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Juicio Accidente de Santiago - Angrois

Moderador: pacheco



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Creo que puede ser ùtil refrescar esta información:

Comparacencia Cortabitarte comision del parlamento frente Alexandra Fernández :
no explica desconexion del ERTMS (dejando sólo ASFA) contra consejo de bombardier de reducir velocidad, para evitar atrasos
https://youtu.be/kj8nG1Y7AMU

Alfonso Ochoa, exdirector general de Operaciones e Ingeniería y exresponsable de la dirección general de Explotación y Desarrollo de Infraestructura. La decision de desconexion del ERTMS fue tomada por Cortabitarte. A Ochoa simplemente se le informó con la copia del email dando la orden. Ochoa entiende que fue una decisión correcta basada en criterios de seguridad. Las balizas que se colocaron despues eran adecuadas, pero yo mismo he de reconocer que antes no era consciente de ese riesgo. Antes no estaban identificados los cambios significativos de velocidad. El concepto de cambio significativo de velocidad no figura -entre 500- como riesgo en el libro del CEDEX (Sr Tamarit) el 2012. Ochoa entiende que es legitimo imputar a los responsables de la seeguridad de la via, la falta de atencion a los avisos del Jefe de maquinistas Sr Mazaira. Ochoa asume como propios los errores del sistema. Ochoa se resiste a reconocer que hubiera sido más seguro el ERTMS hasta Santiago, porque el ERTMS si esta desconectado no es seguro, esa fue la realidad.
https://youtu.be/-9P93r_b-38

Comparecencia Antonio Lanchares (ex jefe de seguridad de Renfe) comisión del parlamento frente Alexandra Fernández
Porque no funcionaban los sistemas del tren, de modo que hubo que desconectarlos. Medidas de limitación de velocidad a la semana del accidente. En el momento del accidente toda la responsabilidad estaba en el maquinista y su formación. Caso omiso a Bombardier. El plazo de un mes se resuelve el problema de software.
https://youtu.be/8DGYpB5-Zg0

Comparecencia de Jaime Tamarit experto en ERTMS frente a Alexandra Fernández comisión del parlamento.
Ahora Asfa limita la velocidad = medida paliativa pero siguen sin ERTMS. Con estas velocidades (200 kms/hora) solo tabla de velocidades un riesgo evidente.
https://youtu.be/TKy4noX2C_g

Comision del Alvia Alexandra Fernández interpela a Esther Mateo, Directora de Seguridade de ADIF:
En la curva no habia señalizacion de cambio de velocidad, no podemos poner señalizacion de algo que no esta identificado. Evidentementre si se hubiera encontrado ese riesgo se hubiera puesto.
https://youtu.be/Jr4HLuQmPBw

Alexandra Fernández interpela a Jorge Iglesias, de CEDEX, en la Comisión de Investigación del ALVIA.
https://youtu.be/RxxuzEOmB6k
Hubiera sido plenamente viable haber llevado el ERTMS hasta Santigo. En el proyecto inicial asi estaba previsto. Erá más sencillo cortar antes el ERTMS que equipar Santiago. Hubiera sido posible resolver los fallos del ERTMS pasando a menos velocidad por una baliza en lugar de desconectar el sistema.

Comisión Alvia Alexandra Fernández interpela a José Ramón Iglesias Mazaira, jefe de maquinistas de RENFE.
Hablamos de intensificar la formacion de los maquinistas, porque (despues del aviso (*), sin efecto, sobre peligro de la curva sin señalizar) era lo único que estaba a nuestro alcance. Ahora (despues del accidente) si que han hecho algo respecto de ese aviso.
https://youtu.be/hgjKPmecGFo

(*) https://www.lasexta.com/programas/liarla-pardo/entrevistas/este-es-el-email-del-jefe-de-maquinistas-de-ourense-alertando-de-la-desproteccion-de-la-curva-antes-del-accidente-de-santiago-video_201901205c44b50e0cf2334fd7502589.html

Comparecencia de Jose Blanco frente a Alexandra Fernández comisión del parlamento.
¿?
https://youtu.be/o69-z1NDUyM

Alexandra Fernández comisión del parlamento interpela al director general de Seguridade de RENFE Gomez Comino.
Reacción frente al aviso del Sr Iglesias Mazaira pidiendo señalización de limitación de velocidad frente a posible error humano. Se vió que no hacia falta señalización, que bastaba incrementar la formacion de los maquinistas. "Ven que la normativa se cumple escrupulosamente en lo relativo a la señalizacion lateral de la via". El procedimiento en vigor: "unica señalizacion la del libro horario".
https://youtu.be/CVJRLq9anj8

Documental : FRANKENSTEIN 04155 (por el momento este contenido no es de dominio publico) :?
https://youtu.be/XV_NcA1w0To

Entrevistas al director del documental "Frankenstein 04155" sobre el accidente de Angrois
https://youtu.be/Ch7BeesL8wM
https://youtu.be/oVmixZK6SaU

.
Última edición por juls el 19 Nov 2022 00:55, editado 17 veces en total


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juls escribió:
Creo que puede ser ùtil refrescar esta información:

Comparacencia Cortabitarte comision del parlamento frente Alexandra Fernández :
no explica desconexion del RTMS (dejando sólo ASFA) contra consejo de bombardier de reducir velocidad para evitar atrasos)
https://youtu.be/kj8nG1Y7AMU

Comparecencia Antonio Lanchares (ex jefe de seguridad de Renfe) comisión del parlamento frente Alexandra Fernández
Porque no funcionaban los sistemas del tren, de modo que hubo que desconectarlos. Medidas de limitación de velocidad a la semana del accidente. En el momento del accidente toda la responsabilidad estaba en el maquinista y su formación. Caso omiso a Bombardier. El plazo de un mes se resuelve el problema de software.
https://youtu.be/8DGYpB5-Zg0

Comparecencia de Jaime Tamarit experto en RTMS frente a Alexandra Fernández comisión del parlamento.
Ahora Asfa limits la velocidad = medida paliativa pero siguen sin RTMS. Con estas velocidades (200 kms/hora) solo tabla de velocidades un riesgo evidente.
https://youtu.be/TKy4noX2C_g

Comparecencia de Jose Blanco frente a Alexandra Fernández comisión del parlamento.
¿?
https://youtu.be/o69-z1NDUyM

Documental : FRANKENSTEIN 04155
https://youtu.be/XV_NcA1w0To

Muchas gracias por este interesante resumen de aportaciones.

Cordiales saludos.


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Gracias tambien a este magnífico foro que nos sirve de ayuda para conocer mas sobre la realidad de este triste suceso.

Creo que tambien podría ser de utilidad el resumen sobre el tema que publique aqui, con lo que se sabia, en Julio del 2013. Seguidamente el enlace al post:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=429712#p429712

El ultimo enlace que figura en este post (es decir el segundo de (3)) esta absoleto, aqui se hace refrencia a este artículo, dificil ahora de encontrar:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/09/04/denuncian-pacto-silencio-sobre-ertms-hibrido/0003_201309G4P4992.htm

Puede que el mencionado articulo este aquí durante un tiempo:

http://www.mundo-ferroviario.es/index.php/dossier/12496-pacto-de-silencio-entre-renfe-adif-talgo-y-bombardier-sobre-el-ertms-del-alvia-siniestrado
Última edición por juls el 24 May 2023 22:36, editado 4 veces en total


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Gracias quimper por este clarificador artículo "Cuatro años del accidente de Santiago: análisis de la seguridad en la curva fatídica".

Viendo en perspectiva la sucesión de lamentables acontecimientos, me viene a la cabeza la manía que tenemos en este pais de confiar, más de la cuenta, en la improvisación.

Pienso que, si en las fases preliminares del proyecto -cuando se esta definiendo conceptualmente el mismo, antes de proferir las promesas politicas y de movilizar las inversiones económicas- se hubieran sentado a la mesa a discutir sobre él todas las partes involucradas en dicho proyecto. Todas, realmente todas. Asi, entonces, se hubieran podido prever y estudiar adecuadamente una buena parte de las decisiones que al final hubo que tomar "sobre la marcha".

Por ejemplo, ancho de via, protocolos de pruebas y aceptación de funcionamiento conjunto del subsistema ERTMS embarcado en el Alvia 730 con el subsistema en tierra. Avisos a Comercial sobre una prevision de un tiempo de funcionamiento en pruebas durante el cual podrían tener que variarse los horarios. Medidas a tomar frente a un eventual fallo prolongado, o desconexion del ERTMS etc, etc

Trabajar de modo que se tengan en cuenta desde el principio el máximo posible de factores relevantes de un proyecto se llama Ingeniería Concurrente, hay libros y libros sobre este tema. Antes de ser escritos estos libros los abuelos de sus autores ya habían resumido el concepto en una sola frase, a la que se vino a llamar el lema del carpintero. "mide dos veces, corta una sola".

Lamentablemente aquí hemos tenido que traducirla porque el original esta en inglés.

Aqui, al que piensa más de lo previsto, se le suele llamar profeta de desgracias más que persona prudente. Así nos va a veces.

Imagen


Echo a faltar en el artículo una mencion a la incompetencia en el tratamiendo del aviso del Jefe de Maquinistas D. Jose Ramón Iglesias Mazaira:

https://youtu.be/wK677UliMyo?t=154

https://www.lasexta.com/programas/liarla-pardo/entrevistas/este-es-el-email-del-jefe-de-maquinistas-de-ourense-alertando-de-la-desproteccion-de-la-curva-antes-del-accidente-de-santiago-video_201901205c44b50e0cf2334fd7502589.html
Última edición por juls el 08 Oct 2022 23:24, editado 2 veces en total


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Y no es mala idea escuchar las declaraciones realizadas en sede judicial. Aquí las del maquinista: https://www.youtube.com/watch?v=NJBXLsrIKow


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juls escribió:
Creo que puede ser ùtil refrescar esta información:

Comparacencia Cortabitarte comision del parlamento frente Alexandra Fernández :
no explica desconexion del RTMS (dejando sólo ASFA) contra consejo de bombardier de reducir velocidad para evitar atrasos)
...
...



Como desconozco el conocimiento o nivel tecnico que tienes del tema, simplemente comentarte que el RTMS que tanto citas no existe y, por tanto, no es un sistema de control de trafico ferroviario. El sistema en funcionamiento se denomina y es conocido internacionalmente como ERTMS (European Rail Traffic Management System o sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario).
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


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yofrasco escribió:
juls escribió:
Creo que puede ser ùtil refrescar esta información:

Comparacencia Cortabitarte comision del parlamento frente Alexandra Fernández :
no explica desconexion del RTMS (dejando sólo ASFA) contra consejo de bombardier de reducir velocidad para evitar atrasos)
...
...



Como desconozco el conocimiento o nivel tecnico que tienes del tema, simplemente comentarte que el RTMS que tanto citas no existe y, por tanto, no es un sistema de control de trafico ferroviario. El sistema en funcionamiento se denomina y es conocido internacionalmente como ERTMS (European Rail Traffic Management System o sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario).



Cierto. Corregido gracias.


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Última edición por juls el 16 Nov 2022 19:02, editado 5 veces en total


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Aquí las declaraciones en sede judicial del director de seguridad: https://www.youtube.com/watch?v=kvOpF4nE6iw


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No tiene desperdicio.
Se limita a decir que su departamento estudia los accidente. No evalúa los riesgos. "¿Jefe de seguridad?"
El solo cobra por recibir una documentación que le proporcionan unos terceros, que dicen que está todo ok respecto a la normativa. Entonces habría que revisar la normativa.
La culpa del maquinista. Le dejan sólo sin protección de respaldo por si se despista, que fue lo que paso.
Que el ERTMS no esté operativo hasta Santiago, por ser otro enclavamiento y sólo está hasta la entrada de la estación de Angrois en curva. Y si vas con ASFA, el tren no se detiene por estar todo en vía libre aunque vallas a 200 Km. por hora.
Entonces, que le cambien el nombre al puesto que tiene y pongan "cobro por no hacer nada".
La seguridad engloba tanto al estudio de los accidentes para que no se repitan, como la evaluación de riesgos para que no se produzcan. La verdadera seguridad. Anticiparse antes del accidente.
No fue un accidente. Se podía haber evitado. No puedes dejar al factor humado que reduzca de 200km. a 80km. Y si se despista tenemos esto.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:


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Angrois no es una estación ......


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Si
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PEPECAL escribió:
Angrois no es una estación ......

Correcto. Es un barrio de Compostela.


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- 4 kms de recta de alta velocidad terminados en curva de 80 kms/h
- ERTMS desconectado hace un año
- ASFA ausente
- Sin señalización lateral ad hoc
- 32 tuneles en 36 minutos (*)
- Cuadro de velocidades que dice algo así: "¡conductor atención!, en el km 84,230 no te olvides de haber pasado de 220 a 80 Kms hora!, si es preciso ponte una alarma en el movil"

https://youtu.be/kvOpF4nE6iw?t=3070

Cortabitarte:
"¿la curva es peculiar?... no. Hay 1.800 curvas con esas características"

¿Alguien podría indicarme alguna curva más así por favor?

(*) https://youtu.be/NJBXLsrIKow?t=2718
Última edición por juls el 25 Oct 2022 17:15, editado 2 veces en total


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Se precipitó al vacío desde un balcón sin barandilla... ¿es peculiar ese balcón? ... no. Hay muchos más balcones con esas características y la gente no suele caerse.
Última edición por juls el 26 Oct 2022 12:51, editado 1 vez en total


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https://youtu.be/kvOpF4nE6iw?t=3342

Cortabitarte;
"En estos 30 años, en estos cambios significativos de velocidad (48 en alta velocidad) -respecto si estaban señalizados o no- no habíamos tenido nunca un accidente"

... ahora sí, visto que se ha producido un accidente, los vamos a señalizar (*). Y así sucesivamente: accidente > medidas > accidente > medidas. Lo de adelantarse con previsiones, evaluaciones de riesgo y estadisticas, ¿eso ya sería "ir para nota"?

(*) http://descargas.adif.es/ade/u18/GCN/NormativaTecnica.nsf/v0/3E3354EDEBFEF68AC125838C0049E0D8/$FILE/NAV_5011_2%C2%AA%20Edici%C3%B3n.pdf?OpenElement

Encantado de escucharse a kilometros luz de la realidad.
Última edición por juls el 26 Oct 2022 12:52, editado 2 veces en total


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Y mas en esa curva que el dia de la inauguracion ya hubo algunos que se cayeron al suelo al pasar por ella, motivo de mas para señalizar en condiciones :roll:


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El del Puro escribió:
Y mas en esa curva que el dia de la inauguracion ya hubo algunos que se cayeron al suelo al pasar por ella, motivo de mas para señalizar en condiciones :roll:


Muy cierto !!!

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