Pues continuamos con la última parte del tutorial en el cual se acaba ya la locomotora a falta de pintura.
Foto 68:
Separamos la pieza 29 del blister donde viene agrupada, doblamos los cuatro tetones indicados, esta pieza servirá de base para anclar el conjunto de la locomotora.
Foto 69,70:
Colocamos la pieza 29 en la posición que observamos en al imagen, a continuación retomamos las piezas (conjunto de enganche) que anteriormente habíamos guardado de la locomotora Rivarossi y realizamos el ensamblaje, una vez montado debemos asegurarnos que la cinemática funciona perfectamente.
Foto 71:
Realizamos un pequeño surco centrado en la pieza de metal, será necesario para dar cabida a los nuevos cables que previamente habremos soldado retirando los antiguos, aprovechamos la ocasión para soldar un nuevo tramo de cable como se indica en la imagen, de esta forma aprovechamos las tomas de corriente que trae la locomotora y evitaremos caídas de tensión en un futuro.
Foto 72:
Obtenemos las piezas 6,13,14,F1, F2 y F3 del blister y las soldamos, utilizar la pieza 13 y 14 en función de la versión escogida, la pieza 13 es para la versión MZA y la pieza 14 para la versión Renfe, todas las piezas indicadas son comunes para una u otra versión.
Foto 73:
Preparamos la pieza 26 y empezamos por curvar el techo, debemos tener mucho cuidado al manipular la pieza es muy frágil a la altura de la ventana, personalmente recomiendo antes de curvar remarcar con una lima cuadradillo fino todos los surcos grabados en la pieza, cuanto más remarquemos mejor podremos manipularla.
Foto 74:
Levantamos los laterales y comprobaremos el ajuste de los extremos así como la curvatura.
Foto 75:
Para finalizar, levantamos el extremo que nos faltaba de la cabina, ajustamos y soldamos.
Fotos 76,77:
Añadimos más piezas a la cabina, 20,22,23 y 31, estas piezas como se puede observar en la foto 77 sirven para forrar exteriormente toda la cabina, para las piezas 20 y 23 tendremos que curvar la parte superior para adaptarlas a la cabina, necesitaremos fabricarnos un pequeño útil que nos permita curvar ambas piezas sin deformarlas. Una vez colocadas las piezas 20 y 23 colocamos la pieza 22, esta pieza necesitará una leve curvatura para acoplarla al techo, deberemos centrar la pieza en el techo y nos quedara un pequeño surco en ambos lados, estos surcos los rellenaremos con varilla de 0.5 (ver foto 77) y simularan los vierteaguas de la cabina, posteriormente taladraremos los agujeros indicados en la foto 77 para alojar en próximos pasos las piezas del techo.
Por último colocamos y soldamos la pieza 31 sobre la cabina haciendo coincidir los agujeros entre ambas.
Foto 78,79:
Preparamos la pieza 1, esta pieza se entrega preformada, tan solo habrá que manipularla ligeramente para enderezar sin deformar la parte indicada en la foto, esta zona (ver foto 79) deberá introducirse en el surco que recorre el frontal de la cabina.
La pieza 25 (doblar 180º) las nº 30 disponen de pequeñas guías para su ubicación, estas piezas actuaran como costillas dando rigidez a la caldera.
Foto 80:
Obtener del blister las piezas 15,16 y 17.
Curvar 90º la pieza 15, de las piezas 16,17 salen unas pequeñas guías que doblaremos e introduciremos en la pieza 15, soldar ambas piezas.
Taladrar los agujeros indicados y montar el conjunto en la caldera y cabina como podemos observar en las siguientes fotos 81-82
Foto 81,82:
Comprobamos con la locomotora los anclajes y todo el conjunto de caldera-cabina, todo debe ajustar correctamente sin deformaciones, el tornillo de la chimenea que teníamos reservado de la locomotora de Rivarossi los volveremos a reutilizar para sujetar nuestra nueva locomotora.
Foto 83,84:
Seguimos preparando más piezas, ahora el turno de la 3,4,27 y 28.
Las piezas 27 y 28 las deberemos curvar ligeramente para poder situarlas en su posición.
Foto 85:
Las piezas 11 y 12 deberán unirse juntas, la pieza 12 deberá estar por encima de la 11, puesto que tiene un pequeño circulo que deberemos girar 180º.
Foto 86:
Colocamos en la posición indicada las piezas F5, F6 y F7, deberemos cortar los vástagos de las piezas F5, F6, F7 dejando una pequeña guía que nos permita situar las piezas en la caldera, una vez soldadas estas piezas taladraremos la pieza F5 para poder introducir el tornillo, solo debemos taladrar un agujero del diámetro de la rosca, el tornillo nos servirá para sujetar la nueva carrocería a la locomotora.
Foto 87:
Continuamos añadiendo más piezas, soldamos la F10, 32, F9, F8 y F16, F17 en ambos lados.
Retomamos nuevamente partes de la antigua locomotora, en esta ocasión utilizaremos los boliches para los pasamos que trae la caldera para colocarlos en la nueva, usaremos dos varillas de 0,5 para ambos lados de la caldera, por último colocamos y soldamos la pieza F4, siguiendo las explicaciones de la siguiente foto 88.
Foto 88:
La pieza F4 no tiene ningún tipo de anclaje, deberemos centrar y medir según nos informa la imagen y soldar, posteriormente taladrar los agujeros con una broca de 0,5
Foto 89:
Comprobamos el estado del trabajo por ambos lados.
Foto 90,91:
Preparamos un nuevo popurrí de piezas, 5,14,18,19,21,24,34 y F25.
Plegamos la pieza 24 y colocamos encima la pieza 21.
Las piezas 18 y 19 deben estar juntas, una encima de la otra.
Para las piezas 34 y 19 observar la foto 91 en ella se describen las separaciones y medidas que deben tener.
Foto 92:
Colocamos las piezas que hemos montado anteriormente según la imagen y añadimos nuevas partes.
Foto 93:
Comprobamos el lado contrario al cual tendremos que añadir nuevos componentes.
Foto 94,95:
Utilizamos la parte que habíamos recortado de la locomotora de Rivarossi para cubrir el motor, para el ajuste de esta pieza necesitaremos tener limpio el interior de la cabina, sin restos de varillas y estaño, la sujetaremos con un pegamento epoxi.
Los cables los uniremos al tender cuando tengamos pintado el modelo, podemos dejar fija la unión al tender o bien utilizar unos pequeños conectores de electrónica para poder separarlo.
Terminaremos la cabina con la pieza 7, esta pieza la soldaremos cuando pintemos la locomotora.
Foto 96:
Para concluir nuestro trabajo de transformación preparamos las piezas 2, F19 y F29
Foto 97,98,99 y 100:
Nuestro trabajo poco a poco llega a su fin, ahora solo nos falta pintar el modelo con colores muy básicos negro y rojo mayoritariamente, previamente a la fase de pintura haremos todas las comprobaciones de funcionamiento que sean necesarias, el modelo debe funcionar correctamente sobre las vías.
Continuará.......