Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Construcción de Bastidor

Construcción de Bastidor

Moderador: 241-2001

Nota 09 Jun 2010 16:24

Buenas a tod@s,

Despues de mucho tiempo... Ya tengo espacio para la maqueta!!!

El espacio que tengo es de 3mx2m y de momento voy a colgarla del techo con 3 sistemas de poleas para alzar bicis que compré en el LIDL y que aguantan un peso de 20 KG cada uno.

Mi idea es hacer un bastidor de cuadernas de 50 cm x 50 cm con listones de Pino o Abeto y posteriormente colocar planchas de contrachapado de 5mm para el trazado y los edificios.

Lo que no se si es mejor hacerlo con listones largos, o en "cachitos", es decir, comprar listones de 3 y 2 metros o ir haciendo el bastidor con listones de 1 x 1m y luego juntar todo.

¿Que opinais?

Un saludo

Nota 09 Jun 2010 17:44

Estructuralmente es mejor hacerlo de una pieza. Me explico: los laterales de 3 metros en una pieza y los de 2 metros igual. Después los interiores, los que van de lado a lado, también es mejor hacerlos de una sola pieza, en este caso en el lado corto. El despiece seria, 2 piezas de 3 metros, 4 piezas de 2 metros y 3 piezas de 1 metro.

Aunque es peor para transportarlo, se comporta mucho mejor y no te dará problemas a la larga.

Un saludo.

Nota 09 Jun 2010 18:21
ERG Avatar de Usuario

Yo estoy preparando el material para colgarla en el techo, y no me fiaria yo de 3 poleas para 20 kg cada una, por que ahi el peso va a ir sumando dia a dia que le mejores algo.

Lo de la distribucion de los listones, tomo nota para cuando me ponga a ello.

Nota 09 Jun 2010 20:33

mi consejo es que planifiques bien que quieres hacer y despues te fijes lo que precises como consecuencia. No es lo mismo un terreno llano que una reproduccion de los alpes suizos.

Nota 09 Jun 2010 23:15

Las estimaciones de peso que he hecho ha sido de unos 30 kgs la estructura, pero poniendo dos planchas de contrachapado, una arriba y otra abajo. Me faltaría añadir el peso de la maqueta como tal.
Supongo que el peso máximo de las poleas bien dado porque tiene una cuerda para subir y bajar, la cual cambiaré bien por acero o cuerda de alpinista, a las malas colocaré otro set que compre por si acaso me pasaba de peso.
Los listones que he estadio viendo son de 60 mm x 25mm.
Adjuntos
maqueta_celda.jpg
Esta es la mi idea inicial de la estructura:
maqueta_celda.jpg (34.99 KiB) Visto 1249 veces

Nota 10 Jun 2010 02:22

por eso comparto lo que tu dices y que no necesita comprar plancha alguna de madera para colocar arriba de los listones puesto que me imagino que habra montañas y allí no necesitas tener madera debajo.

Nota 10 Jun 2010 07:32
jrc

alfredos escribió:
¿Tienes acceso desde al menos los dos lados mayores? De lo contrario, es inmanejable; hablo por experiencia.
Si no tienes acceso desde uno de los lados mayores, mi sugerencia es que dejes un hueco más o menos en el centro lo bastante grande como para colarte por él. Puedes hacer una sección móvil, o algo así.
También ten en cuenta que no necesitas una base plana como una plancha del Lego City. Puedes tener todos los agujeros que sea. La base de la vía, carreteras y suelos varios la pondrás donde te interese.

Yo tenía un espacio rectangular como el tuyo. Algo más grande. Al final la hago en forma de U para poder acceder toda la maqueta. Parte del espacio central de la U pienso dedicarla al panel de control, que lo hago abatible y así en caso necesario puedo llegar a todo.

Nota 10 Jun 2010 09:34

Gracias por los comentarios.

Miraré lo de los listones de Samba a ver si en una carpinteria los encuentro.

Respecto al acceso, tenia previsto hacer un hueco de 1 metro x 50 cm, vamos juntando dos celdas, ya que uno de los lados estará pegado a la pared.

Un saludo

Nota 10 Jun 2010 12:52

Calcula bien el peso, tres juegos de poleas que aguantan 20 Kg. cada uno son 60 Kg., te puedo asegurar que cuando la tengas hecha pesara bastante mas. Pesa un larguero de 3. y uno de 2 m. mas luego los tableros, mas las cuadernas para hacer el segundo piso, vias, cambios, montañas, hilos, semaforos,suma y sigue.
Te lo digo porque yo la elevo sobre cuatro postes, con un bastidor de tubo y encima angulo ranurado para los largueros y travesaños, total unos 220 Kg. quitale 100 Kg. del bastidor lo demas son tableros y demas accesorios.
Saludos.
Saludos y Trenes.
F. Font Planas.
Web:http://amfelprat.freehostia.com/fontplanas

Nota 10 Jun 2010 13:17

preciosa maqueta jorge

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal