Índice general Foros Tren Real Trenes CORREO o POSTALES

Trenes CORREO o POSTALES

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 2544
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
msj escribió:
Acerca la creación de los trenes postales, creo recordar que tenían un nombre técnico: los VAYA. ¿Alguien puede aportar alguna otra información?

msj


Saludos :

No va desencaminado este forero.

Tengo entendido ( y si no que los profesionales de Correos me corrijan ) que "VAYA" es el nombre técnico y castizo dentro del "argot" postal del documento interno que ordena a un funcionario el traslado de un efecto postal.....o sea : orden "VAYA ud. a tal dirección y entregue esta carta..."; desde este punto de vista, el responsable de un tren postal recibe, a la partida del tren, el "VAYA" correspondiente de sus jefes para poner en marcha la expedición.


Desconectado
Mensajes: 383
Ubicación: Sevilla
Registrado: 30 Sep 2009 17:00
Alguna fotillo, que seguro que las hay, falta en este hilo.

Un saludo.
Un saludo

Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/sintra_3/


Conectado
Mensajes: 236
Ubicación: Azuqueca de Henares
Registrado: 26 Feb 2009 11:30
fernando2422 escribió:
En respuesta a RápidodeCádiz, decir que efectivamente eran contenedores con la decoración azul y amarilla de renfe. Recuerdo ver la plataforma en cola en la composición con destino a Madrid.

Un saludo.


Seguro que estaba en cola mirando hacia Madrid?
Esque por la disposición de Cádiz, tendría más sentido acoplar la plataforma delante de los furgones postales en la vía de Correos, que no mover toda la composición de furgones y acoplarla a la plataforma que seguramente (si iba para el muelle) estaría en las vias de la pequeña clasificación.

De cualquier forma, gracias por confirmar lo de los contenedores ;)
RápidodeCádiz

Imagen


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 28 Oct 2008 19:15
Lo que planteas tiene su lógica, sin embargo lo recuerdo así. Fue en la estación de Alcázar, vía 1, y era ya de día. Recuerdo perfectamente los pilotos de cola parpadeantes.

Había reportajes en la revista Trenes Hoy sobre la composición de estos trenes, en concreto uno sobre el Espreso Sevilla-Almería que iba acoplado al Postal de Andalucía desde Sevilla S.B. hasta Linares-Baeza. Toda una gozada.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 112
Registrado: 08 Nov 2008 12:05
Buenas tardes. Recuerdo verlo estacionado en la vía 7 y, efectivamente, la plataforma iba en cola de la composición con contenedor(es) de Renfe (amarillo-azul). En aquella época, me resultaba extraña la composición, ya que yo era un niño y ver en un mismo tren furgones y vagones de mercancías era todo un acontecimiento!! (Para mi los coches iban con coches y los vagones con vagones :D )...

Saludos a todos...


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
fernando2422 escribió:
Lo que planteas tiene su lógica, sin embargo lo recuerdo así. Fue en la estación de Alcázar, vía 1, y era ya de día. Recuerdo perfectamente los pilotos de cola parpadeantes.

Había reportajes en la revista Trenes Hoy sobre la composición de estos trenes, en concreto uno sobre el Espreso Sevilla-Almería que iba acoplado al Postal de Andalucía desde Sevilla S.B. hasta Linares-Baeza. Toda una gozada.

Un saludo.


De un trabajo que hice sobre: La decadencia ferroviaria en Linares-Baeza, en la que hablaba también del Expreso Alcazaba y en la que encontré esta información:

En la primavera de 1984, por un acuerdo entre Renfe y Junta de Andalucía, se firmó un convenio para establecer una relación Sevilla y Almería, utilizando como material rodante un coche camas y un coche literas. En principio, la circulación fue alterna, saliendo de Sevilla los martes, jueves y domingo, para regresar a Almería los miércoles, viernes y lunes.

En cuanto a las características técnicas de la circulación, debido a que los horarios de verano ya habían entrado en vigor cuando se decidió poner en marcha el expreso Sevilla-Almería, los dos coches de éste constituyeron una composición independiente de Sevilla a Linares-Baeza con el número 815 (814 en sentido contrario), siendo remolcados por una locomotora tipo 269, que permanecía en la última estación durante veinticuatro horas. Desde aquí, los coches eran acoplados al expreso Madrid-Almería número 11878 (11879 en sentido contrario), aprovechando así la tracción del tren de Madrid.

La experiencia de los siete meses de servicio durante 1984 permitió sacar las siguientes conclusiones: dada la buena ocupación del coche-camas y la petición de las agencias de viajes de que el servicio fuera diario, era necesario estudiar la fórmula que lo hiciera posible. Por otra parte, la imposibilidad de mantener una locomotora remolcando sólo dos coches durante 259 kilómetros, y finalmente que para los horarios de verano de 1985 había que decidir a qué tren se acoplaban los coches entre Sevilla y Linares-Baeza, sin modificar de forma importante los horarios. Durante el invierno, la relación Sevilla-Almería se siguió manteniendo a cargo de Renfe en las mismas condiciones, mientras una comisión Renfe-Junta de Andalucía estudiaba las distintas alternativas de explotación en condiciones económicas viables. Del 2 al 26 de junio el tren tomó la numeración transversal 915 (914 en sentido Linares-Baeza a Sevilla).

Finalmente, desde el 27 de junio, la circulación del expreso Sevilla-Almería se hizo diaria, tomando el número 39913 a la ida y 39910 a la vuelta, como consecuencia de ir acoplados los coches-camas y literas al tren postal de Andalucía. Esta modificación implicaba varios cambios y maniobras.

Saludos.
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 1165
Ubicación: Valencia Capital
Registrado: 26 Nov 2008 18:59
Buenas, mirate este hilo el segundo video, salen trenes postales.
viewtopic.php?t=13434

Saludos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Aquí tenéis trenes postales de Madrid con todo lujo de detalles.


Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Linares
Registrado: 19 Abr 2009 14:01

Hola.
Estoy interesado por este tema, pues me gustaría reproducir el tren postal de Andalucía.
albertotwl6d en tu intervención donde enumeras los distintos trenes postales mecionas el de Andalucia con la siguiente composición:

[b]Tren Postal Andalucía Madrid - Andalucía: 276 (Verde)+ DGCT 1500 (Almeria)+ DGCT 3000 (Granada)+ FP 150 (Cádiz)+ DGCT 3000 (Cádiz)+ DGCT 2000 (Cádiz)+ FP 150 (Jerez de La Frontera)+ FP 10 (Sevilla)+ FP 150 (Málaga)+ FP 1500 (Jaén)+ AMC 452000 (Cádiz, para Canarias).[/b]

Mi pregunta es: FP 10 (Sevilla) ¿ a que modelo postal de Correos te refieres?

Pues de toda la composición, es el único que no soy capaz de identificar.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Hola!

Mas bien creo que querran decir con FP... "furgon postal".

Si es asi FP 10 corresponderia a un furgon de la serie PD-1 a 10 y FP 150 uno de la serie PD-151 a 203...

Haber si acertamos... ;)
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

1986. Tren Postal Noreste Cataluña - Madrid:

En primer plano

-JJPD-2000 (si te fijas bien parece poner en las puertas "PAQUEXPRES")

+ PD-151 -203

+ PD-1 - 10

+ PD-151 -203

+ DGDC-1501-1541 o DGDC-P2-2001-2056 (No soy capaz de definir mas... alguien tendrá mejor vista que yo :oops: )

+ DGDC-1501-1541 o DGDC-P2-2001-2056 "

+ J-400000 y/o J-600000... ( Yo cuento 5)

+269 Verde


Seguro que nos pueden ayudar a identificar en lo que yo falle...
Adjuntos
Tren Postal Barcelona Est FRANÇA-Madrid 1986.jpg
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Por cierto en relación a los FP...

En los años 70 en la librea verde lucian en grandes letras amarillas "FURGON POSTAL Nº..."

En esta postal "COLECCION RENFE" creo que de 1974 se ve muy bien... ;)
Adjuntos
PD-166.jpg
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Linares
Registrado: 19 Abr 2009 14:01

susob gracias por esa fotos tan impresionantes y bonitas que has subido, pues ademas de ver un tren postal, me has aclarado lo que preguntaba sobre el "FP 10". Es el furgón postal que en la revista Carril nº 64, paginas 13 y 14, viene como PD-X, y corresponde a una serie de 16 unidades cuya longitud es de 26400 mm. y diseño unificado UIC-X.


Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Linares
Registrado: 19 Abr 2009 14:01

Otra pregunta que me surge. Hablando del tren postal de Andalucía, aparecen todas las capitales de provincia menos Córdoba.

Se sabe el porque de esto.

Saludos.

lcv Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 463
Registrado: 18 Sep 2008 22:50
jope..yo me acuerdo de pequeño ir al tren postal a echar las cartas directamente en el buzón que llevaba uno de los coches. Que tiempos


Desconectado
Mensajes: 2204
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
EDUARDO escribió:
Alguna fotillo, que seguro que las hay, falta en este hilo.

Un saludo.


uno de un postal por gijón....
Adjuntos
DSCN1957.JPG
DSCN1950.JPG
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Linares
Registrado: 19 Abr 2009 14:01

Hola.
Este hilo me ha sido de mucha ayuda, para la realización de mi tren postal de Andalucía, pues ya tengo una composición y en la foto que adjunto presento como va el mio.
Formado por 2 PD-150, 1 FP-1500, 2 FP-2000 esto 5 sobre via y solo el FP-1500 esta a falta de cristales. Ademas de calcas para algunos. También quiero añadir otro FP-1500 que ira de color amarillo.
Por delante y en proceso de transformación FP-3000 y un PD-3.
Saludos.
Adjuntos
P9230387.JPG

BAB Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 30 Abr 2010 20:42
Igual digo una tonteria, ahora no se el post exacto, igual alguien tiene mejor memoria que yo, por eso lo pongo. En algun post de videos nocturnos, o de madrid? o de 251 o de los 80 que rondan por el foro, se veia entre los expresos nocturnos pasar una 251 con un tren, aunque cortito, todo compuesto por vagones postales.


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Algo que llevarse a los ojos...

(edito algunos enlaces pues ya estaban enlazados por otros compañeros.... ;) )

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=9501&hilit=tren+postal




Haber si encontramos mas... ;)
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Linares
Registrado: 19 Abr 2009 14:01

Hola, sigo recabando información sobre el tren postal de Andalucía. A la par que sigo trabajando en mis transformaciones, para poder formarlo.

Ahora mi pregunta se centra en el "AMC 452000" (Cádiz, para Canarias). Se puede concretar la información sobre este vagón, para poder obtener medidas y formas, así como si era de ejes o de bogies.

También se menciona la MMC, "Buenas tardes. El Postal Madrid-Cádiz, durante una época (finales de los 80, principios de los 90) circuló con una plataforma MMC con contenedores hasta Cádiz, donde creo que embarcaba hacia Canarias". De este modelo si tengo datos y medidas. Las plataformas MMC tienen por numeración la 452000. Es posible que sean ambas referencias el mismo modelo.

Así que agradecería la ayuda en la AMC 452000.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal