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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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En la Azucarera de La Rinconada sobreviven, pero en peligro de desguace, el Deutz y el MSM. Ambos tractores estaban mezclados con diverso material de vía que Azvi guardaba en la Azucarera, pero tras el cierre de esta, todo el material de Azvi ha sido trasladado y los dos tractores ahora estan solos y rodeados de los restos de la Azucarera.


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DL500 escribió:
En la Azucarera de La Rinconada sobreviven, pero en peligro de desguace, el Deutz y el MSM. Ambos tractores estaban mezclados con diverso material de vía que Azvi guardaba en la Azucarera, pero tras el cierre de esta, todo el material de Azvi ha sido trasladado y los dos tractores ahora estan solos y rodeados de los restos de la Azucarera.

¿Sabemos algo acerca del propietario? A ver si se puede hacer algo por ellos. Y por cierto, ¿alguna fotografía lo más actual posible?

Gracias.


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Hola amigos: Deseria obtener alguna información veraz sobre las dos locomotoras RUHRTHALER de ancho RENFE de 150 CV que el ejercito adquirió para la realización de las maniobras en la estación militar de CAMPAMENTO. ¿Se conserva alguna en la actualidad? o tal vez fueron desguazadas. Esperando vuestras gratas repuestas. Un cordial saludo.
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059.jpg
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pacheco escribió:
Hola amigos: Deseria obtener alguna información veraz sobre las dos locomotoras RUHRTHALER de ancho RENFE de 150 CV que el ejercito adquirió para la realización de las maniobras en la estación militar de CAMPAMENTO. ¿Se conserva alguna en la actualidad? o tal vez fueron desguazadas. Esperando vuestras gratas repuestas. Un cordial saludo.


Gracias, Pacheco, por publicar esta revista muy interesante extracto. Se trata de dos locotractores que han tenido una historia muy oscura. Eran de Modelo Tipo ND150 y construido con los números de fabricación Rhurthaler 2925 y 2926 en los meses de mayo y junio de 1952. En las dos fotografías oficiales de los archivos Rhurthaler, se puede observar la Locotractor sometan a pruebas en el juicio en marcha. ¿Alguien puede identificar dónde se tomaron estas fotografías, por favor? Hubo alguna mención de los mercados de Madrid y Legazapi? Aquí también se puede ver muy claramente, el aire el sistema de freno del tren. No tiene ningún tipo de freno de vacío! En este momento de principios de 1950, esto era muy inusual en España! Entonces la pregunta es, ¿qué ancho de vía son?

En este extracto de la revista "Sección de Información Industrial", que cita "... el párrafo ancho de vía normal. ..." ¿Cuál es el indicador que menciona? En el Rhurthaler "leiferliste" (libro de entrega), estos dos locotractores se muestran como indicador de 1435 mm! ¿Son estos los del mismo ancho de vía que el DH500 Henschel para el Regimiento de Zapadores Ferroviarios?

Saludos

-PGG-
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ruhr_2925.jpg
Rhurthaler f/n 2925 tomadas en la fábrica del constructor, Ruhrthaler Maschinenfabrik Schwarz & Dyckerhoff KG, Mülheim/Ruhr en Germany.
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ruhr_2926.jpg
Al parecer la fotografía de la Rhurthaler f/n 2926 en la prueba, en o cerca de los Mercados de Madrid o Legazapi?
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ruhr_2926_02.jpg
Al parecer la fotografía de la Rhurthaler f/n 2926 en la prueba, en o cerca de los Mercados de Madrid o Legazapi?
Observar, el equipo de frenos de aire!
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Muchas gracias PhilipGGraham por tu importante información grafia y escrita. Acerca de las locomotoras RUHRTHALER del FC Militar de Cuatro Vientos (MCVL)y en relación a tu pregunta decirte que el ancho de este ferrocarril era el de RENFE, con la particularidad de poseer tambien otra via de ancho 0.60 m que estaba instalada o incrustada en forma de estuche en el interiror de la de ancho normal de RENFE, por lo tanto se puede decir que este Ferrocarril NUNCA tuvo ancho internacional de 1,435 m.
En la fotografia que expongo podras observar una de estas locomotoras RUHRTHALER fotografiada en los años 50 en la estación Militar de Campamento remolcando un vagon de RENFE en una via de ancho normal. Espero poder aclarar tu duda al respecto.
A proposito de estas dos locomotoras ¿Sabrias decirme si fueron transferidas a otro Ferrocarrril? o Tal vez fueran desguazadas.
En cuanto a las DH 500 Henschel del SMF (Servicio Militar de Ferrocarriles) tambien son de ancho normal RENFE.
SALUDOS.
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162.jpg
Locomotora RUHRTHALER del Servicio Militar de Ferrocarriles. Madrid-Campamento. Años 50.
Archivo Aranguren.
Última edición por pacheco el 07 Ene 2011 22:42, editado 1 vez en total


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La Junta de Obras del Puerto de Huelva también tuvo dos tractores Ruhrthaler iguales a los de la imagen, no se si adquiridos nuevos o de ocasión.


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DL500 escribió:
La Junta de Obras del Puerto de Huelva también tuvo dos tractores Ruhrthaler iguales a los de la imagen, no se si adquiridos nuevos o de ocasión.


Efectivamente además de las consabidas vaporosas la JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO de Huelva tambien tuvo tractores RUHRTHALER, y un par de tractores NAVAL como los adquiridos por el FC. de la ROBLA en 1965, posteriormente numerados en FEVE en la serie 1300.


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Diferían de los de Robla por ser de dos ejes; uno de ellos se jubiló en manos de Fesava en la refinería de La Rábida en 2005. Estos Naval-Yorkshire de vía ancha también los tuvieron la JOP de Bilbao y Duro Felguera.
Los Ruhrthaler de la JOP de Huelva eran nuevos del trinque; en un CD que vende Jens Merte con documentación de Ruhrthaler hay fotografías de los dos en el viaje de ida a Huelva en el viaducto del Odiel del Zafra Huelva.
Última edición por JLFG el 08 Ene 2011 15:29, editado 1 vez en total
http://objetivopajares.blogspot.com/


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Locomotoras Industriales de Ruhrthaler

Pacheco, muchas gracias por la aclaración exacta de la cuestión de ancho de vía. ¿Puede explicar el estado actual del FC Militar de Cuatro Vientos (MCVL) hoy en el 2011?

JLFG, sí, tienes razón - la locotractores MCVL Ruhrthaler son diferentes a los de la JOP Huelva - motor diesel M.A.N de 150 CV frente a 115 CV - peso de 28 toneladas frente a 16,8 toneladas. Es una fotografía excepcional de los dos locotractores JOP en el puente sobre el Río Odiel.

(Lo siento por mis conocimientos de idiomas pobres!) Saludos

-PGG-
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ruhr_3022-3023_02.jpg
Ruhrthaler 2925 y 2926 en el viaducto sobre el Río Odiel, Huelva - Referencia: MERTE J/SCHIFFMANN M - Ruhrthaler Maschienfabrik (CD-ROM Lok Rundshau 2001)
ruhr_MCVLyJOPH.jpg
(arriba) Ruhrthaler 2925 MCVL - Observe el peso extra en el cabezal de búfer viga frontal y en la ventana redonda extra en la parte delantera de la cabina del maquinista, los pasos a la cabina.
(abajo) Ruhrthaler 3022 JOPH - Observar la forma de la cajas de arena
- Referencia: MERTE J/SCHIFFMANN M - Ruhrthaler Maschienfabrik (CD-ROM Lok Rundshau 2001)
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Muy interesante hilo.

El Ferrocarril Militar de Cuatro Vientos desapareció hace algunos años, cuando se trasladó el Regimiento de Ferrocarriles Nº13 a Zaragoza, en el año 2001, junto con todo su material móvil. Las instalaciones de Campamento y Cuatro Vientos fueron abandonadas, y la vía levantada por completo junto a la catenaria y sus postes. Tan sólo queda el balasto.

Respecto a los tractores Rurhthaler que se adquirieron para maniobras en Campamento, poco puedo aportar. Tan sólo que vivo en la zona desde hace 25 años y nunca los llegué a ver; sí era habitual sin embargo ver tractores 303, los Henschel militares y, más raramente, alguna 308. Y por supuesto la Devis 240-2215 exOeste. Así que o bien fueron apartados y conservados en algún pedestal, se vendieron a terceros, o se desguazaron.


Un saludo.


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PhilipGGraham escribió:
Locomotoras Industriales de Ruhrthaler

Pacheco, muchas gracias por la aclaración exacta de la cuestión de ancho de vía. ¿Puede explicar el estado actual del FC Militar de Cuatro Vientos (MCVL) hoy en el 2011?

JLFG, sí, tienes razón - la locotractores MCVL Ruhrthaler son diferentes a los de la JOP Huelva - motor diesel M.A.N de 150 CV frente a 115 CV - peso de 28 toneladas frente a 16,8 toneladas. Es una fotografía excepcional de los dos locotractores JOP en el puente sobre el Río Odiel.

(Lo siento por mis conocimientos de idiomas pobres!) Saludos

-PGG-


Gracias PhilipGGraham por esta increible foto de los tractores RUHRTHALER de la JOP de Huelva cruzando el puente sobre el rio Odiel.
En relación al FC Militar de Cuatro Vientos (MCVL) salyut nos ha dado la respuesta indicada, ya no queda nada absolutamente del mismo. Sirva esta foto como recuerdo donde aparece un tractor HENSCHEL en la antigua estación de Campamento. SALUDOS
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080.jpg
Antigua estación militar de CAMPAMENTO, con un tractor HENSCHEL.
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¿Dónde están las locomotoras industrial KG275BS?

Hola DL500 y ElSirio

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=16384

Este es el KHDeutz Modelo Tipo KG275BS que fue trasladado a Chile. Es tal vez la "Virgen de la Esperanza"? ElSirio, esta fotografía fue tomada de su video en Osorno, por favor, ¿tiene alguna mejor aún fotografías?

Como podemos ver, estos dos locotractores son muy diferentes a los que también se llama después de los santos, que fueron de Repsol-Butano en España. Ellos no son los mismos.

La misma pregunta que DL500 pregunta: ¿Alguien tiene alguna fotografía de cualquiera de los dos KG275BS trabajo de Minas de Aznalcóllar al Guadalquivir, SA? O bien, cuando estaban trabajando para Empresa Guinovart y Oshsa, SA (GyO), tanto en via 1.000 mm o 1.668 mm? Por favor?

Gracias

-PGG-
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GyO_khd_KG275BS.jpg
KHDeutz KG275BS en Osorno, Chile - Photo by ElSirio
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pacheco escribió:
Hola amigos: Deseria obtener alguna información veraz sobre las dos locomotoras RUHRTHALER de ancho RENFE de 150 CV que el ejercito adquirió para la realización de las maniobras en la estación militar de CAMPAMENTO. ¿Se conserva alguna en la actualidad? o tal vez fueron desguazadas. Esperando vuestras gratas repuestas. Un cordial saludo.


Muy interesante hilo.

Comoquiera que muchos ferroviarios empezaron en la profesión como militares y aprendieron rudimentos de su oficio en estas máquinas, no es extraño encontrar fotos de ellas, como la que adjunto, arrugada tras estar mucho tiempo en la cartera de su propietario como recuerdo de la "mili"...

Que tuvieran sólo freno de aire, sólo se explica si se tiene en cuenta que su destino no era servicio comercial propiamente dicho sino la formación del personal. Quizás con ellas se quisiera mostrar un sistema diferente al usual en España por entonces (el vacío), pero que estaba muy extendido por otras partes del mundo y dentro de la formación militar, obviamente, no sólo hay que conocer la tecnología que se usa en el propio territorio.

En cualquier caso, su aspecto como herramienta de formación, otorga a estas locomotoras un especial interés histórico.

Saludos:

Javier.-
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dieselRhuh_camp.jpg
dieselRhuh_camp.jpg (69.52 KiB) Visto 6859 veces


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javierfl escribió:
pacheco escribió:
Hola amigos: Deseria obtener alguna información veraz sobre las dos locomotoras RUHRTHALER de ancho RENFE de 150 CV que el ejercito adquirió para la realización de las maniobras en la estación militar de CAMPAMENTO. ¿Se conserva alguna en la actualidad? o tal vez fueron desguazadas. Esperando vuestras gratas repuestas. Un cordial saludo.


Muy interesante hilo.

Comoquiera que muchos ferroviarios empezaron en la profesión como militares y aprendieron rudimentos de su oficio en estas máquinas, no es extraño encontrar fotos de ellas, como la que adjunto, arrugada tras estar mucho tiempo en la cartera de su propietario como recuerdo de la "mili"...

Que tuvieran sólo freno de aire, sólo se explica si se tiene en cuenta que su destino no era servicio comercial propiamente dicho sino la formación del personal. Quizás con ellas se quisiera mostrar un sistema diferente al usual en España por entonces (el vacío), pero que estaba muy extendido por otras partes del mundo y dentro de la formación militar, obviamente, no sólo hay que conocer la tecnología que se usa en el propio territorio.

En cualquier caso, su aspecto como herramienta de formación, otorga a estas locomotoras un especial interés histórico.

Saludos:

Javier.-


Gracias por esta excelente aportación gráfica, nada abundante por cierto, dada la vida tan efimera que tuvieron estos locotractores RUHRTHALER en el FC Militar de Cuatro Vientos. Desde luego una gran foto con historia. Saludos


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En la industria Hiasa de Nubledo (Asturias) se encontraba hace algún tiempo, una locomotora Whitcomb modelo RS-4-TC con nº de fábrica 61268, adquirida de ocasión al ejército norteamericano, con numeración USAF 4038, que la tenía en la base aerea de Morón de la Frontera (Sevilla). ¿Podría alguien decir si esta locomotora aún existe y en que estado?
Acompaño una foto de una locomotora gemela preservada en los EEUU.
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crrx4027.jpg
crrx4027.jpg (46.72 KiB) Visto 6843 veces


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DL500 escribió:
En la industria Hiasa de Nubledo (Asturias) se encontraba hace algún tiempo, una locomotora Whitcomb modelo RS-4-TC con nº de fábrica 61268, adquirida de ocasión al ejército norteamericano, con numeración USAF 4038, que la tenía en la base aerea de Morón de la Frontera (Sevilla). ¿Podría alguien decir si esta locomotora aún existe y en que estado?
Acompaño una foto de una locomotora gemela preservada en los EEUU.

:arrow: http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD
:arrow: http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

También las pongo a continuación para los que no tengan cuenta en Tranvía Portal, pero creo que es conveniente tenerla pues los comentarios de los usuarios al respecto, y en el caso de la segunda fotografía, también el pie de foto, son muy interesantes y aportan mucha información. Quizá fccarreño si aparece por aquí pueda aportar algún dato más, pues la segunda fotografía es de su autoría y está tomada en 2008, por lo que podemos esperar que aún siga la locomotora allí.

:arrow: http://www.tranvia.org/modules/My_eGall ... 88astu.jpg
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Pues poco más puedo aportar sobre ella que lo que se ve en la foto, placas inclusive. Lo que sí en la de el sr. Hércules JLFG aporta que perteneció a la base USAF de Rota, Cádiz.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


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Su propietario nos lo dijo textualmente; llegó por la vía desde Rota; a Nubledo lo hizo remolcada en un bobinero de Renfe en los primeros años 80.
Fue remotorizada con un motor Caterpillar, que dijo estaba nuevo en aquel momento (hace 6 años); creo que la vende, pero pide bastante dinero.
No la emplea pues ya no utiliza el ferrocarril (mandó al carajo a renfe tras muchos plantes, y tiene su propia empresa de transportes exclusiva para él con 100 camiones Scania que renueva constantemente).
http://objetivopajares.blogspot.com/


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JLFG escribió:
Su propietario nos lo dijo textualmente; llegó por la vía desde Rota; a Nubledo lo hizo remolcada en un bobinero de Renfe en los primeros años 80.
Fue remotorizada con un motor Caterpillar, que dijo estaba nuevo en aquel momento (hace 6 años); creo que la vende, pero pide bastante dinero.
No la emplea pues ya no utiliza el ferrocarril (mandó al carajo a renfe tras muchos plantes, y tiene su propia empresa de transportes exclusiva para él con 100 camiones Scania que renueva constantemente).

Gracias por vuestras respuestas. ¿Sabemos cuánto pide aproximadamente por ella?


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lecherulieres escribió:
fccarreno escribió:
Pues poco más puedo aportar sobre ella que lo que se ve en la foto, placas inclusive. Lo que sí en la de el sr. Hércules JLFG aporta que perteneció a la base USAF de Rota, Cádiz.

Esta empresa esta en cancienes no??

No, en Nubledo, aunque están a un par de kilómetros un pueblo del otro, me parece.

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