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Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 09 Jun 2012 09:45

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Buenos días,

Quiero recordar que el servicio Catalunya Express de Ripoll se realizó casi en exclusiva con 432. Dado que este tren lo hacían los maquinistas de Ripoll y ya habían estado autorizados a él, solo se tuvo que dar un reciclaje. Además en los inicios de la red Catalunya Express se asignaron más 432 que 444. Cabría la posibilidad de que se perdiera algún 444, pero no lo recuerdo.

Saludos

Nota 09 Jun 2012 11:54

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En un dia de huelga, estuvo todo el dia en la estación de Ripoll el 444.013, aunque eran más habituales los 432, algún dia se dejaba ver algún 444. Saludos.

Nota 09 Jun 2012 15:22

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UT440132M escribió:
Supongo que los más veteranos os acordaréis de este tren, el Pullman Ripollès, servido por electro-trenes de la serie 432 "Obispos". Os dejo un recorte del periódico local El9Nou en formato PDF, en fecha de septiembre de 1988, donde se anuncia la desaparición de este efímero servicio. Sólo 8 meses duró.


Saludos a todos.

Tiene guasa la excusa, quitamos el electrotren para que nos pongan un talgo, muy a la renfe de esa época.
Por otro lado la supresión del servicio Catalunya exprés -mejor dicho sustitución por ut 440, aun sigue circulando con 447 - la excusa recuerdo que fué por falta de material, ya que acostumbraba ir hasta los topes de viajeros.

Pongo un par de fotos del catalunya que demuestran la convivecia de ambas series de electrotrenes, de hecho las veces que me monté en el fueron, sobre todo, con 444. Perdonad la mala calidad, fueron mis inicios como "fotógrafo".
Adjuntos
IMG.jpg
444 sin identificar a su paso por Manlleu, camino de Ripoll. 29-6-94.
IMG2.jpg
Rara presencia de un obispo en domingo por la tarde, estaria probablemente averiado. Ripoll, 14-2-1993.

Nota 09 Jun 2012 23:03

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Pasamos a una época más "moderna", de las últimas veces que una 440R ha pisado Ripoll, y la estación del Transpirenaico que se lo mira por detrás.
Imagen
440 i Transpirinenc por UT440_132M, en Flickr

Nota 10 Jun 2012 07:03

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Interesante foto. Ahora se me hace algo raro ver una 440R de 3 coches con el esquema de renfe operadora en Ripoll. No recuerdo que subieran muchas con éste esquema, las 447 ya reinaban en la línea.

Un saludo.

Nota 10 Jun 2012 14:36

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Magníficas fotografías del CEX y de la 440 Cercanías Renfe Op. Relativo a las 440 de tres coches en decoración Renfe Operadora, la primera vez que observé una de ellas, hace unos 5-6 años aproximadamente, fue una que no recuerdo numeración en Ripoll (se olía todavía de nueva la decoración que llevaba). Las 440 de cercanías sobre todo resistieron en las R2 y R7, aunque también resistieron bien en la R3, aunque en su momento, con ésta decoración, y de tres coches, debieron durar quizás 4 años bien bien (hasta 2010, y mínimo desde 2007), y personalmente las viví bastante, aunque cuando observaba una 440 en decoración Cercanías pre-Operadora como la 146 M (que frecuentemente andaba por la línea hasta su apartado, fue de las que más viví en su momento), siempre me suponía un motivo de alegría extra. En la línea está apartada en Vic en un estado... La 197 M, que muy difícilmente volverá a andar algún día. Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
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Nota 10 Jun 2012 15:57

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Ganz escribió:
Magníficas fotografías del CEX y de la 440 Cercanías Renfe Op. Relativo a las 440 de tres coches en decoración Renfe Operadora, la primera vez que observé una de ellas, hace unos 5-6 años aproximadamente, fue una que no recuerdo numeración en Ripoll (se olía todavía de nueva la decoración que llevaba). Las 440 de cercanías sobre todo resistieron en las R2 y R7, aunque también resistieron bien en la R3, aunque en su momento, con ésta decoración, y de tres coches, debieron durar quizás 4 años bien bien (hasta 2010, y mínimo desde 2007), y personalmente las viví bastante, aunque cuando observaba una 440 en decoración Cercanías pre-Operadora como la 146 M (que frecuentemente andaba por la línea hasta su apartado, fue de las que más viví en su momento), siempre me suponía un motivo de alegría extra. En la línea está apartada en Vic en un estado... La 197 M, que muy difícilmente volverá a andar algún día. Saludos.

La 197M no andará más por si sola, no tiene equipos, algunos ya se han encargado de desvalijarla. :evil:
En otoño de 2007 las 440 con esquema Renfe Operadora ya hacían acto de presencia en la estación inicial del Transpirenaico, es cuando yo las recuerdo, en mis inicios a la fotografía ferroviaria.

Nota 10 Jun 2012 16:21

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Desgraciadamente, y me imagino que, además de los graffities bien visibles (tapando al completo la unidad), debe estar con ventanas rotas, interior bien vandalizado, etc etc etc... Y lo más importante en éste caso, que no tiene equipos. Como no sea con una buena fuente de repuestos procedentes de otras unidades más sencillas de recuperar que ésa, la 197 M no volverá jamás a andar. Pensar que, a pesar de llegar seriamente averiada a su localización actual, vino bien limpia y completa en lo demás. Recuerdo haber subido algunas veces en ella. También recuerdo, en relativo a otras unidades, por ejemplo cuando la línea estaba cortada entre Ribes y Enveitg, haber subido en unidades que, literalmente, estaban en las últimas por falta de mantenimiento, como la 230 M (apartada actualmente en SVC).

Decía precisamente que, como mínimo, andaban desde 2007, porque casualmente, como UT440132M, la primera vez que las vi en Ripoll, creo recordar que era por principios de otoño del 2007. Saludos.
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Nota 10 Jun 2012 17:02

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Yo nada más enterarme fui a las afueras de donde está apartada y la pude fotografiar por última vez en buen estado exterior. Aún conservo esas fotos, y algunas más de cuando todavía circulaba. La verdad que recuerdo que por dentro tenia incluso goteras. La cogí un día en Ripoll, un viernes por la tarde en primavera, y de repente, como todos sabemos como es el clima pirenaico, cayó un buen aguacero.

Nota 10 Jun 2012 17:15

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Y, a pesar de las goteras (que recuerdo en otras 440, como por ejemplo la 240 M, si no estoy mal fijado en mi recuerdo), si la calefacción no estaba averiada, se estaba mucho mejor bajo mi opinión que en una 447 actualmente (que son las reinas en cuanto a goteras, sinceramente, porque de goteras en 447 he visto cantidad...) en una tarde tempestuosa como la que comentas. Saludos.
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Nota 19 Jun 2012 20:35

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melco7912 en su mensaje nº14 (pag15) informa que la japonesa 269.330 (decoración estrella) remolcó el Pullman Cerdaña.
Wasowsky (mensaje 299, pag 15) afirma que el Pullman Cerdaña fue también remolcado por japonesa estrella.
Agradecería muchísimo si fuera posible insertar un documento gráfico de alguna de esas circulaciones.

Nota 19 Jun 2012 22:19

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ArcadioFeliz escribió:
melco7912 en su mensaje nº14 (pag15) informa que la japonesa 269.330 (decoración estrella) remolcó el Pullman Cerdaña.
Wasowsky (mensaje 299, pag 15) afirma que el Pullman Cerdaña fue también remolcado por japonesa estrella.
Agradecería muchísimo si fuera posible insertar un documento gráfico de alguna de esas circulaciones.


Yo no tengo níngún documento para aportar, pero recuerdo que en verano de 1990 este tren era remolcado todos los días por una 279 verde. (la veia pasar desde la garita del cuartel de ffcc de san Andrés). Un saludo

Nota 19 Jun 2012 22:51

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Buenas noches,
Esta es la foto que he encontrado. De la estrella no he encontrado nada
Salud y trabajo
Albert
Adjuntos
pullmancerd foto Jordi Rallo E-1001 en Tranvia.org tret de Wikipedia.jpg
pullmancerd foto Jordi Rallo E-1001 en Tranvia.org tret de Wikipedia.jpg (103.81 KiB) Visto 5718 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 20 Jun 2012 10:32

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GM1900 escribió:
ArcadioFeliz escribió:
melco7912 en su mensaje nº14 (pag15) informa que la japonesa 269.330 (decoración estrella) remolcó el Pullman Cerdaña.
Wasowsky (mensaje 299, pag 15) afirma que el Pullman Cerdaña fue también remolcado por japonesa estrella.
Agradecería muchísimo si fuera posible insertar un documento gráfico de alguna de esas circulaciones.


Yo no tengo níngún documento para aportar, pero recuerdo que en verano de 1990 este tren era remolcado todos los días por una 279 verde. (la veia pasar desde la garita del cuartel de ffcc de san Andrés). Un saludo


Subscribo el comentario y añado lo siguiente:

En aquella época se hizo una prueba usando dos locomotoras 279 traídas desde Miranda de Ebro (la 279-004 y la 279-012, si no me falla la memoria), que remolcaban una composición de entre 1 y 2 coches serie 9.000, aún pintados con su librea original en azul y amarillo. La razón de dicha prueba estaba en que en el trayecto Puigcerdà- La Tour de Querol, se tiene que circular bajo catenária Francesa a 1.500Vcc y por ello se experimentó con aquellas locomotoras Bitensión.

La prueba duró unos pocos meses tras los cuales, las 279 regresaron a Miranda de Ebro. Más tarde se recurrió a la combinación que aparece en la foto que ha compartido Albert: Japonesa 269 + coches serie 16.000 hasta que un buen día, dieron por finiquitado al Pullman La Cerdanya, dicen que por falta de rentabilidad y pasajeros.

Las locomotoras japonesas regresaron a sus cometidos habituales y los coches 16.000 acabaron apartados y desguazados, sin haber llegado a amortizar el dinero que se invirtió en su modernización.

Saludos cordiales.

Nota 20 Jun 2012 16:49

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Saludos a todos.

En referencia a los últimos comentarios con vuestro permiso me gustaria matizar ciertas cosas.
Personalmente, como lugareño, veía pasar muchos días el Pullman. Si no me falla la memoria, dicho tren tuvo varias épocas:

-Empezó con 269, normalmente milrayas (1987-88), remolcando 2 o 3 coches 9000.

-a finales del 1988 empezaron a verse las 279, desde entonces fueron las habituales del pullman hasta mediados del 1991, tambien recuerdo haber visto alguna 289 verde. En esa época se alternaron varias series de coches, 9000, 10000, incluso extraordinariamente con los luckies 6200 ( hay una foto en la revista Carril ), y finalmente los 16000 de Regionales.

- Desde mediados del 91, creo que debido a la modificación de tensión de la catenaria en suelo francés, volvieron las 269.2 y 269.3 ( decoración milrayas, estrella y taxi ). Remolcando, normalmente 2 o 3 coches 16000.


Desde luego puedo afirmar que las dos 279 estuvieron varios años destacadas en Can Tunis, remolcando incluso alguno de los pocos mercancias en el trayecto Montcada Bif.-Vic-Ripoll.
Recuerdo haberlo visto con 269 estrella hacia finales del 91, por desgracia no tengo ninguna foto.

Para muestra un par de imágenes de "época":
Adjuntos
pullmancerd.jpg
Pullman cerdanya pasa sin detenerse por Manlleu camino de La T. de Carol. Primavera de 1991
img694.jpg
Pullman con una 279 enfilando la rampa de Manlleu camino de la Cerdanya. Otoño 1991.

Nota 21 Jun 2012 09:38

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Muchas gracias a los que me han aclarado el asunto de la japonesa estrella por la línea transpirenaica. De su respuesta dependía si adquiero un ejemplar por el que me piden 230 euros y quería asegurarme. Por cierto ¿es un precio aceptable?

Nota 21 Jun 2012 10:52
msj

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jordifossas escribió:
Saludos a todos.

En referencia a los últimos comentarios con vuestro permiso me gustaria matizar ciertas cosas.
Personalmente, como lugareño, veía pasar muchos días el Pullman. Si no me falla la memoria, dicho tren tuvo varias épocas:

-Empezó con 269, normalmente milrayas (1987-88), remolcando 2 o 3 coches 9000.

-a finales del 1988 empezaron a verse las 279, desde entonces fueron las habituales del pullman hasta mediados del 1991, tambien recuerdo haber visto alguna 289 verde. En esa época se alternaron varias series de coches, 9000, 10000, incluso extraordinariamente con los luckies 6200 ( hay una foto en la revista Carril ), y finalmente los 16000 de Regionales.

- Desde mediados del 91, creo que debido a la modificación de tensión de la catenaria en suelo francés, volvieron las 269.2 y 269.3 ( decoración milrayas, estrella y taxi ). Remolcando, normalmente 2 o 3 coches 16000.


Desde luego puedo afirmar que las dos 279 estuvieron varios años destacadas en Can Tunis, remolcando incluso alguno de los pocos mercancias en el trayecto Montcada Bif.-Vic-Ripoll.
Recuerdo haberlo visto con 269 estrella hacia finales del 91, por desgracia no tengo ninguna foto.


Para muestra un par de imágenes de "época":


Ampliando la información de jordifossas. Para efectuar el Pullman de la Cerdanya, tren creado a partir de septiembre de 1987 se asignaron dos locomotoras del depósito de Miranda de la serie 7900 (279), en concreto la 7904 y la 7912, que excepcionalmente eran substituidas por una 8900 de Irún, cuando las titulares entraban en revisión en Miranda de Ebro. El empleo de las bitensiones permitía no tener que calzar el relé de mínima tensión al circular bajo 1,5 kV en el tramo de dos kilómetros entre la forntera hispano-francesa y la estación de La Tour de Carol. Las 7900 destacadas en Can Túnis permanecieron en el depósito barcelonés hasta la desaparición del Pullman en septiembre de 1992, volviendo al depósito burgalés. La rotación de las 8900 se efectuaba a través del expreso Irún-Barcelona. Poc antes de la desaparición del Pullman y coincidiendo con la adpatación de los 3 kV de la catenaria en el tramo francés aparecieron las 269.2-3.

En los periodos invernales y coincidiendo con el Pullman de la Cerdanya hubo otro tren especial, el Tren de la Neu, que acercaba las pistas de esquí de Núria y La Molina a los amantes de deporte blanco. Por esta razón, empezaron a verse algunas milrayas y estrellas con coches de la serie 9000 por la línea del Transpirenaico Oriental.

Asimismo había otras circulaciones excepcionales con 269.2 y 3. Eran los trenes de peregrinos a Lourdes que utilizaban indistintamente las 269 en simple o doble tracción con las 1000 cuando volvían hacia Barcelona debido a la fuerte pendiente entre La Molina y Ribes de Freser y aunque los peregrinos efectuaban el cambio del tren RENFE-SNCF o inverso en La Tour de Carol, eran las 1000 las que realizaban en solitario o en doble el tramo Puicerdà-La Tour. En la primera les esperaban las 269 y a partir de aquí si las ramas eran de más de tres coches circulaban en doble de 1000 hasta Ripoll.

Información que se puede leer y ver en los libros "RENFE 279-289. La tracción eléctrica" y "RENFE 269. La tracción eléctrica". Por cierto, la portada de este segundo, que adjunto, es la de una milrayas en Puigcerdà.

http://www.reservaanticipada.com/la_tra ... 79-289.asp

http://www.reservaanticipada.com/la_tra ... fe_269.asp

msj
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RENFE 269.jpg
RENFE 269.jpg (268.89 KiB) Visto 3834 veces

Nota 21 Jun 2012 12:56

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Lo siento Arcadio, pero tengo la foto y el negativo, pero no escaner para digitalizarla, concretamente la foto la hice en Ripoll el 17 de junio de 1992 y ese dia la 269.330 llevaba dos 16.200 y un 9.200 en cola, aunque las mil rayas por número eran más habituales, sobretodo números altos que pertenecian al depósito de Barcelona (269.278,269.280,269.283 por poner unos ejemplos). Saludos.

Nota 21 Jun 2012 17:01

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Buenas tardes,

Perfectos las descripciones hechas por Jordifossas y msj respecto a las locomotoras y al material del Pullman. Tan solo añadir que la utilización de los coches luckies se producía casi siempre en fin de semana y en periodo de Semana Santa y/o verano al utilizarse los coches del Pullman como refuerzo del Rápido Torre del Oro. Adjunto una foto de los últimos tiempos del Pullman ya con coches 16.200 y remolcado por la 269.307 pasando por Mollet Santa Rosa.

¡Saludos!
269.307_Pullman.jpg

Nota 21 Jun 2012 17:45

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Muy bonita foto, didac438. Seguro que más de uno te la agardecerá.
Recuerdo haber visto el pullman por esas fechas con alguna estrella 269.2 del primer lote, o sea ex-mazinger.

Ya puestos, alguien sabria si alguna vez el pullman fue remolcado por alguna 269 con colores mazinger?

P.D. os pongo una 279 con luckies que subió hasta Ribes en el puente de octubre del 91, si mal no recuerdo.

Saludos cordiales.
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img691.jpg
Una 279 remolcando un tren especial con unos luckies espera el cruze con un regional, camino de Ribes. Manlleu, octubre de 1991.

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