Índice general Foros Tren Real Automotores térmicos series 9000 a 9400 (590)

Automotores térmicos series 9000 a 9400 (590)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 315
Registrado: 27 Dic 2009 12:02
Creo que no hay abierto un hilo general sobre estos automotores, y eso que eran variedad. No sé, desde siempre me han encantado sus formas extrañas, futuristas, a veces simples... y la constante decoración plata. No me negaréis que algunos de ellos parecen sacados de una película de ciencia ficción de serie B. Allá va el primer automotor... "galáctico", jejejeje.

Foto sacada de la web http://www.renfe-h0.com/01_parque_motor ... ie_590.htm
Foto: © M. González, Col. Miquel Palou
Adjuntos
abj_7_2.jpg
Automotor ABJ-7 de la tercera subserie, en Murcia del Carmen, el 25 de agosto de 1969. Foto: © M. González, Col. Miquel Palou
abj_7_2.jpg (172.41 KiB) Visto 9999 veces
Por la reproducción de material español pre-RENFE de épocas I y II

Tratos positivos: GEU18 - Diurno - txomintxo - nen - andresito02213 - EDUARDO - uguti2000 - PLM - XEMA319 - GM333 - nunofil - 592 - madelman - arlazon - nuritalgotalgo - gonchi2


Desconectado
Mensajes: 315
Registrado: 27 Dic 2009 12:02
Littorinas serie 9215-9226.

Automotores Fiat construidos por CAF para la compañía NORTE, recibidos entre 1941 y 1947. Alcanzaban una velocidad máxima de 100 km/h. Contaban con 26 asientos Preferente y 66 asientos General.

http://www.jorges.arrakis.es/materialre ... t9215.html
Adjuntos
108.jpg
Littorina 9217 antes de caer en decadencia. Es la única de su serie que se conserva
108.jpg (123.89 KiB) Visto 9859 veces
Por la reproducción de material español pre-RENFE de épocas I y II

Tratos positivos: GEU18 - Diurno - txomintxo - nen - andresito02213 - EDUARDO - uguti2000 - PLM - XEMA319 - GM333 - nunofil - 592 - madelman - arlazon - nuritalgotalgo - gonchi2


Desconectado
Mensajes: 315
Registrado: 27 Dic 2009 12:02
Adjuntos
9021.jpg
9021.jpg (190.05 KiB) Visto 9734 veces
AHPSo6778.jpg
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria Autor: Alfonso González
Signatura: 6778 Fecha: 1935 Automotor “Zaragoza” del TS (1º de su tipo)
AHPSo6778.jpg (82.17 KiB) Visto 9734 veces
12773660.jpg
12773660.jpg (21.79 KiB) Visto 9734 veces
image76 1.JPG
http://aaafhuesca.blogspot.com/2008/04/informacin-tcnica-automotor-zaragoza.html
Por la reproducción de material español pre-RENFE de épocas I y II

Tratos positivos: GEU18 - Diurno - txomintxo - nen - andresito02213 - EDUARDO - uguti2000 - PLM - XEMA319 - GM333 - nunofil - 592 - madelman - arlazon - nuritalgotalgo - gonchi2


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy interesantes todas estas últimas fotos de los automotores "ZARAGOZA", solo una pequeña aclaración el de la foto pequeña a color nunca recibió dicha numeración, ya que se trataba de uno de los dos automotores WISMAR de via estrecha que circularon por el ferrocarril de SADABA-GALLUR, construidos por Carde y Escoriaza y que fueron numerados como WMG.1 y WMG.2.
Saludos
Adjuntos
16022.jpg
FC. SADABA-GALLUR. Automotor Zaragoza WMG1 (inicialmente dotado de un motor Ford de Gasolina) Depósito de GALLUR. Foto: Jaume Fernández


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXVII R): Los pequeños automotores de Oeste y Andaluces (Oeste WGM 1 a 6/Andaluces WGM 1 a 6/RENFE 9002 A 9013) 1937
La curiosa historia de "Rácanos" y "Cochinillas"


https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... il4XuXq7Ck
Adjuntos
5041.jpg
5042.jpg
17001.1.jpg
En abril de 1956 Juan B. Cabrera volvió a fotografiar otro pequeño automotor de esta serie en Sevilla. No había cambiado aún su librea a la unificada de RENFE, y cabe la duda de sí ya había sido sustituido su motor (AHF/MFM)
15007.jpg
VALENCIA 1955. Foto: Juan B Cabrera
20039.jpg
El 9008 junto a la 030-2304 realizando maniobras en Sevilla S. Bernardo. 24-9-1956. Foto. J.N.Faulkner


Desconectado
Mensajes: 315
Registrado: 27 Dic 2009 12:02
pacheco escribió:
Muy interesantes todas estas últimas fotos de los automotores "ZARAGOZA", solo una pequeña aclaración el de la foto pequeña a color nunca recibió dicha numeración, ya que se trataba de uno de los dos automotores WISMAR de via estrecha que circularon por el ferrocarril de SADABA-GALLUR, construidos por Carde y Escoriaza y que fueron numerados como WMG.1 y WMG.2.
Saludos



Gracias Pacheco por la aclaración.

Ahora la serie 9155-9156. No he encontrado ninguna foto con decoración Renfe. Ferropedia: (90 km/h, 120 CV, 35 plazas y 12 preferente, dos unidades, motor Ganz diésel) construidos por Ganz Ibérica en 1935. Prestaron servicio en la compañía del Norte.

La foto está sacada de un hilo de otro foro con el que hoy mismo me he topado. No tiene desperdicio :D
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 5&start=30
Adjuntos
9155.JPG
9155.JPG (43.9 KiB) Visto 9613 veces
Por la reproducción de material español pre-RENFE de épocas I y II

Tratos positivos: GEU18 - Diurno - txomintxo - nen - andresito02213 - EDUARDO - uguti2000 - PLM - XEMA319 - GM333 - nunofil - 592 - madelman - arlazon - nuritalgotalgo - gonchi2


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor termico serie 9155/9156. Ex. NORTE W.M.D. Serie 31/32.
Constructor: GANZ iberica. Año 1935.
Motor: GANZ diesel de 120 CV.
Velocidad máxima: 90 km/h
Peso total: 17 Tm
Tipo de transmisión: mecánica.
Freno de aire comprimido
Caja de grasa de rodamientos
Asientos: 12 plazas en preferente
33 plazas en general.
Adjuntos
IMG_0164.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ed09 escribió:
Se me cae la baba con esa última foto. Curioseando por la red he encontrado esto, qué pena que la calidad no sea la mejor.



Podria tratarse del deposito de AGUILAS. 4 GANZ y un ABJ menuda colección. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
pacheco escribió:
Ed09 escribió:
Se me cae la baba con esa última foto. Curioseando por la red he encontrado esto, qué pena que la calidad no sea la mejor.



Podria tratarse del deposito de AGUILAS. 4 GANZ y un ABJ menuda colección. Saludos.

Así es, Pacheco, se trata de Águilas, ¡aunque yo solo veo tres Ganz! Y un ABJ-7, por supuesto.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Zritiax escribió:
pacheco escribió:
Ed09 escribió:
Se me cae la baba con esa última foto. Curioseando por la red he encontrado esto, qué pena que la calidad no sea la mejor.



Podria tratarse del deposito de AGUILAS. 4 GANZ y un ABJ menuda colección. Saludos.

Así es, Pacheco, se trata de Águilas, ¡aunque yo solo veo tres Ganz! Y un ABJ-7, por supuesto.



Je Je conté uno de más. Bueno aqui adjunto otra foto del automotor WMD 31 de la Compañia del Norte en estado de origen, fotografiado en la estación del NORTE de Madrid. Construido en 1935 y dado de baja en RENFE en el año 1964.
Saludos.
Adjuntos
IMG_0170.jpg
Foto: Museo Nacional Ferroviario


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Agradezco este video; muy interesante. Gracias.

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor 9157. VALENCIA TNOº. Año 1959. Por aquellos años cubria la relación VALENCIA-CULLERA.
Adjuntos
5356.jpg
Autor: Desconocido
5356.jpg (262.55 KiB) Visto 9067 veces


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"EL PIOJO VERDE" fué adquirido por la Compañia del ZAFRA-HUELVA en 1929, se trata del único automotor a vapor que ha circulado por lineas de ancho RENFE en toda la Red estatal, disponia de dos cabinas de conducción, freno de vacio y desarrollaba una velocidad máxima de 80 km/h. Su capacidad era de 35 viajeros en clase general, fué adquirido a la Sociedad británica Sentinel Wagon Works Ltd y sometido a una recontrucción total en los talleres de Construcciones Metálicas del LLobregat S.A ubicada en Sallent (Barcelona) en el año 1933. Con algunas ligeras modificaciones se mantuvo en servicio activo hasta finales de los años 60 en que fué dado de baja en el parque de RENFE.
Su número de identificación en el ZAFRA-HUELVA fué el XF-1001, y más tarde en RENFE con número 9091.
Adjuntos
piojo verde.jpg
Fotografia tomada del libro "Historia y Actualidad del FC. Zafra-Huelva. Editado en 1997 por la AAFC "Cuenca Minera de Rio Tinto".
15221.jpg
9091 estacionado en SEVILLA SAN BERNARDO. Años 60. Autor desconocido.
9091.jpg
9091 en SEVILLA SAN BERNARDO. Años 60. Autor desconocido.
300171.jpg
9091 en SEVILLA S. BERNARDO 17-10-1963


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LITTORINAS Serie 9215-9226 en la estación de TARRAGONA, año 1968
Adjuntos
LITTORINA.jpg
Foto: trotskeetravel


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Aqui os dejo unas fotos mias tomadas en la estacion de Madrid Delicias.

Saludos :D
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovia "ZARAGOZA" en la estación de SALAMANCA. Decada de los 50´s.
Adjuntos
6.jpg
Autor no identificado. Foto: Ebay


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LITTORINAS de la serie 9215/9226. Fotos: Pascual Marin y Juan Bautista Cabrera.
Adjuntos
littorina 1.jpg
littorina 1.jpg (32.28 KiB) Visto 7488 veces
littorina 2.jpg


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
¿Se saben donde están tomadas estas últimas fotografías?


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El ABJ WMD-9304 pudriéndose en las vías exteriores de Delicias.
Imagen
RENFE - 590-304 - Delicias by JLCORMAR84, on Flickr
Y el Ganz WMD-9212, en un estado semejante.
Imagen
RENFE - 590-212 - Delicias by JLCORMAR84, on Flickr
En 1984 éste era su aspecto:
Imagen
Foto: Arturo Vega Roldán. Fuente: Railwaymania.com
El ABJ ha sido afortunado, ya que ahora está en manos de personas que de verdad se preocupan por él, desde luego más que los que hasta su traslado a Mora habían sido sus "jestores".


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
josmavel escribió:
¿Se saben donde están tomadas estas últimas fotografías?


De ambas fotografias solo he conseguido averiguar el lugar de esta más moderna, se trata de la estación de JAEN. Septiembre de 1961. Autor: Juan Bautista Cabrera.
Adjuntos
littorina 2.jpg

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal