Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayudadme a mejorar este proyecto

Ayudadme a mejorar este proyecto

Moderador: 241-2001

Aquí os presento mi proyecto de maqueta. Mide 270x270 en laterales x 120 de ancho (profundidad).

El objetivo que pretendo es dotarla de cierta jugabilidad, especialmente en lo relativo a maniobras en la estación, por lo que cuando la veais seguro que pensais que me voy a aburrir más que un conserje en un ascensor.

No le he puesto ni semáforos ni otras señales ferroviarias, porque no sé dónde ponerlas exactamente.

Creo que al final no tiene ningún bucle de retorno, cosa que me preocupaba.

Paso a poner una imágenes y os las comento.

Vistas cenitales:

Maqueta1.jpg

Una vista cenital del conjunto de la maqueta. Como veis tiene tres niveles.

Maqueta2.jpg

Otra vista cenital. Usadla con el Paint, por ejemplo, y me ayudais a mejorar la estación y sus aledaños.

Niveles:

Maqueta4.jpg

Nivel inferior. Como veis le he puesto una vía de retorno. Además incluye una pequeñe estación oculta. En un fututo podría ampliarla con una estación oculta subterránea.

Maqueta5.jpg

Nivel 1. Nada de particular. Sólo trato de ganar altura para aprovechar el espacio. Tiene un par de puentes.

Maqueta6.jpg

Nivel 2. La madre del cordero. Aquí si que necesito ayuda. ¿Cómo lo pondríais para darle más jugabilidad?.
La curva es R-3.
No sé de qué partes se debe componer exactamente una pequeña estación. Ecadme una mano.

Maqueta3.jpg

El entramado final de todos lo niveles.

Espero vuestra ayuda para intentar mejorarla. Gracias.
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/

He hecho unas modificaciones. Creo que ahora podría ser más realista. ¿Algún consejo?.

Maqueta7.jpg

Hola,

A mi me gusta mas la primera versión, a la que le añadiría alguna vía mas a la estación para hacer maniobras, y la enlazaría directamente con una vía hasta el depósito.

Maqueta6.jpg

Un saludo
Muerte a los aros de adherencia!!! No mas sssusssiedad en las vías!!!

Dices "Creo que al final no tiene ningún bucle de retorno, cosa que me preocupaba.".

Pues sí que tienes uno, ya que en la primera foto de los niveles, donde dices "Como veis le he puesto una vía de retorno", es eso precisamente. No obstante su resolución es fácil, ya que sólo tienes que aislar los dos extremos con eclisas de plástico y conectarlo a un gestor de bucles.

No te puedo ayudar con la distribución del circuito ya que lo importante es que le guste a uno.

Para el tema de estaciones y señales, te buscaré el enlace a una página muy interesante... luego te lo digo.

S2 Carlos
S2 Carlos

Buenos días!!!

Hidalgo, un proyecto muy interesante. ¿Qué programa usas para diseñar las maquetas? Estoy buscando uno para hacerme los módulos...

Un saludo.

N.F.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

319maniaco, voy a mejorar la primera versión con tu idea, aunque noto que le falta una zona para carga y descarga de mercancías.

Pues mi gozo en un pozo Lespe, pero bueno, al final habrá que ponerle un gestor de bucles.
Esperando ese enlace, que de señales no tengo ni idea. Por cierto, mi maqueta se basará en la época II, ¿son las señales iguales que las actuales?.

Nocturnoferroviario, este programa es el WinTrack. No es muy complejo de usar y, aunque sólo manejo lo básico, me da una idea aproximada del conjunto, pudiendo originar listados del material exacto que necesitas para trazar todo el diagrama de vías, incluso, del resto de accesorios, como puentes, casas, estaciones, catenarias, etc., aunque al final y respecto a ésto último, creo que es mejor usar la imaginación sobre el tablero.

Bueno, pues ya lo he mejorado con tu idea 319maniaco. La verdad es que ahora me gusta más y veo más`posibilidades de maniobras que antes.

A ver si llega ese tuto de señales ferroviarias. ;)

Vista Cenital 1.jpg

Vista Cenital 2.jpg

Imagen 3D.jpg

Me gusta mucho tu proyecto, aunque yo le pondria algo mas de decorado, casas, carreteras,... aunque es cuestion de gustos
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Hombre, claro. Digamos que ésto es la base. Tendrá casas y carreteras y más cosillas. Digamos que el programa sólo lo voy a utilizar para saber las vías que debo de comprar y hacerme una idea de medidas y tal.

Me he comprado un libro, que aún no he recibido, de Josef Brandl (creo que muchos le debeis conocer) llamado "Almost real" y espero que el mismo me aporte bastantes ideas para rellenar el decorado. Sencillo, pero real. Lo intentaré.

Hola,

Soy consciente de que lo que voy a decir es un engorro pero quedaria mucho mas realista, con todo ese espacio yo intentaria que no fuera todo tan cuadriculado, que no todas las curvas formen 90º y no todas las vias esten alineadas con los bordes de la maqueta, creo que quedaria mucho mas realista.

Saludos

Pues sí, yo también lo pienso, pero es difícil ajustarse al espacio disponible. De hecho lo que propones es la base de cualquier maqueta, romper las formas.
De momento ya la había mejorado un poco más, pero no en ese sentido (después pongo una imagen).
Bueno, veremos qué se puede hacer. Ésto llevará años terminarlo. No hay prisa. :D
Gracias Chipi.

Aquí está la imagen que prometí.
Seguiré intentando mejorar el diseño.

Maqueta8.jpg

si te soy sincero (aunque ya se que no es mi proyecto) quitaria la el tunel que tienes de via unica en el ultimo nivel, asi puedes quitar la estacion de su posicion y ponerla en el trozo que quea desde la salida del tunel hasta la curva que tenia el tunel asi, puedes hacer una estacion a lo casetas o en ese espacio poder meter una industris tipo terminal de conteneores y tal, el diseño de entrada al deposito de locomotoras lo quitaria pondria una via que fuera desde la terminal hasta el deposito y la via que sale de la estacion en vez de enciarla al deposito o hago un bucle de retorno o bien la conecto al circuito mediante la montaña o tambien podrias coger, traer mas hacia delante el deposito y luego agrandar la montaña para tapar una rampa helecoidal que pudiese vajar a un nivel o niveles inferiores. (no se si me entiendes espero que si, no puedo pasarte plano porque no tengo las caracteristivas del tuyo)
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668

Creo que te refieres a algo así. Me gusta, además ahora hay una vía de retorno.

Por cierto, ¿qué es una estación tipo casetas?.

Echadle un ojo a la funcionalidad de los desvíos de la estación y decidme si están bien para las maniobras o debería arreglar algo.

maqueta10.jpg

hola, una estacion tipo casetas (quee es una estacion que tenemos en zaragoza) me refiero a su situacion, pesto que esta encajonada entre vias, para acceder a ella tienes que pasar las vias y luego detras de la estacion hay mas vias (adjunto foto de hace unos años cuando no se hizo el edificio de cercanias) podrias hacer algo asi, aprocechando las vias que tienes abajo y en el espacio donde estaba la estacion dejar 2-3 vias (no rectas en diagonal) para poner alguna terminal de mercancias u algo. Lo que te dije de unir la via que te quedaba esta muy bien ahora da mucho mas juego, en el deposito yo quitaria vias en ez de hacer 3 vias cubiertas pondria 4-5 y luego 1-2 descubiertas ero juntas (no se si me explico) tambien en el nivel base donde esta el desvio en curva en uno de los laterales puedes poner un desvio y quitar esa especie de lago e instalar una pequeña via que puede servirte para poner otro tipo de insutria o tambien por si algun dia quieres añadirle modulos puedes hacerlo desde ese punto (la va podrias ponerla o recta o curva) y en el otro extremo tambien podrias hacer lo mismo y por ultimo, en ele nivel base en la urva, podrias poner desvios curvos? si es asi, podrias poner una estacion en curva asi podriasener 2 estaciones (repito que este es tu proyecto si no te gustan mis ideas no hay problema)
Adjuntos
casetas.jpg

Bien, he puesto esas vías en diagonal donde antes estaba la estación, aunque al final he tenido que resituar la misma para que queda más centrada. No obstante veo bien tanto la situación de la estación como de esa zona de carga-descarga situada donde están esas nuevas vías en diagonal (ver zona izquierda).

También he quitado ese lago, quizás demasiado bucólico para este escenario, y he añadido edificios de industrias detrás del depósito de locomotoras, tal y como me aconsejas, aunque no hay forma de poner ahí ninguna vía.

Me falta crear una estación oculta bajo el nivel 0 (cero), que sin duda dará más juego aún según vaya aumentando el número de composiciones.

Otra cosa en la que quiero pensar es dónde poner las vías de desenganche.

Por otro lado, los desvíos de la estación principal no acaban de convencerme. Si a alguno se le ocurre un diagrama de vías más realista y me lo pone por aquí se lo agradezco. Hay que mantener lo ya hecho´, eso sí. Cada vez es más difícil reajustar, aunque creo que está quedando muy bien.

Ah, se me olvidaba, también he añadido una vía para zona de carga de carbón en las locos, pegada, quizás demasiado, a una grua de reparaciones (creo que puede servir para eso). No sé si está demasiado bien situado este pequeño conjunto, si no, sugeridme algo (ver zona central).

Ésto ya va tomando forma AratreN, gracias por tus ideas, que me parecen muy buenas y acertadas, aunque me cuesta un poco leerte... ;)

maqueta20.jpg

podrias subir el archivo a esta pagina o aun servidor tipo megaupload para que pueda descargarlo y verlo desde mi wintrack? esque asi es mucho mas facil y podria hacer las modificaciones y las podrias ver claras (una imagen vale mas que mil palabras)

Aquí tienes el archivo.

Proyecto Maqueta 2.rar
(8.55 KiB) 85 veces

tengo mas ideas en mente, cuando las termine las subire, lamentablemente tenia la demo del wintrack, por lo que no me deja guardar y los edificios en vista 3D no se ven :cry: :cry: la terminal de contenedores o de lo que sea me da que la veo un poco rara alomejor en vez de poner las vias en diagonal las ponemos en recta..... eso ya a tu gusto aqui dejo las capturas de pantalla (puesto que no me deja copiar) y tambien me he dado cuenta de una cosa que si quieres poner pueblo, la terminal deberia de desaparecer.

PD: lo que hay en rojo son las modificaciones (el trozo rojo que hay en el nivel base es una estacion secundaria un poco pequeña pero algo es algo :lol: :lol: )
Adjuntos
maket 1111.jpg
maket 11111.jpg
maket 111111.jpg
maket 1111111.jpg
maket 11111111.jpg
maket 111111111.jpg
maket 1111111111.jpg
maket 11111111111.jpg
maket 111111111111.jpg
maket 1111111111111.jpg
maket 11111111111111.jpg

Por lo que veo has cambiado la estación principal y ahora está mirando hacia el exterior, cosa que no me gusta pues la maqueta irá pegada a una pared y no se verá la fachada principal de la misma.

La vía de retorno que has puesto a la derecha, ahora, no funciona como tal, ya que no le veo posibilidad de que los trenes vuelvan al nivel inferior si pasan por la misma.

La terminal de carga y descarga (la de las vías en diagonal), ahora es más amplia, pero con la nueva disposición de todo el conjunto, creo que se han perdido posibilidades.

La verdad es que me gustaría seguir manteniendo la estación principal tal y como estaba.

Por cierto, me ha gustado la disposición de los desvíos para entrar en la estación. Ya me hago una idea de cómo deben de estar puestos para que todas las vías puedan ser ocupadas por composiciones entrantes.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal