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Autopistas ferroviarias. Plataformas para semirremolques

Moderador: pacheco



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Hola a todos.

Se trata de una importante noticia que cambiará en un futuro próximo el tráfico ferroviario por la Península Ibérica con la aparición de trenes con vagones plataforma portando semirremolques por las llamadas autopistas ferroviarias.

El Ministerio de Transporte (MITMA) ha concedido una subvención de 37,7 millones de Euros a la empresa alquiladora de vagones VTG para que esta adquiera un total de 200 plataformas tipo Sdggmrss del nuevo modelo Pokect 4000 fabricado por TATRAVAGÓNKA POPRAD para ancho ibérico de 1668 mm e internacional de 1435 mm.
El modelo ha sido presentado en la feria INNOTRANS 2022 de Berlín, el cual estaba decorado en azul VTG y colores de las banderas de España y Portugal.
Estos vagones están pensados para transportar semirremolques, cajas móviles y containers por las llamadas autopistas ferroviarias. En un principio sus tráficos se desarrollarán sólo por la Península Ibérica pero en un futuro próximo se establecerán circulaciones con el resto de Europa ya que estos vagones poseerán sistema de intercambio de ejes.

Aquí os dejo varios enlaces a la importante noticia en los que podeis leer la información y ver fotos del protipo:

https://diariodetransporte.com/2022/10/vtg-presenta-su-prototipo-de-vagon-pocket-para-autopista-ferroviaria-en-la-peninsula-iberica/

https://logisticapress.com/validan-vagon-pocket-de-vtg-para-ancho-iberico/?amp

https://www.diarioelcanal.com/vtg-subvencion-mitma-impulsar-transporte-ferroviario-mercancias/

Aquí en enlace al fabricante TATRAVAGÓNKA con los datos técnicos de las nuevas plataformas Pokect 4000 tipo UIC: Sdggmrss:

http://tatravagonka.sk/wagons/sdggmrss-t4000/?lang=en

Vñideo de presentación en INNOTRANS 2022

https://www.youtube.com/watch?v=SxJPgy4W2jM&ab_channel=GrebensikovDmitrij

Un saludo.
Última edición por nin1980 el 10 Nov 2023 10:20, editado 5 veces en total


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Aquí otra imagen del propio fabricante eslovaco: TATRAVAGÓNKA en la que se ve esta plataforma doble tipo Sdggmrss:
Adjuntos
Sdggmrss-Pokect 4000 Tatravagónka.jpg


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Poco o nada nueva bajo el sol. Si no hay voluntad real de desviar el trafico de mercancías de la carretera al ferrocarril le auguro el mismo futuro que a los anteriores intentos.


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Y que en España muchas empresas son pequeñas, si no pueden llevar el camión entero no sirve de mucho para esas empresas que no tienen una gran flota de camiones. Debería valorarse también sistemas para transportar el camión entero y que la carga y descarga sea lo suficientemente rápida como para que un tren de camiones pueda hacer paradas intermedias y estas no penalicen mucho el tiempo.


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Pues yo soy bastante optimista en el sentido que estas plataformas tengan futuro en España y ello por varios motivos: primero porque los tiempos han cambiado mucho y el gasóleo se ha encarecido y parece tendencia, por otro lado, la Unión Europea está apostando cada vez más por el transporte sostenible, de ahí, el éxito que está teniendo este tipo de transporte ferroviario en otros paises europeos en los últimos años.

En las composiciones que se ven actualmente por Europa suelen ir mezclados vagones con semirremolques y otros con cajas móviles. Por otro lado, este tipo de transporte suele ser aprovechado por grandes empresas y parece que no pretende ser una sustitución del transporte por carretera ya que con este número de plataformas que presenta VTG para la península, el transporte ferroviario de semirremolques no llegará ni al 0,1% del total nacional....eso sí, las empresas tendrán que ver si les salen las cuentas. Un saludo.


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nin1980 escribió:
Pues yo soy bastante optimista en el sentido que estas plataformas tengan futuro en España y ello por varios motivos: primero porque los tiempos han cambiado mucho y el gasóleo se ha encarecido y parece tendencia, por otro lado, la Unión Europea está apostando cada vez más por el transporte sostenible, de ahí, el éxito que está teniendo este tipo de transporte ferroviario en otros paises europeos en los últimos años.

En las composiciones que se ven actualmente por Europa suelen ir mezclados vagones con semirremolques y otros con cajas móviles. Por otro lado, este tipo de transporte suele ser aprovechado por grandes empresas y parece que no pretende ser una sustitución del transporte por carretera ya que con este número de plataformas que presenta VTG para la península, el transporte ferroviario de semirremolques no llegará ni al 0,1% del total nacional....eso sí, las empresas tendrán que ver si les salen las cuentas. Un saludo.

Sí, si la idea está bien, solo digo eso, que en España convendría no quedarse en esto y tratar de buscar más sistemas que se adapten a empresas pequeñas que tienen pocos camiones.


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Siento vergüenza cada vez que paso por Le Boulou, justo en la frontera con España al lado de La Jonquera, y veo cómo cada día centenares de camiones que han atravesado la Península Ibérica por carretera son cargados en este tipo de plataformas para seguir viaje por el resto de Europa.
Mientras, tanto el túnel internacional de alta velocidad como las enormes instalaciones de mercancías de Portbou y Cerbère, se mueren de aburrimiento.
Lo de las mercancías por ferrocarril en este país no hay quien lo entienda ni es normal. A ver si este nuevo servicio empieza a poner las cosas en su sitio.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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https://www.lne.es/llanera/2022/10/25/t ... 72978.html


No son los mismos que para Ermewa??

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


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la unica cosa que puede poner las cosas en su sitio es instalar ya el ancho internacional, al menos desde el Sur Iberico hasta Portbou-Cervere y desde Galicia hasta Irun..dejarse de tonterias como el tercer hilo ?? ( menudo eufemismo ) y bogies ultramodernos que cambian el ancho.. que cambien el ancho en origen Murcia, Sevilla o similar, el resto del recorrido en ancho de 1435 m/m...
Parte del follon ferroviario que tenemos en Catalunya ( no sé si en el resto del pais ) ha sido y es alquilar una locomotora rumana, hungara o inglesa, ésta llega a la frontera y había que cargarla en un camion trailer hasta el 1 er punto ferroviario español con ancho internacional para que hiciera las tareas correspondientes ..mantenimiento AVE y demas "misterios" ferroviarios ibéricos
En los tiempos pretéritos del ministro socialista Borrell, cuando se reivindicaba el traspaso de la linea Puigcerdá-LaTour de Carol a la Generalitat dijo lo siguiente : No que me poneis ancho internacional ¡ ¡ mas tarde siendo ministro del PP Cascos argumentó que ni hablar de traspaso puesto que al ser una linea internacional ( que se cae a pedazos ) era estrátegica ¡ ¡
Con toda esta peña lo tenemos claro.
SALUDOS CORDIALES


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7700 escribió:
https://www.lne.es/llanera/2022/10/25/talleres-alegria-hara-50-vagones-77672978.html


No son los mismos que para Ermewa??

Saludos


No. VTG tendrá unos y Ermewa otros, similares pero de constructores distintos. Y Tramesa y R&T también han comprado o van a hacerlo en breve. Mientras tanto los 50 de Renfe ya llevan camino de una década apartados y en las dos décadas previas su uso con semirremolques fue anecdótico :roll:.

Saludos! ;)

Javi


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El proyecto de vagón porta-semirremolques de Talleres Alegría comenzó en el año 2014 y parece que ahora culmina con el contrato de fabricación de 50 unidades para la empresa alquiladora francesa Ermewa....esperemos que no sea el único contrato.

El protipo de Talleres Alegría es muy parecido al Pokect 4000 de Tatravagónka (modelo de VTG) y hasta ahora, de este protipo de Talleres Alegría yo sólo he visto este esquema facilitado por el propio constructor:
Adjuntos
Sdggmrss de Talleres Alegría.jpg


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Hola. Pues parece que para el próximo mes de septiembre comenzarán a circular las primeras plataformas porta-semirremolques del total de 200 Sdggmrss que VTG ha encargado a Tatravagónka para circulaciones por ancho ibérico.

En este enlace la noticia:

https://elmercantil.com/2023/06/06/vtg-lanzara-en-septiembre-los-primeros-vagones-de-autopista-ferroviaria-en-ancho-iberico/

Por su parte RENFE relanza el contrato para la fabricación también de 75 Sdggmrss porta-semirremolques para dichas autopistas ferroviarias (además de otros 74 Sgnss porta-contenedores:

https://elmercantil.com/2023/07/04/renfe-relanza-el-contrato-de-vagones-para-autopistas-ferroviarias-y-contenedores/

A los anteriores hay que añadir los 50 Sdggmrss ya encargados por Ermewa a la empresa asturiana Talleres Alegría también para circulaciones por la península ibérica.

Un saludo.


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Pues a ver si esta vez es la definitiva… y si la subvención de esos 37,7 millones de euros a VTG se demuestra que es un dinero público bien empleado (ay ay ay…). Además, como según noticias, “faltan camioneros” (¡en un país en el que ya más del 90% del transporte terrestre es por carretera!), pues sería una oportunidad.
Pero yo cuando veo: a) que en la carretera Madrid-Valencia, a veces, 1 de cada 5 camiones anda llevando un único contenedor (siempre pensé que el transporte de contenedores era uno de los más adecuadamente ferroviarios o ¿es que no existe una infraestructura o estrategia de terminales adecuada?), b) cómo los camiones evitaban las autopistas y transitaban por las nacionales de doble sentido por evitar el peaje (cuánto supondría en el costo/km del camión?) hasta el punto de que alguna Comunidad Autónoma se planteó y quizá materializó subvencionar dicho peaje, c) cuando existe el gratis total para la circulación de camiones internacionales (miremos qué pasa en los países vecinos…), etc.…
Pienso que el sector del camión en España debe estar tan atomizado, con tanta competencia y seguramente subcontratación (pero, eso sí, comportando gran cantidad de puestos de trabajo) que, salvo excepciones, evitará entrar en las autopistas ferroviarias.
Y soy bastante pesimista en que se llegue a hacer una política de transportes que tenga claro de una vez que para dirigir transporte al ferrocarril (es decir, para racionalizar energéticamente y ecosostener, como dicen, el transporte en su conjunto) hay que tomar medidas (limitaciones, peajes,…) que habrán de dañar al sector del camión, tal cual está concebido ahora, pero que harán que, a la larga, sus puestos de trabajo ganen en calidad.
Todo lo contrario: ya hemos visto cómo en épocas recientemente pasadas de subidas del combustible, lo que se ha planteado es la subvención del gasoil profesional, que por otra parte, es lo lógico al ser el país tan enormemente dependiente de esa modalidad de transporte.
Saludos,


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El problema es que los semirremolques solo son útiles para empresas grandecillas, para las pequeñas, que tienen que trasladar el camión entero, no sirve.


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¿Qué diferencia hay entre los 3000 y 4000? El ancho ibérico / internacional.
Gracias
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suburbano escribió:
¿Qué diferencia hay entre los 3000 y 4000? El ancho ibérico / internacional.
Gracias


La diferencia es que el Pocket 3000 de VTG es sólo para circular por vía internacional estandar europea (1435 mm) mientras que el 4000 es para 1435 mm y Península Ibérica (1668 mm), es decir, lleva sistema de intercambio de ejes.


Por su parte Talleres Alegría SA ya había construido un prototipo de góndolas porta-semirremolques tipo Sdggmrss a principios de este año, decorado en rojo y con matrícula provisional interior: 00 00 0000 000 Sdggmrss TEN T-ALEGR.
Desde el mes de octubre dicho prototipo está de pruebas en vías, ahora ya con matrícula: 32 71 4956 236-2 Sdggmrss TEN E-TALE (preparado para circular por vías: 1435 mm/ 1668 mm).
Parece que Ermewa ya ha encargado 50 de Sdggmrss a Talleres Alegría SA.

Aquí os dejo una foto que tomé a dicho protipo de Talleres Alegría SA el pasado mes de marzo:

Imagen00 00 0000 000 Sdggmrss TEN T-ALGR (Prototipo) el día 13-03-2023 by Andrés Fdez Alvarez-Nava, en Flickr

Un saludo.


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Hola. Acabo de cambiar el título de este hilo a "Autopistas ferroviarias. Plataformas para semirremolques" que creo que engloba más el tema que se está tratando ya que el primer título hacía sólo referencia a la adquisición de plataformas hechas por VTG a Tatravagónka para dichos tráficos, y se está hablando de otros fabricantes (caso de Talleres Alegría) así como de otras empresas que están adquiriendo este tipo plataformas Sdggmrss para circular por la península (caso de Ermewa y proximamente Tramesa, RENFE y otras).

Subo dos fotos: una en la que se puede ver la curiosa matrícula original del prototipo de Sdggmrss de Talleres Alegría (foto en el anterior mensaje) y que a día de hoy ya lleva una numeración normalizada como ya comenté. Y otra foto a distancia tomada desde otro ángulo de la plataforma entera:
Adjuntos
00 00 0000 000 Sdggmrss TEN T-ALGR el día 13-03-2023 (3).jpg
00 00 0000 000 Sdggmrss TEN T-ALGR el día 13-03-2023
00 00 0000 000 Sdggmrss TEN T-ALGR el día 13-03-2023 (2).jpg
00 00 0000 000 Sdggmrss TEN T-ALGR el día 13-03-2023 (2)


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No sé sí serán parecidos a estos T3000e de Roco y Piko.
317575_e.jpg

Sdggmrss-nahlad.jpg
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Hola "everio" ese modelo de la foto que has subido que fabrican en HO Roco y Piko creo que no se corresponde exactamente con el modelo de Sdggmrss Pocket T3000e fabricado por TATRAVAGONKA para red europea estandar de 1445 mm y por lo tanto tampoco con el Pocket T4000 que es la variante con sistema de intercambio de ejes que se producirá para la península ibérica.

Realmente ese de Roco y Piko se trata de un modelo anterior y conocido como Sdggmrss PSL de bajo coste o T3000eD+ y tiene menos puntos de anclaje de la carga que los modelos Pocket T3000e o Pocket T4000, lo cual le da un aspecto diferente en las zonas laterales de ambas góndolas.

El modelo que vendrá a España que es el Pocket T4000 de TATRAVAGONKA exteriormente es igual al citado Pocket T3000e pero dispone de sistema de intercambio de ejes para poder circular por 1445 mm y 1668 mm. Por su parte, el Sdggmrss que va a producir Talleres Alegría veo que se asemeja al Pocket T4000 de TATRAVAGONKA.

De todas formas, todos estos Sdggmrss son muy parecidos, parten de un modelo original desarrollado en Suiza por FERRIERE CATTANEO SA y tienen las mismas cotas y dimensiones exteriores 34200 mm entre topes. Un saludo.


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nin1980 escribió:
Hola "everio" ese modelo de la foto que has subido que fabrican en HO Roco y Piko creo que no se corresponde exactamente con el modelo de Sdggmrss Pocket T3000e fabricado por TATRAVAGONKA para red europea estandar de 1445 mm y por lo tanto tampoco con el Pocket T4000 que es la variante con sistema de intercambio de ejes que se producirá para la península ibérica.

Realmente ese de Roco y Piko se trata de un modelo anterior y conocido como Sdggmrss PSL de bajo coste o T3000eD+ y tiene menos puntos de anclaje de la carga que los modelos Pocket T3000e o Pocket T4000, lo cual le da un aspecto diferente en las zonas laterales de ambas góndolas.

El modelo que vendrá a España que es el Pocket T4000 de TATRAVAGONKA exteriormente es igual al citado Pocket T3000e pero dispone de sistema de intercambio de ejes para poder circular por 1445 mm y 1668 mm. Por su parte, el Sdggmrss que va a producir Talleres Alegría veo que se asemeja al Pocket T4000 de TATRAVAGONKA.

De todas formas, todos estos Sdggmrss son muy parecidos, parten de un modelo original desarrollado en Suiza por FERRIERE CATTANEO SA y tienen las mismas cotas y dimensiones exteriores 34200 mm entre topes. Un saludo.


Gracias por la aclaración, esperemos ver circular los auténticos por nuestras maquetas.
Un saludo.
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