alcopower escribió:
El tranvía sevillano se encuentra en la estación de autobuses de Sevlla. Al igual que la mayoría de las redes antiguas de tranvías, la hispalense tenía ancho de vía métrica y la nueva red es de ancho 1435 lo que hace técnicamente imposible su circulación. Además de este escollo insalvable están los de diferente tensión de catenaria (550 o 600V antiguamente frente a 750V actuales) y la existencia de tramos sin esta. Estos mismos problemas existen en otras ciudades como Zaragoza, de la que existe una fabulosa colección de tranvías preervados gracias a José María Valero o la propia Granada, de la cual José María Valero tambien posee varias unidades.
Aunque no hubiese ningúno de estos problemas técnicos también sería muy dificil ver tranvías históricos circulando por una red moderna, por culpa de los gestores y burocratas de turno. Ahí tenemos el ejemlplo de Valencia, donde hay vehiculos antiguos preservados en la cochera de Los Naranjos (sí es que aún siguen ahí), que jamás han salido a la vía.
Deberíamos tomar ejemplo de Alemania, donde los tranvías historicos circulan sin ningún problema por las redes en servício, incluso de forma regular.
Sí algún día qureremos volver a ver estas joyas circulando por sus ciudades originales tendría que ser en una línea construida exclusivamente, cosa que por desgracia, y más con la situación actual, dudo mucho.
Saludos.
Muy clarificadora y amable tu respuesta. Muchas gracias. Pero es una verdadera lástima no poder hacer rodar un tranvía histórico por el sitio donde parecería lógico que lo hiciera, que es por el casco antiguo de la ciudad. Y en realidad hay pocos trazados modernos en España que recorran el centro de la ciudad, si es que hay alguno aparte del de Sevilla.
Lástima. Pero perdonad, que me salgo del tema y estamos en Granada.
Salud uno y salud dos.