Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Petición de consejo sobre limpieza de vias

Petición de consejo sobre limpieza de vias

Moderador: 241-2001

Hola de nuevo...

es que esa es mi duda...

aqui les dejo las fotos que le acabo de hacer al vagon...

gracias
Adjuntos
Ajuste de Tamaño de DSC_7288.JPG
Ajuste de Tamaño de DSC_7289.JPG
Ajuste de Tamaño de DSC_7290_1.JPG

el alcohol no puede ser cualquiera, debe ser isopropilico...

Hola , no te creas Kokomo cada vez las tiendas de modelismo sugieren el alcohol de 96º o la goma limpiavía.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos: Javirod, 7700, ERG, Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi, JuanM, kdlang, bronson, Legionense

a mi me han dicho lo contrario :mrgreen:

el alcohol común para las heridas, el isopropilico a las vías. El argumento es que el otro se evapora más rápido y que NO limpia...

en fin, que cada cual pruebe y se quede con lo que le da más resultado, no?

kokomo escribió:
el alcohol no puede ser cualquiera, debe ser isopropilico...

Kokomo, tienes mucha razón, el "isopropilico" es una maravilla. Pero, mucho cuidado con el, que según lo que toque se come los barnices y tampografías.
El tema de evaporación no tiene nada que ver, pues lo hacen en un punto muy similar. Se trata de su composición molecular. El uno disuelve más que el otro, y para nuestro uso nos va mejor. ;)
¡Ah! para las heridas mejor agua oxigenada o Iodo. ;)
Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Hola a todos los alcoholes tienen varias versiones por ejemplo , el de 70º es el mismo que el isopropilico solo que con azucares al igual que el de 96º.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos: Javirod, 7700, ERG, Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi, JuanM, kdlang, bronson, Legionense

Inchenchato escribió:
Kokomo, tienes mucha razón, el "isopropilico" es una maravilla. Pero, mucho cuidado con el, que según lo que toque se come los barnices y tampografías.

Ni me lo digas!!! El "weathering" que tuve que hacer de URGENCIA en mi adorada CC 72000 se debió a un hisopo con isopropílico que me había olvidado tirado por ahí y que estropeó la pintura... :(

y nadie conoce los gaugemaster??
yo tengo colocados 4 y llevo años sin limpiar la via, todo un invento

para mas informacion os remito a esta pagina

http://www.gaugemaster.com/modules.html

estos son para sistema analogico, pero hace unos meses tambien ha salido de otro fabricante para sistemas digitales

Hola yo prefiero la goma limpiavía que le das cuando la ves sucia o a solo una vía... .Ya que el exceso de limpieza con goma limpiavías...
Última edición por cisterna el 20 Ene 2018 13:54, editado 1 vez en total

Trevithick escribió:
Hola chicos, caramba!, me estáis dejando boquiabierto de lo generosos que sois.
Gracias por las anotaciones sobre el contact cleaner. He mirado el documento pdf que Alcor ha colgado y, desde luego suena una buena opción.
En cuanto a los vagones que has puesto, Daniel141, dos preguntitas: Los cepillos son humedecidos con alguno de los productos citados o van en seco? ¿has añadido algún lastre a los vagones o los cepillos ya hacen suficiente presión?
Si seguís así me vais a doctorar en limpieza!!! :D
Saludos cordiales
Trevi

Pues a veces suelo hecharles un poco de alcohol o tambien en seco. Son de la marca NOCH pero no limpian "a fondo", mejor la goma.
Tiendas comerciales recomendadas: EL TALLER DEL MODELISTA / DIGITALTREN / MODELISMO DEL TREN

Hola

Aqui dejo unas pruebas tontas de conductividad del alcohol 96º... ustedes diran... yo le e puesto al vagon el alcohol y todabia no a pasado nada de naa.

Salu2
Adjuntos
Prueba alcohol 00.jpg

... continuacion...
Adjuntos
Prueba alcohol 01.jpg
En la Imagen anterior se hacia la prueba de conductividad de los rieles... para demostrar de que el aparato si funciona.
En esta imagen se muestra la prueba de conductividad del material
Prueba alcohol 02.jpg
Detalle del material utilizado
Prueba alcohol 03.jpg
Prueba de conductividad del material

Yo tambien suelo limpiar las vias con alcohol de 96 grados y no me ha dado ningún problema. ;)
Tiendas comerciales recomendadas: EL TALLER DEL MODELISTA / DIGITALTREN / MODELISMO DEL TREN

El asunto del alcohol a usar son los excipientes. Por ejemplo en el de la foto de se ve que lleva cloruro de cetilpiridinio, que es un bactericida, por lo que a la larga terminará por dejar residuos. Sin embargo el alc. isopropílico comprado en droguerías no suele llevar nada. Otro alcohol que se recomienda es de Casa Verde o del Mercadona, este además del Isopropílico lleva Amyl Cinnamal, que es algo que se usa en cosmética, por loq eu yo tampoco lo recomiendo.
Lo que necesitamos para limpiar los railes, o las trencillas del Scalextric o cualquier contacto es algo que disuelva la suciedad pero que se seque sin dejar residuos, por eso cuanto más puro sea el alcohol mejor.
Se podrían usar otros productos, yo he usado con muy buenos resultados el WD40 en pistas de Slot, pero hay que prestar mucha atención a secarlo con trapos que no dejen pelusa, pues si no es como hacer pan con unas tortas, quitamos la mugre pero dejamos pelusa.

Yo primero uso esto:
0002.jpg
0002.jpg (76.23 KiB) Visto 2716 veces

y despues esto mojado con alcohol comun:
Adjuntos
0001.jpg
0001.jpg (33.75 KiB) Visto 2716 veces

que es lo de la primera foto???

kokomo escribió:
que es lo de la primera foto???

Es un pedazo de madera con una lija fina y lastre.

Saludos a todos,
y concretamente para dar respuesta a Trevithick, respecto a la referencia que nos pedía del cepillo de Trix para H0. Sí existe (lo tengo) y es la referencia 66602. Considero que me va muy bien para las ruedas de las máquinas, incluso a veces humedezco los cepillos con alcohol de quemar y al rodar las ruedas, consigo una mayor limpieza.
Para las vias, utilizo el vagón limpiador de Roco, al que también lo humedezco con alcohol de quemar, y a rodar para limpiar las mismas. Yo estoy satisfecho del resultado, pero si veis algún inconveniente, serán bienvenidas vuestras opiniones.
Cordialmente :)

Hola a todos , seguramente estaremos todos hartos de ver que los vagones de limpieza cuestan una pasada para una simple limpieza.Yo hoy he ideado un sistema de vagón de limpieza muy parecido al de los vagones propios del fabricante.
Primero se coge un vagón a poder ser que tenga algo de altura como por ejemplo los del mantenimiento de infraestructura de roco.Luego dos cepillos de dientes , mejor nuevos,a los que les cortaremos el cabezal,es decir, la parte que tiene los pelos, esto mejor con una dremel o cualquier artilugio que corte, yo por ejemplo lo he hecho con un cutter , fuerza y paciencia.Luego se cortan un poco los pelos del cepillo, son muy largos y con un poco de cinta de doble cara , podemos quitarlo cuando queramos.La limpieza con el bote del alcohol o una jeringuilla lo echamos sobre los pelos y A LIMPIAR!!.
Última edición por cisterna el 20 Ene 2018 13:54, editado 1 vez en total

Yo tengo unas vías antiguas de escala G (creo) que tienen incrustaciones de óxido, me dan ganas de lijarlas pero lo mismo me las cargo.
¿Qué puedo hacer para quitarles ese ósido agarrado?
Saludos
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal