Índice general Foros Tren Real Estación Sant Andreu Comtal

Estación Sant Andreu Comtal

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hoy sí, ya ha entrado en servicio la nueva estación Barcelona-Sant Andreu (sin "Comtal") y se restablecen los servicios de las líneas afectadas R2 y R11:
https://rodalies.gencat.cat/web/.conten ... ris/R2.pdf
https://rodalies.gencat.cat/web/.conten ... is/R11.pdf
Saludos


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

TB1208 escribió:
Hoy sí, ya ha entrado en servicio la nueva estación Barcelona-Sant Andreu (sin "Comtal") y se restablecen los servicios de las líneas afectadas R2 y R11:
https://rodalies.gencat.cat/web/.conten ... ris/R2.pdf
https://rodalies.gencat.cat/web/.conten ... is/R11.pdf
Saludos

Y por lo que he observado los dos Talgos que se invertían en la estación de França para desde ella ir hasta Sants a empezar servicio, han dejado de hacerlo.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Os dejo mi extenso reportaje fotográfico donde se puede comparar la vieja estación con la nueva. Yo seguiré prefiriendo la vieja:

https://wefer.com/renfe-adif-st-andreu-comtal/
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
BRILL escribió:
Un poco de historia (información extraida de: Barcelona Sostenible)

Esta estación de tren recibe su nombre al estar emplazada junto al Rec Comtal. El Rec Comtal fue una infraestructura hidráulica para proveer de agua y fuerza motriz a los molinos, riego a las huertas y agua en la incipiente industria de Barcelona durante siglos. Fue construido alrededor del año 1000. Se llama así porque se atribuyó su impulso al Comte Mir o Miró. Al principio cogía el agua del río Besòs desviada mediante un azud, más tarde se nutrió del agua subterránea del acuífero captada en La Mina de Montcada y más adelante también de La Casa y las Aigües de Montcada. Todavía quedan restos al descubierto del Rec Comtal en el municipio de Barcelona como el resurgimiento en la superficie, la Plaza Primero de Mayo y el Puente de la Vaca y aún riega Huertos informales o La Ponderosa. Dentro del barrio de Sant Andreu aún quedan ruinas del Mas de Ca l'Oller, pero se han perdido otras tan interesantes como la Roca Foradada. Sant Andreu Comtal (Rodalies) o Sant Andreu (Metro) es un intercambiador ferroviario situado en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Sant Andreu Comtal (antiguamente llamada Barna-San Andrés) es una estación de ferrocarril propiedad de Adif que se encuentra en la línea Barcelona-Girona-Portbou y tienen parada trenes de Rodalies de Catalunya de las líneas R2 y R2 Norte de los servicios de cercanías de Barcelona y diversos servicios regionales, operados por Renfe Operadora. Sant Andreu es una estación de la L1 del metro de Barcelona. La estación de la línea de Granollers a Girona entró en servicio en 1854 cuando entró en servicio el tramo construido por la Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers entre Barcelona (antigua estación de Granollers, sustituida en la Estación de Francia ) y Granollers Centre. En 2016, la estación de Rodalies registró la entrada de 764.000 pasajeros y la del Metro registró 3.421.770, de pasajeros.

Gracias.
Inicialmente, denominado Camino de Hierro del Norte de Cataluña. A diferencia del Camino de Hierro del Este (Mataró) y del Camino de Hierro del Centro (Martorell).


Desconectado
Mensajes: 62
Ubicación: Sant Andreu (Barcelona)
Registrado: 10 Ene 2019 23:12
wefer escribió:
Os dejo mi extenso reportaje fotográfico donde se puede comparar la vieja estación con la nueva. Yo seguiré prefiriendo la vieja:

https://wefer.com/renfe-adif-st-andreu-comtal/


Muy completo Wefer.

Hoy he ido con otros compañeros de afición que todavía no lo la habían visto, adjunto algunas fotos.

Ya se están dando prisa en desmontarlas.
Desmontando vias 20221216_102000.jpg
Desmontando las vías.


Me ha llamado poderosamente la atención como están protegidas, dentro de la estación las balizas, sin los clásicos tacos de madera.
Protección asfa 20221216_102842.jpg
Nueva protecciuón ASFA


En las paredes laterales, hay dos murales cronológicos, el de los billetes usados en la línea y el de la evolución del tren en Barcelona.
Mural billetes 20221216_103656.jpg
Mural billetes usados

Mural historia 20221216_114708.jpg
Cronología del tren en Barcelona


Otra cosa que me ha llamado la atención es la Via 0, que visto que las vias son (mirándolas cuando se sale de Barcelona y de izquierda a derecha), la 4, 2, 0 y 1. La 4 parece reservada para trenes que van a talleres (vimos pasar 2 en el tiempo que estuvimos), la 0 tiene pinta de sobrepaso en cualquiera de los dos sentidos (creo haberlo leido), pero la numeración como vía 0 me sigue chocando, no es muy habitual.
Via 0 20221216_114807.jpg
Via 0


También hay una salida de emergencia que va a dar al anden de las vías 0-1, corresponde al AVE, que discurre por debajo de la estación, y en lugar de salir directamente a superficie, lo hace en el andén de la estación
Salida emergencia AVE 20221216_114937.jpg
Salida emergencia en anden


Finalmente, una vista de la iglesia de Sant Andreu del Palomar, la estación vieja y la nueva.
Las dos estaciones 20221216_115932.jpg
Las dos estaciones


La losa sobre la que está el edificio de la estación, ahora conecta con 3 puntos, la pasarela de la antigua estación, el puente de la calle Sant Adrià y la pasarela peatonal que cruza las vías delante de La Maquinista. Falta que acaben de ajardinar y abran el acceso al parque de La Maquinista.

Un saludo.
Ju&Jo


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

jujo escribió:
wefer escribió:
Os dejo mi extenso reportaje fotográfico donde se puede comparar la vieja estación con la nueva. Yo seguiré prefiriendo la vieja:

https://wefer.com/renfe-adif-st-andreu-comtal/


Muy completo Wefer.

Hoy he ido con otros compañeros de afición que todavía no lo la habían visto, adjunto algunas fotos.

Ya se están dando prisa en desmontarlas.
Desmontando vias 20221216_102000.jpg


Me ha llamado poderosamente la atención como están protegidas, dentro de la estación las balizas, sin los clásicos tacos de madera.
Protección asfa 20221216_102842.jpg


En las paredes laterales, hay dos murales cronológicos, el de los billetes usados en la línea y el de la evolución del tren en Barcelona.
Mural billetes 20221216_103656.jpg

Mural historia 20221216_114708.jpg


Otra cosa que me ha llamado la atención es la Via 0, que visto que las vias son (mirándolas cuando se sale de Barcelona y de izquierda a derecha), la 4, 2, 0 y 1. La 4 parece reservada para trenes que van a talleres (vimos pasar 2 en el tiempo que estuvimos), la 0 tiene pinta de sobrepaso en cualquiera de los dos sentidos (creo haberlo leido), pero la numeración como vía 0 me sigue chocando, no es muy habitual.
Via 0 20221216_114807.jpg


También hay una salida de emergencia que va a dar al anden de las vías 0-1, corresponde al AVE, que discurre por debajo de la estación, y en lugar de salir directamente a superficie, lo hace en el andén de la estación
Salida emergencia AVE 20221216_114937.jpg


Finalmente, una vista de la iglesia de Sant Andreu del Palomar, la estación vieja y la nueva.
Las dos estaciones 20221216_115932.jpg


La losa sobre la que está el edificio de la estación, ahora conecta con 3 puntos, la pasarela de la antigua estación, el puente de la calle Sant Adrià y la pasarela peatonal que cruza las vías delante de La Maquinista. Falta que acaben de ajardinar y abran el acceso al parque de La Maquinista.

Un saludo.

Y que pongan el tractor 303.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

El 303 va un poco más abajo, junto a la sede de la Fundación de La Maquinista y Macosa. Está también en obras.
Espero que lo coloquen bien protegido porque si no, conociendo esta ciudad y más la zona, no le doy ni 24 horas en buen estado.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal