Novedades en la investigación han ampliado el número de los cuatro cerrados alemanes hasta ahora identificados J 200001 al 200003 y Jfh 200004 que aparecen en el inventario de 1948, como construidos en 1947.
Por un lado Simao ha tenido la amabilidad de enviarme evidencias que prueban sin lugar a dudas la existencia del alemán cerrado J 200.017. Este vagón pertenece a la serie G modelo Kassel Munich, del que adjunto esquema procedente de
http://www.hs-merseburg.de y de los que se construyeron unos 12.000 ejemplares.
Por otra parte, estos últimos días, repasando documentación, he podido comprobar en el documento "Material de mercancías afectado por el el plan de desguaces del año 1979 que no necesita inspección y propuesta previa para su envío a los centros de desguace", de la Dirección de Material de Renfe fechada en Madrid el 31 de marzo de 1979, la existencia en esa fecha como aún no desguazado del J 200.028, que figura como construido en 1948.
Por lo tanto, la serie al menos llegó a dicho número, pero considerando que los americanos comenzaban en el J 200.201 no es aventurado presumir que los cerrados alemanes de Renfe pasaban del 200.100.
Respecto de su origen, no es descartable en este caso, que fueran vagones abandonados en la frontera que se "capturaron" y adaptaron para su servicio en España. Ello explicaría su tardía incorporación al parque.
Una serie tan amplia de vagones ya tiene que haber dejado algún rastro y seguiremos investigando.
Saludos:
Javier.-