MITROPAA raíz del excelente aporte de Josemi (Ulia) sobre la compañía MITROPA, creo que es adecuado traer este tren (con el corazón dividido) a los hilos abiertos sobre el tema del tren alemán de épocas I y II en los que participo.
La compañía MITROPA fue fundada en Berlín el 24 de Noviembre de 1916, comenzando como nueva sociaedad el 1 de Enero de 1917, como Mitteleuropäische Aktiengesellschaft Schlafwagen-und Speisewagen (MITteleuROPAische); algo así como Compañia de coches cama y restaurantes para Europa Central. Fue creada por un conjunto de compañías estatales alemanas y austrohungaras a raiz de la supresión del servicio de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) en la zona germana durante la Gran Guerra.
Después de la Segunda Guerra Mundial, al dividirse Alemania, la compañía también se escindió en dos empresas. En la Alemania del Este quedó MITROPA AG que prestaba servicio a la Deutsche Reichsbahn, siendo una de las pocas Sociedades Anónimas de la era comunista de la Alemania oriental. En la sección occidental de Alemania se formó la compañía Deutsche Schlafwagen und Speisewagwngesellschaft (DSG)
Tras la unificación de Alemania en Octubre de 1990, ambas compañías siguieron prestando servicios en sus respectivas zonas hasta Enero de 1994. Con la fusión de Deutsche Bundesbahn y Deutsche Reichsbahn en Deutsche Bahn AG, ambas compañías, MITROPA y DSG, se volvieron a refundir como MITROPA.
Problemas económicos llevarón a mitropa a vender parte del negocio a Scandlines en 1999/2000, otra parte pasó en 2004 a DB Reise & AG Touristik, una filial de Deutsche Bahn; y el resto pasó al Grupo Compass y AG se convirtió en MITROPA GmbH.
El tren que presento es el set 4913 de Fleischmann del año 2006, conmemorativo de los 90 años de MITROPA. Representa un tren de comienzos de los años 20, cuando esta compañía, en todo su explendor, cubría servicios de pasajeros de lujo como el Express Scandinavie-Suisse, el Express Londres-Hollande-Minuch y el Express Londres-Berlín. Sus coches y vagones estabán considerados como los más confortables del mundo. En 1944 Mitropa tenía en explotación 596 vagones literas y coches restaurantes.
El set consta de:
- Locomotora 2’C2’, tipo T 18, de la P.St.E.V con matrícula 8428 STETTIN (referencia 86 4913) Ésta viene con conector NEM 651 para decoder.
- Furgón para trenes expresos, tipo Pw 4ü Pr 04, de la P.St.E.V. con numeración Stettin 05241 PPü (referencia 86 5871)
- Coche litera de 4 ejes, tipo WL 4ü, de MITROPA y matrícula 2023 (referencia 86 5871)
- Coche restaurante de 6 ejes, tipo WR 6ü, de MITROPA y numeración 777 (referencia 86 5872)
- Coche litera de 6 ejes, tipo WL 6ü, de MITROPA y matrícula 2067 con señalización de fin de convoy (referencia 86 5873)
Como complemento, Fleischmann sacó un coche adicional que se vendió suelto:
- Coche litera de 6 ejes, tipo WL 6ü, de MITROPA y matrícula 2069 (referencia 86 5874)
La longitud del convoy es de 1094 mm el set y 1331 mm con el coche litera adicional.