Índice general Foros Tren Real Historia y fotos de la estación Barcelona -Arc de Triomf

Historia y fotos de la estación Barcelona -Arc de Triomf

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Barcelona Arc de Triomf es una estación bastante anodina de la red barcelonesa. No obstante, tiene una interesante historia detrás.
Aquí os dejo mi pequeña historia de la estación y docenas de fotos desde su construcción hasta hoy en día.
https://wefer.com/renfe-adif-arc-de-triomf/

Si veis algo mejorable o algún error, no dudéis en decírmelo. Espero que os guste.Imagen
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N


Desconectado
Mensajes: 539
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Añadir creo recordar, que anteriormente a la reforma qué se inició en el año 2007, era posible pasar de Metro a Renfe "legalmente" y al contrario sin necesidad de subir ni bajar escaleras. Eso sí sólo en el caso de transbordar para seguir en el mismo sentido. (O sea por ejemplo, si voy en el metro sentido Sta. Coloma, al pasar a Renfe estaré en el anden sentido La Sagrera-Meridiana o El Clot) Esta posibilidad se perdió con esa reforma, aunque como bien citas sigue existiendo debido a que las puertas de emergencias suelen estar abiertas casi siempre.

Saludos....y muy buen artículo.

Enviado desde mi LM-Q630 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 07 Jun 2024 22:59
wefer escribió:
Barcelona Arc de Triomf es una estación bastante anodina de la red barcelonesa. No obstante, tiene una interesante historia detrás.
Aquí os dejo mi pequeña historia de la estación y docenas de fotos desde su construcción hasta hoy en día.
https://wefer.com/renfe-adif-arc-de-triomf/

Si veis algo mejorable o algún error, no dudéis en decírmelo. Espero que os guste.Imagen

Hola.
Tengo este plano del proyecto de Arco Triunfo, extraído del proyecto reformado de ramal a plaza de Cataluña.
¿podrías decirme si fue construido tal y como figura en el plano?
Muchas gracias.
Adjuntos
Triunfo-Norte 1.jpg
Mi antiguo nick: cmg00
Socio 642 AAFM
Socio 6 Asociación Anden1


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Hola.
Pues la verdad no tengo ni idea, y tampoco es que sea muy bueno interpretando planos.
En lo que se refiere a los accesos, por lo menos se parece a lo que había antes de la remodelación pero no sé si es exacto. La configuración de vías de la estación sí es correcta. Lo que no es correcto son las vías del metro (las dos más externas) que en su salida norte (derecha de la imagen) se convierten en vía única. Eso no es ni ha sido así nunca, ya que desde el inicio se realizó con vía doble.

A ver si algún experto puede darte una respuesta mejor.
Por cierto, interesante documento, gracias :)
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N


Desconectado
Mensajes: 7091
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

wefer escribió:
Hola.
Lo que no es correcto son las vías del metro (las dos más externas) que en su salida norte (derecha de la imagen) se convierten en vía única. Eso no es ni ha sido así nunca, ya que desde el inicio se realizó con vía doble.

A ver si algún experto puede darte una respuesta mejor.
Por cierto, interesante documento, gracias :)


Entre 1931 y 1951 el Metro entre Trinfo Norte y Marina era de vía única. La vía única era la actual via lado montaña.



Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1534
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Vamos a ver. De entrada, el plano es correcto, ya que es el proyecto de prolongación de Pl. Cataluña a Arco de Triunfo de Norte y Fc. Metropolitano Transversal conjuntamente, y que se ejecutó tal como se muestra en el documento, al menos en el punto que se comenta. Este tramo entró en servicio para ambos ffccs. el 1º de julio de 1932. Y esa vía unica que muestra el plano no era más que la cola de maniobras de la línea de metro ya que, por razones obvias, los trenes no tenían otra forma de invertir el sentido de circulación.
Posteriormente, se acomete la construcción de la prolongación del Transversal hasta Marina de la que, por convenio, Norte se hizo cargo del importe de la misma. Esa no era otra cosa que la prolongación de la VÍA ÚNICA de la cola de maniobras hasta la estación de Marina, también de una sola via y nave única. Se inaugura el 1º de abril de 1933.

El 23 de junio de 1951, la inauguración del tramo Marina - Clot conllevó previamente la construcción de la segunda vía desde A. T. hasta Marina, y la obligada ampliación de la nave de esta última dependencia para acogar la nueva vía doble.

Espero quede aclarada suficientemente esta cuestión, aunque sea para evitar afirmaciones taxativas exentas de todo fundamento.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Aaah efectivamente, no había caído en el hecho de que era necesaria la cola de maniobras. Y lo de la estación de Marina en vía única antes de la prolongación hacia el norte (que no hacia NORTE :lol: ). Ya hemos aprendido algo más.

De paso y de regalo, una foto de la estación de Marina en 1932. Me encanta la sencillez de las construcciones de esa época:
Adjuntos
Marina.jpg
Marina 1932
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 07 Jun 2024 22:59
¡muchas gracias por vuestras explicaciones!.
Efectivamente, yo tenía entendido que la estación de Marina, del metro, se construyó aprovechando el saco de maniobras de Triunfo y que por eso era en vía única.
Ahora solo queda confirmar si las salidas era así en origen: dos en un lado para metro y dos en el lado opuesto para Norte.
Como complemento, os pongo dos partes del plano correspondientes a Plaza de Cataluña (Metro y Norte) y Urquinaona (Metro), de mi colección particular.
Adjuntos
Plaza Cataluña.jpg
Urquinaona.jpg
Mi antiguo nick: cmg00
Socio 642 AAFM
Socio 6 Asociación Anden1


Desconectado
Mensajes: 7091
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Muchas gracias por toda la información portada. Completaré y mejoraré la información que he puesto en la página gracias a estas aportaciones.
Por cierto, mirando los planos de circulación, he caído en la cuenta de que la circulación era por la izquierda al ser NORTE ¿Eso fue así, y hasta cuándo?
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal