Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 05 Jun 2011 00:36
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Gracias Eduardo ya sabes que a dos de este foro lo del cacharro de atrás no estorba.

Ya lo sabía, solo quería poneros los dientes largos, viciosos... :lol:

Nota 05 Jun 2011 00:57
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Para los que se pregunten que hacía aquel vagon J de FTS en Atxuri en tiempos de Feve en 1977. Javier bien lo recordará. La estación de mercancías de Azbarren del SB era un cementerio de vagones de mercancías, ya no había trenes de mercancías, allí reposaban unos pocos de FTS desde que Matico-Azbarren dejó de funcionar, y todo lo de líneas de Feve que llegaba allí, de SB, Secundarios de Castilla, Vasco-Navarro... en las vecinas vías de Vascongados (todo Feve ya) había también multitud de vagones en desuso. Habiendo que evacuar la zona para hacer practicamente lo que hoy es la estación de Ariz de Feve que comprende la antigua de Azbarren del SB y parte de la de FV, todos aquellos vagones, docenas y docenas de ellos fueron remolcados hasta Bilbao FV y apartados en las vías de la estación de mercancías de Los Caños y las de La Angula (tejabana actual del tranvía de Bilbao) con el objeto de ser desguazados, como todos eran vagones de madera se les ocurrió pegar fuego a todo el material a la vez, con el consiguiente espectáculo posterior... Al día siguiente la prensa sacaba en portada el "incendio de trenes en Achuri..."

Nota 05 Jun 2011 10:20

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
En aquella acumulación de vagones de las vías de Atxuri juanto a la ría que señala Eduardo habría hoy para llenar varios museos. Piezas antiguas, muy interesantes y de orígenes diversos. Adjunto fotos de algunos ejemplos.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO 03439bb.jpg
JFL-DIAPO 03439bb.jpg (101.53 KiB) Visto 5358 veces
JFL-DIAPO 03442bb.jpg
JFL-DIAPO 03442bb.jpg (98.9 KiB) Visto 5358 veces
JFL-DIAPO 03444bb.jpg
JFL-DIAPO 03444bb.jpg (93.69 KiB) Visto 5358 veces

Nota 05 Jun 2011 11:18

Desconectado
Mensajes: 115
Registrado: 23 Oct 2009 18:40

Me quedo embobado mirando esas magnificas fotos :shock:

Nota 05 Jun 2011 14:58
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Una de las piezas que ardió junto a la ría, fue un furgón del Santander-Bilbao de dos ejes gemelo y hermano del que acompañaba a la Guipuzcoa y el tren de asociación, solo que estaba de color gris en vez de marrón. Curiosamente presentaba bastante mejor aspecto que el superviviente. Ignoro su numeración.

Nota 05 Jun 2011 15:21

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Pues es una gran pena ya que por lo que se ve, un largo y vario pinto espectáculo de vagones de mercancias de madera ,que como bien dice Javier para llenar de museos y museos ya que eran unas joyas aquellos vagones de mercancias.



Un saludo.


Emiliano
La via estrecha emociona..........

Nota 05 Jun 2011 15:33
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Aquí la terrible noticia que comentaba.

Nota 05 Jun 2011 16:13

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Vaya delito,hoy dia se lamentan en Feve de que no quede material antiguo para hacer un tren historico,apenas quedan algunos vagones de mercancias,por fortuna,rescatados por museos;de coches de viajeros poco mas o menos,creo que se pueden contar con las manos y si hablamos de las locomotoras ya es de risa,ni un solo ejemplar del parque mas extenso y variopinto de la via estrecha,me refiero al Fc de La Robla,todo fue pasto del soplete a 3 pesetas el kilo de hierro.En las demas compañias paso´parecido,por suerte o por desgracia aun quedan algunas supervivientes en museos,en chatarrerias en manos de especuladores o como macetas que pueden ser recuperadas.

Nota 05 Jun 2011 16:51

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Esta plataforma de ejes estaba en el taller de Lutxana pertenecía a electrificación y la montaron en la plataforma de Bogies 2SSvg-0.033 para trasladarla a Lezama.Creo que una vez que estuve en el museo de Azpeitia me pareció verla allí apartada en el fondo donde tiene el material pendiente de restauración,creo que esta plataforma por sus topes característicos sea de Vascongados y no de FTS,es esto así?
Adjunto foto de la misma, por cierto muy chula esta plataforma.


Un saludo.

Emiliano-Via Mango.
Adjuntos
img147.jpg
Plataforma de ejes nº 250192 de electrificación Lutxana.
La via estrecha emociona..........

Nota 05 Jun 2011 17:38

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
En efecto, esa plataforma está preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril. Habitualmente se utiliza en el servicio de tren herbicida.

Salud

Juanjo Olaizola

Nota 05 Jun 2011 17:56

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
La desaparición del parque vapor de la vía métrica del norte se produce de manera casi simultanea en la mayor parte de las compañías privadas entre mediados y finales de los 60. Una vez completados los parques diesel, las empresas hicieron caja con la chatarra de las locomotoras de vapor, que por entonces se cotizaba mucho al estar constituida en general por buen acero, cobre y bronce. Las pocas locomotoras supervivientes lo fueron por haber sido vendidas a empresas industriales y mineras o estar en alquiler en las mismas y por inciaitivas dispersas (aunque no poco meritorias) de amigos del ferrocarrol.

De hecho, la relación de las supervivientes es clara (escribo de memoria y espero que no se me olvide ninguna):

Robla: Solo pervive del más amplio e interesante parque de toda la zona cantabrica, la que fuera la primera locomotora de la empresa, la Cockerill de acldera vertical que ahora está en Vegamediana y que fue entregada a Hulleras de Sabero en fecha muy temprana para servicio en el ramal a Cistierna.
Santander a Bilbao: No sobrevive ninguna
Cantábrico: Sobrevive la Nansa, que llegaría a Feve de milagro conservada por iniciativa de amigos del ferrocarril de Torrelavega.
Económicos: No sobrevive ninguna.
Vasco Asturiano: Sobreviven la Nalón y la VA 8, que habían sido vendidas a empresas mineras asturianas a finales de los sesenta para servicio en ellas y que Hunosa mantuvo precariamente como ornato.
Vasco Navarro: Sobrevive la Guipuzcoa, preservada por la Asociación de Bilbao y la 11 que se conservó como monumento en Oñate.
Vascongados: Aparte de las Krauss vendidas al PV, se conservó la Aurrerá, que usaba FV en Durango como caldera fija para hacer agua destilada para baterías. También la Orconera en Ojos Negros, que fue vendida muchas años atrás al Sierra Menera.
AGB: Se conservó la Zugastieta, largos años abandonada en Durango. Creo que los amigos dle ferrocarril de Bilbao también tuvieron bastante que ver con que no se desguazara.
Además Feve conservó en La Casilla como ornato (hoy en Concordia), por iniciativa de los amigos del ferrocarril de Bilbao, la Artola, que había traido del extinto Sierra Menera.

En definitiva, en los años sesenta, aparte de las heróicas iniciativas de los amigos del ferrocarril, no hubo prácticamente voluntad empresial alguna por las antiguas compañías en conservar nada. Bien es verdad que la conciencia por entonces de la necesidad de conservar este patrimonio era inexistente. Cuando Feve se hizo con las empresas poco había que conservar ya, aunque cierto es que durante bastante años tampoco esta empresa hizo nada, lo que no es de extrañar, porque sus directivos eran los mismos prácticamente de las antiguas empresas y sus prioridades seguían siendo otras.

Como un ejemplo de lo precario que es todo, y al respecto de la Aurrerá, recuerdo como el que esto suscribe junto con Carmelo Zaita, allá por 1976 creo, ambos apenas unos críos, nos dirigimos un domingo a primera hora de la mañana al domicilio del director de Feve la línea de Bilbao San Sebastián (ex Vascongados) que estaba en el primer piso de la estación de Durango, Nos abrió el hombre en bata y bastante somnoliento y le rogamos, lo mejor que supimos, que no destruyeran la Aurrerá. Estaba la locomotora en un cocherón del depósito de Durango, que se había derrumbado por unas nevadas y corrían rumores de que se iba a desguazar. No sé quería evitar que lo volvieramos a molestar en su día de su asueto o le convencimos realmente de que era una barbaridad, pero la cosa es que que la trasladaron y conservaron más o menos adecuadamente en otro sitio... Algunos años después, con la impecable labor de Juanjo como con tanto otro material, la Aurrerá resucitó y ha podido ser lo que es ahora.

