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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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fccarreno escribió:
Pues poco más puedo aportar sobre ella que lo que se ve en la foto, placas inclusive. Lo que sí en la de el sr. Hércules JLFG aporta que perteneció a la base USAF de Rota, Cádiz.



Es posible que estuviese en las dos bases norteamericanas de Rota y Morón, casualmente ambas tenían sus respectivos apartaderos en líneas hoy desaparacidas, como Puerto de Santa María- Sanlucar de Barrameda Playa y El Sorbito-Morón de la Frontera.
Yo pude ver una foto de unos ferroviarios, en el interior del taller de Santa Justa (Sevilla), en la que se ve la cabina de una de estas locomotoras y desgraciadamente lo único que se vé de la numeración son los dos primeros dígitos 40xx, así que esta foto no aclara que locomotora exactamente es, solo que se trata de una de las locomotoras de la serie 4001-4044, construidas por Baldwin-Whitcomb para la fuerza aerea norteamericana en 1954. Uno de los que aparecen en la foto me afirmó que la locomotora procedía de Morón, y fue a Santa Justa a cambiar el compresor, aunque este testimonio solo tiene el valor de un testimonio oral sin más base documental.
La incognita la plantean las fechas, la foto que he visto estaba tomada en los años 60, y en otro foro el sr. "jms" afirma haber visto un ejemplar igual en el puerto de Barcelona en los años 70. Ambas certezas plantean un interrogante ¿ha habido más de una de estas locomotoras en España? ¿para que llega una de estas locomotoras al puerto de Barcelona en fecha tan tardía como la década de los 70?
Adjunto otra foto de los varios ejemplares de esta serie que se conservan en su pais de origen
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KRM001-1.jpg


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Esa foto de la RS-4-TC en el puerto de Barcelona también la he visto yo, otra cosa es datarla; seguro que jms tiene más información.
Otra de las bases que tuvo locomotoras, con toda certeza, fue la de Zaragoza.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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JLFG escribió:
Esa foto de la RS-4-TC en el puerto de Barcelona también la he visto yo, otra cosa es datarla; seguro que jms tiene más información.
Otra de las bases que tuvo locomotoras, con toda certeza, fue la de Zaragoza.



¿Recuerdas que número tenía esa locomotora, si es que se veia claro?


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lecherulieres escribió:
yogu escribió:
JLFG escribió:
Su propietario nos lo dijo textualmente; llegó por la vía desde Rota; a Nubledo lo hizo remolcada en un bobinero de Renfe en los primeros años 80.
Fue remotorizada con un motor Caterpillar, que dijo estaba nuevo en aquel momento (hace 6 años); creo que la vende, pero pide bastante dinero.
No la emplea pues ya no utiliza el ferrocarril (mandó al carajo a renfe tras muchos plantes, y tiene su propia empresa de transportes exclusiva para él con 100 camiones Scania que renueva constantemente).

Gracias por vuestras respuestas. ¿Sabemos cuánto pide aproximadamente por ella?

Estaria bueno comprarlo entre todos y hacer viajes con ella y algun coche.


Pues no es mala idea, ¿os imaginais este ejemplar con su decoración original "U.S. Air Force" y unos cincomiles? A ver si se animan los del CEHFE.


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Pequeño tractor diesel junto a la locomotora nº 31 del FC. SANTANDER-BILBAO. No poseo ningun dato de este curioso ejemplar, si algun amigo tuviese algun conocimiento referente al mismo le agradeceria alguna noticia. Gracias.
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4544.JPG
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Igual la gente de la asociación de amigos del ferrocarril de Bilbao te pueden ayudar pues creo que lo custodian ellos.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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Eso parece. En la página de la AAFB hay una pequeña referencia: http://www.aafbilbao.org/material/ruhr.html


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Lo poco que sé es que tuvo el triste honor de tener que trabajar en las tareas de desmantelamiento del ferrocarril Vasco Navarro. También creo que está ya restaurado.
Saludos,
Javier
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Gracias fccarreno y yogu por vuestras informaciones, por lo menos sobrevive que es lo importante y si es en estado de marcha mucho mejor. Saludos.


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DL500 escribió:
En la industria Hiasa de Nubledo (Asturias) se encontraba hace algún tiempo, una locomotora Whitcomb modelo RS-4-TC con nº de fábrica 61268, adquirida de ocasión al ejército norteamericano, con numeración USAF 4038, que la tenía en la base aerea de Morón de la Frontera (Sevilla). ¿Podría alguien decir si esta locomotora aún existe y en que estado?
Acompaño una foto de una locomotora gemela preservada en los EEUU.


Una locomotora muy interesante desde luego. Como es sabido este modelo fue diseñado, como otros destinados al ejército américano, para que fuera susceptible de ser usada en un amplio rango de anchos de vía, lo que la hace pieza muy tenida en cuenta en su valoración por el actual propietario, quizás en exceso.

