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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Falsa alarma; el tractor de El Carpio procedía de otra azucarera; ambos contaban con similar decoración y son del mismo modelo.
Sigue por tanto en paradero desconocido el tractor de Villarubia
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Me parece que no estamos hablando del mismo tractor, el de Los Majuelos es un O&K que según creo estuvo en la Azucerera de La Rinconada, en Sevilla. Aqui llevais las fotos del O&K de Los Majuelos y su nº de fca.
Adjuntos
Tractor O&K en Los Majuelos.jpg
Tractor O&K en Los Majuelos (1).jpg
Tractor O&K en Los Majuelos (2).jpg


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Cierto DL500; la memoria me ha fallado.
Es curioso pero ambos tractores compartían el mismo color, pese a que eran de empresas azucareras diferentes.
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Locotractores de trabajo en Villarrubia de Córdoba

Este Locotractor Duetz KG230B fue comprado por ECAYA en 1963 para reemplazar el Locotractor de trabajo original en el Azucera.

Poco después de la compañía independiente de Azucarera San Rafael se estableció en Villarrubia de Córdoba (CO), Andalucía en el año 1932, compró una pequeña Locotractor de Orenstein y Koppel para el ancho ibérico. Este fue un locotractor con un motor diesel de ACRO de 24CV y aprox. 14 toneladas de peso. Fue una de O&K Modelo Tipo RL2 con el número de fabricación de 20.241 y fue construido en 5/32. Sólo había una RL2 muy pocos los que se construyeron en el tamaño de la línea principal más grande, la mayoría eran sólo de vía estrecha.

El RL2 continuó trabajando en Azucarera San Rafael después de la fábrica fue adquirida por ECAYA en 1946. Sólo tenía el poder de mover dos o tres vagones a la vez. Estas serían las vagones cuatro ruedas con la superestructura de madera, utilizado originalmente para el tráfico de la remolacha. Con la introducción de los vagones de bogies más pesado con la superestructura de acero, es necesario sustituirlo por el mucho más grande unidad de Deutz.

No son muy numerosas fotografías de este locotractor RL2 más pequeños. ¿Hay alguien con las fotografías de este locotractor O&K, por favor? Tal vez puede haber algo de tarjetas postales antiguas de la fábrica de azúcar que demuestra que en el fondo de las operaciones de descarga?

Saludos

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Locotractores de las fábricas de azúcar en Sevilla

Gracias DL500, por sus fotos de la O&K MV6b 26.227 en Azucarera del Guadalquivir en San José de la Rinconda (SE), Andalucía. Excelente para confirmar con exactitud el número de serie de la Locotractor aquí.

Ahora que la mayoría de las fábricas de azúcar restante pertenecen y son operados por una sola compañía después de la década de 1990, es confuso para ver locotractores asignan ahora a lo que antes eran operaciones de la compañía rival!

La O&K locotractor MV6b con número de fabricación 26227 se entregó nuevos en 1963 a la operación ECAYA Azucarera Leopoldo en Miranda de Ebro (BU), Castilla y León. Se ha trabajado la mayor parte de su existencia aquí, así que cuando se fue movido hacia el sur hasta Sevilla? ¿Hay todavía un operativo Locotractor en la Azucarera Leopoldo?

ECAYA tuvo su principal fábrica de azúcar en la zona de Sevilla, situado en Azucarera de San Fernando en Los Rosales (SE), Andalucía. Esta situación también ha O&K locotractor MV6b. El número de fabricación de este O&K fue tal vez 26.594, aunque esto no ha sido confirmada de manera positiva. Sin embargo, la fábrica de Los Rosales de azúcar se cerró en 1987, y no se sabe qué pasó con el Locotractor de aquí. ¿Alguien sabe donde O&K MV6b 26.594 se encuentra ahora?

La Azucarera de Guadalquivir en San José de la Rinconda (SE), Andalucía se estableció de forma independiente en 1926 y pasó a formar parte de la Cía. Industrias Agrícolas, SA (CIA) en 1942. En un principio había un viejo locotractor de Deutz Modelo Tipo PMZ330R nuevo en este sitio. En la década de 1950 este fue reemplazado probablemente por una norma locotractor Metalúrgica de San Martín/Gmeinder del Modelo Tipo 50/70. Es sólo después de la fusión de 1990 que el locotractor ex ECAYA se han asignado aquí.

¿Alguien puede proporcionar más información sobre estos movimientos Locotractor interesante?

