Índice general Foros Tren Real Vagones alemanes en Renfe

Vagones alemanes en Renfe

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Tremendo, Simao28, menuda vista de águila para 'cazar' el vagón en la foto.

Un placer leer vuestras aportaciones. Veo que el tema sigue dando guerra (nunca mejor dicho).

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Novedades en la investigación han ampliado el número de los cuatro cerrados alemanes hasta ahora identificados J 200001 al 200003 y Jfh 200004 que aparecen en el inventario de 1948, como construidos en 1947.

Por un lado Simao ha tenido la amabilidad de enviarme evidencias que prueban sin lugar a dudas la existencia del alemán cerrado J 200.017. Este vagón pertenece a la serie G modelo Kassel Munich, del que adjunto esquema procedente de http://www.hs-merseburg.de y de los que se construyeron unos 12.000 ejemplares.

Por otra parte, estos últimos días, repasando documentación, he podido comprobar en el documento "Material de mercancías afectado por el el plan de desguaces del año 1979 que no necesita inspección y propuesta previa para su envío a los centros de desguace", de la Dirección de Material de Renfe fechada en Madrid el 31 de marzo de 1979, la existencia en esa fecha como aún no desguazado del J 200.028, que figura como construido en 1948.

Por lo tanto, la serie al menos llegó a dicho número, pero considerando que los americanos comenzaban en el J 200.201 no es aventurado presumir que los cerrados alemanes de Renfe pasaban del 200.100.

Respecto de su origen, no es descartable en este caso, que fueran vagones abandonados en la frontera que se "capturaron" y adaptaron para su servicio en España. Ello explicaría su tardía incorporación al parque.

Una serie tan amplia de vagones ya tiene que haber dejado algún rastro y seguiremos investigando.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
e2f_g102.gif
e2f_g102.gif (4.68 KiB) Visto 5913 veces


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Otra novedad: en un estadillo mecanografiado de de noviembre de 1955 aparece el vagón HT 270.001 como nueva serie del alemán bordes X 285.293. La serie HT como se sabe se usó durante un tiempo para las tolvas balasteras T 170.000 (como HT 170.000), lo que puede hacer pensar que se vagón bordes se transformó en una tolva balastera. No me consta, de momento, que tuviera continuidad, por lo que ese HT 270.001 sería el único de esa serie hasta ahora, al menos para mí, desconocida.

La serie 270.000 se recupera muchos años después, con las modernas balasteras TT 270.001-240, Faccpps 80 71 693 6 001-1 a 400-5 o tipo TTF.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Interesantísimos tus últimos posts, Javier. Por así decirlo, ¿se abre la posibilidad de un 'parque' de cerrados alemanes de alrededor de 200 unidades? Desde luego, es todo un descubrimiento.

Las pruebas que aporta Simao28 del J 200.017, ¿son por casualidad gráficas? ¿Mantendría la decoración rojo óxido de origen, como en el caso de las plataformas?
Me permito la licencia de subir una 'vista' en 3D de un cerrado G 'Kassel', producido por Brawa:

brawa48246gedecktergueterwagendrgspurh0_z1.jpg


Un saludo y gracias.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
En efecto, pero al tratarse de una imagen de otro autor que él ha obtenido, no puedo reproducirla de momento sin el permiso correspondiente. Confío que sea posible.

En cualquier caso, apunto que el J 200017 es un vagón idéntico al que muestras, salvo que carecía de freno (por lo que no llevaba zapatas ni demás elementos) y tenía en la imagen topes cuadrados unificados de Renfe, más obviamente la rotulación de la empresa en puertas y testeros.

Aunque el color de la foto está muy desvaído, parece que en el momento de la imagen, 1963, era gris con una banda roja diagonal en la puerta, (marca de vagiones sin freno).

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Javier,

Que bueno, una imagen y además en color, ojalá que podamos verla. Gracias por apuntar los detalles; me llama poderosamente la atención el hecho de que pueda ser un vagón adscrito al parque de los 'particulares'...

A ver que nuevas sorpresas nos depara el tema.

Un saludo y gracias.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Olvidaba decir que también las cajas de grasa son distintas, pues el de Renfe las llevaba Athermos.

Saludos:

Javier.-


Conectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Aqui teneis un testimonio gráfico de las andazas en RENFE de los repetidos vagones "X" alemanes.

Iban matriculados en la seire X285000 y los hubo "normales" (de borde de testero elevado o borde testero al ras del resto de la caja), con garita y con balconcillo.

No estoy autorizado a revelar la fuente de donde ha salido la imagen, pero a mas de uno le va a dar un "patatus" al ver ésta foto, ¿verdad Javier?. Pues hay unas cuantas mas...

Poco a poco cada vez estamos mas cerca de verlos fabricados por Liliput en la versión REAL española (eso espero).

Saludos
Adjuntos
X285000ConYSinGarita2RED.jpg
X285000ConYSinGarita2RED.jpg (194.24 KiB) Visto 6454 veces


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Vaaaaale, no reveles tus fuentes! ¿Pero podemos ver mas fotos? :twisted:
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Muchas gracias y muy buena foto, sí señor. No me ha dado un patatús, pero casi... :mrgreen: Muy interesante que se que estaban muy rotulados. ¿Se sabe que ponía?

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

TRADESA ?
:|

Por cierto los bordes altos con letreos ¿son X unificados no?... no tienen pinta de alemanes...
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
¿Y estos ?
Imagen


Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 21 Mar 2009 20:34
Estes???bien, CP, Portugal!!
Saludo
Alcos

josmavel escribió:
¿Y estos ?
Imagen
Tratos positivos:Anferbo(3); Jujoce ;Antonio; J470
Tratos negativos: Ximodelismo220E,


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
La primera foto es en Irun


Conectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola de nuevo:

La foto que subí ayer sospechaba que pudiera ser Irún, pues en alguna de las fotos se ven vagones franceses, de la SNCF, bajo el mismo puente grúa que los de RENFE.

Las inscripciones son las normales: las matrículas, rombos de 50/60, "RENFE", el peso en servicio (que no se lee bien), RN y poco mas. En ninguna de las imágenes que yo vi se ve la versión de la "A" hippie/anarquista con el círculo rodeándola.

Llevan, eso si, las cajas de grasa alemanas, no ninguna de las unificadas de RENFE, como podeis ver.

¿Alguien sabe o tiene algún contacto con Lliliput para poderles "asesorar" y conseguir que nos hagan éstos vagones?. Los que yo tengo son indirectos y me temo que haya quien quiera sacar "tajada" de todo ésto en lugar de conseguir que nos hagan un modelo para que lo podamos disfrutar todos.

Saludos, sobre todo a Javier.
Adjuntos
X285000CajaDeGrasaRED.jpg
X285000CajaDeGrasaRED.jpg (129.44 KiB) Visto 6283 veces


Desconectado
Mensajes: 517
Registrado: 18 Sep 2008 20:14
Que bonitas fotos.
Muchas gracias. Aquí tienes otra más:

Imagen
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Alcos escribió:
Estes???bien, CP, Portugal!!
Saludo
Alcos

josmavel escribió:
¿Y estos ?
Imagen

Osea que el fotografo Barbieux se confundió.... y no son Renfe como él pone en la foto.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Muchas gracias a AbdulelGandul y Simao por las nuevas fotos.

En efecto parece que las marcas que se aprecian en la otra posiblemente están hechas con tiza o similares, aunque me parece que otros vagones llevaron otras, posiblemente referidas a tráficos concretos.

En la foto que postea Simao se aprecia bajo la serie y número de la derecha una leyenda pintada, pero por desgracia no es legible. Respecto de la caja de grasa, en este caso no sé identificar si ya tiene Athermos o sigue siendo la original como en la otra imagen.

De la fototeca de Irún tambien procede ésta de una plataforma de bogies de tres ejes cargando un gran tubo en Bilbao, que estoy casi seguro es la Renfe MM 250.029 (posterior MMQ 250.029), del lote de plataformas de bogies alemanas. Es interesante que, aunque se aprecie muy mal en el escaneo, parece que conserva al menos alguna marca original alemana en las características.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
G2641.jpg
G2641.jpg (174.96 KiB) Visto 6232 veces


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Bueno. en caso de ser la fototeca del Archivo Municipal de Irun no se a que tanto esconderlo... es una pagina pública!

En fin...


http://www.irun.org/archivo/fototeca.asp

Una de estas ultimas de los X por ejemplo es el numero de referencia 10869...

Si estan ahí (caso de ser la pagina de origen) encontrar el resto, seria arduo, pues es muy extenso el archivo y lleno de joyas!

Aun asi, poned ferrocarril en el buscador y disfrutad...

Si poneis CAF y sois mantes de los 8000's tambien flipareis...

Poniendo Vagon mercancias se os caeran lagrimas como puños...


Es mas facil que la gente disfrute de la afición si no tenemos tanto secretismo... :twisted:
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Aclaro que las fotos de AbdulelGandul no son de la fototeca de Irún, al menos yo no las he encontrado ahí, sino la de Simao, Por otra parte, obviamente, la existencia de esta fototeca digital pública, que tiene fotos muy interesantes aunque a una baja resolución, no es ningún secreto y de hecho en este foro ya ha salido citada alguna vez, como en este mensaje: viewtopic.php?p=121659#p121659.

Saludos:

Javier.-

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal