Hola,
carlesemporda escribió:
Me comentas que según como sea (digital o analogico), la sección de los cables será distinta?. Yo creia que no influia en la sección de los cables.
Si hombre si que es diferente. Ten en cuenta que en digital se utilizan amperajes mayores que en analógico por lo que la secciones de los cables deben ser mayores, ademas de que se colocan mas cables madres o principales, ahora lo veras.
Ante todo hay que saber que cuando digo cables gordos y pongo como referencia el de 1,5 mm. es porque como es sabido por todos y para el que no lo sepa ahora ya lo sabe un cable de 0,5 mm. 0,75, ó 1 mm. aguanta sobradamente los 3 Amperios que suele dar el booster de una central digital, pero si vamos a una tienda a comprar estas secciones de cables veremos que son mucho mas caros por metros que el de 1,5 mm., por lo que es mejor el convencional de 1.5 mm. que se utiliza en las instalaciones de alumbrado de las viviendas de color marrón y celeste que es mas barato y encima matamos otro pájaro al tener mas sección que los otros conseguimos menor caída de tensión.
Si alguien tiene cables de 0,5, 0,75, ó 1 mm. los puede poner perfectamente, todo depende tambien si hay o no grandes distancias (ver las caidas de tension), si no los tiene al comprarlos nuevos mejor el de 1,5 mm.
Hay otros cables que pueden que salgan mas baratos (no lo se) que son los utilizados en automoción, es cuestión de ir a algún almacenista o punto de venta que le sirvan a los talleres de coches y comparar precios.
Estos cables tienen otras medidas de secciones que suelen ser anglosajonas y se nombran como AWG.
Aquí dejo una tabla de correspondencias entre unas secciones y las otras:

- Tabla de Conversion AWG.a MM.gif (12.64 KiB) Visto 23906 veces
En TODOS los casos sea Digital o Analógico el tema, hay que tomarse MUY en serio las caídas de tensión.
Para el que no lo sepa una caída de tensión no es otra cosa que en la salida del transformador o de la central digital nos dan un cierto voltaje. 12 V., 16V, etc. y que con la distancia de muchos metros de cables y de vías por estos se va perdiendo voltaje, con lo que en la otra punta de la instalación nos podemos encontrar que se han perdido 4 ó 5 voltios desde el punto donde salimos. Esto es la caída de tensión.
Todos los aparatos eléctricos que colocamos en nuestra maqueta están pensados para funcionar a un cierto voltaje y si vamos perdiendo voltaje a través de la instalación estos aparatos por debajo de un cierto voltaje dejan de funcionar, o funcionan mal.
Las dos formas de evitar o paliar las caídas de tensión son:
Haciendo ramales los mas cortos posibles desde el suministro de la fuente de salida de corriente hasta el punto final del aparto que tiene que funcionar, ó aumentando la sección de los cables.
Aplicando el principio anterior para subsanar las caídas de tensión en este ejemplo explicativo podemos ver que para obtener lo mismo, el “B” tendría menos caídas de tensión que el “A”:
Tabla orientativa de grosores de cables según la distancia de uso:

- Cables.jpg (67.69 KiB) Visto 23906 veces
Según me comentas seria una instalación mixta, digital para locos y coches con luz y analógico desvíos, señales y desenganchadores.
¡Atención! Esto que voy a comentar es solo para este tipo de instalación, si se quiere hacer todo en digital es totalmente distinto en cableados y secciones de cables en la parte analógica. La parte comentada Digital seria igual.
Cables para la parte Digital de la maqueta:- Como ya comente en otra intervención en este hilo, hay que tirar un cable madre o principal de 1,5 mm. (de dos hilos) desde la central dando la vuelta por debajo de toda la maqueta por donde queden las vías hasta su final. No es necesario cerrar el círculo de esta vuelta.
Esto es para suministrar la corriente digital a la vía hasta los 3 amperios que suele dar la central.
- Sacar ramales cortitos de entre 5, 10 o 15 cm. conectados a las vías con un intervalo cada 1,8 mts. ó 2 mts., esto ramales cortitos pueden ser con cables de 0,25mm. ó 0,3 mm.
Aunque por estos ramales pasaran los mismos 3 amperios que podrá llevar el madre principal, al ser unas distancias tan cortas los asume y soporta sin problemas.
- Ir conectando los dos polos de estos ramales cortitos con el madre principal de 1,5 mm. que pasara muy cerca.
- Cada vía o trozo de vía debe puentearse con cables entre ellas, y NO dejar en NINGUN caso que las eclisas sean las que conduzcan la corriente.
Las eclisas SOLO sirven para unir las vías.En estos dos dibujos explicativos las distancias que se ponen es por que una vía flexible tiene mas o menos esa medida, para que las conexiones sean al principio y final de cada dos vías flexibles: (ósea cada dos vías se puentean entre ellas y cada dos vías se alimentan del madre principal, y repetimos la misma secuencia sucesivamente), (J y K son los dos polos de los railes).

- Alimentacion electrica de vias.jpg (95.74 KiB) Visto 23906 veces
- Conectar del madre principal ramales cortitos con cables de 0,25mm. ó 0,3 mm. para alimentar cada desvío en sus dos raíles a la entrada de este antes de los espadines.
A la salida del desvío al final los cuatro raíles que se forman hay que puentearlos de dos en dos simplemente con un alambre, y alimentar los dos polos igualmente como se hizo al la entrada del desvío.
También si se puede y es muy aconsejable hay que puentear haciendo con forma de arquito con un alambre muy fino (de acero preferiblemente) la bisagra de giro de los espadines para que los espadines NO sean los que dan solo la corriente a las vías del interior del desvío.
Los espadines con el tiempo, la suciedad y la pintura hacen malos contactos con las caras de los raíles y dejar en manos de esta superficie tan mínima y pequeña el suministro de corriente e información digital a todo el interior de los raíles del desvío suelen dar problemas.
Todos estos pasos hay que hacerlo en TODOS los desvíos y aparatos de vías.
Para los desvíos con el corazón todo metálico (electrofrog) hay que polarizar el corazón por medio de un Swtch o mecanismo incorporado en el motor para que le de corriente al corazón con el polo adecuado según estén la dirección de los espadines.
Colocar dos eclisas de plástico en los dos raíles internos en la “V”que se forma después del corazón.
Aquí se puede ver todo esto que comento del cableado de los desvios con dibujos mas explicativos:
http://www.wiringfordcc.com/switches.htmPara el caso de que se tenga que poner un booster o mas añadido a la instalación, se hace igual que lo comentado del cable madre o principal desde la central, pero ya irían varios madres principales recorriendo la maqueta; uno desde la central alimentando todos los ramalitos de las vías hasta donde termine la influencia del booster de la central, y otro u otros madres principales desde cada booster añadido alimentando los ramalitos de las vías que pertenezcan a cada booster.
Nota: En el dibujo aparecen los ramales con cable de 0,5 mm. de seccion, esto seria lo ideal pero se puede hacer perfectamente con cable de 0,25 ó 0,3 mm.
Para más información sobre Booster ver por favor este hilo:
viewtopic.php?f=7&t=20663&p=187605&hilit=booster#p187605Y ya esta, eso es todo.
Si hacemos todas estas conexiones comentadas para la corriente digital podéis tener toda la seguridad y tranquilidad que vuestra maqueta funcionara perfectamente para toda la vida sin que se pare o racanee a trasquilones una locomotora.
Se acabaron las maldiciones, cabreos y pérdidas de tiempo para siempre.
Os dejo estas dos paginas Web que son dos autenticas biblias y que siempre debemos tener a mano. Ahí esta todo lo que hay que saber sobre el cableado:
http://www.brian-lambert.co.uk/DCC.htmhttp://www.wiringfordcc.com/track_2.htm#a19Ahora continúo con la parte analógica.
Un saludo, Angel