucho dinero, pero teniendo en cuenta que se ha hecho en coche y solo dos personas, si se hace con una ocupación de 4 personas, la disminución de la `parte proporcional de gasolina y autopista rebajará esta cantidad en unos 250€ por persona.

Tenía muchas ganas de salir ya que como alguno habrá observado en unos 6 o 7 meses no he participado prácticamente nada en el foro, consecuencia de estar trabajando en la redacción de un libro que no tiene relación con el mundo ferroviario pero que me ha mantenido prácticamente ocupado al 100% una vez liberado volverémos a la normalidad.

Durante este periplo entre fotografías de la cámara y las obtenidas por el móvil y vídeos he realizado 9821 fotos/videos, en los 50 tipos de visitas realizadas, evidentemente trabajar tal cantidad de información es a posteriori un trabajo de chinos,durante nuestro periplo hemos dormido en Mulhouse, Manhein, Kassel, Bremen, Bochum, Stuttgart, Besançon y Montelimard, la máxima latitud la hemos hecho llegando al mar Báltico por tres puntos distintos, mañana empezaré a desgranar el viaje paso a paso.

Saludos
Última edición por GALPER54 el 20 Jul 2022 22:53, editado 1 vez en total
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Bienvenido de nuevo Galper54, se echaban ya de menos tus excelentes crónicas viajeras.
A la espera quedamos para poder disfrutarlas como se merecen.
Saludos


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Antes de empezar quiero hacer una corrección cuando hable de la máxima latitud nombre exclusivamente el Báltico y me confundi fueron tres lugares, uno del Báltico y dos del Mar del Norte.
La primera etapa fue de simple traslado para acercarnos lo más posible a nuestro destino principal que sería Alemania, en nuestro camino de ascenso salimos momentáneamente de la autopista para repostar y nos encontramos en una rotonda de la ciudad de Orange un bonito Mirage III expuesto una circunstancia propiciada por una cercana base aérea.
Nuestra primera noche la hicimos en Mulhouse muy cerca de la frontera alemana, a pesar de la hora de llegada nos dimos una vuelta por una gran estación de mercancías que se encuentra cercana al museo nacional del tren que en esta ocasión no vimos ya que lo conocíamos de visitas anteriores, esta gran estación que es exclusivamente de mercancías esta a pocos km de la de viajeros de Mulhouse que además tiene unos grandes talleres y depósito de material, en Google no consta el nombre de la estación al no tener servicio de viajeros, pero en un bar cercano vimos que este se llamaba Bar de la gare du Nord, con lo que posiblemente sea este su nombre, todo y que normalmente es una estación bastante llena de trenes de chatarra y portacoches al estar cerca de una factoría de automóviles estaba inusualmente vacía y solo y muy lejanamente pudimos observar un solitario tractor de maniobras, de todas maneras el día había sido muy largo y nos quedaban dos semanas por delante para observar de todo y en cantidades en alguna ocasión como se dice vulgarmente, industriales.

Saludos
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El primer día real de visitas fue el 6 de este mismo mes de Julio un martes, que nos permitiría ver un total de hasta tres museos, el último de ellos gracias a que el único día de abertura entre semanas era en martes y además lo hacía en la realmente rara hora de entre las 6 y las 10 de la tarde, que realmente era así ya que ha esta latitud y considerando que hacía pocos días del equinoccio de verano a las 22 h, la luz solar todavía era extraordinaria.

Teníamos previsto empezar en una pequeña ciudad llamada Schramberg de solo 21000 habitantes pero con una cantidad ingente de museos de los que nosotros finalmente decidimos escoger uno de automoción que nos pareció el más interesante ya que en su interior existe una importante colección de coches de bomberos, todo y que habían otros de automoción parecidos e incluso uno de modelismo ferroviario a escalas grandes de 1:22,5 pero la verdad es que el tema modelismo no me atrae en exceso, después seguiríamos hasta Stuttgart y ver el museo Porsche para finalizar en Manheim donde dormiríamos 4 noches convirtiéndolo en una pequeña base operativa, el hotel ya conocido por nosotros esta cerca de una de las mayores estaciones de mercancías de Alemania por lo que podíamos hacer una visita diaria, además de que en una pequeña población cercana pasaban unas líneas de tranvías.

El misterio de la ciudad pequeña con muchos museos, una decena o incluso más es porqué es la sede de un famoso fabricante de relojes alemán "Junghans" del año 1861 que parece tener mucho prestigio y que la mayoría de museos se encargan de recordarlo.

Como en todo viaje se encuentran sorpresas en el camino en esta caso lo fue en forma de un antiguo coche ex DR del año 1939 y que la empresa propietaria, un campo de golf tiene un escrito propio que he pasado por el traductor del alemán al español, que da una idea de la historia de este coche.

Coche B4yge.docx
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Esta entrada la cerraré hoy con el museo Porsche y su parada ferroviario con la que se puede acceder directamente desde Stuttgart, dejando el Motorrad- und Technikmuseum y la estación de Manhein para la próxima entrega

Adjunto también los accesos Google a los museos principales de esta ciudad

https://www.google.es/maps/place/Stadtmuseum+Schloss/@48.2236995,8.3833775,14.75z/data=!4m5!3m4!1s0x4790c7943c939d2d:0x45e61074e0042b57!8m2!3d48.2285978!4d8.3840153?hl=es&authuser=4

https://www.google.es/maps/place/Dieselmuseum/@48.2292089,8.3926927,17z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x463f72a0f9456235!8m2!3d48.229256!4d8.3940396?hl=es&authuser=4

https://www.google.es/maps/place/Eisenbahnmuseum+Schwarzwald/@48.2292089,8.3926927,17z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x6206adbcfb91272c!8m2!3d48.2296686!4d8.3950916?hl=es&authuser=4

https://www.google.es/maps/place/Auto+%26+Uhrenwelt+Schramberg/@48.2293851,8.394411,18z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x9786ede4d022c3c2!8m2!3d48.2296879!4d8.395865?hl=es&authuser=4

https://www.google.es/maps/place/Car+and+watches+Schramberg/@48.2302209,8.394826,18.5z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x1ca5f0f1e156aeb0!8m2!3d48.2301039!4d8.3943569?hl=es&authuser=4
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Después de comer nos dirigimos a Mannheim una ciudad industrial estratégicamente situada para nosotros y nuestro plan de viaje, lo suficiente como para permanecer en ella 4 días, después de aposentarnos en el hotel nos dirigimos al Motorrad- und Technikmuseum https://www.google.es/maps/place/Motorrad-+und+Technikmuseum/@49.3402736,7.7633686,7.63z/data=!4m5!3m4!1s0x479624e73a8ee013:0xf29c5779db2fa832!8m2!3d49.5909806!4d8.1381411?hl=es&authuser=4 , un pequeño museo gestionado por voluntarios perdido en medio del campo y con un batoburrillo de material diverso, máquinas herramientas funcionando, herramientas, motos, un motor wankel abierto y varias máquinas de vapor como apisonadoras y alguna bomba.

Después iríamos a la estación de Mannheim-Seckenheim una estación que se funde en una inmensa playa de vías con su colateral Mannheim ARENA/Maimarkt , por la zona donde nosotros estábamos hay 40 vías para mercancías y 2 de viajeros, que a medida que se aproximan a Mannheim ARENA/Maimarkt se convierten en 90 de mercancías más las que hayan para viajeros, algo poco habitual de ver al menos en España, el movimiento de material es incesante y variado.

Nuestro primer día en Alemania había finalizado, pero solo había sido un ligero aperitivo.

Saludos
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El segundo día 6 de Julio nos permitiría ver también 3 museos ya que el primero habría a las 6 y el tercero cerraba a las 6 con lo que teníamos un espacio de tiempo de 9 horas en los que también deberíamos contabilizar el tiempo de transporte y la comida, pero jugábamos con que solo el museo que veríamos de ferrocarril era el realmente grande.

El primer museo fue el Urban and Industrial Museum de Rüsselsheim, https://www.google.es/maps/place/Urban+and+Industrial+Museum+R%C3%BCsselsheim/@49.8384665,7.6954896,8.79z/data=!4m5!3m4!1s0x47bd992ba94c5a31:0x93586cc21c34fc7a!8m2!3d49.9993394!4d8.4196612?hl=es&authuser=4 , una ciudad en la que nació la firma OPEL aunque al principio fabricaba máquinas de coser, el museo era de tipo etnográfico cubriendo la historia de la zona desde los inicios de los tiempos y también muy focalizado a la firma alemana donde incluso se mostraba parte de una línea de montaje de motores, pero la hubicación del museo era quizás lo más interesante ya que esta dentro de lo que fue una fortaleza militar construida hacía siglos.

