Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tenia una asignatura pendiente con esta linea, de la que tanto oi hablar a mi padre y abuelos que durante años llegaron a prestar servicio en ella contandome multitud de hechos que hoy en dia darian para escribir sobradamente un libro (no se si de hecho existe alguno que haya salido al mercado).
Quiero hacer con ello un pequeño homenaje a todos aquellos FERROVIARIOS que prestaron servicio en la misma y tambien a todos los aficionados interesados en este tipo de lineas olvidadas, de las que ya tenemos algunos hilos abiertos como la de BAZA-ALMENDRICOS o la de CAMPO REAL-JAEN-LINARES ZARZUELA. Intentaré recopilar toda la documentación posible con la intención de exponerla en este hilo, y brindo a todos los foreros que asi lo deseen colaboren realizando las aportaciones que ellos deseen, para todos ellos mis gracias anticipadas.
Para empezar una imagen del archivo VIA LIBRE de la estación de ALMORCHON a principios del siglo XX.
Saludos.
Adjuntos
12359.JPG
Estación de ALMORCHON. Archivo Histórico Ferroviario. Revista VIA LIBRE.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
ostras pacheco..que bofeton animico me acabas de propiciar..estaba adormecido con estos calores pero vaya que derperter tan hermoso..esta estacion está al lado de mi casa..apenas 40 km y es una dee mis favoritas. la linea a la que pertenece es una delicia..observando la foto aprecio con sorpresa que la carretera de almorchon a cabeza del buey aparece muy bien definida en medio de la nada,pero es de tierra compactada..tambien se aprecian dos edificios pequeños a este lado del edificio de viajeros que nunca llegué a ver. en mitad de esa mancha luminosa se aprecia el transformador que sigue en pie..y el camino de acceso al poblado de almorchon,situado a la derecha de la foto,que lo cruza por un paso a nivel. la foto debe estar tomada desde uno de los depositos de agua junto a la rotonda.en cuangto pueda escaneo las muchisimas fotos que tengo de esta pedazo de estacion..a la derecha abajo aparece posiblemente los restos de la construccion del dormitorio de maquinistas,que era el mas proximo a la rotonda. como curiosidad deciros que tenia supermercado,iglesia,escuela y un monton de humildes viviendas con patio trasero y que hoy en dia estan en venta..a la entrada de dicho poblado un cartel en forma de arco que ponia poblado ferroviario de almorchon viva la virgen de belen..patrona sin dudas de este carismatico lugar..


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muchas gracias llerita73 por tu información detallada acerca de este poblado ferroviario, adjunto algunas fotos aereas del mismo realizadas en los años 80 y pertenecientes al inventario realizado por el Archivo Histórico Ferroviario sobre los Poblados ferroviarios de España entre los años 2003 y 2004 y extraidas de la Revista VIA LIBRE.
Adjuntos
12355.jpg
12356.jpg
12357.jpg
12358.JPG


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
gracias por este pedazo de nuestra historia.
como curiosidad deciros que a la derecha de la placa giratoria y un poco por encima de ella se ve el dormitorio de maquinistas..y enfrwnte de la 4 puerta un j sin ejes que hizo las veces de almacen de carbon para calentar los dormirorios..esto me lo dijo un anciano ferroviario que acudio veloz al ver mi interes por el lugar..


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Esta línea y, sobretodo, la estación de Almorchón me generan una extraña atracción. En su día abrí un hilo en el foro, con el propósito de ir subiendo imágenes e informaciones de esta preciosa vía, pero la falta de tiempo, ha hecho que no haya seguido de forma regular. No obstante, ahora que se ha abierto este nuevo hilo, iré subiendo cosas, de más o menos calidad.

¿Sería posible que los administradores del foro, incluyesen el escaso contenido del hilo que creé en el actual del compañero Pacheco? Éste era:
viewtopic.php?f=9&t=50420&p=412307&hilit=almorch%C3%B3n&sid=8ce339dc190d1e45e54021729fa01acd#p412307

Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Es una linea esta preciosa.Tuve la oportunidad de visitarla alla por el año 90 pero aquel dia no contaba con camara de fotos.Lo que si os puedo decir que me fascino sobre todo la estacion de la Balanzona con esa bajada y al final de la misma entrando la linea en aquel tunel en curva.
Es buena iniciativa señor Pacheco darle vida a las lineas que no tienen vida atraves de aquellos relatos e imagines de los que realmente llegaron a vivir las lineas.
Espero que colaboreis de la manera que podais y que sea tan prospera como el Campo real Linares zarzuela.
Yo intentaré hacer lo que pueda.saludos compañeros.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y de un extremo al otro de la linea, la salida de CORDOBA-CERCADILLA, a la derecha la via de ALMORCHON en el centro la general SEVILLA-MADRID, este es el panorama que presentaba el "paraiso" ferroviario de la estación de CORDOBA en el año 1983.
Adjuntos
12366.jpg
Estación de CORDOBA. 15-03-1983
Foto: Amoluc


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
¡Hola a tod@s!....las fotos de Almorchón son todas espléndidas y nos dan una idea de la importancia de esa bifurcación y cómo estaba distribuida...lástima de no tener alguna en la que se viera la reserva antes de que la vorágine derruidora acabara con ella como con tantas otras...pese a eso...¡chapeau!...un saludo. Juan.


Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

Saludos!! en primer lugar dar las gracias a Pacheco por la creación de este hilo, aunque por lo que veo no ha tenido mucha aceptación en el foro jeje.
Tengo una pequeña duda acerca de la línea. Según tengo entendido, se encuentra desmantelada desde Cerro Muriano hasta Córdoba. Pues me ha sorprendido que antes de llegar al apartadero de los Pradillos (desde Córdoba), el antiguo trazado cruza la carretera N-432 (Granada - Badajoz) y existe un puente de reciente construcción para cruzar la carretera. ¿Por qué se ha construido un puente para una línea ya desmantelada? ¿Es para una futura vía verde del tramo Córdoba - Cerro Muriano o la reconstrucción de la línea (lo dudo...)? Se puede pensar que se utiliza para camino rural, pero es que existe un puente para dicho uso a escasos metros. Muchas gracias de antemano. Adjunto alguna foto de la zona en cuestión extraída de Google Maps.

Saludos!!!
Adjuntos
Sin nombre.jpg
Puente superior es el de la antigua línea férrea y el inferior un camino
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Al no estar desafectada la línea, tiene que preservarse el trazado de esta. Es por ello que hay ese puente sobre la N-432.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 08 Nov 2008 12:05
Buenos días. Ocurre lo mismo en la Ruta de la Plata. Al realizar las obras de la A-66 al norte de Plasencia, la nueva autovía corta la traza a una cota bastante inferior. Se eliminó el terraplén, se hizo la autovía y se repuso la traza mediante un puente, colocando incluso vía... para que dentro de poco la levanten...

Saludos


Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

londo escribió:
Buenos días. Ocurre lo mismo en la Ruta de la Plata. Al realizar las obras de la A-66 al norte de Plasencia, la nueva autovía corta la traza a una cota bastante inferior. Se eliminó el terraplén, se hizo la autovía y se repuso la traza mediante un puente, colocando incluso vía... para que dentro de poco la levanten...

Saludos


Buenos días, ese caso lo conozco claramente, parece que la vía la dejaron caer por como esta colocada en el puente, además tardaron un tiempo en montarla tras la finalización del puente. Pensaba que en este caso, al llevar ya años desmantelada el tramo de Cerro Muriano a Córdoba ya no existía la obligación de mantenerse el trazado. Pero esto para que se hace, ¿para una futura vía verde? Porque veo imposible que en un futuro se monte de nuevo la línea y además exactamente el mismo trazado.

Saludos y muchas gracias por la información!!
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
pacheco escribió:
Y de un extremo al otro de la linea, la salida de CORDOBA-CERCADILLA, a la derecha la via de ALMORCHON en el centro la general SEVILLA-MADRID, este es el panorama que presentaba el "paraiso" ferroviario de la estación de CORDOBA en el año 1983.


Para los que vivimos esta época, esto era un auténtico paraíso ferroviario.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
Gran idea la de abrir este hilo. Es una linea que me fascina, sera por la cercania, sobre todo en trayecto de Cerro Muriano a Córdoba, con pendientes de hasta 33 milesimas y con hasta cuatro puestos de seguridad en tan solo 18 kms. Tuvo que tener una explotación durisima, sobre todo en tiempos del vapor, de hecho lei en libro "Locomotoras de Andaluces" que se llegaron a emplear durante algún tiempo las primeras mallet (creo que esta es el nombre) españolas con tres ejes en la locomotora y y otros tres ejes acoplados en el tender. De hecho no llegaron las primeras diesel a la linea hasta bien entrados los 70, que fueron las 1300, gracias a su escaso peso por eje, ya que siempre fue una linea un caracter secundario y la infraestructura siempre dejo mucho que desear.

Como reseña histórica y como curiosidad, decir, que la linea en origen eran dos lineas de dos compañias diferentes. Córdoba a Belméz de Ferrocarriles Andaluces y Almorchón a Belméz de MZA. Y aun hoy en dia se mantiene el kilometraje original de ambas lineas en el sentido que he expresado, estando el cambio de kilometraje a unos dos kilometros de Belméz, sentido Cordoba, en la que fue la Estacion de Cabeza de Vaca, fin de la concesión de Andaluces y reserva de tracción de la linea junto con Córdoba.
Decir también, que dicha linea, su motivo fue el de acceder a los cotos carboniferos del valle del Guadiato, situados principalmente en Belméz y Peñarroya-Pueblonuevo (Pueblonuevo del Terrible, como se conocia a principio del siglo XX). De ahi el interes de ambas compañias por acceder a dicha comarca.

Saludos, si en algo me he equivocado que se me corrija, y mas aprederemos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

educarmona escribió:
...se llegaron a emplear durante algún tiempo las primeras mallet (creo que esta es el nombre) españolas con tres ejes en la locomotora y y otros tres ejes acoplados en el tender...


Sturrock, Se conocían como locomotoras de doble motor tipo Sturrock.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

educarmona escribió:
...Y aun hoy en dia se mantiene el kilometraje original de ambas lineas en el sentido que he expresado, estando el cambio de kilometraje a unos dos kilometros de Belméz, sentido Cordoba, en la que fue la Estacion de Cabeza de Vaca, fin de la concesión de Andaluces y reserva de tracción de la linea junto con Córdoba...


Una duda, actualmente sigue manteniéndose ese kilometraje que comentas o existe un único de Almorchón a la Alhondiguilla-Villaviciosa, ya que es el tramo que hay en servicio en la actualidad y además hace unos años se cambiaron las señales de kilometración cuando se renovó la vía (al menos en la zona de Almorchón). Adjunto foto con las nuevas señales:

Saludos!!!
Adjuntos
IMG_0916.JPG
Carbonero Alhondiguilla-Villaviciosa - Puertollano entrando en Almorchón. (30-12-13).
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos


Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
Javi8 escribió:
educarmona escribió:
...Y aun hoy en dia se mantiene el kilometraje original de ambas lineas en el sentido que he expresado, estando el cambio de kilometraje a unos dos kilometros de Belméz, sentido Cordoba, en la que fue la Estacion de Cabeza de Vaca, fin de la concesión de Andaluces y reserva de tracción de la linea junto con Córdoba...


Una duda, actualmente sigue manteniéndose ese kilometraje que comentas o existe un único de Almorchón a la Alhondiguilla-Villaviciosa, ya que es el tramo que hay en servicio en la actualidad y además hace unos años se cambiaron las señales de kilometración cuando se renovó la vía (al menos en la zona de Almorchón). Adjunto foto con las nuevas señales:

Saludos!!!

Pues ya me pones en duda, recuerdo haber visto una foto con el cambio de kilometrajes en ese punto, con postes de hormigon. Pero si lo han llegado a cambiar..... pues no se.

Gracias por las aclaraciones.


Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Javi8 escribió:

Una duda, actualmente sigue manteniéndose ese kilometraje que comentas o existe un único de Almorchón a la Alhondiguilla-Villaviciosa, ya que es el tramo que hay en servicio en la actualidad y además hace unos años se cambiaron las señales de kilometración cuando se renovó la vía (al menos en la zona de Almorchón). Adjunto foto con las nuevas señales:

Saludos!!!



Si, aun sigue la misma kilometración... de hehcho no hay motivos para cambiarla.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Adjunto una imagen con las kilometraciones de la línea:
Adjuntos
Córdoba-Almorchón.jpg
Córdoba-Almorchón.jpg (122.72 KiB) Visto 14665 veces


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
El plan para unir la línea en Córdoba sigue ¿"muerto"? Se oye algo de eso por allí (en prensa local etc)?
Gracias.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal