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reforma coche 9000

Moderador: 241-2001


Nota 08 Nov 2010 12:11

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buenos dias, es una chorrada pero espero que os guste:

todo esto empieza, al ver el rapido no me acuerdo cual de ellos, estacionado en Atocha cuando era niño, asi que como ahora ya de grade he vuelto a retomar la aficcion que de niño tenia con mi padre, una de mis primeras composiciones que estoi haciendo realidad es la de un rapido, que gracias a Anferbo y Jose he podido juntar.

al grano.

mirando las fichas de material de RENFE correspondientes a estos coches y el libro de coche metalicos de renfe observe que algunos 9000 montaban bogies FIAT F80SL, aparte de que la mayoria montaban los GC1.

la numeracion de los que montaban los fiat son:
en los AA de la 9001 a la 9010,
los segunda de la 9201 a la 9240

pues bien el dato curioso es que observando los modelos reproducidos por roco y que he logrado juntar, uno de los 9000, esta matriculado como 9001.

asi que este no lleva los bogies correctos (el dato de los boguies esta sacado de la revista carril 7 en el reportaje 9000 y corail en servicio que habeis colgado por ahi).

mi sorpresa fue tambien que al observar un modelo de los 9600 falsos de roco en colores estrella (1/100) este tenia un bogie muy parecido al fiat, yo diria que igual pero yo solo soi un mero aficionado y eso se lo dejo a los espertos del foro.

pues bien al cambiarlos estos quedaban fuera de lugar pero he solo habia que rebajar una zona plastica que hacia de tope en el modelo 9600 y medir con mucho cuidado, cortar, limar y colocar y este es el resultado

es muy importan tomar bien las medidas por que como vereis en los bogies existe una diferencia y es que los que llevan los 9000 originales tienen un pequeño tope que encastra al colocarlos en una revaba que sirve de guia, ahora bien, en un lado es esta guia mas un tope y en el otro solo la guia, es decir para fabricarlos uno es mas facil que el otro.

manos a la obra:
se cogen los bogies de los 9600, y se procede de la misma forma en los dos, miramos bien las medidas para que cuando terminemos este a una distaccian obtima, y claro esto va directamente relacionado con el enganche si fallamos los enganches de lanza que son los que hace que la composicion valla circulando como en la realidad totalmente pegados, no se podra efectuar al quedar uno vagon mas alto que otro.

despues de esta recomendacion cortaremos primero, las partes señaladas en rojo con la direccion de la flecha en vertical, y depues en horizontal, despues de esto quedara ya una zona util para hacer la revava, pues procedemos igual cortamos en vertical y despues como no podemos utilizar sierra ya que romperiamos la forma que rodea la revava yo he utilizado un visturi de medicina para cortar con cuidado.

lijamos, los colocamos y ha circular

espero que os haya gustado
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Nota 09 Nov 2010 23:20

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Hola.
Muy buen trabajo. Yo pensé hacer lo mismo pero desistí ya que, al parecer, los 9000 primeros (los que llevan bogies Fiat) tienen una disposición de ventanas ligeramente distinta de la de los segundos (los que llevan bogies CAF). Otra diferencia entre ambos grupos parece radicar en la forma de la decoración amarilla: En "Z" en los primeros y en "S" en los segundos (éstos, los reproducidos por Roco). Esto es todo lo que, en resumen y si no me enteré mal, saqué de la lectura de varios hilos.
Saludos.

Nota 09 Nov 2010 23:28
pistacho

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Pues es que el bogie que llevan los coches eurofima 1/100 de Roco es un FIAT, no un bogie que se le parezca sino un auténtico FIAT, eso sí, Roco nunca ha sacado un 9600 a escala 1/100 sino a 1/87, siendo este un repintado casi real.

Si solo fuera una cuestión de bogies la verdad es que no sería mayor problema la modificación, pero como bien dice el compañero el zig zag amarillo lleva otra dirección es lo del primer lote, pero ojo, solo en un lateral, siendo su visión desde el techo simétrica y no solo eso sino que las ventanas en los de primer lote van ligeramente descentradas y en uno de los extremos no lleva ventana abatible sino fija.

En los próximos días subiré unas fotos del 9310 (Danone, ex 9200 de primer lote) que estoy haciendo y al que he modificado bogies y ventana abatible, no así el descentrado.

Nota 10 Nov 2010 07:39

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Saludos :

En resumen :

a/equipar con unos bogies Fiat de origen Roco en vez de los GC1 ( en la foto ya los lleva ).
b/mover en ambos laterales la parte central de ventanas, corriendola unos milimetros ( los de la pieza de plastico blanco añadida en la foto ), quitando el mismo tramo en el otro extremo.
c/pintar la Z amarilla al revés, en el lateral contrario al de la foto.
d/marcar la clase con 1 ó 2 simples amarillos, sin cajetin de "prestaciones".

Con ello se tiene un AA-9001/9010 ó BB-9201/9240 conforme.
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Nota 10 Nov 2010 14:22

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gracias, por los comentarios, sobre lo de las ventanas del primer lote algo habia leido, pero no me atrevo, no por usar aregrafo y a pintar, ya que tengo esperando un 9000 pantone para fabricarme un segunda que quiero añadir a mi coleccion


pero mi problema, es donde se compra las plancha de evergren, o como se diga, que medidas hay y por supuesto duduo mucho a la hora de pintar, yo he pintado mucho movelismo estatico, con Tamiya, pero aqui leo que la mayoria usa humbrol, que creo no es al agua. Y sobre todo como lograr el color correpto y fabricar los transferibles (tipo de papel, impresora, metodo etc)


un saludo
PD haber si alguien me puede guiar sobre todo de como hacer transferibles por que tengo en mente la fabricacion de una composicion de 10000 de expreso estrella y una de picasso con 10600 y 9600
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Nota 17 Nov 2010 14:50

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holoa cc7601, me gustaria me pasaras mas informacion, ya que me como tengo un pantone, quiero intentar hacer un 2 del primer lote, ya poseo los bogies, y quiero que me pudieras profundizar mas en las cosas ha realizar, con alguna foto, de como cortastes los lados, los milimetros que añadiste o quitaste, asi como los colores para poder pintarlo de nuevo, y si tienes echas las clacas o imprimacion, me lo mandaras para poder ponerselo.
mi objetivo es hacerlo estas navidades y dependiendo del resultado, terminar la transformacion del de primera.

un saludo y te lo agradeceria enormemente.
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Nota 18 Nov 2010 09:20

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Saludos :

Plobo, mi proyecto para este BB 1ª serie parte del Roco 45776, o sea, la segunda referencia del 2ª clase; curiosamente está matriculado BB-9230, por lo cual, al ser de los 40 primeros, ya se corresponde con el tipo a transformar, por lo que no hay que tocar ninguna de las inscripciones. Esta circunstancia facilita enormemente el proyecto.

El corte es de 9 milimetros, a añadir extremo WC y quitar en el otro extremo; mover la pieza interior en consecuencia; el techo no sufre ninguna modificación y encaja igualmente; el color amarillo para repasar o rehacer las flechas se obtiene con una mezcla Humbrol de dos amarillos, el 69 y el 99 creo; el azul....ahí está el problema, y lo que tiene parado el proyecto....nada de Humbrol da el tono.....me han dicho que hay una referencia Molak que da exacto, pero no he dado con ella ni sé qué numero es ( a investigar ). El tema está en pasar el azul protegiendo las inscripciones originales, con Maskol o con cachitos de cinta Tamiya.

Nota 18 Nov 2010 09:49

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solo hay que hacer la operacion de añadir 9 mm y quitar del otro extremo, la misma cantidad en un lateral o hay que hacerlo en ambos, es la duda que me queda.

un saludo y muchisimas gracias
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Nota 18 Nov 2010 10:02

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Ambos laterales igual.

Las ventanillas deben quedar encaradas y la pieza interior de los asientos encarada en consecuencia con las ventanillas.

En el interior, una de las bandejas extremas porta-equipajes casi desaparece, y la del otro extremo queda ampliada en consecuencia.

Nota 18 Nov 2010 10:11

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haber si lo consigo entender que hoy estoi espeso
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Nota 18 Nov 2010 10:26

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con respecto al color azul, no es la misma tonalidad que portaban las 269 mil rayas y las UT440?

segun un articulo el color es RAL5007, este es azul que equiparia a la 251, y se saca de las referencias de
Humbrol:
azul REF 14 + REF 25

seria este, no hago mas que pensarlo y creo que si podria ser, habria que jugar con los tantos por cientos ya que la 251, es mas oscura que la mazinguer, y el 9000 esta entre estos dos, con algo de brillo, que me hace dudar si, por ese barnizado, el efecto es quedar en una tonalidad intermedia.
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