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Juicio Accidente de Santiago - Angrois

Moderador: pacheco



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Manual y automático

tornos.jpg
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Supongamos que existiera un torno que permitiera funcionamiento manual y automático. ¿sería lógico pedirle al operario producir el mismo número de piezas en funcionamiento manual que en automático?

¿Tiene la misma peligrosidad -circulando a 200 kms/h- usar de ERTMS que usar ASFA, durante meses y meses? ¿Hasta cuanto deberán de incrementarse las velocidades de servicio para reconocer que las personas sólas no pueden asumirlas?

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Última edición por juls el 22 Nov 2022 16:09, editado 4 veces en total


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Aviso por escrito de Mazaira. ¿Esto es una conversación de cantina?

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https://www.lasexta.com/programas/liarl ... 02589.html

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"Cargos de Renfe admiten que no se dio relevancia al aviso de peligro que anticipaba el accidente de Angrois"

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 284706.htm
Última edición por juls el 16 Nov 2022 18:42, editado 1 vez en total


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Un inspector del ADIF carga con dureza contra el maquinista: «Es como si voy por la autopista con los ojos tapados»
https://www.lavozdegalicia.es/amp/notic ... 869268.htm
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i15n2000.jpg
Un inspector del ADIF, Carlos Ayuso, acompañado por la abogada del Estado, a su llegada a la Ciudad de la Cultura de Santiago, donde se celebra el juicio del Alvia
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pacheco escribió:
Un inspector del ADIF carga con dureza contra el maquinista: «Es como si voy por la autopista con los ojos tapados»
https://www.lavozdegalicia.es/amp/notic ... 869268.htm



Tratar de comparar un vehículo de 380 toneladas lanzado a más de 200 Kms/h con lo que podría pasar en una autopista, eso si que es llevar los ojos cerrados a la realidad desde hace mucho tiempo.

Penoso. A ver si termina de desfilar por el juicio personal de Adif.

Actualización 29/11/2022

El Presidente de la APVA piensa parecido:

"Caso Alvia: no es posible el símil con la carretera"
Jesus Dominguez

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/o ... P16994.htm


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Última edición por juls el 29 Nov 2022 21:31, editado 4 veces en total


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"La culpa es del maquinista"


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De la declaración de Carlos Ayuso González, inspector de seguridad en la circulación de la gerencia del noroeste desde el 2004. Uno de los técnicos del ADIF que inspeccionaron la línea Ourense-Santiago justo después de la puesta en servicio:

"No tenemos una capacidad adivinatoria para saber lo que va a pasar si se incumple la normativa"


Parece que no fue cuestion de capacidades adivinatorias, hubieran bastado las capacidades analíticas adecuadas y presumibles:

El informe pericial elaborado por Frans Heijnen y James Robert Catmur, designados por QBE, la aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, detecta que la evaluación de riesgos realizada por Adif durante la construcción de la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo el accidente del Alvia en Angrois, "presenta graves deficiencias".


https://www.lainformacion.com/economia- ... y4zmktflc/
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Despues de meses y meses tras haber pasado de ERTMS a ASFA:
1
Parece claro que era necesaria una señalización que avisara con antelación suficiente para frenar antes de la curva.
2
La prueba es que, como no existia esa señalización, los maquinistas tuvieron que usar una referencia, es decir, la señal de via libre.
3
Dicen que el papel lo soporta todo, pero una cosa no puede ser algo y su contrario al mismo tiempo: ¿era normativo que la curva NO estuviera señalizada? y a la vez ¿también era normativo que a una señal (via libre) se le diera un uso distinto del suyo propio?


Declaración de Manuel González Sánchez, experto maquinista y formador de Renfe:


quincemil

"Después de que la contestación a Mazaira fuese tajante diciendo de que eso (la falta de señalizacion de la curva) era legal y que se ajustaba a la norma, ¿yo podía hablar más alto y se entendería? No"
....
"Nosotros aceptamos la curva de Angrois como animal de compañía. Tuvimos que convivir con ello hasta el día del accidente. Después se dieron cuenta que tenían que poner señalización ahí", sentenció el profesor. A posteriores preguntas, el declarante defendió que el maquinista sufriera un "despiste". "El problema está cuando tienes un lapsus y no tienes ninguna barrera que te limite el paso. Ese es el problema de la curva de Angrois".
....
"El declarante explicó cómo para solucionar la situación él y sus compañeros comenzaron a tomar la señal de vía libre como punto de referencia para comenzar a frenar, aunque realmente no es la función de ella. "¿Qué hicimos? Pues cambiar el chip y donde había vía libre pues tengo que frenar", explicó, señalando que era una "contradicción" para los profesionales, tanto en prácticas como responsables."



La Voz de Galicia

"la curva de Angrois era un «punto negro» al no estar correctamente señalizada. «Ese riesgo era para cualquier maquinista, yo podría haber sido el accidentado también», afirmó. «Si tienes un lapsus y la señalización te corrige ese lapsus, no pasa nada. El problema es cuando tienes un lapsus y no hay nada que te lo corrija. Ese es el problema de la curva de Angrois, bueno, ahora ya no», "
.....
"«La curva de A Grandeira no tenía señalización que era lo que pedía Mazaira y fue lo que se hizo después del accidente», incidió."
....
"Este experto maquinista fue mucho más allá de considerar un «riesgo evidente» Angrois, ya que afirmó que, lejos de la tesis del ADIF de que era una curva más del sistema ferroviario español, era la única que no estaba señalizada en el cuadro de velocidades de todas las líneas de Galicia que él conoce. Es más, añadió que la reducción de velocidad de 200 a 80 kilómetros por hora en este punto es por la peligrosidad de la curva y no por la cercanía a la estación de Santiago, ya que la bajada de velocidad por la llegada a destino comienza más tarde."



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Las velocidades de los trenes en el siglo XXI seguirán subiendo mas alla de los 200 Kms/h. Es conveniente entrar en este siglo no muy lejos de nuestros hijos.
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Última edición por juls el 19 Nov 2022 00:49, editado 1 vez en total


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Quiero agradecerte el seguimiento que estás haciendo del juicio y las explicaciones aclaratorias que nos estás dando


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Lo primero que descarrila viendo el vídeo y aparentemente, es el vagon-furgón-diesel que es un añadido a una composición muy equilibrada.


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milcien escribió:
Quiero agradecerte el seguimiento que estás haciendo del juicio y las explicaciones aclaratorias que nos estás dando


Muy amable.

Este foro es una maravilla. Logra poner en valor, de modo único, el tren, su historia y su significado. Es muy agradable navegar por sus páginas entre mensajes, fotos y videos, impregnados de tanto respeto y cariño.

Un honor poder participar en esta grata compañía.

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Última edición por juls el 19 Nov 2022 00:41, editado 1 vez en total


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santanderino escribió:
Lo primero que descarrila viendo el vídeo y aparentemente, es el vagon-furgón-diesel que es un añadido a una composición muy equilibrada.


Cierto.

Pero sobre todo me quedo con las ultimas declaraciones de Manuel González Sánchez, experto maquinista y formador de Renfe: «Ese riesgo era para cualquier maquinista, yo podría haber sido el accidentado también».

Sospecho que para entender a este maquinista -y a tantos otros más- bastaría con sentarse delante de los mandos y poner el tren a 200 kms/h, desde ese prisma la normativa seguramente cobra otro sentido.

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Juicio Alvia Los maquinistas aceptaron "curva como animal de compañía" ya que la respuesta fue "tajante" sobre que "era legal"
https://www.20minutos.es/noticia/507731 ... era-legal/
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archivo-accidente-del-alvia-en-angrois.jpeg
Imagen de archivo del Alvia accidentado en AngroisEUROPA PRESS
archivo-accidente-del-alvia-en-angrois.jpeg (79.52 KiB) Visto 747 veces


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santanderino escribió:
Lo primero que descarrila viendo el vídeo y aparentemente, es el vagon-furgón-diesel que es un añadido a una composición muy equilibrada.


No soy técnico, ni ingeniero, por lo tanto no hablaré de cosas que no sé. Simplemente diré, que los pesos y masas de este tren, están totalmente desproporcionados entre los coches técnicos (furgones diésel), cabezas tractoras, y coches de viajeros.

¿Si hubiese sido un 130, en vez de un 730, hubiese pasado la curva con éxito a esa misma velocidad en la cual se produjo el descarrilamiento? No lo sé, no soy técnico, ni ingeniero. Pero es de cajón, que los coches técnicos (furgones diésel), jugaron muy en contra en las consecuencias de este accidente, de hecho, uno de ellos (el de cola) se incendió, y empujó al resto de la composición hacia fuera de la vía.

Al haber un incendio, las primeras hipótesis del accidente hablaban de un supuesto atentado terrorista, pero esos mismos medios informativos, se dieron bastante prisa en desmentir esa teoría del atentado terrorista, para pasar a enfocar bien el rostro ensangrentado del maquinista, a cual "chivo expiatorio", como único responsable del accidente, sin tener ni puñetera idea de lo que hablaban.

Los "españolitos de a pie", que ni tienen ni idea de trenes, ni tienen porqué tenerla, ni sabían qué es un 730, o un sistema ASFA, o un sistema ERTMS. Ni tampoco son capaces de distinguir entre RENFE, ni ADIF. Pero todos apuntaban al maquinista como único culpable del accidente, cuando en realidad no tenían ni puñetera idea de nada de lo que había ocurrido. Solamente lo sabíamos los cuatro aficionados de turno, que somos los que sabemos de trenes y de los entresijos de RENFE y ADIF (y por eso les jode tanto los aficionados, con perdón, igual que a los profesores les jode, también con perdón, que haya alumnos empollones que sepan más que ellos).

Recuerdo la excelente participación del, por aquel entonces, moderador de TRANVIA PORTAL, F. Puente, en uno de los programas basura de Tele5, para explicar a los "españolitos de a pie", qué era lo que había sucedido en realidad.

El maquinista de despistó, o se desubicó, porque contestó a su teléfono móvil corporativo, pero ESTABA OBLIGADO a hacerlo, pues podía tratarse de una emergencia. No habían instalados los sistemas de seguridad que deberían haber instalado (ERTMS). Y además, el tren, era el que era (un 730). Absolutamente todo, jugó en contra, y este accidente no es más que una suma de causas desafortunadas. Mi opinión, sin ser Juez, es que la línea no se debería haber inaugurado sin los sistemas de seguridad instalados. Es tan sencillo como eso. Pero había muchas prisas políticas y electoralistas para inaugurar la línea, esos también deberían estar imputados.

Si no retiraron esta serie 730 del servicio comercial tras el accidente, imagino que es porque la considerarán segura, aunque a mí no me lo parezca (es un mi opinión personal).

Y por último, diré que me parece una auténtica vergüenza que se celebre el juicio después de tantos años, así funciona la justicia en nuestro país, para lo único que sirve este juicio ahora mismo, es para hacer revivir el dolor y aquellos momentos de angustia a los familiares y seres queridos de las víctimas del accidente, así como a todas las personas que lo vivieron. Muchos de ellos habrán necesitado de ayuda psicológica para superar el día a día, y ahora les toca volver a revivirlo. Las cosas, en caliente, y no casi diez años después. Y menos el partido de futbol al cual estamos asistiendo, en vez de un juicio, eso es lo que parece, lanzándose la pelota de la culpa de unos a otros. Vergonzoso, todo.
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Es posible que se me estén escapando cosas que no se, pero tras varios días de marear la perdiz en el juicio, creo que alguien logra explicarlo para que lo entienda un niño de 3 años:

1
En la zona (Galicia) se pasa de 160 kms/h de velocidad maxima a 200.
2
Parecía que de la protección se iba a encargar el ERTMS, pero... a) la protección ya no va de estación a estación, solo cubre una parte del recorrido. b) la protección se desconecta y asi queda meses y meses.
3
A Grandeira es la única curva de la zona que no tenía señalizada en via su velocidad máxima.

verde y con asas ...


Declaración de Manuel González Sánchez, experto maquinista y formador de Renfe:

Contradiccion: "donde hay via libre tengo que frenar"
https://youtu.be/yvhbJzUv2wo?t=923

.....

En linea 082 se comenzó la formacion de maquinistas (Orense Santiago Coruña) sobre octubre de 2011.

"para nosotros esto significo una revolución, hasta la fecha en ninguna linea de galicia se superaban los 160 Kms/h. Pasar de 160 a 200 supone un estrés, una tensión... para nosotros todo era nuevo: el ERTMS, una linea que dicen que es de alta velocidad pero es un cacho de linea, realmente la linea no va de estacion orense a estacion santiago, va del km tal al km cual..."

https://youtu.be/yvhbJzUv2wo?t=1010

.....

(referido a limitacion de velocidad por trazado) todas la curvas de las lineas de Galicia estaban señalizadas en el libro de velocidades máximas y en via, menos la de A Grandeira.

https://youtu.be/yvhbJzUv2wo?t=1595

.....

La limitacion de velocidad no es por motivo de acercarse a la estacion de Santiago, es por motivo de la curva
https://youtu.be/yvhbJzUv2wo?t=3108

.....

Noviembre 2012 . Como funcionan los trenes. Limitaciones de velocidad y señales portátiles

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Última edición por juls el 20 Nov 2022 21:00, editado 4 veces en total


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Para oscar 440. Estoy contigo, la velocidad muy por encima de los límites. Pero ese furgón-vagon- diesel, desestabiliza al tren.


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santanderino escribió:
Para oscar 440. Estoy contigo, la velocidad muy por encima de los límites. Pero ese furgón-vagon- diesel, desestabiliza al tren.


Por favor, dejen de mirar el furgón generador. Cualquier material rodante lanzado a más del doble de la velocidad límite de una curva, tiene el MISMO comportamiento que ocurrió en el accidente.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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Venga ya!


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beschi escribió:
santanderino escribió:
Para oscar 440. Estoy contigo, la velocidad muy por encima de los límites. Pero ese furgón-vagon- diesel, desestabiliza al tren.


Por favor, dejen de mirar el furgón generador. Cualquier material rodante lanzado a más del doble de la velocidad límite de una curva, tiene el MISMO comportamiento que ocurrió en el accidente.


Posiblemente el vagón-furgón-diesel desestabilizó el tren. Eso es la parte.

El juicio ha de averiguar porqué no se supo ver la castátrofe que estaba anunciada. Eso es el todo.

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En efecto, las especiales características del tren Alvia 730 agravaron en gran medida las consecuencias del accidente de Santiago

http://www.elespanol.com/blog_del_suscr ... 095_7.html

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