pacheco escribió:
ViaMango escribió:
Muy interesante que una linea no electrificada estuviese un remolque naval,se sabe que nº de remolque naval era?
ViaMango este remolque en concreto era el nº 6007 procedente del clausurado FC. VASCO-NAVARRO. (Ex.FC LINARES a BAEZA y UBEDA remolques 6006 a 6010). Al quedar clausurada en 1968 la linea de MALZAGA a VITORIA y ESTELLA los 5 automotores y 5 remolques NAVAL que tenian en su parque motor quedaron inactivos, varios de ellos fueron enviados a la zona Norte de VALENCIA donde llegaron a realizar pruebas con las consiguientes modificaciones para circular a la tensíon reducida de 650 v de la red valenciana. El remolque 6007 fué enviado a la linea MALAGA-FUENGIROLA donde supongo estaria activo hasta la clausura de la linea en el mes de Diciembre de 1970, para proceder a su modificación de ancho metrico al de RENFE.
Saludos.
efectivamente la foto es de julio de 1968, cuando se trasladó el remolque y el locotractor (FSM disponia de el ruthaler ancho metrico y aparatos de traccion y choque mixto y un deutz)únicamente para hacer pruebas hastas san julián, (en 1964 entraron a funcionar los MAN y quitaron los BILLARD)ya que se planeaba rehacerla en ancho métrico, pero los negativos resultados dinámicos estáticos y de capacidad de transporte futuro(turismo incipiente) ,la especulación urbanística, ademas de querer pasarlo por el aeropuerto, y conectar con la general de cordoba(exitió en su día un triángulo de inversión en los prados )tuvieron que ver a pasarlo a ancho iberico(por no decir el lamentable mantenimiento que había , y ser gestionado por renfe, aunque el factor determinante o más bien la persona y su gabinete fue JESÚS SANTOS REIN, malagueño de nacimiento y fuengiroleño de adopción que ocuparía durante años la Dirección General de Transportes Terrestres.
Desde ese cargo impulsa la realización del proyecto de convertir el ferrocarril Málaga-Fuengirola en tren eléctrico de vía normal y en una segunda fase prolongarlo hasta Marbella. Terminado el proyecto las obras comenzaron en enero del 71.
Estas obras van a tener una especial repercusión en Los Boliches dado que la antigua línea férrea es trazada sobre pilares en un tramo de más de dos kilómetros. Desaparece el antiguo apeadero de Los Boliches, que consistía en una simple estructura de hormigón con cinco grandes arcos de medio punto, y la vieja estación es sustituida por unas estructuras elevadas de aire totalmente moderno y funcional.
Bajo este tramo de vía férrea se ejecuta una nueva avenida con una anchura que oscila entre los 25 y los 40 metros, y dotada de aparcamientos, zonas verdes y amplia calzada con dos carriles de circulación en cada sentido. Esa avenida recibiría el nombre de Jesús Santos Rein, y sería abierta al tráfico el 9 de diciembre de 1973. El propio director general de Transportes Terrestres presidió el acto.
En julio de 1975 se inaugura la línea eléctrica del ferrocarril Fuengirola-Málaga, que ya cuenta con nuevos apeaderos en Torreblanca y en Carvajal.
Sobre la localizacón de la foto:
sólo había tres pasos inferiores: en el camino de Las Salinas, en la huerta de Los Luces (detrás de la iglesia) y en el camino de Matasanta, que correspondía a la actual avenida de Acapulco, con lo que localizamos esta foto en la avenida de acapulco entrando a los boliches, más adelante estaría el apeadero del mismo nombre.
en cuanto a el fotografo es jeremy wiseman, el año no es 1974