Perdón por la deriva del hilo.

Saludos:

Javier.-

Nota 05 Jun 2011 19:00

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
No importa Javierfl es curioso saber anécdotas del pasado y sobre todo de cosas como las que nos cuentas.
Pero confirmamos que es una plataforma de ejes de Vascongados?.

Un saludo.

Emiliano-Via Mango.
La via estrecha emociona..........

Nota 05 Jun 2011 22:41

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
ViaMango escribió:
No importa Javierfl es curioso saber anécdotas del pasado y sobre todo de cosas como las que nos cuentas.
Pero confirmamos que es una plataforma de ejes de Vascongados?.

Un saludo.

Emiliano-Via Mango.


El tipo de tope, ovalado y con brida inferior era muy característico de Vascongados mientras que casi todos los vagones de FTS, la mayor procedentes de la época Santander Bilbao, los tenían redondos y sin brida. Esto no es definitivo porque el material automotor de FTS tenía tope ovalado y brida, pero como de hecho el furgón automotor de FTS usaba gancho de nariz además de la brida para poder remolcar vagone, da que pensar que se trata en efecto de un plataforma ex FV, aunque la gran variedad de éstas no me ha permitido identificar la serie de momento.

Saludos:

Javier.-

Nota 05 Jun 2011 22:46

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Ruego me perdoneis tan solo unos instantes por apartarme del hilo,solo quiero aprovechar y dar las gracias a Javier Fernandez Lopez por aclarar aun mas el destino final del extenso parque de material de la via estrecha del norte de España.
Me gustaria saber tambien si alguien me puede decir si entre los restos de las locomotoras apartadas en Ponferrada ex MSP de via estrecha aun queda alguna Krauss ex FFVV y posteriormente Fc de La Robla,gracias y un saludo.

Nota 05 Jun 2011 22:52
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La entrañable estación de Sondica, en 1977.

Nota 05 Jun 2011 23:23

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
delatierruca escribió:
Ruego me perdoneis tan solo unos instantes por apartarme del hilo,solo quiero aprovechar y dar las gracias a Javier Fernandez Lopez por aclarar aun mas el destino final del extenso parque de material de la via estrecha del norte de España.
Me gustaria saber tambien si alguien me puede decir si entre los restos de las locomotoras apartadas en Ponferrada ex MSP de via estrecha aun queda alguna Krauss ex FFVV y posteriormente Fc de La Robla,gracias y un saludo.


En http://locomotoravapor.com/castillaleon.htm tienes el listado completo de todas las Krauss. Por desgracia, salvo las del Museo del Ponferrada (y la del Museo Vasco claro) las fotos son de hace tiempo y ahora están aun peor.

Saludos:

Javier.-

Nota 05 Jun 2011 23:27

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
FTS escribió:
La entrañable estación de Sondica, en 1977.


Lezama por la misma época...

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO 03107b.jpg
JFL-DIAPO 03107b.jpg (94.85 KiB) Visto 5423 veces

Nota 06 Jun 2011 08:11

Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Suerte de haber conocido aquello; ferrocarril de vía métrica en estado puro. (aunque a mi también me gustan las 200 de ET/FV)
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 06 Jun 2011 08:50

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
javierfl escribió:
FTS escribió:
La entrañable estación de Sondica, en 1977.


Lezama por la misma época...

Saludos:

Javier.-


La verdad que este tipo de composiciones son de lo mas curiosas ya que cada coche era un modelo diferente,metalico ,1ª,2ª,el remolque piloto que yo me acuerde o he visto en fotos que reconozca hasta ahora 4 tipos de modelos diferentes.
La via estrecha emociona..........

Nota 07 Jun 2011 12:27

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Después de leer este hilo, alguien no entiende porqué me gustan los suburbanos.

Suburbanos
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal