Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática problemas con mi 333 prima de mehano

problemas con mi 333 prima de mehano

Moderador: 241-2001

buenas,tengo la 333 prima de mehano y probando en la maqueta veo que empieza a echar humo evidentemente se esta quemando algo,la quite la carcasa para ver si era de un cable y no vi nada raro despues de montarla la vuelvo a probar y anda bien en un sentido y en el cambio de inercia va lentisima volviendo a salir humo de nuevo asta dejo de funcionar.....alguien podria decirme de que puede ser :( la maquina la compre de las primeras que sacaron a alguno le a dado problemas??
un saludo.
Adjuntos
P1202334.JPG
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo

253leones escribió:
buenas,tengo la 333 prima de mehano y probando en la maqueta veo que empieza a echar humo evidentemente se esta quemando algo,la quite la carcasa para ver si era de un cable y no vi nada raro despues de montarla la vuelvo a probar y anda bien en un sentido y en el cambio de inercia va lentisima volviendo a salir humo de nuevo asta dejo de funcionar.....alguien podria decirme de que puede ser :( la maquina la compre de las primeras que sacaron a alguno le a dado problemas??
un saludo.

Si es digital, adios decoder pues si era uno de los baratos esta maquina los quema por exceso de consumo. Si es analogica pueden ser mas cosas. Tu diras
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

el tema que es analogica,rodando con ella empieza a echar humo pienso que algo de la placa base se fundio...de todos modos me la van a mirar.saludos.

Hola 253leones, una cosa, es como dato para las mias, ya que las tengo guardadas desde que las compre por el tema de la construcion y prolongacion de la maqueta, la tenias muy engrasada, tanto que pudiera hacer corto la grasa, un saludo y que te la puedan reparar rapido.
Tratos NEGATIVOS:

buenas migkel,si la tuve guardada pero a rodado muy poco esta tarde la probe y se movieron un poco los ejes pero nada,ya tiene averia....
espero que no gorda.
un saludo.

luisma,migkel, despues de requetemirarla ya e dado con la averia en la misma placa base donde señalo con el destornillador se ve perfectamente el quemado y lo que se a quemado nose como se llama lo tengo sujeto con unas pinzas diria que una reactancia,espero que no sea nada :( :(
saludos y gracias a todos.
Adjuntos
PC191101.JPG
en la foto se ve ala derecha la reactancia dorada y la otra chamuscada y quitada.
PC191102.JPG
PC191103.JPG
PC191105.JPG

253leones escribió:
luisma,migkel, despues de requetemirarla ya e dado con la averia en la misma placa base donde señalo con el destornillador se ve perfectamente el quemado y lo que se a quemado nose como se llama lo tengo sujeto con unas pinzas diria que una reactancia,espero que no sea nada :( :(
saludos y gracias a todos.

Eso es un diodo SMD, eso solo se usa para las luces luzcan bien segun el sentido ;) En principio no tiene mucha complicación la reparación si se tiene practica con el soldador ;)

Tal como te dice luisma, es un diodo, pero un diodo tipo ZENER
SMD.
Córdoba,Capital Europea de la Cultura por méritos propios...

fernandocordoba escribió:
Tal como te dice luisma, es un diodo, pero un diodo tipo ZENER
SMD.

Pufff como para saber el valor :roll:

Si se puede ver la referencia del diodo quemado, miralo, si no, mira el que tiene la placa en el otro lado que es igual al que se te ha quemado.
Córdoba,Capital Europea de la Cultura por méritos propios...

fernandocordoba escribió:
Si se puede ver la referencia del diodo quemado, miralo, si no, mira el que tiene la placa en el otro lado que es igual al que se te ha quemado.

Me da que es tan pequeño que no tiene puesta la referencia ;)

Mirando esto :arrow: http://tecnologiademontajesuperficial.e ... OS-SMD.htm y viendo que la la banda es negra, es un diodo normal a secas miden 3.4-5 mm, excepto que tenga de longitud 4.9mm que entonces seria zener.

Saludos ;)

buenas compañeros,gracias por resolverme el problema eso espero que no sea nada pero aora mismo no me funciona esta completamente parada,la enviare a madrid para que me la reparen aver por cuanto me sale la broma,lo que no entiendo es como rodandola sin carga completamente aislada se me puede quemar no entiendo,esque donde tengo la maqueta en un local ace algo de fresquito.
saludos.

Hola, no pienso que sea por frio, puede que sea un corto, por el aceite de engrase en las ruedas, o que al estar guardada boca abajo el aceite llego hasta el circuito, o bien un mal ajuste del circuito o montaje en fabrica, bueno si la pasas por el taller de reparacion de donde pensastes, ya nos diras por cuanto sale la bromita, un saludo.
Tratos NEGATIVOS:

pues espero que no sea mucho,menudo telar pues aparte tengo la de acciona de momento esta bien aver con el tiempo.
saludos.

Aprovecho este hilo para comentar un problema que tengo yo con mi 333 prima de Mehano.
EL problema es el siguiente (por si a alguien le ha ocurrido lo mismo). Pongo la locomotora en las vías y se encienden las luces, si cambio el sentido se encienden también correctamente. Pero no rueda, es decir las luces van pero no va de movimiento. He desmontado la carcasa y se ve de la misma manera que las fotos de 253Leones, pero sin estar nada quemado.
Hay dos cables que salen de la placa y van al motor, si le aplico la tensión del transformador directamente a esos pines, la locomotora marcha perfectamente y si invierto la polaridad también va perfectamente pero en sentido contrario, obviamente.
Sin embargo, no veo ningún cable que vaya desde las tomas de las ruedas a la placa, ya que lo primero que he pensado es que no le llegaría la corriente desde las ruedas a la placa, pero si fuera así tampoco se encenderían las luces, luego eso no puede ser.
Hay algo que falla ya que no llega la corriente al motor.
Alguna sugerencia para arreglarlo. Un saludo
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

¿Alguien tiene el diagrama de conexiones eléctrico? Venía en la caja con las instrucciones.
Saludos
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

He desmontado la 333 Prima y me he dado cuenta de que los contactos de los bogies conectan con el chasis de la locomotora, que a su vez está divido en dos partes aisladas (dos hemisferios que no están unidos). Lo primero que pienso es que si hacen pasar la corriente por el chasis se comerá mucha corriente simplemente por la resistencia que tiene, es decir que el consumo será grande. Pero la duda que tengo ahora, una vez solucionada la anterior es saber como está resuelto el paso de corriente en el modelo para tres carriles, es decir, en AC.
Quiero "alternizar" este modelo y me surge la duda de como, me vendría bien ver una imagen del patín y si hay algún cable. Y los contactos de las ruedas como van ya que si la corriente la toma por el patín y meto un cable directamente al distribuidor en la placa del circuito impreso (son los dos tornillos de cobre) tendría que aislar un tornillo de esos y conectarlo al patín.
¿Tenéis alguna idea mejor o en su defecto alguna imagen de la 333 prima de Alterna?
Saludos

hola a todos. ya veo que no soy el unico con este problema. me ha pasado lo mismo: diodo zener quemado. al principio lo que me pasaba es que las luces iban perfectamente, y la locomotora en marcha lenta iba bien, pero cuando queria acelerar perdia fuerza hasta pararse. al poner el transformador a "0" y volver a dar gas, pasaba lo mismo, en ambos sentidos de marcha. el transformador que uso para probar el material es de roco, con salida 12V, 400mA.

tras lo cual, y viendo que otras locomotoras funcionan perfectamente, incluida una hermana gemela de la dañada, he probado con un viejo transormador de ibertren, con salida 12V, 3VA, y va y en cuanto le doy corriente humareda al canto y las luces solo funcionan en un sentido de marcha. eso si: ahora corre como ninguna, y yo que pensaba que era un problema de motor

EDITADO

al tocar el diodo maldito me que quedado con el en la mano, pues resulta que se ha cargado las pistas del circuito impreso. ahora me toca reemplazarlo por uno equivalente con alambre

aqui teneis el esquema del circuito impreso, se agradece a los sres. de mehano que lo hayan puesto, incluyendo los valores de los componentes

Esquema333.jpg

el valor del diodo en cuestion es BAV103, tras un rato de investigacion por internet sobre estos diodos, he visto que "traducido" es diodo rectificador de proposito general SMD, 200V 250mA. si se va a cambiar por un diodo equivalente con alambre (de los que pasan por los agujeritos de la placa), su codigo es BAV21

saludos

PD: el tufo que ha dejado la condenada lo voy a estar saboreando todo el dia, porque se me ha metido hasta la garganta
Saludos cordiales
José Ignacio
Asociación "El Trenet", Alicante
Asociación tren Alcoy Gandía

siguiendo con el problema:

he probado a cambiar el diodo quemado y el resultado ha sido que se ha vuelto a quemar. he empezado a probar con el tester y he descubierto, tras un buen rato y teniendo que recurrir a la gemela sana, que el pin 1 de la placa daba continuidad con los 2 polos del motor.

por cierto, el diodo no quemado estaba dañado, pues la prueba de continuidad falla en los dos sentidos, asi que tengo que cambiar los 2 diodos.

el caso es que haciendo prueba de continuidad desde cada pin de la placa (donde se conecta el decoder) he descubierto que el pin 1 tiene continuidad con los dos cables del motor, cuando solo debe tener con el cable amarillo

he quitado las 2 resistencias y el condensador y sigue el problema, asi que he vuelto a colocar los componentes quitados, he desconectado el cable gris del motor y he sustituido los diodos, y funcionan las luces en ambos sentidos

llegados a este punto, espero que alguien me de alguna pista de lo que puede pasar, porque si me pongo a descuartizar, que ya no desmontar, la maquina para llegar al motor, no se donde voy a guardar las piezas

saludos
Saludos cordiales
José Ignacio
Asociación "El Trenet", Alicante
Asociación tren Alcoy Gandía

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal