Hola, buenas tardes.
A ver si después de estos días de vacaciones puedo aclarar algunas cosa sobre esta bonita serie de locomotoras y sobre su futuro.
Todas están en servicio, su "caducidad" viene fijada no por los años de servicio si no por los kilómetros recorridos. Ya comenté en el hilo de las 446:
frospel escribió:
Hola, buenos días.
He estado leyendo el hilo y veo que el desconocimiento de el por qué se retiran de servicio los vehículos os lleva a afirmar cosas que no son ciertas.
Los vehículos ferroviarios están sometidos a un estricto plan de revisiones creado por el correspondiente departamento de ingeniería tanto del fabricante como de Renfe.
Estas revisiones están relacionadas por el número de kilómetros que recorren y las posibles averías que se prevén puedan inmovilizar el vehículo según el desgaste de los equipos a comprobar en cada revisión.
Seguramente las unidades retiradas de circulación hayan llegado al límite de la revisión mas "gorda", la IGR o la R0, en las que los vehículos son desmontados enteramente, pieza a pieza, y se vuelven a montar reemplazando todas las piezas por otras nuevas o recuperadas fiables entrando después en un nuevo ciclo de revisiones.
Este puede ser el momento para incorporar y/o modificar, siempre con autorización y colaboración con el fabricante, nuevos elementos que modifiquen tanto el aspecto exterior (pintura a parte) como los elementos de tracción.
Tenéis como ejemplo lo que se hizo con las 289 y con las locomotoras de la serie 269 que, aprovechando la caducidad (abandono, mas bien) de la patente de los japoneses, se modificaron transmisiones, grupos, electrónica, etc... renumerándolas según las modificaciones realizadas y no según los servicios a realizar, como alguien ha llegado a apuntar.
Espero que esta larga explicación os haya explicado las causas por las que vehículos con apenas veinte años de servicio estén apartados a la espera de mejores tiempos (haya dinero y/o se acabe, de una vez por todas, esta crisis)
SAaludicos.
José Manuel.
A día de hoy su situación es:
101: en Villaverde (circulando con tren 82600) 1258146 Km.
102: en Miranda desde el día 13/09, 1241273 Km.
103: en Miranda desde el día 11/09, 1130779 Km.
104: en Irún desde el día 15/09, 1124465 Km.
105: en Irún desde el día 15/09, 1174154 Km.
106: en Valladolid (circulando con el tren 90668) 1006742 Km.
107: en Hendaya (supongo que en realidad estará en Irún) desde el día 15/09, 937507 Km.
108: en Irún (circulando con tren 59535) 844001 Km.
109: en Valladolid desde el día 15/09, 801984 Km.
Todas ellas cumplen ciclo de revisión R0/IGR con 1425000 Km.
Supongo que al llegar al líite de kilómetros serán apartadas y ya se verá si son necesarias o no para hacerles esta revisión dado su altísimo coste (se desmontan enteras, pieza a pieza, y se reemplazan todas aquellas que sean necesarias).
Espero haber aclarado algunas dudas.
Saludicos.
José Manuel.