Índice general Foros Tren Real Señal "Cruce a Nivel"

Señal "Cruce a Nivel"

Moderador: pacheco


Nota 17 Ago 2024 12:44

Desconectado
Mensajes: 7091
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hace mucho tiempo que mirando esta fotografía del fotógrafo Carlos Pérez de Rozas de la parada del Dia del Llibre de la Librería Española de 1933, viendo los excelentes detalls de la locomotora número 629 de MZA construida por Mafei en 1903 (https://www.agrupament.cat/.../locomotores-i-tenders-232.../) me preguntaba del significado de la señal de la izquierda.

a_1_5_s4_150.jpg


Rebuscando en los documentos que custodiamos en la biblioteca de l'Agrupament, encontré un documento donde se descrive esta señal:

Disc creuament.jpg


En el mismo documento hay dibujado el lugar exacto donde estaban situadas estas señales:

Creuament.jpg


Detalle de la señal número 4

Disc TBF 4.jpg


y de la señal número 9

Disc TBF 9.jpg
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 17 Ago 2024 22:57

Desconectado
Mensajes: 386
Registrado: 21 May 2009 09:05
Excelente documento.
Gracias por compartir,
Saludos
Javimau

Nota 19 Ago 2024 09:39

Desconectado
Mensajes: 2091
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Una señal muy interesante, la desconocía por completo. Muchas gracias por la información y los documentos.

Nota 31 Ago 2024 12:39

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 23 Dic 2023 21:29
Gracias por el apunte. Me parece una señal muy interesante. Choca que un punto tan sensible como un cruce a nivel entre dos líneas fuera protegido solamente con un disco con "parada diferida". En los documentos tampoco aparece ningún cartelón de punto protegido ni nada por el estilo. La cruz debía recordar al maquinista que tenía que parar ante el cruce y que no debía esperar ninguna aguja en punta, como era habitual en la entrada a estaciones protegidas con disco de parada diferida.

Cabe preguntarse si de noche se distinguía al disco cerrado de estación habitual, con alguna luz adicional o luz de otro color

Nota 31 Ago 2024 16:28

Desconectado
Mensajes: 7091
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En la época que esta señal estava en servicio no existía la "Parada Diferida".
Por el lado aSan Andrés estava precedida de una señal o cartelón avanzado.
En unos días publicaremos la Consigna completa.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 01 Sep 2024 11:24

Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Fantástica aportación histórica sobre una señal que había permanecido hasta el momento totalmente
oculta para los aficionados.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 01 Sep 2024 11:37

Desconectado
Mensajes: 7091
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En la colección de Consignas que publicaremos en pocos días hay alguna que otra sorpresa!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 01 Sep 2024 18:38

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 23 Dic 2023 21:29
Cierto, con tal nombre, no existía, pero en MZA y en Norte era en la práctica una "parada diferida" y es muy similar a la actual.

En MZA era rebasable y el maquinista al avistar el disco cerrado tenía que reducir la velocidad y avanzar hasta las agujas de entrada en marcha a la vista si no había un obstáculo, hasta detener el tren ante la primera aguja

Nota 01 Sep 2024 18:50

Desconectado
Mensajes: 7091
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

DiscRouge escribió:
Cierto, con tal nombre, no existía, pero en MZA y en Norte era en la práctica una "parada diferida" y es muy similar a la actual.


Si te fijas en la imagen adjunta, el Paso a Nivel de la carretera de Ribes estaba protegido por señales semafóricas y cada una de ells tiene su disco avanzado.

En el caso del disco que proteje el Cruce a Nivel de la línea de MZA, en el lado Sant Andreu había un cartelón fijo rectangular con el aspa blanca sobre fondo rojo, mientras que por el lado Barcelona carecía de este cartelón.

Nota: Aunque la consigna es de Norte, el esquema de señales era el original del Zaragoza a Barcelona. Norte no modificó esta consigna hasta la electrificación en 1928.
Adjuntos
Planol Encreuament.png
Última edición por Fantito el 01 Sep 2024 18:57, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 01 Sep 2024 18:56

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 23 Dic 2023 21:29
Pero eso es para este tipo de señal con dicha aspa. Este lo desconozco. Espero con interés leer lo que has anunciado.

Yo hablo del disco rojo habitual en MZA, ese sí que lo conozco.

Nota 02 Sep 2024 21:28

Desconectado
Mensajes: 7091
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ja están disponibles las Consignas de Zaragoza a Barcelona, Tardienta a Jaca, Selgua a Barbastro, Barcelona a San Juan de las Abadesas y Las Franquesas a Granollers (Francia).
https://www.agrupament.cat/portal/bibli ... s-digital/


Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 03 Sep 2024 09:24

Desconectado
Mensajes: 682
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Fantito escribió:
Ja están disponibles las Consignas de Zaragoza a Barcelona, Tardienta a Jaca, Selgua a Barbastro, Barcelona a San Juan de las Abadesas y Las Franquesas a Granollers (Francia).
https://www.agrupament.cat/portal/bibli ... s-digital/


Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk


Saludos cordiales.

Gracias Fantito, como siempre un material muy interesante.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal