ismaelretrovias escribió:
:?: pacheco la 2100 era mas maquina que esta??? ¿ por que por esta líneas ( linares-Almería ) no se veían estas maquinas ? SALUDOS....
Hola Ismael, en relación a tu pregunta si te refieres a la diferencia de potencia entre ambas series, evidentemente las 2100 (2180 CV. potencia nominal) tenian una diferencia de potencia de 390 CV. en relación a las 1600 (1790 CV. potencia nominal), esta diferencia entre ambas se vio reducida con las reformas llevadas a cabo en la serie 1600 entre los años 1973 y 1976 con el objeto de modernizar parte de la serie, procediendose entre otras operaciones a la sustitución de su motor ALCO original, del tipo 244 por el modelo 251-C3, consiguiendo un aumento de potencia a 1830 CV.
En cuanto a la prestación de servicios en la linea LINARES-ALMERIA, las ALCO 1600 y 2100 estaban limitadas por el peso por eje que podian soportar alguno de los tramos metalicos de la linea, 18,25 Tn para la serie 1600 y 18,50 Tn para las 2100, por lo que RENFE optó por usar las 1300 que admitian un menor peso por eje (13.985 Kg) para sustituir a las locomotoras de vapor a finales de los 60. Esta situación perduró hasta finales de los 70 y primeros 80 cuando la mayor parte de estos tramos metalicos fueron sustituidos por otros de hormigon o bien eliminados, empezando a prestar servicio las 2100 y 333 traccionando trenes de viajeros y mercancias.
Espero haber resuelto tus dudas amigo Ismael. Un cordial saludo