albertovtr escribió:
Mirar que noticia me acabo de encontrar:
La sierra norte de Madrid quiere un tren turístico La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y el Museo de Madrid Delicias están avanzado en un proyecto al que todas las partes quieren dar forma para que tenga una final feliz, que sería crear un nuevo servicio turístico ferroviario, este con tracción diésel, el cual uniría la capital con la sierra norte madrileña.
El éxito del Tren de la Fresa, con una ocupación en sus últimas temporadas superior al 90 por ciento, indicó el camino para acometer nuevos proyectos. Fue Ángeles Alarcón, la actual Presidenta de Paradores de España, la que ocupando el puesto de Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid solicitó un informe para conocer las posibilidades reales de aumentar el abanico de trenes turísticos que ofrecer a los turistas que visitan Madrid en verano, en los meses de julio y agosto. El dossier fue encargado al Museo de Madrid Delicias, y ahora parece que uno de esos proyectos esbozados va a fructificar, en concreto, el que tiene como destino, desde la estación de Chamartín, la sierra norte de Madrid.
En llevar a buen destino el proyecto está volcado el alcalde de Buitrago del Lozoya, Ángel Martínez Herrero, que cree viable el tren turístico ya para este próximo verano, sobre todo porque cuenta con varios apoyos importantes, como el de Adif, que tendría que adecentar una de las estaciones de la zona, todas ellas mal conservadas al estar en desuso desde hace muchos años. Martínez Herrero también espera contar en breve con el respaldo del nuevo Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, aunque por el momento el cimiento más sólido que tiene es del Museo de Madrid Delicias, que se encargaría de toda la logística y la explotación del tren turístico.
La Agencia Ferroguía tiene constancia de un viaje de Miguel Muñoz, el director del Museo madrileño, a Bilbao para interesarse en persona por el estado del TER 9736 (9-597-036+8-597-036), cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de esa ciudad, por lo que la posibilidad de recuperar ese legendario TER para hacerle responsable de este tren turístico es una pretensión más que un rumor extendido desde Vizcaya. Sería una postal idílica por la cantidad de años que los TER circularon por la línea directa de Burgos, tanto en servicios comerciales como con el turístico “Tierras del Cid”, pero poner en acción la mecánica de ese automotor no sería ni rápido ni barato. Por lo tanto, en caso de necesitarlo para los próximos meses de julio y agosto, el material operativo que tendría el regidor buitragueño para el servicio turístico no sería otro que la locomotora Alco 2180 arrastrando los famosos coches “Costa”.
Ojala salga adelante porque iba a ser la bomba.
Saludos.
Alberto.
También hay una entrevista al alcalde de Buitrago del Lozoya:
http://www.ferroguia.es/leer.php?id=143