fernando2422 escribió:
Lo que planteas tiene su lógica, sin embargo lo recuerdo así. Fue en la estación de Alcázar, vía 1, y era ya de día. Recuerdo perfectamente los pilotos de cola parpadeantes.
Había reportajes en la revista Trenes Hoy sobre la composición de estos trenes, en concreto uno sobre el Espreso Sevilla-Almería que iba acoplado al Postal de Andalucía desde Sevilla S.B. hasta Linares-Baeza. Toda una gozada.
Un saludo.
De un trabajo que hice sobre:
La decadencia ferroviaria en Linares-Baeza, en la que hablaba también del Expreso Alcazaba y en la que encontré esta información:
En la primavera de 1984, por un acuerdo entre Renfe y Junta de Andalucía, se firmó un convenio para establecer una relación Sevilla y Almería, utilizando como material rodante un coche camas y un coche literas. En principio, la circulación fue alterna, saliendo de Sevilla los martes, jueves y domingo, para regresar a Almería los miércoles, viernes y lunes.
En cuanto a las características técnicas de la circulación, debido a que los horarios de verano ya habían entrado en vigor cuando se decidió poner en marcha el expreso Sevilla-Almería, los dos coches de éste constituyeron una composición independiente de Sevilla a Linares-Baeza con el número 815 (814 en sentido contrario), siendo remolcados por una locomotora tipo 269, que permanecía en la última estación durante veinticuatro horas. Desde aquí, los coches eran acoplados al expreso Madrid-Almería número 11878 (11879 en sentido contrario), aprovechando así la tracción del tren de Madrid.
La experiencia de los siete meses de servicio durante 1984 permitió sacar las siguientes conclusiones: dada la buena ocupación del coche-camas y la petición de las agencias de viajes de que el servicio fuera diario, era necesario estudiar la fórmula que lo hiciera posible. Por otra parte, la imposibilidad de mantener una locomotora remolcando sólo dos coches durante 259 kilómetros, y finalmente que para los horarios de verano de 1985 había que decidir a qué tren se acoplaban los coches entre Sevilla y Linares-Baeza, sin modificar de forma importante los horarios. Durante el invierno, la relación Sevilla-Almería se siguió manteniendo a cargo de Renfe en las mismas condiciones, mientras una comisión Renfe-Junta de Andalucía estudiaba las distintas alternativas de explotación en condiciones económicas viables. Del 2 al 26 de junio el tren tomó la numeración transversal 915 (914 en sentido Linares-Baeza a Sevilla).
Finalmente, desde el 27 de junio, la circulación del expreso Sevilla-Almería se hizo diaria, tomando el número 39913 a la ida y 39910 a la vuelta, como consecuencia de ir acoplados los coches-camas y literas al
tren postal de Andalucía. Esta modificación implicaba varios cambios y maniobras.
Saludos.