Saludos

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JLFG escribió:
DL500 escribió:
¿Sabe alguien el paradero del tractor Deutz de la azucarera de Villarrubia de Córdoba? (Si es que aún existe, claro)


No fue desguazado entonces; se destinó a la Parque Logístico de Andalucía, en El Carpio de Córdoba, conocido como Los Majuelos; hace tiempo que no voy por allí, pero no se si seguírá pues con la crisis y la caída de ventas de vehículos está cerrado actualmente. Curiosamente es donde van a "encerrar" el Talgo III-RD.
¿Algún cordobés amable que se acerque a ver si sigue allí? Se trata de los terrenos de la antigua azucarera de El Carpio.


DL500 escribió:
Me parece que no estamos hablando del mismo tractor, el de Los Majuelos es un O&K que según creo estuvo en la Azucerera de La Rinconada, en Sevilla. Aqui llevais las fotos del O&K de Los Majuelos y su nº de fca.


Locotractores de trabajo en El Carpio de Córdoba

De hecho tiene sin duda me ha confundido - un observador de Locotractores Industrial - Sin embargo, una persona que está muy lejos, y uno que ha estado buscando en los mapas muy antiguos ...!

Reconozco que Sr. DL500 ha tomado las fotografías en Los Majuelos y no en La Riconda. En Google Earth (edición en Inglés) no se hace mención de "Los Majuelos" sólo "Maruanas" cerca. Sin embargo, buscando en Google Earth está claro para ver la via curvada y los potreros arado detrás de la O&K Locotractor.

La Azucarera de El Carpio se fundó en fecha tan reciente como 1973, y fue una empresa conjunta de los tres principales productores de azúcar ECAYA, la SGAE y la CIA. Esto fue antes de la fusión y la creación de Azucarera Ebro, SL, que decidió cerrar el sitio de El Carpio en 1992. No habría habido tráfico de remolacha muy poco que lleguen en tren en esta última etapa, sobre todo viniendo en camiones por carretera. ?Tal vez sólo el azúcar en bruto y la melaza se envían por ferrocarril en todo caso?

¿Cuándo fue el Parque Logístico de Andalucía establecido? Existe la posibilidad de que el O&K MV6b 25.227 vinieron directamente de ECAYA Azucarera Leopoldo y en realidad nunca trabajó en Azucarera de Guadalquivir en San José de la Rinconda? ¿Tal vez los "desaparecidos" de O&K MV6b 26594 fue trasladado de Azucarera de San Fernando en Los Rosales, a San José de la Rinconda?

Saludos

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Envio una fotografía de los tres tractores, que sepamos han trabajado en la Azucerera de San José de la Rinconada en Sevilla. El primero es un Deutz nº de fábrica 9975, el segundo es un Metalúrgica de San Martín sin nº de fábrica y el tercero es un O&K del que desconozco su nº de fábrica, pero que en fecha posterior a la de la foto pude cruzarlo en la autovía A4 cuando circulaba sobre un camión entre Sevilla y Córdoba dirección Córdoba, por lo que se supone que es el de Los Majuelos.
Un tractor O&K idéntico a este estuvo en la Azucarera de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera y en la actualidad se haya restaurado en poder del CEHFE.
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REPRODUCCIONES 002  06.nov.93.jpg
Azucarera de San José de la Rinconada (Sevilla). 06.NOV.93. Foto de Antonio Gutiérrez.


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Fantásticos ejemplares.
Existte otro O&K gemelo a ellos, el de la azucarera de Toro, preservado por ASVAFER
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¿Y qué sabemos de la actualidad de todos esos tractores? ¿Alguno vivo en algún lugar?


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En la Azucarera de La Rinconada sobreviven, pero en peligro de desguace, el Deutz y el MSM. Ambos tractores estaban mezclados con diverso material de vía que Azvi guardaba en la Azucarera, pero tras el cierre de esta, todo el material de Azvi ha sido trasladado y los dos tractores ahora estan solos y rodeados de los restos de la Azucarera.


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DL500 escribió:
En la Azucarera de La Rinconada sobreviven, pero en peligro de desguace, el Deutz y el MSM. Ambos tractores estaban mezclados con diverso material de vía que Azvi guardaba en la Azucarera, pero tras el cierre de esta, todo el material de Azvi ha sido trasladado y los dos tractores ahora estan solos y rodeados de los restos de la Azucarera.

¿Sabemos algo acerca del propietario? A ver si se puede hacer algo por ellos. Y por cierto, ¿alguna fotografía lo más actual posible?

Gracias.


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Hola amigos: Deseria obtener alguna información veraz sobre las dos locomotoras RUHRTHALER de ancho RENFE de 150 CV que el ejercito adquirió para la realización de las maniobras en la estación militar de CAMPAMENTO. ¿Se conserva alguna en la actualidad? o tal vez fueron desguazadas. Esperando vuestras gratas repuestas. Un cordial saludo.
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059.jpg
059.jpg (268.28 KiB) Visto 4893 veces


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pacheco escribió:
Hola amigos: Deseria obtener alguna información veraz sobre las dos locomotoras RUHRTHALER de ancho RENFE de 150 CV que el ejercito adquirió para la realización de las maniobras en la estación militar de CAMPAMENTO. ¿Se conserva alguna en la actualidad? o tal vez fueron desguazadas. Esperando vuestras gratas repuestas. Un cordial saludo.


Gracias, Pacheco, por publicar esta revista muy interesante extracto. Se trata de dos locotractores que han tenido una historia muy oscura. Eran de Modelo Tipo ND150 y construido con los números de fabricación Rhurthaler 2925 y 2926 en los meses de mayo y junio de 1952. En las dos fotografías oficiales de los archivos Rhurthaler, se puede observar la Locotractor sometan a pruebas en el juicio en marcha. ¿Alguien puede identificar dónde se tomaron estas fotografías, por favor? Hubo alguna mención de los mercados de Madrid y Legazapi? Aquí también se puede ver muy claramente, el aire el sistema de freno del tren. No tiene ningún tipo de freno de vacío! En este momento de principios de 1950, esto era muy inusual en España! Entonces la pregunta es, ¿qué ancho de vía son?

En este extracto de la revista "Sección de Información Industrial", que cita "... el párrafo ancho de vía normal. ..." ¿Cuál es el indicador que menciona? En el Rhurthaler "leiferliste" (libro de entrega), estos dos locotractores se muestran como indicador de 1435 mm! ¿Son estos los del mismo ancho de vía que el DH500 Henschel para el Regimiento de Zapadores Ferroviarios?

Saludos

-PGG-
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ruhr_2925.jpg
Rhurthaler f/n 2925 tomadas en la fábrica del constructor, Ruhrthaler Maschinenfabrik Schwarz & Dyckerhoff KG, Mülheim/Ruhr en Germany.
ruhr_2925.jpg (246.65 KiB) Visto 4862 veces
ruhr_2926.jpg
Al parecer la fotografía de la Rhurthaler f/n 2926 en la prueba, en o cerca de los Mercados de Madrid o Legazapi?
ruhr_2926.jpg (141.12 KiB) Visto 4862 veces
ruhr_2926_02.jpg
Al parecer la fotografía de la Rhurthaler f/n 2926 en la prueba, en o cerca de los Mercados de Madrid o Legazapi?
Observar, el equipo de frenos de aire!
ruhr_2926_02.jpg (132.3 KiB) Visto 4862 veces
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Muchas gracias PhilipGGraham por tu importante información grafia y escrita. Acerca de las locomotoras RUHRTHALER del FC Militar de Cuatro Vientos (MCVL)y en relación a tu pregunta decirte que el ancho de este ferrocarril era el de RENFE, con la particularidad de poseer tambien otra via de ancho 0.60 m que estaba instalada o incrustada en forma de estuche en el interiror de la de ancho normal de RENFE, por lo tanto se puede decir que este Ferrocarril NUNCA tuvo ancho internacional de 1,435 m.
En la fotografia que expongo podras observar una de estas locomotoras RUHRTHALER fotografiada en los años 50 en la estación Militar de Campamento remolcando un vagon de RENFE en una via de ancho normal. Espero poder aclarar tu duda al respecto.
A proposito de estas dos locomotoras ¿Sabrias decirme si fueron transferidas a otro Ferrocarrril? o Tal vez fueran desguazadas.
En cuanto a las DH 500 Henschel del SMF (Servicio Militar de Ferrocarriles) tambien son de ancho normal RENFE.
SALUDOS.
Adjuntos
162.jpg
Locomotora RUHRTHALER del Servicio Militar de Ferrocarriles. Madrid-Campamento. Años 50.
Archivo Aranguren.
Última edición por pacheco el 07 Ene 2011 22:42, editado 1 vez en total


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La Junta de Obras del Puerto de Huelva también tuvo dos tractores Ruhrthaler iguales a los de la imagen, no se si adquiridos nuevos o de ocasión.


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DL500 escribió:
La Junta de Obras del Puerto de Huelva también tuvo dos tractores Ruhrthaler iguales a los de la imagen, no se si adquiridos nuevos o de ocasión.


Efectivamente además de las consabidas vaporosas la JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO de Huelva tambien tuvo tractores RUHRTHALER, y un par de tractores NAVAL como los adquiridos por el FC. de la ROBLA en 1965, posteriormente numerados en FEVE en la serie 1300.


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Diferían de los de Robla por ser de dos ejes; uno de ellos se jubiló en manos de Fesava en la refinería de La Rábida en 2005. Estos Naval-Yorkshire de vía ancha también los tuvieron la JOP de Bilbao y Duro Felguera.
Los Ruhrthaler de la JOP de Huelva eran nuevos del trinque; en un CD que vende Jens Merte con documentación de Ruhrthaler hay fotografías de los dos en el viaje de ida a Huelva en el viaducto del Odiel del Zafra Huelva.
Última edición por JLFG el 08 Ene 2011 15:29, editado 1 vez en total
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Locomotoras Industriales de Ruhrthaler

Pacheco, muchas gracias por la aclaración exacta de la cuestión de ancho de vía. ¿Puede explicar el estado actual del FC Militar de Cuatro Vientos (MCVL) hoy en el 2011?

JLFG, sí, tienes razón - la locotractores MCVL Ruhrthaler son diferentes a los de la JOP Huelva - motor diesel M.A.N de 150 CV frente a 115 CV - peso de 28 toneladas frente a 16,8 toneladas. Es una fotografía excepcional de los dos locotractores JOP en el puente sobre el Río Odiel.

(Lo siento por mis conocimientos de idiomas pobres!) Saludos

-PGG-
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ruhr_3022-3023_02.jpg
Ruhrthaler 2925 y 2926 en el viaducto sobre el Río Odiel, Huelva - Referencia: MERTE J/SCHIFFMANN M - Ruhrthaler Maschienfabrik (CD-ROM Lok Rundshau 2001)
ruhr_MCVLyJOPH.jpg
(arriba) Ruhrthaler 2925 MCVL - Observe el peso extra en el cabezal de búfer viga frontal y en la ventana redonda extra en la parte delantera de la cabina del maquinista, los pasos a la cabina.
(abajo) Ruhrthaler 3022 JOPH - Observar la forma de la cajas de arena
- Referencia: MERTE J/SCHIFFMANN M - Ruhrthaler Maschienfabrik (CD-ROM Lok Rundshau 2001)
ruhr_MCVLyJOPH.jpg (143.81 KiB) Visto 4779 veces
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Muy interesante hilo.

El Ferrocarril Militar de Cuatro Vientos desapareció hace algunos años, cuando se trasladó el Regimiento de Ferrocarriles Nº13 a Zaragoza, en el año 2001, junto con todo su material móvil. Las instalaciones de Campamento y Cuatro Vientos fueron abandonadas, y la vía levantada por completo junto a la catenaria y sus postes. Tan sólo queda el balasto.

Respecto a los tractores Rurhthaler que se adquirieron para maniobras en Campamento, poco puedo aportar. Tan sólo que vivo en la zona desde hace 25 años y nunca los llegué a ver; sí era habitual sin embargo ver tractores 303, los Henschel militares y, más raramente, alguna 308. Y por supuesto la Devis 240-2215 exOeste. Así que o bien fueron apartados y conservados en algún pedestal, se vendieron a terceros, o se desguazaron.


Un saludo.


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PhilipGGraham escribió:
Locomotoras Industriales de Ruhrthaler

Pacheco, muchas gracias por la aclaración exacta de la cuestión de ancho de vía. ¿Puede explicar el estado actual del FC Militar de Cuatro Vientos (MCVL) hoy en el 2011?

JLFG, sí, tienes razón - la locotractores MCVL Ruhrthaler son diferentes a los de la JOP Huelva - motor diesel M.A.N de 150 CV frente a 115 CV - peso de 28 toneladas frente a 16,8 toneladas. Es una fotografía excepcional de los dos locotractores JOP en el puente sobre el Río Odiel.

(Lo siento por mis conocimientos de idiomas pobres!) Saludos

-PGG-


Gracias PhilipGGraham por esta increible foto de los tractores RUHRTHALER de la JOP de Huelva cruzando el puente sobre el rio Odiel.
En relación al FC Militar de Cuatro Vientos (MCVL) salyut nos ha dado la respuesta indicada, ya no queda nada absolutamente del mismo. Sirva esta foto como recuerdo donde aparece un tractor HENSCHEL en la antigua estación de Campamento. SALUDOS
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080.jpg
Antigua estación militar de CAMPAMENTO, con un tractor HENSCHEL.
080.jpg (117.28 KiB) Visto 4720 veces

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