Índice general Foros Tren Real ¿Las dresinas shuntan?

¿Las dresinas shuntan?

Moderador: pacheco


Nota 05 Feb 2023 16:37

Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

Me pregunto si las dresinas "shuntan".

En las vías con bloqueo automático, entre los dos raíles de cada vía hay una pequeña diferencia de potencial (tensión). Cuando un vehículo ferroviario accede al cantón o circuito de vía, la diferencia de tensión entre ambos railes se hace cero, porque la corriente circula entre ambas ruedas de cada eje, y esto permite conocer que el cantón o circuito de vía está ocupado. Pero parece que en las dresinas, no siempre así. Hay quien dice que esto es debido al poco peso de las dresinas, o porque las ruedas de cada eje están aisladas entre sí... Esto lo puedo entender, pero parece que unas veces, las dresinas son detectadas por los circuitos de vía, y otras veces no, lo que me desmonta cualquier argumento consistente.

Entonces, mi duda es ¿las dresinas de vías y obras shuntan los circuitos de vía o cantones? Y en caso negativo, ¿por qué?

Muchas gracias.

Dvorak.

Nota 05 Feb 2023 17:12

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ene 2023 00:25
Dvorak escribió:
Hola, compañeros.

Me pregunto si las dresinas "shuntan".

En las vías con bloqueo automático, entre los dos raíles de cada vía hay una pequeña diferencia de potencial (tensión). Cuando un vehículo ferroviario accede al cantón o circuito de vía, la diferencia de tensión entre ambos railes se hace cero, porque la corriente circula entre ambas ruedas de cada eje, y esto permite conocer que el cantón o circuito de vía está ocupado. Pero parece que en las dresinas, no siempre así. Hay quien dice que esto es debido al poco peso de las dresinas, o porque las ruedas de cada eje están aisladas entre sí... Esto lo puedo entender, pero parece que unas veces, las dresinas son detectadas por los circuitos de vía, y otras veces no, lo que me desmonta cualquier argumento consistente.

Entonces, mi duda es ¿las dresinas de vías y obras shuntan los circuitos de vía o cantones? Y en caso negativo, ¿por qué?

Muchas gracias.

Dvorak.


Mayoritariamente depende de las propias dresinas. Hay algunas que si y hay algunas que no, creo que estas ultimas tienen inscrito : NO CORTOCIRCUITA LA VIA
Saludos
--
José Miguel Vidal

Nota 05 Feb 2023 17:24

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Exacto, no hay un patrón único para las mismas, las que no shuntan deben circular con unos criterios diferentes a las que si ocupan circuitos de vía, y su circulación viene regulada bajos unas normas de circulación muy concretas.
Las que no shuntan lo llevan rotulado en el vehículo en lugar bien visible.

Nota 05 Feb 2023 21:09

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
pacheco escribió:
Exacto, no hay un patrón único para las mismas, las que no shuntan deben circular con unos criterios diferentes a las que si ocupan circuitos de vía, y su circulación viene regulada bajos unas normas de circulación muy concretas.
Las que no shuntan lo llevan rotulado en el vehículo en lugar bien visible.



Las que no lo hacen, y recuerdo haber visto, llevan el rótulo (bien visible) "NO SHUNTA" .

Saludos cordiales.

Nota 05 Feb 2023 22:47

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
Pero cuál es el motivo por el que algunas dresinas no shunta?

Nota 05 Feb 2023 22:58

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
man2328 escribió:
Pero cuál es el motivo por el que algunas dresinas no shunta?


Por construcción de sus ejes (aislados), o porque no pesan lo suficiente para dar el shuntado correcto que detecte el enclavamiento. Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 05 Feb 2023 23:11

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Básicamente por el bajo peso del vehículo, lo normal es que shunte bien en casi todas las vías pero como circule por una con el carril un poco sucio ya sea por oxido u otras causas es bastante posible que no lo haga adecuadamente.
Saludos.


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron