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Vagones alemanes en Renfe

Moderador: pacheco


Nota 17 Jun 2020 16:53

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La foto (muy buena por cierto) es de un vagón alemán. Reproduzco, más o menos actualizado, el texto que puse en este mismo hilo de vagones alemanes de Forotrenes.

El número de vagones cerrados alemanes que adquirió Renfe parece que llegó a ser de 44 unidades, todos de ancho internacional.

En el listado de la oferta de DR a Renfe de 1944 se individualizan y detallan cuatro cerrados que resumo: Bremen 5957, Oppeln 16779, Oppeln 23050 y Oppeln 23510. Que se individualicen seguro que deriva de que todos ellos se ofertan como "de fácil modificación para adaptar al ancho español" y, de hecho, al menos los tres últimos, tenían ejes "cambiables a ancho ruso". Como curiosidad y pista para saber cómo eran (no he revisado aún listados de vagones alemanes) todos ellos tenían "techo muy combado".

Es llamativo que, en 1948, Renfe sólo había numerado cuatro unidades de vagones cerrados alemanes, cuya referencia de construcción en inventario es simplemente “alemán” y fecha 1947, aunque obviamente ésta es la de alta en el inventario. En ese momento formaron la serie J 200001 al 200003 y Jfh 20004. Todo hace pensar que esos cuatro primeros inventariados eran los cuatro que cito en el párrafo anterior, ya que se trataba de vagones de fácil adaptación al ancho ibérico.

Por otra parte, en la oferta se incluyeron como lote otros 40 cerrados de ancho internacional, de 15 Tm y "años de construcción y dimensiones diferentes". La razón de que no se individualizaran posiblemente era que ni siquiera los alemanes estaban muy seguros en aquel momento de cuales eran, porque se trataba de material que fue quedando atrapado en el sur de Francia y luego trasladado a Irún. No hay seguridad de momento de que fueran todos alemanes, porque, aunque hay muchos identificados con número alemán, es posible que hubiese otros de países ocupados por Alemania en el conjunto.

En este sentido, de los tres belgas, dos holandeses y siete italianos que los espías aliados vieron en España (sin decir donde), no queda muy claro el momento en que lo hicieron, pero todo hace pensar que, precisamente, formaban parte del lote de 67 vagones variados de ancho internacional, que quedaron atrapados en Hendaya ya que no hay razones para pensar que hubiesen sido transformados antes para su uso en la red española. Así España equivaldría a Irún. Por desgracia, los espías no sabían mucho de cómo identificar un vehículo ferroviario y sólo dan números de serie de los vagones pero no sus letras, lo que dificulta un poco su identificación y saber si eran parte de los 40 cerrados o de los otros tipos también adquiridos.

Lógicamente, de todo lo dicho, lo que sí queda claro es que la serie baja de J 200000 estaba reservada a los alemanes. Todos, o al menos parte de los cerrados del lote de 40, una vez reformados a ancho ibérico, se fueron incluyendo poco a poco desde finales de los años 40 en la serie J 200000. El 200025 de la foto sería uno de ellos, con lo que al menos se llegó a 25 (hasta ahora tenía localizado hasta el 17) en total, pero de momento no sabemos cuántos finalmente se llegaron a incorporar al parque.

Saludos:

Javier.-

Nota 20 Jun 2020 18:09

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Muchisimas gracias por compartir los conocimientos sobre estos vagones. Otro mas para representar esta curiosa sub-categoria dentro del FFCC de la Renfe.

Un saludo.



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javierfl escribió:
Retomo este hilo, recuperando un mensaje de este otro viewtopic.php?p=157453#p157453, que creo corresponde mejor aquí, concentrando de paso los datos sobre el tema aportados por otros foreros:



En este sentido, el gran experto en historia militar Artemio Mortera, ha tenido la amabilidad de bucear en sus archivos para echarnos una mano y me comunica lo que sigue, sobre material ferroviario usado para expediciones de armamento alemán a España:


Tren nº 14. Llegado a Irún a mediados de noviembre de 1943. Compuesto por 10 vagones Mod. FFM (plataformas especiales portacarros), con números 1.325, 3.067, 8.128, 9.062, 9.372, 13.248, 13.314, 13.326, 19.543 y 21.011, que transportaban cada uno un cañón de asalto Stug-III G, y un vagón Mod.G (cubierto), nº 33.371, con accesorios y dos dotaciones de municiones ligeras.

Tren nº 17. Llegado a Irún el 6 de diciembre de 1943. Compuesto por 20 vagones Mod. FFM (plataformas portacarros), con números 1.193, 3.010, 3.495, 5.067, 5.434, 6.264, 6.606, 8.153, 8.997, 9.613, 9.992, 12.139, 12.679, 14.364, 15.071, 20310, 20.630, 20.905, 22.624, 23.020, que transportaban cada uno de ellos un carro de combate Panzer IV H. Dos de los vagones tuvieron problemas mecánicos por lo que fueron desenganchados, permaneciendo en Francia para su reparación hasta el día 15, en que llegaban a Irún. A su llegada a la población fronteriza, los carros fueron desembarcados de las plataformas, haciéndose cargo de los mismos la Agrupación de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, que los embarcó en vagones españoles con destino a Madrid y Sevilla.


Saludos:

Javier.-

Me preguntaba si aparte de estos 2 trenes (que coinciden plenamente en https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... 5vh6a4FJQz) ¿hubo otros trenes que ocurriera lo mismo?
Subo un corta-pega con todos trenes y sus composiciones de esa obra por si el Sr Artemio Mortera tiene alguno localizado entre sus archivos
vagon Aleman.JPG

Nota 13 Ago 2021 16:42

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Registrado: 18 Dic 2009 17:47
La tesis doctoral de Molina Franco es ciertamente muy interesante.

Saludos:

Javier.-

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