En cualquier caso, por sus características, interesante historia y estado de conservacion (está muy bien salvo polvo, alguna barandilla y un cristal roto...) es una pieza que resultaría ideal para un ferrocarril histórico o turístico en vía ancha.

Respecto de si es la misma de las fotos en el puerto de Barcelona de Jordi Ibáñez, obtenidas parece ser en 1973, desde luego se trata del mismo modelo, pero quizás no la misma locomotora, ya que algunso detalles difieren de la de Hiasa, aunque estos quizás se expliquen por reformas o reparaciones posteriores.

Saludos:

Javier.-


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pacheco escribió:
Pequeño tractor diesel junto a la locomotora nº 31 del FC. SANTANDER-BILBAO. No poseo ningun dato de este curioso ejemplar, si algun amigo tuviese algun conocimiento referente al mismo le agradeceria alguna noticia. Gracias.


Siguiendo a Juanjo Olaizola en su estupendo libro sobre el VN, esta locomotora era una de las cinco que adquirido Estado en 1954 a Rhurthaler, modelo D-55, para maniobras y trenes de trabajo en sus líneas. La asignada al VN fue la Rhurthaler 3129. Trabajo en los talleres de Vitoria y después en el desmantelamiento de la línea.

Luego fue enviada a la línea de SB, como otro material del VN, donde se usó en los talleres de La Casilla de Bilbao, lugar de la foto, que creo es original de José González Zorrilla.

A mediados de los setenta estuvo en los talleres de Santander del Cantábrico (ver foto adjunta) y allí llegó a prestar servicio, como casi siempre en su vida, moviendo pequeños cortes de material. Finalmente se preservó por la AAFC de Bilbao.

En Feve, al menos, muchos ferroviarios la conocían como "El Pepe".

Saludos:

Javier.-

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¿Cuál es la identidad exacta de la Locotractor CEHFE Guadalete?

El Locotractor que CEHFE recupera de la Azucarera de Guadalete en el año 2010, se ha dicho que ha sido fabricado por Constructora Gijonesa. ..."Construído un Principio de la Década de 1930 Por la casa constructora española Constructora Gijonesa, de Gijón (Asturias )."...

Sin embargo, este Locotractor es idéntica a la Orenstein y Koppel Modelo Tipo S50. Uno de ellos fue construido por la fábrica de O&K Montania en Norhausen, Alemania. De acuerdo a la O&K "Lieferliste" (libro de entrega), el número de fabricación de Nordhausen de 4130 se envió el 23 de agosto de 1930 para la entrega a la Sociedad General Azucarera de España, Alagón. Esta sería la Azucarera de Nuestra Señora de Mercedes en Alagón (Z), Aragón. El S50 es un Locotractor de dos ejes, 11,2 toneladas de peso y estaba equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros de 50 CV, con caja de cambios de 2 velocidades de conducción a través de un eje de unión ciega hacia adelante del eje trasero. Era posible hacer funcionar el motor utilizando el alcohol como combustible. Este Locotractor fue visto en este lugar en 1961.

La SGAE Azucarera de Guadalete en Jerez de la Fontera (CA), Andalucía fue comisionado en fecha tan reciente como 1969, por lo que sólo han adquirido un Locotractor mayores o dos desde otro lugar. La SGAE Azucarera de Nuestra Señora de Mercedes en Alagón se cerró en 1973 y la O&K S50, y un Locotractor de la Metalúrgica de San Martín/Gmeinder 50/70 Modelo Tipo, donde despidió ... ¿A dónde? Probablemente a la SGAE Azucarera de Guadalete.

No entiendo cuál es la relación que la empresa Constructora Gijonesa había Orenstein y Koppel con o con la SGAE? Según tengo entendido, Constructora Gijonesa fue un astillero y habría tenido diversas capacidades de ingeniería, sin embargo existe la posibilidad de que el astillero sólo hecho modificaciones a la locotractores O&K? Tal vez reconstruyeron uno o dos locomotoras existentes de un ancho a otro? Otra posibilidad es que se fue el responsable de volver a la remotorización locotractores de motores de gasolina a utilizar nuevos motores diesel?

¿Puede alguien de la CEHFE decirme donde las notas de investigación sobre los productos de la Constructora Gijonesa se encuentran?

Gracias y Saludos

-PGG-
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ok_S50_Catalog.jpg
Se trata de una O&K Montania Motor Tipo locomotora S 50. Sólo la cabina del buceador en este caso es diferente, pero estos se hacen a las necesidades individuales de los clientes.
Ref: Catalogue - Orenstein & Koppel Montania-Motor-Lokomotiven - cerca 1920's.
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Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
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Constructora Gijonesa, además de construcción naval, tuvo una división de construcciones terrestres en la que tuvieron mucha importancia los trabajos de montaje y mantenimiento de equipos para empresas azucareras.

Aunque está pendiente de investigación en los archivos de la empresa, la hipótesis más probable es que las locomotoras cuya construcción se atribuye a Constructora Gijonesa, sean en realidad reformas o reparaciones de locomotoras de otros fabricantes. Constructora Gijonesa, tras efectuar esos trabajos colocó una placa con su nombre, lo que ha inducido a ese error.

Saludos:

Javier.-


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He estado observando ambos modelos de este tractor de maniobras cedido por FEVE a la AAFB procedente del VASCO-NAVARRO y entre ellos hay ligeras diferencias, como las rejillas laterales del capot y el enganche. ¿Estamos hablando del mismo modelo de tractor? o son dos modelos diferentes los que se conservan. Espero que algun amigo me pueda sacar de dudas. Gracias.
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Las rejillas del Pepe en color azul son las originales del Rurthaler, en las fotografias de fábrica; el de la foto roja se nota claramente que son rejillas caseras; el gancho fue modificado por las necesidades del cambio del gancho del material remolcado de Feve.
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JLFG escribió:
Las rejillas del Pepe en color azul son las originales del Rurthaler, en las fotografias de fábrica; el de la foto roja se nota claramente que son rejillas caseras; el gancho fue modificado por las necesidades del cambio del gancho del material remolcado de Feve.


Gracias JLFG, esto aclara totalmente mis dudas, y es lo que me temia un solo ejemplar, a decir verdad me gusta mucho más el "Pepe" azul antes de sufrir las modificaciones. ¿Sabes si llegó a restaurarse por completo? ¿Cual es su situación actual en la AAFB?.


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javierfl escribió:
Constructora Gijonesa, además de construcción naval, tuvo una división de construcciones terrestres en la que tuvieron mucha importancia los trabajos de montaje y mantenimiento de equipos para empresas azucareras.


Gracias javierfl, para su información sobre el tipo de trabajo realizado por la Empresa Constructora Gijonesa.

Hay otro Locotractor que tiene una crisis de identidad similares. Este es el Locotractor de la SGAE Azucarera de Carrión - Monzón de Campos (PA), Castilla y León, que a su vez también en el cuidado de CEHFE y actualmente almacenados en Palencia. Espero ser capaz de publicar algunos detalles en cuanto a su procedencia, aquí, en una fecha posterior.

Es muy difícil identificar a algunos de estos locotractores diesel, una vez que la placa del fabricante original con los datos de la especificación, se ha eliminado. Para las locomotoras de vapor de edad, el número de fabricación se estampa en las distintas partes - tales como las barras de acoplamiento y las piezas del cilindro de movimiento. Entonces, incluso si la placa se había perdido, fue posible encontrar el número correcto y la identidad. Desafortunadamente, esto no es posible con la mayoría de los tractores diesel. Algunos de los locotractores sólo tienen una pequeña placa ubicada dentro de la cabina del conductor - difícil para el amigo de tren de aficionados para acceder aquí. Gran parte de estos datos se ha mantenido sin grabados, por desgracia.

Gracias y Saludos

-PGG-
Última edición por PhilipGGraham el 11 Ene 2011 02:04, editado 1 vez en total
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JLFG escribió:
Las rejillas del Pepe en color azul son las originales del Rurthaler, en las fotografias de fábrica; el de la foto roja se nota claramente que son rejillas caseras; el gancho fue modificado por las necesidades del cambio del gancho del material remolcado de Feve.


También han añadido la insignia de Mercedes a la parrilla delantera también!

Observe que sólo había acoplamientos para vehículos de trabajo de mantenimiento.
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ruhr_3129_D55.jpg
Referencia: MERTE J/SCHIFFMANN M - Ruhrthaler Maschienfabrik (CD-ROM Lok Rundshau 2001)
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Sin estar muy metido en el tema, creo que este que ya ha salido en el foro es primo hemano.

Espero no meter mucho la pata.
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Copia de DSC02005_resize.JPG
Un saludo:
José Antonio


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Este hermoso y peculiar Rurhtaler procede de la Compañía Minero Metalúrgica ´Los Guindos´, que lo empleaba en su fundición de Plomo de Málaga. Esta compañía tenía minas en las inmediaciones de La Carolina; hasta su fundicíón lo transportaba mediante cables y el ferrocarril de vía estrecha de Linares a La Carolina y después por el ferrocarril Linares-Puente Genil, de Andaluces, que últimamente se le denomina "tren del aceite", sin embargo la finalidad de esta línea fue la de comunicar el centro minero de Linares con el puerto de Málaga para dar salida al plomo por el puerto de Málaga por líneas de Andaluces en competencia directa a MZA. Es recomendable la lectura del libro Ferrocarriles y tranvías en Linares, la Carolina y La Loma de Monografías del Ferrocarril.
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