Y en cuanto al tema del museo del ferrocarril de Vilanova y la Geltrú...
Es perfecto que el museo siga existiendo, especialmente con las máquinas que están bajo cobertizo. ¿Qué hacer con las otras? Un ejemplo lo tenemos en la flamante Garrat, que ahora custodia ARMF y está restaurando. Seria importante que, poco a poco, a medio y largo plazo, el material que está fuera pasase a, citando algunos ejemplos:
-Material Talgo: al museo que Talgo pueda hacer del ferrocarril, propiamente hablando.
-Locomotoroas a vapor: a diferentes destinos, como ARMF, CEHFE o diferentes asociaciones de amigos del ferrocarril. Muy bien iría ceder alguna locomotora a vapor a AAPHI, pues lo están deseando. Una sugerencia podría ser la Santa Fe.
También iría bien ceder una a 5a Zona, y hacer las gestiones pertinentes por parte de los responsables del Museo de mantener de una vez por todas el material que esta asociación custodia (y que pertenece a Vilanova) en buenas condiciones.
-Locomotora 1004: ahí el tema está un poco más complicado. Viendo la cantidad de locomotoras supervivientes de esta serie, podría dar piezas a las funcionales 1005 y 1003, o bien dar piezas a la ''maceta'' 1002, sita en Ripoll, para su restauración funcional. Recordemos que esta locomotora no dispone de motor de tracción, por lo que solo puede servir de exposición estática.
-Panchorga: cederla a AZAFT, que es donde debería estar, y efectuar su restauración funcional, gracias a las piezas que la asociación dispone de su otra Panchorga, no funcional.
Simplemente son sugerencias constructivas sobre el plan de futuro del museo, pues no veo yo muy claro esto de la construcción de edificios cerrados de complemento... lo llevan diciendo desde hace ya bastantes años... y con los recortes en cultura, dudo que se lleve a término... Y también soy consciente que es muy sencillo decir todo esto de boquilla, y mucho más complicado es llevarlo a buen término. Pero con el paso del tiempo, no se pierde la esperanza

.
Edito: Y todo ello, también consciente del capital necesario para llevar a buen término esta propuesta, por ello insisto en el tiempo.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.