Desconectado Mensajes: 147 Registrado: 22 Ene 2011 14:32
20120913-992.JPG (235.78 KiB) Visto 3597 veces
El salto hidroeléctrico de Viella, visto desde la altura de Casau, en la otra orilla del Garona. Por la tubería forzada baja el agua desde la cámara de carga hasta la central generadora.
20120913-993.JPG (496.58 KiB) Visto 3597 veces
Desde un lugar más cercano puede apreciarse al lado de la cámara un curioso vehículo funicular ("mesilla" es el nombre que le dan localmente) sobre una vía férrea de 600 mm de ancho que acompaña a la tubería forzada en todo su recorrido.
En un paseo por el Valle de Arán he visto no menos de siete de esos funiculares, y supongo que no serían todos los existentes. Aunque en apariencia se conservan bastante bien, no se usan desde hace tiempo. Su misión (transporte de personal y materiales en operaciones de mantenimiento) ha pasado a ser desempeñada por helicópteros, como tuve ocasión de comprobar durante una parada técnica de la central de Artíes.
Sería interesante poner aquí imágenes y textos acerca de tan curiosos ferrocarrilitos, ¿no créeis?
Desconectado Mensajes: 155 Ubicación: Bolvir Registrado: 25 Abr 2012 19:45
Ayer en el Cremallera de Núria, supongo que como caso excepcional debido a la gran afluencia de visitantes, se tuvo que hacer circular a los dos Sport Wagen, traccionados por la DM6. La tracción iba en cola en sentido ascendente, siendo telecomandada desde el otro extremo de la composición. Cabe decir que tanto los BEH 4/8 como los GTW 2/6 iban como si fuesen un metro, como latas de sardinas.
Desconectado Mensajes: 155 Ubicación: Bolvir Registrado: 25 Abr 2012 19:45
Estuve por la mañana en Núria y bajando a Queralbs ya lo comentó un maquinista, lo que para nada me esperaba es que sacasen a la DM6 con los Sport Wagen. Hice bien veo en no quedarme por la tarde, si que se complicó la cosa!
Desconectado Mensajes: 155 Ubicación: Bolvir Registrado: 25 Abr 2012 19:45
En teoría a las 12:54 o así tenía que salir de Queralbs hacia Núria, yo lo pillé a las 12:56 antes de Queralbs subiendo. Supongo que bajaría a las 13:30 de Núria.
Después de un paseito en el Aeri del Port, en Barcelona, aquí va un vídeo.
El trayecto realizado va desde Miramar, en Montjuïc, hasta la torre de San Sebastian, en el lado de la Barceloneta. La torre de Jaume I, la intermedia, se encuentra cerrada en estos momentos y las cabinas no paran.
Según los datos técnicos de la web, la distancia entre Miramar y la Barceloneta es de 1300 mts y la altura sobre el nivel del mar de las estaciones es la siguiente:
Miramar (en la falda de Montjuïc): 57 metros. Torre de Jaume I: 101 metros. Torre de San Sebastián: 70 metros.
Las dos cabinas pesan en vacío 1300 kg y tienen capacidad para 15 personas.
La instalación cuenta con nueve cables. Dos cables de sustentación, cuatro tensores, dos tractores y uno auxiliar. Dos máquinas se encargan de moverlo. La principal, de 120 CV y la auxiliar de 55 CV.
Aeri del Port desde Miramar.
Cruce de cabinas en la Torre de Jaume I.
Cabina II saliendo de la Torre de San Sebastián.
Cabina II saliendo de la Torre de San Sebastián.
Sistema de soporte y tracción
Aprovechando que teníamos el pase que venía en el libro "Funiculars i Telefèrics de Montjuïc", hicimos el trayecto entre Miramar y la Barceloneta. Curiosamente, en ese sentido fuimos solos en la cabina, mientras que los trayectos inversos venían con las cabinas cargadas a tope.
Aunque no es barato (10 € ida y 15 € Ida y vuelta), es una buena forma de tener unas vistas espectaculares de Barcelona y se puede llegar bastante bien a los extremos. Por la Barceloneta pasan varias líneas de autobús y por el lado de Miramar se puede llegar tras un paseo desde la estación del Funicular. Desde esta estación sale el teleférico de Montjuïc, que nos lleva hasta el mismo castillo, donde también hay unas vistas espectaculares. Este teleférico, de nueva construcción, sustituyó en 2007 al antiguo, siendo similar al instalado en Zaragoza para la Expo. Al igual que el Aeri, tiene su porpio sistema tarifario, mientras que el funicular, que nos lleva desde la estación de Metro del Paral.lel hasta la base del teleférico, forma parte de la red del Metro y está integrado en las tarifas de la ATM.
Desconectado Mensajes: 2236 Ubicación: Barcelona. Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Buen vídeo y buenas fotos y relato Ciwl. Jamás he cogido este aéreo, a pesar que siempre me ha llamado bastante la atención, aunque tampoco sé si me atrevería a subir, jaja. Lástima, como dices, del precio de los billetes, pero eso hace el turismo. Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír. Saludos y salud a todos.
¿Podrías ampliar la información sobre este tranvía aereo? Lo desconocía totalmente.
No he podido recabar mucha información sobre el mismo, su funcionamiento fué muy efimero, ya que se expuso de forma temporal en la Exposición REGIONAL DE VALENCIA del año 1909, desde el 22 de Mayo al 22 de Diciembre, para más información sobre esta interesante exposición: