Gracias por la respuesta.
¿Habéis ido este año? ¿En el estrella fuísteis en plazas sentadas o en literas? (creo que son de 6 cada compartimento). Lo digo porque yo también sufrí el estrella en mis carnes hace algunos años. Fuí desde Calatayud a Barcelona en plazas sentadas, creo recordar junto a la cafeteria y fué horrible, el peor viaje en trén de mi vida. El compartimento era de 6 y si iba lleno no podías reclinar el respaldo porque las rodillas de el de enfrente chocaban con las tuyas, por lo que no se podía ni estirar las piernas estando sentado. A la ida fué mejor porque mucha gente se bajó en Zaragoza y nos quedamos 2 o 3 en el compartimento y pudimos poner encima del asiento contrario las piernas pero a la vuelta hicimos el viaje completo con el departamento lleno. Unas 5 horas sin poder estirar las piernas, ni dormir, ni descansar ni nada... Mi hermano y unos amigos iban en literas (ibamos a la F1) y mas o menos parecido, con la diferencia que ellos si pudieron estirar las piernas en sus camas, aunque estas fueran cutres. Otra amiga iba en el trenhotel y me extrañó porque me dijo que también en el pendular había ido muy mal y cotrasta totalmente con lo que yo viví en otro viaje (después lo comento). Quizá fué sentada pero aún así es mejor que el estrella...
El otro viaje fué el Barcelona-París i/v en trenhotel en los 90. Me pareció una pasada, fuimos toda la familia en un compartimento de 4 y lo recuerdo todo genial. Eso de ir durmiendo en el tren, el restaurante (que por supuesto no utilizamos, cenamos en la cafeteria

), levantarte y estar en París... todo un lujo. Quizá en aquel entonces así lo era y ahora se ha quedado anticuado pero todo lo que recuerdo es positivo (mirando por ahí he leído muchas críticas a los trenhoteles). También es verdad que no es lo mismo ir 4 de la familia en el compartimento que ir con otros que no conoces de nada y que si no roncan, les huelen los pies o no se lavan o...
En fin, que veo que coincidimos en las perspectivas. Siento la parrafada jeje pero cuando me enrollo...
Saludos,