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Maqueta abatible

Moderador: 241-2001


Nota 30 Jul 2013 21:11

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Buenos noches, aprovechando que ahora tendré unos días de vacaciones, me dispondré a colocar la maqueta en su posición final y definitiva, enganchada a la pared con unas visagras para que se pueda colocar en posición vertical cuando se quiera guardar. Quiero hacer este paso antes de colocar la decoración final, por si al moverla pues se produce alguna vibración fuerte. Mi idea también es hacerle una especie de "mueble" para que quede oculta cuando este en posición vertical. Lo que me preocupa un poco es que al plegarla pueda caer algun objeto de la maqueta o balasto.... que en principio estan pegados, por eso me gustaría que alguno de vosotros que tiene la maqueta abatible, me diese su opinión o consejo, sobre como colocar mejor la decoración, ya sean arboles, hierba..., lo que tengo claro, es lo que son edificios si que los quitaré cuando plegue la maqueta. Bueno, iré colocanco fotos del proceso. Saludos a todos!

Nota 31 Jul 2013 03:35

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Hola a todos,
Aquí te dejo un Pdf que aunque esta en alemán por los dibujos se entiende sobradamente e incluso tiene el listado de materiales.
Se trata de hacer un mueble como tú quieres para “esconder la maqueta cuando no la utilices y quede integrado con el resto del mobiliario de la habitación como si aquí no existe nada.

Una cosa muy interesante y útil es que la tapadera del mueble al abrirla por su cara interior puede tener un fondo de paisaje con lo que la maqueta puede dar la sensación de ser mas grande y amplia.

No te preocupes que en este caso del mueble no es necesario de estar quitando casas, árboles y demás partes del decorado, con que las pegues bien al doblarlo y guardarlo no se cae nada.

Esto es solo una idea o punto de partida que puedes modificar las medidas a tu gusto e incluso llegar mas lejos y hacer dos muebles y unirlos al abrirlos para hacer una gran maqueta.

Las maquetas plegadas contra la pared son muy difíciles de disimular y necesitan de una estructura algo mas sofisticada para su soportación y plegado quedando bastante expuestas a golpes si querer al paso por la habitación aun cuando están plegadas.

Maqueta plegable.pdf
(166.91 KiB) 1673 veces

Un saludo, Angel

Nota 31 Jul 2013 11:56

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Muchas gracias por la aportación.

Yo también estoy pensando en una maqueta abatible y creo que el PDF que has adjuntado me va a resultar de gran utilidad.

Saludos,

CLRAELC.
Yo viajé en el Estrella Roja de Moscú a Leningrado... CCCP 1990

Nota 31 Jul 2013 21:39

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Buenas noches, mi idea es precisamente hacer un mueble como el que has puesto, y la forma de plegarla sería igual, es decir en el momento de estar plegada tocaría el suelo. Es por esta razón que la maqueta estará situada a una altura de 1,10, que es justamente el ancho del tablero. Puede ser que quede un poco alta, no se, creo queen algun hilo que vi, comentaban que la altura de 1 metro es buena para la perspectiva de una maqueta ferroviaria. ¿Pensais que esta altura es conveniente?

Saludos!

Nota 01 Ago 2013 03:34

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La altura de la maqueta es la que tú quieras darle.
Lo normal y mas usual es que oscile entre los 90 cm. a 1,10 cm. de altura.

Cuanto mas baja la pongas tendras la sensacion de estar como viendola desde una torre muy alta o un avion, y cuanto mas alta la pongas tendras menos vista panoramica general y mas sensacion de que la ves como a pie de via.

Tambien cuanto mas baja a mas puntos lejanos accedes de la maqueta, por contra cuanto mas alta es la maqueta menos llegas con las manos a esos puntos a no ser que ya andes con un banquito o una tarima para subirte y poder llegar mas.

Una prueba muy eficaz es en la cocina de la casa, la encimera mide 90 cm. y poniendo alguna locomotora y algunos vagones te retiras un poco y ves que sensacion visual te da, despues puedes probar colocando algunos libros para aumentar la altura y ver que nueva sensacion te da, mides la altura con el resultado que mas te guste y te convenza y ya tienes tu altura ideal de la maqueta.

Un saludo, Angel

Nota 04 Ago 2013 12:31

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Buenos días, acabo de tener una sorpresa, que quizas veia venir, en el momento que he intantado poner la maqueta en posición vertical. He visto que es imposible de moverla sin que se rompa y menos que se sujete por un lateral con visagras a la pared. Cometí un error de principiante en el momento de confeccionar el tablero. Como he visto en algun hilo, es mejor no utilizar aglomerado, y yo justamente utilice algomerado y no de mucho grosor. A eso le juntas un bastidor endeble y la humedad que ha ido cogiendo al balastar la vias, el resultado es un tablero que se tuerce nada más levantarlo un poco.

Pero como no hay mal que por bien venga, me servirá para empezar de nuevo y aprender de mis errores. Tengo que decir que la maqueta que estaba haciendo, estaba en una fase inicial, colocación de vias, electricidad y balastado. Ahora comenzaré a hacer un bastidor resistente y colocare un buen tablero de contrachapado. Espero que mi experiencia ayuda algun forero que se este planteando hacer una maqueta abatible.

Saludos

Nota 09 Ago 2013 19:56

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Buenas tardes, ya tengo confeccionado el nuevo tablero, y colocado a la pared. La he puesto en posicion horizontal y esta a una altura sobre el suelo de 110, 5 cm. A esa altura la sensación es muy diferente, de como la tenía antes. Es verdad que da la sensación de que estas mas metido dentro de la maqueta. Pero quizás me gustaría bajarle unos 20 cm mas o menos. El problema es que no tengo muy claro como hacerlo. El tablero mide 1.10 cm, y no puedo quitarle ni un centímetro más, la única cosa que se me ocurre, es poner donde estan las visagras, una guía de estas que se utilizan para los cajones, que son de acero y bastante fuertes. Con eso, mi idea es que en el momento que se ponga la maqueta en posición horizontal, baje esos 20 cm a través de la guía, y cuando se guarde, empunjando hacía arriba, con la guía, vuelva a subir un poco para quedar completamente vertical. A

A ver que os parece, o si sabeís de otro sistema. Grácias.

Nota 10 Ago 2013 00:04

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Hola a todos,
Reus porque eres tan complicado o quieres complicarte la vida tanto ?????
Si la altura NO te gusta y la quieres bajar con desabrochar de la pared el soporte que hace de bisabra de la maqueta y lo bajas 20 cm. que es lo que quieres tener y atornillandolo de nuevo a la pared con la nueva altura sacabo y santas pascuas.
las dos patas o las que tengas para soportar la maqueta abierta le cortas lo que hayas bajado y yata.

Un saludo, Angel

Pd.: Prueba antes de hacer los cambios en la encimera de la cocina que tiene 90 cm. de altura poniendo alguna locomotora, algunos vagones y algun edificio para ver que sensacion y perspectiva visual te da por si acaso no te gusta y no te lleves despues sorpresas.

Nota 10 Ago 2013 09:58

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Hola Angel, no se trata de ser complicado, es que quizas no me he explicado bien. La altura me la limita precisamente el ancho del tablero, el tablero hace 1,10 . Cuando plego el tablero para guardarlo, se abate hacia abajo, es decir un lateral del tablero va bajando hasta tocar el suelo y el tablero queda en una posición practicamente vertical. Luego irá un mueble que escondera dentro el tablero, como ese famoso pdf en alemán donde se muestra un mueble para hacerlo uno mismo. Si bajo las visagras 20 cm, ningun problema, pero que pasa, que al plegar la maqueta, yo no queda vertical, sino con una separación desde el lateral que toca al suelo, respecto a la pared 65 cm aproximadamente. Por eso decia, de poner unas guias, y luego subirla para que quede completamente vertical.
Pero bueno, soy consciente que es algo complicado de hacer, así que puedo dejarlo tal como esta ahora, que tampoco es que quede mal insisto. Solo buscaba bueno, algun forero que quizás hubiera desarrollado alguna idea al respecto.

Un saludo Angel!

Nota 11 Ago 2013 17:38

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Buenas tardes, al final he dado con la solución! He conseguido bajar el tablero 12 cm, que ya me gusta más como queda, con solo cambiar las bisabras por otro tipo de unión entre el tablero y la pared.
Lo que he hecho, es cambiar el punto de pivotación del tablero con la pared. En vez de ser justo en el lateral del tablero mediante bisabras, lo he bajado 12 cm, y separlo de la pared también esos 12 cm, para que al girar el tablero no choque con la pared. Esto lo he conseguido mendiante una escuadra y un eje que sale del tablero por los dos extremos. Os pongo una imagen que seguro que lo deja mas claro. Ahora el tablero cuando esta en posición vertical alcaza 1,10 de altura sobre el suelo, pero cuando esta en posición horizontal, alcaza una altura de 98 cm. El tablero como es muy rigido, no tiene ningun problema de deformación al estar unido a la pared por dos puntos, pero para darle aún mas fuerza, colocaré unas pequeñas escuadras en la pared, de forma que cuando el tablero se ponga en posición horizontal, descasen sobre estos pequeños apoyos extras, a parte de dos patas delanteras.

Saludos a todos.
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DSC02924.JPG

Nota 11 Ago 2013 22:49
JSA

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Buenas noches.

Reus, si me permites una sugerencia, yo pondría los cuatro tornillos que permite cada bisagra, y desde luego lo más robustos posible. Y los tacos del mayor aguante posible. Puede que ahora el tablero no sea muy pesado, pero con las vías, el paisaje, los trenes, y cualquier mal apoyo que sufra tu maqueta, esos tornillos pueden ser arrancados de cuajo y tu maqueta sufrirá un serio percance, incluidos tus trenes, que seguro que son como joyas para ti.

Saludos cordiales.

Nota 12 Ago 2013 09:08

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JSA escribió:
Buenas noches.

Reus, si me permites una sugerencia, yo pondría los cuatro tornillos que permite cada bisagra, y desde luego lo más robustos posible. Y los tacos del mayor aguante posible. Puede que ahora el tablero no sea muy pesado, pero con las vías, el paisaje, los trenes, y cualquier mal apoyo que sufra tu maqueta, esos tornillos pueden ser arrancados de cuajo y tu maqueta sufrirá un serio percance, incluidos tus trenes, que seguro que son como joyas para ti.

Saludos cordiales.



Totalmente de acuerdo.
Por mi experiencia, algo que pretende ser, en un principio liviano en cuanto a peso, se convierte, con todos los extras y los imprevistos, en algo bastante pesado.

Saludos.

Nota 12 Ago 2013 14:31

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¡Hola majos! Secundo la moción de los tornillos, pero con una pequeña corrección. Si se me permite ;)

La zona de fuerza de un taco en una pared es como un cono, con su parte circular en el exterior.
Si pongo dos tacos proximos, la zona de carga aumenta poco y si la zona de rotura al estar los dos haciendo fuerza muy juntos.
Si en vez de aprovechar los otros dos agujeros del soporte haces uno intermedio será mejor. :D

Eso sí, los tornillos que has usado dan un poco sensación de endeblez. Se un pelín mas generoso :mrgreen:

Como te han comentado, el disgustazo en caso de rotura puede ser mayusculo. :(

Un saludo y ¡feliz veranito!
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Nota 12 Ago 2013 15:14

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Buenas tardes, gracias por vuestro comentarios! Estoy de acuerdo que hay que reforzar la escuadra, yo había pensado que se reforzaría, a parte de colocar tornillos mas grandes, es aprovechando los laterales del mueble que recubrira la maqueta, atornillar las escuadras tambien a esos tableros, es decir, quedarían atornillados a la pared, y al tablero de madera perpendicular a la pared.

Saludos a todos!

Nota 20 Ago 2013 19:22

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Buenas tardes, os muestro como llevo la maqueta abatible. Ahora tengo casi acabado lo que es el mueble exterior que cubre la maqueta. Podeis ver, que como tapa, he utilizado friso de abeto, muy ligero para cubrir una gran superficie sin que sea para nada pesado de mover. Las lamas de friso las he unido para hacer tres modulos y así en un momento abrir o cubrir el mueble. Estéticamente queda muy bien, y es muy economico.
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DSC02945.JPG

Nota 20 Ago 2013 19:26

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Otra vista del mueble. Tengo que decir, que la tapa superior es fija, pero como hay bastante margen de altura respecto a plano de la maqueta, queda bien. Es una tapa de 2,30 metros, era complicado hacerla abatible.
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DSC02944.JPG

Nota 20 Ago 2013 19:28

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Aquí he quitado un modulo de la tapa de friso, y se puede observar la maqueta pegada a la pared.
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DSC02948.JPG

Nota 24 Sep 2013 18:08

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Genial idea! No se me había ocurrido hacer un mueble así. Sin dudas que intentaré hacer uno de estos en mi hogar. Gracias por compartir tu experiencia.

Nota 24 Sep 2013 23:02

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Hola. Buenos avances. Por lo que veo has empleado madera maciza como base de la maqueta. Yo no soy muy partidario de ello ya que tiende a deformarse bastante con el tiempo y el peso a causa de su veteado natural, por ello se suele recomendar el contrachapado que al estar formado por madera natural en varias capas con el veteado cruzado en cada una de ella minimiza este efecto. En cuanto al soporte a la paredyo también me he construido un invento abatible aunque por ahora siempre esta extendido ya que no he necesitado la habitación, pero mi pequeña crece a pasos agigantados y pronto tendré que reorganizar la casa. Como puedes ver en el link a mi proyecto de maqueta he sido generoso con el ancaje a la pared y he acabado descargando parte del peso al suelo directamente porque no me fiaba de la pared en si. Aún no tiene decoración ni nada y pesa que no veas.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 05 Oct 2013 21:43

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Buenas noches, respecto al tablero, al final me decante por utilizar también friso, que es mas ligero y no tiene ningun problema de deformidades sobre la extructura de bastidor que ya tenía. El peso a bajado sin perder resistencia. He colocado ya las vias, las conexiones electricas, y el trazado lo he canviado un poco, a parte del doble ovalo, dos vias muertas, he añadido una tercera via que cruza entre el ovalo interior, uniendolo por dos puntos distintos. Es en esta tercera via, que he aprovechado para darle también un poco de pendiente, y así poder poner un puente en el trazado. Y justamente os pongo dos fotos de como lo he realizado este puente, teniendo en cuenta que esta colocado en un tramo de via curva, se me ocurrio hacer un puente yo mismo con escayola imitando los puentes de ladrillo con arcadas, que son los que habitualmente se colocan en tramos curvos por lo que he visto en fotos.

En esta primera foto, se ve el molde, a base de carton que esta algo plastificado, que le dará la forma.
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DSC03264.JPG

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