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Varias dudas generales sobre infraestructuras ferroviarias

Moderador: pacheco



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Dudas:

1)
He visto en varios puentes, estas "vigas" que atraviesan el pilar de lado a lado, ¿Qué función tiene?¿Para qué sirve?

2)
Tercer carril, ¿Qué función tiene?¿Para qué sirve?

3)
Traviesas en zig-zag, ¿Por qué esa instalación y no la convencional?

4)
He visto esas mismas "vias centrales" al pasar por varios puentes, ¿Qué función tiene?¿Para qué sirve?


Capturas de pantalla y links de los videos:

https://www.youtube.com/watch?v=tnUxvl7gZOw

https://www.youtube.com/watch?v=z3QVZwID4tg&t

https://www.youtube.com/watch?v=gQXbtXuGgMo

Gracias. Saludos.
Adjuntos
Puente 1.jpg
Via 1.jpg
Via 2.jpg
Via 3.jpg


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Te respondo la dos de las preguntas:

2: El tercer carril, se trata del sistema para poder circular trenes de dos anchos diferentes por la misma traza, en el que el carril derecho es el común, y de los dos izquierdos, uno es para un ancho mayor (parece ancho UIC, 1435) y el interior para el acho menor (parece métrico)

Se trata de una solución habitual para compatibilizar la circulación por algunas zonas, aqui en España tenemos varios tramos de vía de doble ancho (tercer carril), por ejemplo la entrada en Huesca desde Tardienta, o el Valencia - Castellón, en ambos casos para vías de ancho ibérico y UIC.


4: Esas vías centrales que mencionas son encarriladoras, se suelen poner en puentes para que, si hay un eje fuera de un tren, al llegar al puente, trate de volver a la vía, o al menos no se salga mucho del eje central de la misma, hace como un "embudo" para que si hay una rueda entre los carriles, trate de ir lo mas proximo a su sitio, es decir, hace la función de contracarriles a lo largo del puente, y esa cuña de la entrada hace la función de central al material. Su cometido es que en caso de descarrilo, el tren siga por el eje de la vía y no caiga por el puente para abajo.


De la pregunta 3, las traviesas en zig-zag, las he visto alguna vez, me comentaron que en ocasiones se usan en reparaciones, pero esa vía parece estar en buen estado. Si bien es verdad, el triangulo es la estructura mas "estable" según la ingeniería y puede ser para esto, para dar mas "fuerza" en zonas mas complejas, como puede ser una curva o así, pero son conjeturas mías, y de la pregunta 1 ni idea, a ver si alguien tiene mas idea.

Saludos
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Gracias por la información trensalamanca.


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renfe333diesel escribió:
Gracias por la información trensalamanca.


Pregunta 3: Son las traviesas Ypsilon, usadas preferentemente en ferrocarriles de montaña, para evitar el deslizamiento de la vía a consecuencia de los esfuerzos de frenado en pendiente.
Son las usadas en el actual Cremallera de Montserrat. En el primitivo (1892/1957), ese efecto se soslayaba instalando cada cierta distancia unos pilotes hincados en el suelo , sujetando las traviesas, a la sazón metálicas y de montaje clásico. También en el Cremallera de Núria, tras la última renovación, se ha instalado este tipo de traviesa en el tramo de cremallera.
Debe tenerse en cuenta que en ambos ferrocarriles la rampa máx. en cremallera es de 150 milésimas y de 55 en adherencia.

Por descontado, que recomiendo una visita a ambos ferrocarriles. Por infraestructura, explotación y paisaje.


Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 06 Jul 2023 00:37, editado 1 vez en total


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joanbc escribió:
renfe333diesel escribió:
Gracias por la información trensalamanca.


Pregunta 3: Son las traviesas Ypsilon, usadas preferentemente en ferrocarriles de montaña, para evitar el deslizamiento de la vía a consecuancia de los esfuerzos de frenado en pendiente.
Son las usadas en el actual Cremallera de Montserrat. En el primitivo (1892/1957), ese efecto se soslayaba instalando cada cierta distancia unos pilotes hincados en el suelo , sujetando las traviesas, a la sazón metálicas y de montaje clásico. También en el Cremallera de Núria, tras la última renovación, se ha instalado este tipo de traviesa en el tramo de cremallera.
Debe tenerse en cuenta que en ambos ferrocarriles la rampa máx. en cremallera es de 150 milésimas y de 55 en adherencia.

Por descontado, que recomiendo una visita a ambos ferrocarriles. Por infraestructura, explotación y paisaje.


Saludos cordiales.


Interesante esto de las traviesas Ypsilon, acabo de tirar de wikipedia y acabo de ver que también se les llama Traviesas Y. Los trabajos de mantenimiento con estas traviesas, sobre todo el bateo, debe ser muy entretenido.

Tomo nota y a ver si en alguna futura visita a Montserrat o Nuria las veo.

Saludos
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Respuesta al 1.
Són piezas sustentadoras de la cintra para la construcción del arco. Normalmente estas piezas se suelen dejar por temas de mantenimiento del intradós del arco.

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Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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De nada!!!!!!!!
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l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
De nada!!!!!!!!

Lamentablemente así es, se están perdiendo las buenas costumbres, circunstancia más que justificable para que muchos compañeros que saben las respuestas opten por no preocuparse en buscarlas con la consiguiente pérdida de tiempo, y aún menos molestarse en contestarlas.
Saludos.


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pacheco escribió:
Fantito escribió:
De nada!!!!!!!!

Lamentablemente así es, se están perdiendo las buenas costumbres, circunstancia más que justificable para que muchos compañeros que saben las respuestas opten por no preocuparse en buscarlas con la consiguiente pérdida de tiempo, y aún menos molestarse en contestarlas.
Saludos.


Hola, desconozco si os referís a mi pero gracias por todas las respuestas del hilo. Un saludo.


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renfe333diesel escribió:
pacheco escribió:
Fantito escribió:
De nada!!!!!!!!

Lamentablemente así es, se están perdiendo las buenas costumbres, circunstancia más que justificable para que muchos compañeros que saben las respuestas opten por no preocuparse en buscarlas con la consiguiente pérdida de tiempo, y aún menos molestarse en contestarlas.
Saludos.


Hola, desconozco si os referís a mi pero gracias por todas las respuestas del hilo. Un saludo.


renfe333diesel, es un comentario generalizado que nos invita a la reflexión, no va contra nadie en particular. Un saludo


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Puede ser peor, algunas personas incluso borran la pregunta cuando obtienen la respuesta, así otras personas que se hagan la misma pregunta no encontrarán el hilo.


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Aprovechando este hilo, me gustaría saber si alguien podría decirme cual es el ancho mínimo necesario aproximado de una playa de vías para poder instalar un triangulo en vía métrica que permita el cambio de sentido de una antigua locomotora de vapor de 8 m . Para realizar este cálculo también me bastaría con conocer el radio de curvatura mínimo que puede darse a la vía para realizar esta maniobra. Gracias de antemano


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harri086 escribió:
Aprovechando este hilo, me gustaría saber si alguien podría decirme cual es el ancho mínimo necesario aproximado de una playa de vías para poder instalar un triangulo en vía métrica que permita el cambio de sentido de una antigua locomotora de vapor de 8 m . Para realizar este cálculo también me bastaría con conocer el radio de curvatura mínimo que puede darse a la vía para realizar esta maniobra. Gracias de antemano

Creo que más que lo que mide la locomotora, seria la distancia entre los ejes, sobre todo entre el primero y el último, de los ejes motores. Luego por razones estratégicas de explotación, hay que estudiar que es más práctico, el hacer un triangulo de vias, o bien un puente giratorio.


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xaviereuromed escribió:
harri086 escribió:
Aprovechando este hilo, me gustaría saber si alguien podría decirme cual es el ancho mínimo necesario aproximado de una playa de vías para poder instalar un triangulo en vía métrica que permita el cambio de sentido de una antigua locomotora de vapor de 8 m . Para realizar este cálculo también me bastaría con conocer el radio de curvatura mínimo que puede darse a la vía para realizar esta maniobra. Gracias de antemano

Creo que más que lo que mide la locomotora, seria la distancia entre los ejes, sobre todo entre el primero y el último, de los ejes motores. Luego por razones estratégicas de explotación, hay que estudiar que es más práctico, el hacer un triangulo de vias, o bien un puente giratorio.

Muy bien, la distancia entre los ejes extremos es de unos 3,5 m. ¿Me podrías dar el radio mínimo de curvatura para la vía métrica del triángulo de cambio de sentido?


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Por si alquien me puede ayudar, cuando hablo de triangulo me refiero a algo tan simple como esto que pongo adjunto
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En talleres hay radios de 60m


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Gracias Mascarat, pensaba que se podría reducir mucho más este tipo de radios.


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El radio mínimo lo da el material, al tratarse de material de poca longitud supongo que podría ser mas reducido aún, pero se tendría que tener en cuenta el radio mínimo que admite el material.

Saludos
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Gracias trensalamanca, pero no se donde consultar ese tipo de información. Pensaba que con los datos geométricos que he proporcionado se podría llegar a una aproximación.


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Registrado: 05 Nov 2013 10:58
Hola, en una locomotora de vapor me gustaría saber la diferencia entre el peso en servicio , en orden de marcha y en vacío. Gracias de antemano.

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