Las 440 son los mejores trenes, en cuanto a comodidad, que ha tenido jamás RENFE, su suspensión no la iguala nada del material actual. La única pega es que no se les instalase el aire acondicionado en su momento, y que hubiese que esperar a su profunda reforma para que lo tuvieran, si de origen lo hubieran llevado tal vez no hubiera hecho falta realizarles la profunda transformación que se le hizo al grueso de la serie.
Renfe Cercanías - 440-237 - Ávila por
JLCORMAR84, en Flickr
Pero afortunadamente la reforma sólo fue "estética", a nivel técnico sólo la incorporación del A/A y del convertidor estático para su alimentación, por lo demás siguieron contando con la mejor suspensión que ha habido fuera los trenes de "altas prestaciones" (Talgo, Alta Velocidad, etc.). La diferencia básica entre la comodidad de las 440 y el resto de unidades de cercanías radica en que la traviesa bailadora siempre se mueve solidariamente con la caja y se une al eje mediante un pivote, mientras que las 446 y 447 carecen de traviesa (la caja se apopya directamente sobre los muelles neumáticos) y las 450/451 creo que sí disponen de traviesa, pero en todo caso ésta gira con el bogie, estando el pivote entre la caja y la traviesa. Y vaya si se nota la diferencia.