El segundo museo del día era ferroviario, el Darmstadt-Kranichstein Railway Museum https://www.google.es/maps/place/Darmstadt-Kranichstein+Railway+Museum/@49.8384665,7.6954896,8.79z/data=!4m5!3m4!1s0x47bd71b6d813de47:0x7aa177b231d48993!8m2!3d49.9073457!4d8.6785352?hl=es&authuser=4 un gran museo con material de todo tipo, el problema más importante es que la visita es guiada y en alemán, no stuvimos que añadir a un grupo no excesivamente numeroso, pero pudimos fotografiar bastante material, ya que no todo lo enseñan ya que hay zonas restringidas, todo y eso y en fugaces movimientos pude obtener alguna foto más de las que el circuito previsto permitían, compramos un libro del material del museo y no menos de 130 piezas son la existencias del mismo.

Continuará la narrativa del museo en el siguiente envío

Material por orden de fotos

Metro Berlin 476-033
Locomotora vapor sin hogar Solvay 13
Locomotora vapor 89 339
Locomotora vapor 38 3999
Diesel Köf 4290
Eléctrica 103-101
Eléctrica 194-051
Diesel V62
Wismar VT 141
Diesel V36 401
Coche 33632
Locomotora vapor 56 3007


Saludos
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Continuando con el Darmstadt-Kranichstein Railway Museum y su inmensa cantidad de material, todo y que una gran parte no la enseña, si se observan las dos últimas fotos la de la diesel 217-017 la conseguí "despistándome" 10 seg y la eléctrica 141-228 que la hice una vez salí del museo y se me cerró la barrera del paso a nivel y me di cuenta de su existencia y la fotografié, evidentemente todo el material que estaba acoplado a ella tampoco era visible al igual que otro material en cocherones o vías restringidas.

Continuará


Según el orden correlativo de fotos el material expuesto es el siguiente

Bivial Mercedes Benz 406
Vagón cerrado 152-1-133
Quitanieves 6405
Loc. Eléctrica E16-08
Furgón 111-844
Ferrobús 798-622
Loc.Diesel 265-602
Loc.Diesel V 60 663
Loc.Diesel 295-096
Vagón cerrado 123-5-666
Tolvas serie 610-xxx
Loc.Diesel Kö 1002
Loc.Vapor 23 042
Loc.Vapor 44 404
Dresina 12-4973
Coche 85 466
Coche 84 865
Furgón 114 366
Loc. Diesel VL 12
Loc. Diesel V100 1357
Loc. Diesel Kö 3504
Loc. Vapor 01 1056
Loc. Diesel 217-017
Loc. Eléctrica 141-228
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Última entrega del Darmstadt-Kranichstein Railway Museum, donde está todo el resto de material y vistas generales, entre esto vereis una buena selección de material minero y también móvil de carretera, gruas y otro material necesario para el buen funcionamiento de la asociación, asimismo el material motor que mientras estuvimos en el museo circuló por la estación.

Por la tarde teníamos que visitar el Museo de Carl Benz lo que algunos consideran el santuario de la automoción para después ver el tranvía de Manheim y pasar el último rato del día en la estación de mercancías y discutir el program del día 7 (viernes) ya que una de las razones de estar cuatro días en Mannheim era hacer tiempo para estar el sábado en Koblenza una de las dos antenas del museo de la DB de Nuremberg, y como los museos imprescindibles para nosotros de la zona estaba hechos teníamos un día que podíamos elegir en un radio de 250Km lo que quisiéramos y eso en un país y zonas fronterizas, como Suiza, Bélgica o Luxemburgo era mucho a escoger.

Continuara.............




Saludos
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Al salir del museo justo se empezó a cerrar el paso a nivel mientras cruzábamos y paramos en un margen de la carretera, entonces fue cuando vimos una locomotora del museo que no nos habían enseñado acoplados a una serie de furgones, el segundo de ellos con un techo sobreelevado, aprovechamos para fotografiarlos gracias al buen zoom que tengo y también a los dos trenes que pasaron y a un tranvía de la ciudad que tenía una parada en las cercanías.
Ahora nos dirigimos al Automuseum de Carl Benz https://www.google.es/maps/place/Automuseum+Dr.+Carl+Benz/@49.4456664,8.1728673,9.75z/data=!4m5!3m4!1s0x4797c594ae642839:0x957e5330db682da5!8m2!3d49.4742956!4d8.5966489?hl=es&authuser=4
uno de los lugares más históricos del automovilismo, el museo fue el estudio de Carl Benz y además un centro de producción a partir de 1906, entre sus tesoros conserva el Benz Patenwagen 3 de 1888 el único de los vehículos primigenios de Benz que se ha conservado en su estado original, además al salir me cruce con un vehículo antiguo que estaba circulando en el interior de la propiedad y no me sonaba a un coche con motor de explosión, al pararse y soltar un chorro de vapor por el frontal, que en un primer momento confundí con una fuga de radiador, me fije en el nombre en el misno, STANLEY un coche de vapor americano y circulando todavía ¡¡¡.
Ya nos dirigimos a Mannheim a ver Manhein Seckhenheim OEG-Bf Tram, ya que nos habíamos enterado que apenas a 2 km del hotel teníamos un barrio del extrarradio con una estación tranviaria, quedamos flipando con el mapa de transporte público de la zona y tampoco se puede decir que sea una gran urbe ya que supera por poco los 300000 habitantes, después ya volvimos a la estación de mercancías donde y gracias al teleobjetivo cace una escena en el lomo de asno de la gigantesca estación que no vi hasta descargar las fotos, ya que la pantalla de la máquina esta averiada y disparo a través del visor y lo que se ve es muy pequeño y poco definido.
Después cena y cama ya que el día siguiente el que era de libre disposición finalmente habíamos decidido hacerlo mayoritariamente en Luxemburgo.

Continuara
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Excelente presentación del viaje y sus visitas.

Un trabajo perfecto, con la impecabilidad propia de Josep María Galindo.

Muchas gracias, amigo mío.


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catalanfan67 escribió:
Excelente presentación del viaje y sus visitas.

Un trabajo perfecto, con la impecabilidad propia de Josep María Galindo.

Muchas gracias, amigo mío.

Gracias por el comentario, aquí solo es una cuestión del tipo de trabajo que hacía en el pasado.
Continuando con la historia, este día era el libre que podíamos elegir nuestro destino y que finalmente decidimos Luxemburgo, el motivo fue bastante claro, el museo de tranvías del Gran Ducado abre pocos días y entre medio de semana solo en Jueves y lo teníamos hacía en mente hacía tiempo, además el antiguo fabricante de locomotoras Belga Cockerill tuvo unas minas para extraer material para sus productos en Luxemburgo y ahora son un museo con bastante material ferroviario de minas y abre a partir de las 8 de la mañana lo que facilita poder ver muchas cosas el mismo día, otro objetivo era una zona rural de Luxemburgo donde existe un memorial a un pequeño tren de vía estrecha, la posibilidad de ver material ferroviario de pequeño país, algo poco usual de poder observar, luego y ya rememorando la historia los cementerios militares americano y alemán de Luxemburgo muy próximos al museo de los tranvías . de vuelta al hotel y por la tarde un impresionante museo de bomberos y una raro por definirlo de alguna manera, museo de ferrocarril al que íbamos a la aventura ya que estaba cerrado, pero la cantidad de material que posee es tan ingente, que siempre cabía la posibilidad de ver algo exteriormente.

El primer museo era como he avanzado el Entente Mine Cockerill Esch sur Alzette https://www.google.es/maps/place/Entente+Mine+Cockerill+Esch+sur+Alzette/@49.4867414,6.0950308,11.5z/data=!4m5!3m4!1s0x479534eca829938d:0x5b4de59c30534e0b!8m2!3d49.4753792!4d5.9758357?hl=es&authuser=4, llegamos poco después de las ocho de la mañana y con un tiempo realmente muy fresco, pero la verdad es que el viaje había merecido la pena viendo lo bien cuidado que estaba y la gran cantidad de material visible, además y para redondear el museo es gratuito y habre todos los días de la semana, pensaba que podría añadir en este envío más material pero solo lo he podido limitar al museo Cockerill y de verdad muy limitado, podría subir 5 veces más fotos facilmente.
Cuando salimos del museo minero nuestro siguiente objetivo era el ferrocarril rural, pero queríamos pasar por una estación donde y si google estaba en lo cierto había la posibilidad de encontrar una locomotora de vapor, pero no avancemos acontecimientos.



Continuará

Saludos
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Acabábamos de salir del museo de las minas Cockerill y nos dirigíamos a ver el tren rural denominado Musée du Jhangli, pero en el camino teníamos que pasar por la estación de Petange donde y según google maps sale un tren de vapor ¡¡ cada día ¡¡, algo que nos pareció extrañísimo pero como solo era custión como mucho de perder 20' lo intentaríamos.
de camino y por suerte se nos cerró un paso a nivel y me dió tiempo a hacer un par de fugaces fotos y en el camino a Petange la carretera nos llevó por el lateral de una estación que por el tamaño parecía de mercancías y desde el mismo vehículo y en marcha hicimos un par de fotos.
Cuando llegamos a la estación de Petange de donde sale teóricamente el Tren 1900 https://www.google.es/maps/place/Train+1900+Amtf+Asbl/@49.5701172,5.8964205,13z/data=!4m5!3m4!1s0x47eab5ee112b7d15:0x1e5525165fb54ca1!8m2!3d49.5535506!4d5.8769312?hl=es&authuser=4
Como bien suponíamos no había nada, pero mereció la pena ya que la estación para ser un pequeño pais tenía buena presencia y por suerte bastante material y hasta un plano con la teniendo en cuenta el tamaño de Luxemburgo, de su extensa red, facilitada por comunicar por su situación geográfica diversos países.

Ahora ya nos dirigimos hacia la Ancienne Station de Niederpallen https://www.google.es/maps/place/Ancienne+Station+de+Niederpallen/@49.7527171,5.9120048,19.5z/data=!4m5!3m4!1s0x47eaad2828d34e7f:0x5b0b46c4d6a45a52!8m2!3d49.7528186!4d5.9116779?hl=es&authuser=4
donde y desde hacía unos años tenía localizado un pequeño tren rural expuesto museísticamente, después de hacer la correspondiente visita y a un par de km paramos a hacer unas fotos a lo que sin duda eran los restos de otra infraestructura de esta misma línea rural.

El plan del día se estaba realizando sin problemas salvo un poco de lluvia y ya nos dirigimos hacía Luxemburgo donde por la tarde veríamos el museo de Tranvías de Luxemburgo, como nos gusta la historia antes de comer nos dirigimos a los dos grandes cementerios militares de la segunda guerra mundial, el americano
https://www.google.es/maps/place/Cementerio+y+monumento+estadounidense+de+Luxemburgo/@49.6126345,6.1870188,16.29z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xb7349397af145a20!8m2!3d49.6127677!4d6.1856354?hl=es&authuser=4
donde además y eso es lo que para mí me lo hacía particularmente interesante está enterrado el famoso general George Patton y el alemán https://www.google.es/maps/place/Cementerio+militar+alem%C3%A1n+de+Sandweiler/@49.6093102,6.1973382,16.54z/data=!4m5!3m4!1s0x479545d920106221:0x33b22d349166289a!8m2!3d49.6083001!4d6.2031616?hl=es&authuser=4,
es destacable la diferencia entre la fastuosidad de los cementerios americanos a la austeridad de los alemanes.

Ahora solo nos quedaba comer y ver material de transporte público, pero esto será ya en el envío de esta tarde/noche



Continuará

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Habíamos elegido el jueves porque es el único día entre semana en que abre el Museo del tranvía y el autobús de Luxemburgo https://www.google.es/maps/place/Museo+del+Tranv%C3%ADa+y+Autob%C3%BAs/@49.5717846,6.1371668,11.75z/data=!4m5!3m4!1s0x4795493bce9109ff:0x4be579af4aecf196!8m2!3d49.5991077!4d6.1052208?hl=es&authuser=4

Este se encuentra en sus cocheras originales que a su vez se encuentran en el gran depósito actual de transporte público, su entrada es gratuita y hay parking para los visitantes, en el exterior se conserva una placa giratoria para los tranvías y un chasis sin carrocería, en sus cercanías y aparcado el antiguo autobús nº 43 que es una pieza de museo operativa, en las naves hay toda una muestra de tranvías incluyendo uno de tracción sangre, un magnífico Ford para mantenimiento de catenaria y toda una cuidada selección de maquetas, uniformes, herramientas y objetos de todo tipo, no es excesivamente grande, algo lógico por el tamaño de la ciudad y se puede ver en un tiempo bastante corto.

Nuestros objetivos en Luxemburgo se habían cumplido, de retorno a Mannheim ya por la tarde visitaríamos un gran museo de bomberos, el feuerwehr erlebnis museum Hermeskeil https://www.google.es/maps/place/feuerwehr+erlebnis+museum+Hermeskeil/@49.658949,6.9113541,11.75z/data=!4m5!3m4!1s0x4795856c79d56f35:0x884a43961bec9d43!8m2!3d49.6555358!4d6.9432271?hl=es&authuser=4
Simplemente indicar que en Alemania hay bastante devoción por el tema y tengo localizados una treintena larga de grandes museos de este tipo.

Finalizaríamos la tarde en un lugar un poco por decirlo de alguna manera misterioso (todo y que como más adelante veremos en el tema ferrocarril no es el único), un museo ferroviario creado por un particular con decenas de locomotoras, la mayoría de vapor pero en estado bastante lamentable. vi una reseña traducida en GOOGLE que transcribo y que me picó la curiosidad lo suficiente para dar una vuelta, con la esperanza de que si tanto material había algo se podría ver, además mirando también en GGOGLDE maps en vista satélite lo que se veía y de lo que adjunto fotografía prometía y mucho.

https://www.google.es/maps/place/Dampflok-Museum+Hermeskeil/@49.658949,6.9113541,11.75z/data=!4m5!3m4!1s0x410cae37141dab21:0xb868b97026213fbb!8m2!3d49.657479!4d6.931344?hl=es&authuser=4
Comentario e una persona que ha visto este "Museo"

Un gran museo privado cuyo dueño salvó enormes cantidades de locomotoras de vapor Reichsbahn del desguace en los años 90. Él mismo lo llama un cementerio de locomotoras sin tristeza, y eso se adapta al estado de ánimo: ahora en primavera, cubierto de vegetación, un monumento industrial tras otro. Y todas las líneas ferroviarias secundarias (Hochwaldbahn) ahora han sido desmanteladas y convertidas en ciclovías, por lo que las locomotoras están "incluidas". Sin embargo: ¡una visita vale absolutamente la pena!

Parece ser que solo el material en el interior de la rotonda está en un estado más o menos razonable.

El día había finalizado, mañana sería el último dia en "Mannheim" donde visitaríamos uno de los mejores museos alemanes sin ningún generó de dudas.

Continuara

Saludos
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Era nuestro día en Mannheim y todo el día lo dedicaríamos al museo técnico de Speyer https://www.google.es/maps/place/Technic+Museum+Speyer/@49.3084969,8.457109,14.75z/data=!4m5!3m4!1s0x4797b6b84fb1db1b:0xba5ad9e4c9b08e28!8m2!3d49.3114076!4d8.4471718?hl=es&authuser=4
Uno de los mayores y más interesantes museos de Alemania un honor que para mi comparte con su digamos gemelo de Sinsheim ambos propiedad de la misma sociedad y muy cercanos ya que están a una hora de carretera,son museos con auténticos museos dentro de los mismos ya que si quieres ver coches de bomberos tendrás más de 20, lo mismo de aviones, barcos, motos, coches, motores, material industrial y por supuesto ferrocarriles, la diferencia es que mientras Speyer tiene una muestra espacial espectacular con lanzadera espacial rusa Vuran, una Soyuz un par de coches lunares de la nasa e innumerables trajes fotos y otros elementos de la aventura espacial, y además es que la mayoría de los grandes cosmonautas tanto rusos como americanos o de los programas europeos han venido personalmente a fotografiarse en sus instalaciones y firmar sus objetos, además de una colección de motos de carrera importantes y una selección de más de una docena y media de motos de la marca alemana Munch lo que representa el 3% de su producción.
En cuanto a Sinsheim destaca por sus coches, su material militar y sobre todo por su espectacular colección de coches de F1, que incluye un raro Tyrrell de 6 ruedas.

La colección ferroviaria es soberbia y ya de por si supera a muchos museos específicos, incluyendo a la única locomotora China que existe a día de hoy en Europa.

Destacar en las tres últimas fotos generalistas, dos de una cápsula soviética Soyuz que todo y en un tiempo de laicidad absoluta en la Unión Soviética creo que para meterte dentro, tenías que rezar o creer en algo seguro.

Destacar también un gigantesco coche de bomberos de 1000cv y en el que a su lado y parcialmente se un clásico Magirus-Deutz que parece un cochecito.

En cuanto al material exclusivamente ferroviario y por este orden adjunto la primera relación ya que en un post es imposible subir todo el material.

MATERIAL FERROVIARIO

Coche de bomberos FAUN dual con rueda ferroviarias y topes, desarrollado por el ejército del tercer Reich
Locomotora de vapor DB 95 007
Locomotora de vapor DB 03 098
Locomotora de vapor DB 55 3528
Locomotora eléctrica SBB 14267
Locomotora de vapor DB 01 514
Locomotora de vapor "ADLER" réplica
Locomotora de vapor DB 42 1504
Locomotora de vapor DB 50 685
Locomotora diesel tipo LKM V18
Locomotora de vapor sin hogar, no identificada
Locomotora de vapor sin hogar, no identificada ( existen dos unidades muy parecidas y ambas verdes, pero se observan las diferencias)
Coche de viajeros sin identificar
Locomotora de vapor sin hogar "VEB BKK" amarilla
Locomotora diesel DR V15
Locomotora de vapor T3-3915 de origen alemán pero entregada a la URSS como botín de guerra después de la II GM
Locomotora diesel de 15T






Continuará

Saludos
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Continuaremos con la colección Ferroviaria de Speyer

LISTA MATERIAL FERROVIARIO POR ORDEN FOTOGRÁFICO

Locomotora diesel V200 DB 220 071
Locomotora eléctrica de minas tipo EL-4 marcada con el nº7
Vagón basculante nº 173
Locomotora diesel BMAG W360 C14 , prototipo para las fuerzas armadas del año 1938
Locomotora diesel DEUTZ OMZ 122R
Locomotora de vapor sin hogar, sin características
Grúa ferroviaria con vagón de apoyo 116
Locomotora de vapor china Qian-Jin nº 2655
Locomotora diesel V220 DB 220 058
Vagón cisterna USAF 16537
Vagón cisterna USAF 17512
Locomotora diesel Gmendier N50
Locomotora de vapor ligera tipo Guerra de 1916
Transrapid prototipo nº 4

Además del material ferroviario propiamente dicho, el museo posee una serie de elementos de obras públicas con tracción vapor

Asimismo e incluida en la entrada del museo de Speyer se puede visitar el museo Wilhelmsbau https://www.google.es/maps/place/Museum+Wilhelmsbau/@49.3090829,8.4524078,14z/data=!4m5!3m4!1s0x4797b75ca43e8d13:0x656812e9f6995175!8m2!3d49.312629!4d8.4488068?hl=es&authuser=4
un museo que la primera vez que fuimos a Speyer ni siquiera nos enteramos de su existencia todo y su inmenso tamaño, pero al estar en el otro lado del parking ni pensamos que estuviera incluida en la entrada, también evidentemente ayudado por nuestro nulo entendimiento del alemán, es un muy buen museo costumbrista en el que se ve el desarrollo de la sociedad en sus hábitos de vestimenta, ocio, etc en los dos últimos siglos y que para los amantes del ff.cc. posee una muy interesante colección de vapor vivo y maquetas ferroviarias.

Nuestro próximo destino era Koblenza

Continuara

Saludos
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Era sábado y ya teníamos que marchar de Mannheim donde estuvimos estos días precisamente esperando el sábado, único día de la semana en que abre el museo de la DB de Koblenz, "Coblenza" una de las antenas del museo oficial alemán de ferrocarriles, antes y en el camino hacia el museo pararíamos en el pequeño pueblo rural de Bockenau donde habíamos localizado el Kleinbahnmuseum Bockenau https://www.google.es/maps/place/Kleinbahnmuseum+Bockenau/@49.9051627,7.9809269,10.25z/data=!4m5!3m4!1s0x47bdfe6eddbfd901:0xea10d79f7340de72!8m2!3d49.8331444!4d7.6817022?hl=es&authuser=4
Era algo muy parecido al que visitamos en Luxemburgo, eso si situado en un zona con bosques más profundos.

Después de fotografiar el material deseado nos dirigimos ya a Coblenza a ver el museo de la DB https://www.google.es/maps/place/DB+Museum+Koblenz/@50.1540771,7.3947253,8.46z/data=!4m5!3m4!1s0x47be7ccdd6f99e11:0x5ef7e8e2a73172ad!8m2!3d50.3779513!4d7.5922356?hl=es&authuser=4
Realmente hay bastante material en Coblenza y la mayoría en estado correcto, posiblemente el tren del ADLER con sus coches que estaba cubierto por unas lonas era el que podía estar peor, todo y que realmente no se si es una copia como el de Speyer o es el original.
Particularmente la manera en que está colocado el material no me pareció la más adecuada, salvo que lo que realmente pretenden es que no se pueda fotografiar y me explicaré, salvo media docena de piezas que supongo es lo que más valioso consideran, el resto de material está al descubierto o bajo unos cobertizos que solo tiene techo sin paredes laterales y mucho de el en paralelo con lo que en el caso de varias locomotoras solo pude hacer los frontales y con enfoque angular con lo que las fotos salen muy deformadas respecto a la realidad, sin embargo tiene una bonita rotonda, no excesivamente llena y en la que se podían colocar estas locomotoras, evidentemente este es mi parecer e igual hay un razonamiento que justifica el porqué disponen así el material, todo y eso cuando lo ví pensé que era un gran museo, después y viendo otro ya simplemente me pareció correcto.

LISTADO DE MATERIAL DEL MUSEO DE la DB

Coche salón 10208 Bln utilizado en los trenes de mando miliar del tercer Reich y que conserva sus escudos laterales con la esvástica algo disimulada
Coche salón 10241 Köl
Coche salón 10207 Bln
Locomotora de vapor 89 801
Locomotora de vapor 89 7462
Locomotora eléctrica E 16 03
Locomotora eléctrica 118 003
Locomotora de vapor seccionada PtL2/2 /98.3
Locomotora eléctrica 182 001
Coche 85 922
Coche 80 105
Coche 92 030
Coche 92 530




Continuará



saludos
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Continuación de la visita al museo de Coblenza

LISTADO DE MATERIAL POR ORDEN FOTOGRÁFICO


Locomotora eléctrica 110 300
Locomotora eléctrica 110 152
Locomotora eléctrica 120 004
Furgón 92 034
Unidad automotora diesel TEE VT 11 5008
Locomotora eléctrica E 1200 001
Locomotora eléctrica E 19 12 evidentemente una de los que traccionaron trenes de los mandos del Tercer Reich
Locomotora diesel 360 303
Locomotora eléctrica E 03 001
Locomotora eléctrica E 41 001
Locomotora eléctrica E 10 121
Locomotora eléctrica E 50 091
Locomotora eléctrica 120 101
Locomotora eléctrica 143 119
Locomotora eléctrica 140 423
Locomotora eléctrica E 93 07
Locomotora eléctrica E 60 10
Locomotora eléctrica E 69 03
Locomotora eléctrica E 44 002
Furgón postal Post 3 ?
Locomotora eléctrica E 71 19
Locomotora eléctrica 115 114
Coche 90 001
Locomotora diesel 212 372
Locomotora eléctrica E 40 128
Locomotora eléctrica 103 113




Continuara..../....

Saludos
Adjuntos
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Menudas joyas que tienen ahí, lastima que estuvieran tan apelotonadas


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Cualquier parecido con la gestión de preservación española.... es pura y mera coincidencia.
Nos queda mucho por recorrer.


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Mr TER escribió:
Menudas joyas que tienen ahí, lastima que estuvieran tan apelotonadas


Efectivamente, algo que he comentado y que viendo la zona de la rotonda bastante espaciosa y no exageradamente llena no era comprensible y más cuando mucho del material de la zona de rotonda como veremos estaba en bastante mal estado o incluso fatal y podían acumularlo en una zona que muchos museos denominan de "reserva" donde está el material en espera de restauración.

Continuaremos con el listado del material según el orden fotográfico

Locomotora eléctrica 103 245
Locomotora diesel 333 068
Coche 95 029
Coche cama DSG 33233
Coche cama azul ( me despisté y no anoté el número)
Locomotora eléctrica E 04 20
Coche restaurante ? 40 413 Köln
Coche TEE 90 103
Furgon de 2 ejes 950 6 854
Furgón de 2 ejes 9211 002
Coche MITROPA 70 207
Furgón de 2 ejes 130922 Hannover
Furgón 4 ejes 11 929
Furgón 4 ejes 73 120
Locomotora eléctrica E 10 005
Locomotora diesel verde sin identificar
Furgón sin identificar
Coche piloto 34 083
Coche mixto pasajeros-furgón 90 401
Locomotora eléctrica 141 055
Coche 95 021
Coche 95 070
Coche 90 489
Coche 90 639
Coche 53 199






Continuará..../....


Saludos
Adjuntos
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