indaltrensa escribió:
Siempre se ha comentado mucho sobre las Alco en diesel en las tres versiones,pero muy poco sobre las alco de vapor y las electricas.aqui hay tambien mucha tela que cortar,saludos INDALTRENSA
Coincido plenamente con lo que expresa Indaltrensa, aveces asociamos FC con Renfe y nada más. En cuanto a ALCO, tenemos que esta firma norteamericana ha escrito las mejores páginas en la historia del ferrocarril y me refiero concretamente a la tracción vapor en el modelo Big Boy. Precisamente la compañía Union Pacific ha adquirido a una asociación uno de los supervivientes de aquellos verdaderos monstruos sobre raíles no excentos de gracia y porqué no, belleza, y ya está en proceso de reparación para ponerla en estado de marcha. Lástima que no pueda ahora mismo ilustrar con imágenes lo antedicho pero puede comprobarse en cualquier Web o en facebook.
En cuanto a las eléctricas, para mi, el modelo básico de ALCO se representa en nuestra serie exNorte 6100 de las que en norteamérica han circulado en diversas veriones CC, BB, incluso equipadas con Trole tipo tranvía. Resulta sorprendente un mercancías a la americana remolcado por una locomotora muy similar a la citada 6100 con el trole posterior conectado mientras en anterior permanece sujeto al gancho al efecto. Y es que al otro lado del atlántico van a lo práctico y a lo positivo sin que ello quiera decir que la legislación estatal y federal no sea estricta. Será que a ellos no les hace falta aparentar nada.
Saludos.