Lo cierto es que para Alcofilos empedernidos como yo esta foto de PETER WILLEN en la sevillana estación de PLAZA DE ARMAS es una verdadera joya. Corresponde a sus primeros años de servicio activo remolcando trenes de viajeros, además de su decoración original podemos apreciar la placa de la Ayuda americana con las dos manos unidas. Concretamente la 1609, correspondió al primer lote de locomotoras de esta serie que fueron dadas de baja entre 1972 y 1977. La foto pertenece al blog de nuestro compañero Juanjo Olaizola. Tema: "LOCOMOTORAS DIESEL AMERICANAS EN EUROPA". Saludos.
Desconectado Mensajes: 630 Ubicación: Horcajo de Santiago(Cuenca) Registrado: 07 Jun 2011 00:22
Hola
Buena pillada Carlos. En teoria, (no se si esta de camino o ya esta alli), la 316 y la bateadora tiene que venir via cuenca a renovar un tramo de la linea en la parte valenciana.
Un saludo
NUNCA DEJES QUE TUS RECUERDOS SEAN MEJORES QUE TUS SUEÑOS
Desconectado Mensajes: 630 Ubicación: Horcajo de Santiago(Cuenca) Registrado: 07 Jun 2011 00:22
Hola
Esta pregunta es para los expertos en alcos, hace algun tiempo pregunte (a lo mejor una pregunta tonta) que nadie me respondio.¿por que la serie 316 ha llegado a nuestros dias la mayoria en servicio, y la serie 318 siendo "casi" gemela no se encuentra ninguna en marcha?
Un saludo
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Esta pregunta es para los expertos en alcos, hace algun tiempo pregunte (a lo mejor una pregunta tonta) que nadie me respondio.¿por que la serie 316 ha llegado a nuestros dias la mayoria en servicio, y la serie 318 siendo "casi" gemela no se encuentra ninguna en marcha?
Un saludo
En realidad no se la razón exacta de porque existen más locomotoras 1600 que 1800 en servicio. En cuanto a esta última serie tenemos aun en marcha la 1812 del Museo de Monforte y la 1809 de TECSA que probablemente aun siga en activo. Saludos.
Esta pregunta es para los expertos en alcos, hace algun tiempo pregunte (a lo mejor una pregunta tonta) que nadie me respondio.¿por que la serie 316 ha llegado a nuestros dias la mayoria en servicio, y la serie 318 siendo "casi" gemela no se encuentra ninguna en marcha?
Un saludo
En realidad no se la razón exacta de porque existen más locomotoras 1600 que 1800 en servicio. En cuanto a esta última serie tenemos aun en marcha la 1812 del Museo de Monforte y la 1809 de TECSA que probablemente aun siga en activo. Saludos.
¡Buenos días a todos!...si no me equivoco, la razón fue que las 1600 tenían freno Dual y las 1800 no si exceptuamos a la 1809 vendida a Tecsa y que en el momento de su baja era la única de la serie que lo incorporaba. La 1812 de Monforte creo que fue equipada con el mismo en su restauración. Un saludo. Juan.
Desconectado Mensajes: 250 Registrado: 29 Abr 2010 13:01
Y a primera vista es incluso ilógico pues la serie 1.800 es más moderna que la 1.600, amén de más potente... ¿o no?
Lo cierto es que ALCO 1.600, a principios de los años 80, si no me equivoco en número de diez, fueron remotorizadas, sustituyendo el motor ALCO 244, que adolecía de problemas de diversa índole, sobre todo de mantenimiento, con el 12-251C3 que equipa a las 2.100. Eso sí, tarado a 1.980 CV puesto que el aparellaje eléctrico de las 1.600 no soportaba más potencia. En ésta operación se aprovechó también para cambiar la relación de engranajes y pasarlas del tipo 105 que eran en origen al tipo 120, con lo cual se las pudo equiparar en los gráficos a las 2.100 y realizar prácticamente los mismos servicios que éstas.
En esa operación, como ya se ha indicado, además se las añadió el freno DUAL. Esta transformación les ha permitido una segunda juventud tan longeva y llena de trabajo, incluso cuando RENFE decidió que ya habían agotado su vida útil.
Las que no fueron remotorizadas, fueron siendo apartadas al cumplir sus kilometrajes y finalmente retiradas del servicio poco tiempo después.
Aunque hay que hacer notar que muchas personas decían que habían perdido parte de su encanto, puesto que el motor 244 montaba un regulador que no era de velocidad constante, y eso provocaba, a ralentí, un contínuo acelerar / desacelerar del motor que las daba un sonido único y su clásico "vaivén". Con el motor 251 el ralentí es estable, pues el regulador Woodward sí es de velocidad constante, y ese "contoneo" se perdió.
Como curiosidad, no se las añadió un tramo extra del radiador que sí montaban las 1.800 / 2.100 equipadas de origen con el motor 251, y eso hacía que los veranos andaluces pesaran especialmente en éstas fabulosas locomotoras.
Aunque hay que hacer notar que muchas personas decían que habían perdido parte de su encanto, puesto que el motor 244 montaba un regulador que no era de velocidad constante, y eso provocaba, a ralentí, un contínuo acelerar / desacelerar del motor que las daba un sonido único y su clásico "vaivén". Con el motor 251 el ralentí es estable, pues el regulador Woodward sí es de velocidad constante, y ese "contoneo" se perdió.
Las Alco 1601 y 1614 de AZVI tienen el motor 251 y siguen con el característico vaiven ocasionado por el regulador de carga:
Impresionante este video en cuanto a calidad y sonido. El sonido del motor 251 ALCO inconfundible, una maravilla de la técnica dificil de olvidar, aunque ya lo habia visto antes no he podido resistir la tentación de comentarlo. Muchas Gracias beschi. Saludos.
En efecto el video es impresionante. Qué sonido, ahora bien. Acústicamente suena preciosa y muy ferroviaria pero no le veo sentido alguno a tanto altibajo en el ralentí. Un motor estable consume menos y es mas cómodo de trabajar. Con la cantinela del motor 251 cualquiera se concentra en algo...A parte, un motor con tantos altibajos sufre más de cigúeñal y muñequillas de apoyo del mismo así como de sobrepresiones en las bielas más constantes.
Tiene alguna ventaja este tipo de motor sobre otro de similares características de ralenti estable???
¡¡¡¡QUE ALEGRIA PISTOLERO!!!! Cuantas ganas tenia de verla. Que suerte tienes de poder "cazarla" en directo, yo hace años que no disfruto de la presencia de ninguna. Muchas Gracias. Un cordial saludo
Ayer, día 4, la 313.024 (1.324) de AZVI estaba apartada con el motor en marcha en la estación de Tarragona a las 11.03 hs.. A las 11.15, salió aislada con dirección Sur. No conocía esta máquina con la librea azul de AZVI, que me gustó. De todos modos, y aunque estaba libre de graffitis, mostraba un aspecto algo deslucido, sería el día que era gris . . . Saludos.