Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Movile Station

Movile Station

Moderador: 241-2001

Nota 19 Jun 2010 20:47

Hola a todos, tengo duda porque se que la M.S. (Movile Station) de marklin se pueden usar dos o sea una de esclavo y la otra de maestro, y tenía entendido que así se podía aumentar el nº de locomotoras codificadas a mas de 10, pero he leído algo de que las direcciones del maestro la recoge el esclavo, pero no dice nada de poder aumentar el nº de locomotoras. Por favor agradecería alguien que me lo aclare. Gracias de antemano y un saludo a todos.

Nota 25 Jun 2010 14:05

Por favor alguien que me ayude, como puedo aumentar el número de locomotoras manejadas inicialmente con una M.S, ¿sería con una segunda?, Gracias

Nota 25 Jun 2010 14:45

Hola:

Con una segunda MS, que yo sepa, usándola como "Slave", puedes tener evidentemente el doble de locomotoras almacenadas, pero al tener que utilizar una como "Maestro" solo podrás tener en marcha las locomotoras que te permite la primera central, que vienen a ser de 4 a 6 si no recuerdo mal. La segunda Mobile te proporciona otro mando más para controlar trenes, y con ello se consigue que pueda haber dos personas controlando los trenes, o facilitar la tarea a la persona que esté controlandolos.

Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo!
Josmavel, Diurno, Ibertrenes, Jorge269, H0miescala, Jose1968, 253leones, SIRE, LGBero, Kasel, Botavara, Jose, Nephilim, Kuart, 252renfe, Calaveras269, trengas, migkel, Alco1612, jesusxispa, premium.

http://www.flickr.com/photos/pepelu_sevillano/

Nota 25 Jun 2010 21:15

Hola chicos;
Que yo sepa, si pones una Mobile Station I de master y otra de slave, Se borra automáticamente la lista de 10 locomotoras preseleccionadas de la slave y la sustituyes por una copia de la lista de 10 locomotoras de la Master.

Por lo tanto, conectarlas sólo sirve para manejar entre 2 personas la misma lista de 10 locomotoras.

Si conectas una Mobile Station a una central Station más actualizada, se está un rato largo, y actualiza la base de datos de la Mobile Station.

Un saludo

Nota 26 Jun 2010 11:36

Hasta donde yo se, no se puede aumentar el numero de locomotoras, ni con la nueva ms puedes manejar mas de 10, es una castaña de central, yo la tengo y la usa mi sobrino pequeño en una minimaqueta.
Cuando puedas pillate una Ecos

Nota 26 Jun 2010 15:23

Hola Jose1968.

Yo tengo la mobile y también quiero poner otra más como esclava, pero como dicen los compañeros, creo que sólo se pueden tener las mismas 10 locomotoras en ambas mobiles.
Yo estoy contento con la mobile station, ya que tengo el resto de la maqueta en analógico y sólo la uso para manejar las locomotoras, aunque es cierto que está un poco limitada y no puedes manejar todas las funciones de algunas locomotoras y además sólo puedes tener 10 almacenadas.
Yo como tengo más de 10 locos, lo que hago es que cuando quiero usar alguna que no está en la mobile, pues borro una y meto ésta nueva. No lleva nada de tiempo, y como cuando juego no uso todas las locomotoras que tengo, pues no hay problema.

Un saludo!
Votos Positivos: monetren, zubietico, fjIv, 1900sp (2), J470, jose, pedropinch (2), AMF, BISCCIONE, jorge269, gonchi2, RODRISJ, gon, Pepepio.

Votos Negativos:

Nota 26 Jun 2010 22:43

Gracias a todos por la informacion, al Sr. Rongi me supongo que la Eco, sera otro tipo de controlador de locomotoras, lo que no sé si sirve tambien para las marklin;
Y respecto a los demas , creo pero hay que estudiarlo mas a fondo, por que sería conmutar dos fuentes (las de las MS), pero no se si al cambiar una fuente por otra, o deconectar la alimentacion se borra las ordenes, lo que esta claro es que la vía casi nunca se queda sin tension (unos milisegundos) por lo que creo que se podría solucionar con un conmutador , para poner una u otra segun convenga, pero insisto hay que estudiarlo

Nota 26 Jun 2010 23:07

Jose1968 escribió:
Gracias a todos por la informacion, al Sr. Rongi me supongo que la Eco, sera otro tipo de controlador de locomotoras, lo que no sé si sirve tambien para las marklin;
Y respecto a los demas , creo pero hay que estudiarlo mas a fondo, por que sería conmutar dos fuentes (las de las MS), pero no se si al cambiar una fuente por otra, o deconectar la alimentacion se borra las ordenes, lo que esta claro es que la vía casi nunca se queda sin tension (unos milisegundos) por lo que creo que se podría solucionar con un conmutador , para poner una u otra segun convenga, pero insisto hay que estudiarlo

ECOs es una central digital. http://www.esu.eu/en/start/ :ugeek:
Es de las que son ya como un ordenadorcito dedicado.

Parece poco viable lo de saltar de una centralita a la otra mediante un conmutador en sus alimentaciones. :?
Ten en cuenta que el arranque de las Mobile Station no es casi instantaneo, como las antiguas ControlUnit 6021 o los reguladores analógicos, sino que mientras pone "Märklín" en la pantalla de la Mobile Station cuando arranca no la puedes manejar, y te pasaría en cada cambio. No lo sé cierto, pero existe la posibilidad de que mientras arrancan estén en modo "STOP", es decir, quitando la alimentación eléctrica a la vía: todos los trenes parados un par de segundos :oops:
La máquina en digital, en el supuesto teórico de que mediante algún artificio no notase el corte de corriente, se quedará haciendo lo último que le ordenase la otra Mobile Station: Por ejemplo: ir hacia adelante en el paso de velocidad 7 con el sonido encendido y los faros.
Si ahora la quieres parar o cambiar algo, tiene que buscarla en la lista de 10 locomotoras; si no está, deberás añadirla a la lista de 10 desde la base de datos -o llamarla por el número identificador digital de 0 a 80- lo que será tan lento que a la tercera vez ya verás que no parece práctico. :(
Finalmente, tanto apagar y encender las MobileStations cada vez que saltes de una a la otra a lo mejor sufren sus componentes más que si las usas "normal." Y no son precisamente robustas. :roll:
O pillate en ebay una centralita de las que aún no son ordenadorcitos dedicados, con su arranque y carga de sistema operativo, como las anteriores Marklin Control Unit 6021 de 2ª mano, o mira una Uhlenbrock Intellibox "IB" (debe estar a punto de salir una segunda versión)... que aún es lo que usamos mucha gente. Y que nos duren. :lol:

Nota 27 Jun 2010 07:52

Con la Ecos, si que puedes manejar marklin, cuando busques una central nueva, solo tienes que mirar si es multiprotocolo, asi te aseguras que puedes manejar las locos de marklin.
Yo tambien tengo marklin, y estoy esperando mi Ecos.

Nota 27 Jun 2010 08:20

Hola de nuevo , creo que se podría profundizar mas en este asunto , pero lo dejaré para mas adelante puesto que últimamente estoy super ocupado, creo que se podría hacer pero hay que buscarle la forma con componentes electrónicos adecuados, para tener las dos conectadas encendidas con sus tomas distintas pero sin aportar alimentacion a la vía nada mas que una, en fin lo dejaré para cuando tenga mas tiempo.
En cuanto a lo de Marklin Control Unit 6021 , ya pregunté hacerme con una de estas, pero me aconsejaron la MS, con cuantas locomotoras y desvíos puedo manejar con el C.Unit, o como digo yo, que lo antiguo se hacía para durar, y para que no diera problemas,.... que ventajas tiene.
Un Saludo.

Nota 27 Jun 2010 10:18

Jose1968 escribió:
En cuanto a lo de Marklin Control Unit 6021 , ya pregunté hacerme con una de estas, pero me aconsejaron la MS, con cuantas locomotoras y desvíos puedo manejar con el C.Unit, o como digo yo, que lo antiguo se hacía para durar, y para que no diera problemas,.... que ventajas tiene.
Un Saludo.

La Control Unit Marklin 6021 usa el protocolo Marklin Motorola. Puedes manejar hasta 80 locomotoras, y para cada unoa de llas, además de la función 0 (encender/apagar luces, 99% de las veces), 4 funciones más: f1 a f4.
(Que no te timen: había un modelo anterior Marklin Control Unit 6020 que NO maneja funciones)
Una de las -pocas- ventajas de la MobileStation es que maneja hasta 8 funciones por locomotora, y además, si es del listado de la base de datos, te pone un iconito con un claxon, una bombilla, humo etc.
La Control Unit Marklin 6021 es robusta, y arranca instantaneamente, lista para manejar trenes según la enchufas
Las modernas locomotoras mfx se pueden manejar, pero no se autoidentifican en esta central.
Si quieres manejar más trenes simultaneamente, le puedes acoplar al lado derecho una o varias "control 80f" Marklin 6036, hasta un máximo de 8 a la vez.
Imagen

Para manejar desvíos con la Control Unit se le añade al lado izquierdo un Keyboard Marklin 6040. Uno o más, según necesites.

Imagen
Marklin 6040 keyboard

Mira a ver si te aclara más aquí http://trenes.gclientes.com/digital/B2.html.

La ventaja de la Uhlenbrock Intellibox es que incluye en la misma caja además del Control unit 6021, como si tuviera un mando supletorio Control 80f 6036, un Keyboard 6040 -manejar desvíos- y un Memory 6043 (sirve para programas secuencias de acciones o "rutas")

Nota 12 Ago 2012 14:15

La ECOS, la CS1, la CS2 etc son CENTRALES. Tienen la capacidad de tener en su base de datos multitud de locomotoras y también accesorios como desvios, rotondas, semáforos etc.

Una Mobile Station es tan solo un controlador digital, yo no la considero central desde mi concepto de lo que debe ser. Una central es lo que reflejo en la primera línea. Claro está que la nueva MS permite ya manejar desvios e incluso admite protocolo DCC, frente al Motorola y mfx de la primera, pero eso no significa que sea una central. Además suelen tener una capacidad máxima limitada a 2 o 3 locomotoras simultáneas porque dan como mucho 1,9 o 2 A.
Ahora que, teniendo en cuenta para lo que están diseñadas creo que van de sobra, aunque "sólo" permitan tener hasta 10 locomotoras en su base de datos, y es un poco molesto o cansino el tener que borrarla parcial o totalmente si deseas manejar más material rodante. Pero para pequeños circuitos están más que aceptables. Si tienes una gran maqueta indudablemente necesitas una CENTRAL, y siempre puedes utilizar las MS como controladores adicionales. Eso sí, por lo menos las MS1 no salieron tan buenas como se esperaba. Algún fallito dan de vez en cuando (como que se te resetee sola y se borre la base de datos).

LA 6021 sí era una central, y de verdad, que mi opinión es que se trata de una verdadera "pata negra". Es una central porque trabajaba como núcleo de un sistema completo en el que a través de un bus le conectabas controladores adicionales (control 80F), consolas de desvíos (la 6040), módulo de memoria (para manejar rutas), interfaces inalámbricos... Y la verdad es que es robusta y fiable como ella sola. ¿Que maneja 4 funciones más alumbrado? Bueno, es verdad que se puede quedar corta pero para la mayoría de las locomotoras digitales (sin sonido y algunas con sonido) van de sobra. Además, en el protocolo motorola se puede programar un decoder para utilizar una segunda dirección con la que activar F5 a F8. Por ejemplo, con la 04 manejas la locomotora, alumbrado y F1 a F4 y con la 05 manejas F5 a F8. La 6021 también se puede usar como controlador adicional (incluso utilizar el keyboard 6040 conectado a ella) de una central. Por ejemplo en la ECOS se conecta con dos cables al ECOSNIFFER y en la CS2 se utiliza el "Connect 60128" para "engancharla" a la central.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

Nota 25 Dic 2020 11:01

Buenos dias y feliz navidad!

Tengo una ms2, la de 1,9A y tenho una duda.
Si le pongo una esclava ganaré A ?
Un saludo
24 años (un niñato del modelismo)
Aprendiendo en 3c (marklin)

Nota 25 Dic 2020 12:59

No, porque el booster está en la caja tonta donde las conectas. La MS1 si era algo completa, la MS2 es simplemente un controler la potencia está en al caja.

Puedes hacer un booster barato usando un Control delta 4 o 4F que son muy baratos. Está muy documentado. Y si les abres y les pones radiadores a los transistores de dentro, hasta 50VA

Son de tipo diferente, la MS2 es de salida en H y los delta son de masa común, y hay que aislar bien los tramos. O dejar los delta para las señales desvios o vias secundarias.

Por cosas de pandemia y plazos, ahora tengo 3 MS2, te aconsejo que la actualices de software. Creo que es gratis en el importador o una tienda importante. Pero puede tardar mucho (por eso acabé con tres :D )

Al actualizarla puedes meter muchas mas locomotoras y además tiene muchas mas funciones, para los sonidos de las cosas modernas, creo que son 39 o así.

Nota 26 Dic 2020 11:01

Si actualizas la Mobile Station II a la última versión , creo que es 3.5, puedes meter hasta 40 locomotoras en uso y actuar con 39 funciones. Para actualizar. necesitas una Central Station.
Saludos

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal