Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Averia Falso decoder 269 Kato

Averia Falso decoder 269 Kato

Moderador: 241-2001

Nota 23 Nov 2010 06:02

Hola a todos. Pues os pido información a ver si alguno me puede ayudar, resulta que tengo una 269- pantone de las ultimas,con dos años ya de batalla, y hasta hoy sin problemas, pero hace unos dias, observo que al ponerla a media potencia la loc. se detiene, y pasados unos segundos vuelve a funcionar.
jamas le puse a toda potencia siempre a media velocidad.
Despues de comprobar las causas, descubri que un componente del falso decoder se calentaba excesivamente, no es un condensador es una micro pieza cuadrada muy pequeña que une las dos pistas del circuito junto a una bobina del circuito impreso. Entonces no tuve mas remedio que puentearlo para quer volviera a funcionar, pero es una solucion de "emergencia" y me gustaria tener un falso decoder de recambio, estuve buscando pero no encuentro nada, ó no se donde se pueden buscar, es igual que las 251 y las 269 ultima generacion, si por casualidad algunos de los que digitalizais tuvierais alguno me lo comentais, o si se pudiera reparar el componente. Adjunto una foto para que identifiqueis el componente. Es el que esta justo al lado de la minibobina, con superficie color marron.
Esperando vuestra información. Gracias anticipadas.
Adjuntos
DSC01701A.JPG

Buscando por la referencia 4R me aparece como un diodo (MMBV3700) aunque el encapsulado de 5 patillas no me coincide. Sigo buscando...

Lo que llamas minibobina de color marrón es un condensador.

Hola Alcor. Gracias por tu interes, La 4R no es la pieza que da problemas es la que dices es un condensador que es la que esta justo al lado de la 4R. la de color marron que esta justo al lado de la 4R y si la quitase seguiria funcionando?
el caso que la puentee en la toma del conector y va muy bien los led´s cambian con la dirección de la marcha y no hace nada raro, no se si en ese falso decoder los componentes tiene alguna función util para el motor, o al final me cargare la maquina si no lo reparo. Un saludo.

El componente que está a la izquierda del 4R y a la derecha de la resistencia es un condensador.
3801 + 3816.

Pues creia que el que puenteaste era el 4R al verle cable de cobre... podrias hacer una foto a este componente para ver qué es?

Ese condensador quizás sea para funciones de desacoplo en el motor asi que podrias sustituirlo por uno de unos 100nF, aunque habria que mirar y asegurar cual es su capacidad.

No puentee nada de la placa, fue la toma del conector donde se conecta el decoder donde puse unos cables para que funcione, la foto esta con la pieza sin tocar tal y como viene de fabrica, pero no se, ¿Si quito ese condensador llegaria a funcionar de nuevo?

Por la pinta y el cobre que asoma, 4R podria ser una bobina, con lo cual junto con el condensador estarian formando un filtro LC, algo parecido a

Imagen

Si quitas el condensador dejará de hacer la función de filtro (aunque en tu caso no la hace puesto que está estropeado el condensador), pero el motor deberia funcionar.

Hola Alcor. Observando el circuito de las 269 primera versión, solo tenia una "Lenteja" ó condensador de ese aspecto, al final lo he tenido que puentear y he puesto un condensador que tenia para que al menos haga algo, y ahora si va bien.
Por cierto el componente de tu esquema denominado "VI" ¿Que denominación tiene? Gracias por tu ayuda. Un saludo.

Es una fuente de tensión de corriente alterna, en nuestro caso seria el transformador pero en contínua. El esquema que puse era solo a modo orientativo pues es probable que el del falso decoder no sea igual pero sí muy parecido.

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal