CORRIGIENDO ERRATAS Y COMPOSICIÓN DEL IBERIABuenas foreros! Siguiendo mi investigación para recopilar mas info. de estos expresos he encontrado varias erratas importantes sobre la identificación en las imágenes que adjunté. Además, he encontrado mas información sobre el material portugués usado en el sudex, iberia, etc... Asi que vallamos por partes, como Jack el destripador!
CORRECCION DE INDENTIFICACIÓN EN LAS IMAGENES 1- Las imágenes nº1 y nº2 (que adjunto a continuación), no se trata del sudexpreso, si no del expreso Hendaya-Lisboa. Además, aprovecho para añadir otra imagen de este mismo servicio en el 73 (Imagen nº3).
Este servicio Renfe-CP se inauguró en 1966, era un tren de 2º clase compuesto principalmente por coches sorefames. En ocasiones llevaban otros coches como el BB 600 CP que aparece detrás del furgón darragent CP en la imagen nº2, o 5000 de 2º clase, normalmente BB4. Era un tren de ''menor categoría'' que no tenia nada que ver con el sudex, ya que el sudex seguía circulando con servicio de 1º clase, camas y cafetería. Aprovecho también para adjuntar otra imagen que en teoría es este mismo servicio, donde se pueden ver los sorefames de 2º clase con 5000 de la RENFE (Imagen nº4). Aunque el autor diga que es el Lusitania, yo creo que se trata de este expreso, haber si alguien puede sacar cualquier duda sobre este servicio!

- Imagen nº1
- 7505 con Expreso Hendaya-Lisboa 1969.jpg (131.6 KiB) Visto 2768 veces

- Imagen nº2
- 7505 en cabeza del Expreso Hendaya-Lisboa saliendo de IRÚN. 1968.jpg (106.49 KiB) Visto 2768 veces

- Imagen nº3
- 7504 con expreso Hendaya - lisboa.jpg (197.33 KiB) Visto 2768 veces

- Imagen nº4
- 1503 CP encabeza el lusitania en el viaducto de Dão River 60s Joe McMillan.PNG (770.87 KiB) Visto 2768 veces
2- En la siguiente imagen (Imagen nº5), el tren que aparece no es el Iberia. Se trata del correo Fuentes de Oñoro con el AC8yf de la CP, que en Medina del campo seria acoplado al expreso nº1 Madrid-Hendaya. De hecho, hay mucha confusión sobre que es el Iberia y es algo que trataré a continuación.

- Imagen nº5
- 242-0230 correo Fuentes de Oñoro-Medina años 60.jpg (132.54 KiB) Visto 2768 veces
EL IBERIA, servicio y composiciónOjo! No confundir con el Iberia Expreso, que pese a tener el mismo nombre no es exactamente el mismo servicio. El Iberia Expreso es el expreso Madrid-Hendaya, exactamente el mismo recorrido que el expreso nº1; pero este circulaba por el nuevo trazado inaugurado el 23 de septiembre de 67, llamado el directo por burgos. Un trazado que unía Madrid con Burgos de forma mas directa y en menos recorrido.
En cambio, el Iberia es simplemente la composición de la rama portuguesa con coches CP 1º-3º (a partir de 1963 1º-2º) cuyo destino era Hendaya. Al principio se añadía al expreso nº1 Madrid-Hendaya mediante enlace con el Correo Fuentes de Oñoro-Medina. Una vez en Medina del Campo requería ser transportado hasta la estación de enlace, por lo que se añadía un furgón de equipajes de la RENFE a los coches CP para ser transportados a la estación donde luego serian añadidos al expreso nº1 (El furgón no era acoplado al expreso nº1, simplemente servía para transportar el equipaje de los viajeros portugueses hasta el dicho expreso). Eso si, esta conexión solo se realizaba en Verano.
Pero en 1963 esta relación entre Lisboa-Hendaya mediante el correo Ftes Oñoro-Medina fue suprimida, por lo que el Iberia se acopló directamente al sudexpreso. Relación que se suprimiría de nuevo en 1966 para crear el Expreso Lisboa-Hendaya que he comentado a principio, ya con solo coches de 2º clase. Por lo que desde 1963 a 1965 el sudex fue un servicio 1º, 2º, camas, cafetería; solo en verano.
¿Y cual es el material que remolcaba? Como se ha dicho, el iberia al principio era un servicio de 1º-3º clase, para en 1963 ser pasado a 1º-2º clase. Aun que en ocasiones solo hacia servicio de 2º clase, en el libro de
Vapor en España: 1961 aparece el expreso nº1 traccionado por una confederación y el coche CP que lleva es un Budd de 2º clase. Este servicio constaba de 1 a 2 coches de la CP de las clases ya descritas.
Para el servicio de 1º-3º clase era usado el AC8yf Carel et fauché, por lo que la compo seria la siguiente:
Iberia pre 1962-63: DD RENFE + AC8yf CP
Por si alguien lo comenta, no existieron los Budd de 3º clase, por lo que no es posible que formaran parte del Iberia. En este enlace se pueden ver los planos de todos los coches de la CP y se puede ver como no hubieron Budd de 3º clase:
https://guardafreio.blogspot.com/2018/0 ... ns-cp.htmlA partir de 1962-1963 la compo ya podía ser de hasta 2 coches de la CP con servicio 1º-2º o solo 2º, por lo que es muy difícil dar una única compo. En ocasiones la compo estaba formada por un coche mixto 1º-2º o por un coche de 1º y otro de 2º o por un coche de 2º. Incluso un mixto 2º-furgon; en el libro vapor a todo color aparece una DT de mikados con el iberia acoplado en el sudex, y el primer coche es un Budd mixto 2º-equipajes pequeño. Pero voy a apuntar algunas de las compos que tengo constancia:
Iberia pos 1962-63: DD RENFE + A9yf sorefame + Bsyf Budd (ver imagen nº6 y nº7)
DD RENFE + AB8yf Carel et fauché (fue reconvertido en estas mismas fechas de 1º-3º a 1º-2º)
DD RENFE + ABsyf 600 Barreiro
DD RENFE + Bsyf Budd o Bsyf 600 Barreiro
(En el enlace donde comento los Budd de 3º clase aparecen los planos de esos coches para que los podáis identificar)
Añadir también lo que cuenta el forero SFP: Conozco y viaje en los trenes que hacían el servicio, en la linea Medina del Campo -Ftes de Oñoro entre 1960 -63 [...] Hay un echo que pocos conocéis y es que a este tren le acoplaban en Salamanca un coche de 1a -3a de madera , con un cartelón que decía "Salamanca -Santander". En Medina este tren hacia enlace con el Iberia Madrid -Irún (aquí acoplaban los coches portugueses) y el 1º-3º con el rápido Madrid Gijón-Santander.
Por lo que se le podría añadir este coche 1º-3º de RENFE a cualquiera de las compos anteriormente descritas! Asi que hay libre albedrio para formar esta compo!
A continuación, los documentos gráficos correspondientes al iberia:

- Imagen nº6
- 242-0263 Iberia saliendo de Medina hacia Salamanca a mediados de la década de los 60.jpg (96.74 KiB) Visto 2768 veces
Aquí se puede ver el iberia ya saliendo de Medina de Campo para ser acoplado al expreso nº1 con un A9yf Sorefame 1ºclase y un Bsyf Budd de 2ºclase.

- Imagen nº7
- 242 Sudexpress con coche de 2ª clase Budd y un de 1ª clase Sorefame de la 1ª generación, en Ciudad Rodrigo,16 de Mayo de 1963.jpg (23.78 KiB) Visto 2768 veces
Y aquí este el iberia cuando fue incluido en el sudex a partir de 1963 con la misma compo de coches CP que la imagen anterior.
Asi que esto es todo, espero que os guste! Por último añado un enlace del mismo blog donde están los planos, que habla de los Budd y tiene cosas de la CP que pueden interesar:
https://guardafreio.blogspot.com/2016/1 ... prata.htmlSaludos!