Más de 24.000 kilos de antiguas vías de tren, procedentes de Alicante, llegan hoy a Puerto de Sagunto para recuperar un tramo ferroviario con historia en el corazón de la antigua factoría siderúrgica.
Una grúa de grandes dimensiones comenzará a descargar los 48 carriles de vía de 12 metros de largo y antiguas bridas o fijaciones para crear un itinerario turístico de raíl, con cambio de aguja, que realizará una antigua locomotora a vapor de los años cuarenta, recientemente recuperada.
Esta máquina, utilizada en 1940 por la Compañía Minera de Sierra Menera, funcionará con diesel y volverá a recorrer este lugar para conectar el futuro Museo Industrial (la antigua nave de efectos y respuestas de la fábrica) con el último Alto Horno que queda en pie y que acogerá visitas guiadas.
Todos los materiales transportados, cedidos por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, se utilizarán para diseñar este itinerario turístico que permitirá a los visitantes recorrer parte de estas instalaciones como hacían los obreros hace setenta años.
«Con esta descarga ya se disponen de más de un centenar de carriles que permitirán diseñar este viaje cultural que podría llegar incluso hasta la antigua estación del trenet. El recorrido permitirá rodear el perímetro del Alto Horno y disfrutar del patrimonio industrial desde un punto de vista diferente», según explica el presidente de la Fundación para la Protección del Patrimonio Histórico e Industrial de Sagunto, Juan Vicente Beltrán.
Las obras del futuro museo industrial en el edificio de 1927, dos años después del cambio de la cubierta, comenzarán en pocas semanas con la reparación de la fachada y la restauración de los 16 grandes ventanales que la componen, gracias a 1,7 millones financiados por el Plan Confianza.
Grandes piezas
Un itinerario repartido en cuatro plantas contará la historia industrial de Puerto de Sagunto. La amplitud del espacio museístico permitirá exponer grandes máquinas siderúrgicas y ferroviarias como vagonetas de los años veinte.
También se pondrá en marcha una sala de restauración y recuperación de piezas que podrán traer vecinos y entidades para ampliar la memoria de aquellas décadas.
El itinerario se completará con un paseo arqueológico al aire libre en el que se pondrán contemplar algunas de las máquinas recuperadas por toda España a lo largo de las últimas décadas.
Una grúa de grandes dimensiones comenzará a descargar los 48 carriles de vía de 12 metros de largo y antiguas bridas o fijaciones para crear un itinerario turístico de raíl, con cambio de aguja, que realizará una antigua locomotora a vapor de los años cuarenta, recientemente recuperada.
Esta máquina, utilizada en 1940 por la Compañía Minera de Sierra Menera, funcionará con diesel y volverá a recorrer este lugar para conectar el futuro Museo Industrial (la antigua nave de efectos y respuestas de la fábrica) con el último Alto Horno que queda en pie y que acogerá visitas guiadas.
Todos los materiales transportados, cedidos por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, se utilizarán para diseñar este itinerario turístico que permitirá a los visitantes recorrer parte de estas instalaciones como hacían los obreros hace setenta años.
«Con esta descarga ya se disponen de más de un centenar de carriles que permitirán diseñar este viaje cultural que podría llegar incluso hasta la antigua estación del trenet. El recorrido permitirá rodear el perímetro del Alto Horno y disfrutar del patrimonio industrial desde un punto de vista diferente», según explica el presidente de la Fundación para la Protección del Patrimonio Histórico e Industrial de Sagunto, Juan Vicente Beltrán.
Las obras del futuro museo industrial en el edificio de 1927, dos años después del cambio de la cubierta, comenzarán en pocas semanas con la reparación de la fachada y la restauración de los 16 grandes ventanales que la componen, gracias a 1,7 millones financiados por el Plan Confianza.
Grandes piezas
Un itinerario repartido en cuatro plantas contará la historia industrial de Puerto de Sagunto. La amplitud del espacio museístico permitirá exponer grandes máquinas siderúrgicas y ferroviarias como vagonetas de los años veinte.
También se pondrá en marcha una sala de restauración y recuperación de piezas que podrán traer vecinos y entidades para ampliar la memoria de aquellas décadas.
El itinerario se completará con un paseo arqueológico al aire libre en el que se pondrán contemplar algunas de las máquinas recuperadas por toda España a lo largo de las últimas décadas.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20100219/ ... 00219.html
Sin duda una muy buena iniciativa que ojala se vayan dando más a menudo en este país.