Hace años compré el libro n.4 de la colección monografías del FF.CC- con el título, Los trenes mineros de Cartagena, Mazarrón y Morata, uno de los capítulos estaba dedicado a este ff.cc. hice una primera visita hace años pero no pude localizarlo.
Actualmente cada vez hay más indicaciones en Google maps y esta vez encontré una información precisa que me permitió acceder a los restos del ff.cc. todo y que la zona está muy cambiada, ya que ha pasado de no tener prácticamente ningún arbol, a tener muchos.
Los restos materiales no han cambiado prácticamente desde la visita que hizo en el año 1988 José Antonio Gómez, uno de los autores del libro, y cuyas fotos me han servido para identificar las locomotoras que todavía quedan en el exterior, ya que las nº 3 a 6 que estaban en el cocheron y que eran las operativas desaparecieron en Octubre del año 2002, siendo problabemente vendidas según el Industrial Railways and Locomotives of Spain.
Las que todavía están son las nº1 de Metalurgia San Martín nº de fábrica 645 y la nº 2, una Klochner-Humboltd Deutz nº de fábrica 56965.
También fotografié las vagonetas basculantes que todavía permanecen en el sitio, la placa giratoria, el cocheron y otro edificio que parecia de servivio para los trabajadores, también existe el túnel por el que se accedia a las cortas de donde se extraía el mineral, tunel que no recordaba y que no fotografié al estar oculto por los árboles, también fotografié parte de las instalaciones del lavadero Roberto.
Saludos