Hola a todos,
Francisco82 ¿Sabes manejar un tester o polímetro?
Si sabes manejarlo me lo dices que te digo una forma de medir con este para saber fácilmente si la bobina que dices esta bien o no.
Si no sabes utilizar un tester solo puedes hacer otra operación un poco mas complicada.
Abre la carcasa donde esta el motor y te encontraras las dos bobinas (la que esta bien y la que dices que no funciona), observa que los dos carretes donde están cada bobina le salen dos hilos de cobre que son los extremos del bobinado y a estos le seguirán un cable soldado.
Cogete un transformador normal y corriente que de corriente Alterna a 16Volt., no tengas miedo alguno con lo que vas ha hacer que ni explota, ni vas ha quemar nada, ni tu te vas a electrocutar.
Coge los dos polos del trafo de Alterna y pon en contacto un polo en cada extremo de los dos hilos de cobre que has visto que son los terminales y salidas del bobinado que dices que no funciona; debería con este simple acto pegar el típico latigazo de movimiento como hacen todas las bobinas electromagnéticas, (si quieres haz la misma prueba con la que dices que si funciona y veras que lo hace sin problemas), si la que dices que no funciona ni se inmuta y no hace nada, olvídate de hacer mas experimentos ni de nada de nada, esta kaput, el bobinado o se ha quemado y se han comunicado algunos hilos entre ellos al perder la capa de barniz por un calenton, o en algún punto se ha roto el bobinado, así que dale un entierro con todo rigor y amen.
Si funcionara tendrás que ir mirando después de estos hilos que empezaran a tener un cable soldado cada uno DONDE se corta la corriente o donde falla probando con el mismo procedimiento en otros puntos siguiendo los cables.
EDUARDITO escribió:
si es asi mirar si el cablecito se a dessoldado y si tiene estaño en la punta, pues esos cables estan esmaltados y si no esta con estaño sera dificil que suelde, tendras que poner una buena goto de estaño en la punta del soldador y acercarlo al cable introduciendo sobre 3 mm dentro del estaño y mantenerlo sobre 20 segundos hasta que se queme el esmaltado del cable y se coja una pequeña capa de estaño ,con lo cual podras soldar dicho cable con mas facilidad.
Ya que si intentas soldar directamente si no tiene estaño no soldara hasta que se queme el esmalte ,con el consiquiente calentamiento de la bobina.
Eduardo no hay que hacer tanta película ni tanta faena para soldar un simple hilo de cobre esmaltado.
El asunto es tan fácil que se tarda menos en hacerlo que lo que yo estoy tardando en escribirlo.
Simplemente se coge un trocito de papel de lija y se lija la punta del hilo de cobre para quitarle el esmalte, si quieres metes primero la punta en disolvente para que se reblandezca el esmalte (no es necesario ni imprescindible pero ayuda); cuando el cobre este limpio de esmalte acto seguido se estaña con nada prácticamente de estaño (si metemos la punta de cobre antes de estañar en el bote de pasta para soldadura y se quede impregnado de esta después el estaño corre que da gusto cuando le acerquemos el soldador), haces lo mismo con el cable que quieres soldar a este (estañarlo) y cuando los juntes los dos y les acerques el soldador SIN NADA de estaño se juntaran y fundirán en uno solo.
Si queremos tener una soldadura limpia, rápida y bien hecha siempre se hace igual:
- Primero fundamental y muy importante hay que limpiar muy bien la superficie a soldar que este libre de grasa (meter en disolvente), polvo, suciedad y oxido.
- Segundo, hay que impregnar el cable o el hilo que se quieres soldar con pasta de soldadura, seguidamente estañarlo con una pizca de estaño.
Después se acercan los dos cables estañados y con el simple calor del soldador se unen y funden en uno solo.
No hay más.
javitohuelva escribió:
Buscando en el foro, otros desvios similares emplean un trafo de 16V y actuan sobre las bobinas con corriente alterna.
Totalmente correcto.
Todas las bobinas electromagnéticas del mundo sean de la marca que sean funcionan bien y deben funcionar con 16Volts. en Alterna.
javitohuelva escribió:
Sin embargo si instalo el decode, la corriente la toma de la propia via, y creo recordar que en DCC es una tensión continua sobrepuesta con la señal digital.
Vaporet escribió:
EDUARDITO, gracias
lo que no tengo claro, es el tema transformador, tengo que comprar uno, o con la central del multimaus de ROCO ya hace tal función?
Os contesto a los dos a la vez.
TODOS los decoders que existen traen dos entradas de corriente. Una para la corriente DCC (esto es para que la central pueda enviarles las ordenes que vosotros le mandáis desde la central y puedan obedecer los decoders), la podéis tomar directamente de las vías o con dos cables que partan de la central y se vayan paseando por toda la maqueta alimentado con DCC todo lo que se vayan encontrando, y la otra entrada es puramente AC (corriente alterna) que la podéis poner de un transformador común y corriente que os de 16 volt. y min. 1 Amperio. (esto es para darle comida a las bobinas de los desvíos para que se muevan).
Se conecta la corriente AC al decoder para NO quitarnos la preciosa, cara y escasa corriente DCC que es para nuestros trenes y todo lo que le quietemos de DCC a la maqueta son menos trenes que podemos tener circulando. Si conectamos solo DCC los motores funcionaran, pero estarán chupando de esta corriente para moverse que se la quitamos a los trenes.
Para su conexión más correcta ver por favor este enlace:
viewtopic.php?f=7&t=35093&hilit=vamos+a+convertir+la+carne+en+pescado&start=20Un saludo, Angel